Autor:
Ignacio Ibañez / Tito Paolo Zecca | Fuente: Acción Católica
Argentina / Zenit.org Los estigmas, ¿pueden
sucederle a cualquiera?
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Siempre ha sido gente excepcional,
virtuosa, probada en el dolor y convencida de la fe quienes los han recibido
realmente
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Los estigmas, ¿pueden sucederle a
cualquiera? |
El estigma es un fenómeno místico
extraordinario por medio del cual se presentan en el cuerpo las llagas de la
pasión de Cristo. Y como afirma De Grandmaison, reconocida autoridad en el campo
de la investigación sobrenatural, esta experiencia se concede únicamente a
quienes merecen ser presencia amorosa de Dios en el mundo. El estigma es un
hecho del todo extraordinario, como comprueba el doctor Imbert Gourbeyre, quien
dedicó años a investigar sobre estos casos. El primer caso famoso fue el de San
Francisco de Asís. Son numerosos los testimonios de quienes lo vieron y
presenciaron.
La Iglesia nunca ha querido servirse de estos
acontecimientos sobrenaturales para promover la fe católica o la misma imagen de
la Iglesia. Al contrario, siempre ha adoptado una actitud de reserva, dando más
importancia a las virtudes y al testimonio de vida que al carácter sobrenatural
de los que han recibido la estigmatización en su cuerpo.
El último caso
que ha dado la vuelta al mundo es el Padre Pío. Aunque el Padre Pío llevó
durante 53 años la herida de los estigmas en sus manos, en sus pies y en su
costado, la Iglesia nunca quiso hacer alarde de ello. Las llagas permanecían
cerradas todos los días y sólo se abrían y sangraban los viernes. Las fotos que
existen fueron tomadas de manera espontánea por gente que se saltó la
prohibición de fotografiar las manos del capuchino. A pesar de la evidencia del
caso, la Iglesia nunca declaró oficialmente que los estigmas del P. Pío fueran
de origen divino.
Los estigmas no se han producido en gente neurótica,
trastornada o hipocondríaca. La psiquiatría experimental afirma que no pueden
ser simples fluxiones o supuraciones de sangre producidas por el poder de la
imaginación, ya que las heridas aparecen y sangran sin ninguna intención ni
esfuerzo por parte del estigmatizado.
Los estigmas se han dado siempre
de manera instantánea, causando gran sorpresa e impresión en quienes los han
recibido. Las llagas nunca han supurado y su sangre se ha mantenido siempre
fresca y limpia. Además, han sido heridas que no se curan nunca y que permanecen
un gran número de años sin que pueda darse una explicación médica o científica.
Es cierto también que algunos ilusos se han dejado llevar por un fanatismo
exagerado y han fingido llevar las huellas de las llagas de Cristo (Caso: Giorgio
Bongiovanni). No hay que dejarse
llevar por quienes tratan de apantallar. Ni en la vida, ni mucho menos, en la
fe.
Han sido muy pocos quienes a lo largo de la historia han recibido
realmente en su cuerpo la impresión de los estigmas. Siempre ha sido gente
excepcional, virtuosa, probada en el dolor y convencida de la fe. Gente que ha
recibido un don del que nunca se han sentido merecedores ni dignos. Gente que
nos recuerda que es maravilloso imitar a Jesús. En las sonrisas y en las
heridas. En todo. Y ofreciendo el dolor de sus heridas para que haya más
sonrisas en todos. Como Jesús.
Los estigmas, desconcertante signo
de la pasión de Cristo. Entrevista con el catedrático de espiritualidad Tito
Paolo Zecca
Los estigmas, signo distintivo de la pasión de Cristo, se
han convertido en el centro de un debate teológico muy interesante.
Desde Francisco de Asís (primer santo de la historia en que se ha podido
comprobar este fenómeno) hasta el beato Pío de Pietrelcina (uno de los últimos
casos) se han dado unos 250 casos de personas con estigmas, en la mayoría de los
casos con comprobación científica. Pero, ¿qué significan esas llagas dolorosas
en las manos y en los pies de personajes que en algunos casos, con su
espiritualidad, han cambiado la historia del mundo y del cristianismo?
Para comprender mejor el debate, Zenit ha entrevistado al padre
pasionista Tito Paolo Zecca, profesor de Teología pastoral y espiritualidad en
la Universidad Pontificia de San Juan de Letrán y en el Ateneo Pontificio
Antonianum de Roma. Este catedrático, que ha dedicado investigaciones y libros
al argumento, es uno de los máximos expertos mundiales en la materia.
Acaba de presentar sus últimos descubrimientos en una conferencia
dictada sobre «El Crucifijo de la Sábana Santa y las personas con estigmas» en
el centro de Sindonología del Caravita, en Roma (http://www.sindonologia.it).
¿Cuál es el significado de los estigmas?
En el
misterio de la resurrección de Jesús, el Evangelio muestra cómo no han quedado
canceladas su llagas. Los estigmas representan un signo de lo que sufrió Cristo
durante la pasión, y por tanto constituyen un dato teológico en el que hay que
profundizar mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora. En el Evangelio de
Juan, cuando Jesús entra en el Cenáculo con las puertas cerradas y saluda a los
discípulos, muestra los estigmas para identificarse. A santo Tomás le dice:
«Mete tu dedo en mi costado». La consternación de los apóstoles es también un
hecho revelador de este misterio. Este fenómeno muestra la eficacia de la
salvación de Cristo en la Cruz y permanece de manera particular en el signo de
los estigmas, convirtiéndose en un dato distintivo de la eficacia redentora y
salvadora de la fe.
Ha habido 250 casos de santos y beatos que
han tenido los estigmas. ¿Cuál es el significado histórico de este signo?
Es un dato particular de la espiritualidad y de la mística occidental. A
partir de san Francisco, hemos tenido un número significativo de santos y beatos
que han vivido la experiencia desconcertante de la reproducción en su cuerpo de
los estigmas de Cristo. Hasta ahora, la investigación ha subrayado el carácter
de configuración e imitación de Jesús, que surge de la intensa relación personal
que han mantenido con él estas personas. Sin embargo, se ha analizado muy poco
el papel que estos santos y beatos han desempeñado en la Iglesia. No se ha
reflexionado suficientemente en la misión particular que está ligada a los
estigmas.
¿Puede poner algún caso concreto?
Por
ejemplo, san Francisco de Asís recibió los estigmas cuando todos sus proyectos
de santidad --fundación de la Orden, aprobación de la regla primitiva, viaje a
Palestina-- habían fracasado. Se encuentra solo y abandonado. La configuración
con el Crucificado le consuela, pero al mismo tiempo el sufrimiento de los
estigmas se convierte en un bien para su Orden y en un mensaje para toda la
Iglesia.
El sucesor de san Francisco, Fray Elías, entendió el
significado de los estigmas y así lo subrayó en la carta que dirigió a todos los
fieles.
Este mismo mensaje y misión de los estigmas puede constatarse en
Santa María Magdalena de Pazzi y en santa Catalina de Siena. En el siglo que
acaba de concluir esta misión se constata con claridad en personajes como santa
Gemma Galgani (fallecida en 1913), el beato padre Pío de Pietrelcina
(1887-1968), y Marthe Robin (mística francesa fallecida en 1981 de quien se
están estudiando sus escritos antes de emprender el proceso de beatificación).
Marthe Robin se ha hecho conocida después de que el famoso escritor Jean
Guitton escribiera el libro «El viaje inmóvil» Durante cuarenta años esta mujer
estuvo sin moverse en su lecho. Al igual que Gemma Galgani y Pio de Pietrelcina,
ha dado vida a muchísimos grupos de espiritualidad y oración en todo el mundo.
¿Qué es lo que experimenta quien recibe los estigmas de la pasión
de Cristo?
Se trata de una experiencia de alegría y dolor. El Señor
es siempre el que toma la iniciativa. Los destinatarios de los estigmas
consideran esto como una inmensa gracia, de la que no se sienten dignos. De
hecho piden al Señor que se la quite, pues se avergüenzan. Esta actitud es
evidente en el padre Pío. El beato de Pietrelcina muestra claramente cuál es la
misión de quien lleva los estimas. El padre Pío funda grupos de oración y la
Casa de Alivio del Sufrimiento (un gran hospital), realizando una obra concreta
para aliviar los sufrimientos físicos. Además, a través de la oración,
profundiza en la capacidad de intercesión de las personas unidas a quien padece
los estigmas que renueva el mundo, lo salva y lo protege.
Pero,
entonces, ¿por qué da el Señor esta «gracia» a ciertas personas?
La
respuesta está precisamente en su misión. Es un servicio que la Iglesia necesita
en un momento particular de su historia. Es como un signo profético, un
llamamiento, una dato sorprendente capaz de recordar a los hombres las cosas
esenciales, es decir, la conformación con Cristo y la salvación de Cristo que
con sus llagas nos ha rescatado.
En cierto sentido, todos nosotros
llevamos los estigmas, pues con el bautismo estamos sumergidos en la vida de
Cristo, que nos permite participar en el misterio pascual de su muerte y
resurrección. En su pequeñez, cada uno
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