lunes, 15 de enero de 2018

PENSAMIENTO MARIANO 48




Pensamiento Mariano


María, Maestra de oración. Mira cómo pide a su Hijo, en Caná. Y cómo insiste, sin desanimarse, con perseverancia. Y cómo logra. Aprende. 


San Josemaría Escrivá de Balaguer

AMA DE CASA



Ama de casa




Si esperas el momento oportuno de hacer algo verdaderamente grande, ¿cuántas veces en tu vida se te presentarán ocasiones semejantes? Aprovecha las ocasiones que te ofrece cada día, para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria. Cada tarea te permite dedicarte con lo mejor de ti mismo, madurar y vivir a pleno.

Un hombre, al volver un día de su trabajo, encontró su casa hecha un caos, en completo desorden: las camas sin hacer, los platos sin lavar, las ropas, los juguetes y los libros de los niños desparramados por todas partes…Además, la comida estaba sin preparar. —Pero, ¿qué es lo que está pasando aquí? —Preguntó el hombre a su mujer, con estupor y reprimida cólera. —Nada, respondió ella, con aparente tranquilidad. Tú siempre te preguntas extrañado qué hago yo todo el día. Bueno, pues echa un vistazo. Hoy no lo he hecho.

Las tareas sencillas y cotidianas son realmente responsabilidades simples; pero, ser fieles al quehacer de cada día es algo importante. La felicidad humana generalmente no se logra con acciones de especial relevancia, que pueden acontecer muy raras veces, sino en ese sencillo deber que realizas todos los días con mucho amor. Valorízalo en ti y en los demás.




* Enviado por el P. Natalio

TIEMPO DE GRACIA


Tiempo de gracia



Hoy te acerco un mensaje breve, pero fuerte de la Reina de la Paz. En sus mesuradas palabras se percibe, sin embargo, el gran deseo de sacar a sus hijos de las redes del mal. Lo peor que nos puede pasar es la falta de verdadera fe. La fe es auténtica cuando uno ha sido tocado por la experiencia del inmenso y gratuito amor que Dios nos tiene, y te has decido organizar tu vida como respuesta leal a este descubrimiento.

“¡Queridos hijos! Despierten del sueño de incredulidad y pecado, ya que este es un tiempo de gracia que Dios les da. Aprovechen este tiempo y pidan a Dios la gracia de la curación del corazón, para que con el corazón miren a Dios y al hombre. Oren de manera especial por los que no han conocido el amor de Dios y con la vida testimonien a fin de que ellos también conozcan a Dios y su inmenso amor. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”

“Mirar con el corazón a Dios y al hombre”, consigna maravillosa, clave para que lleves una vida satisfactoria a los ojos de Dios que “sondea los corazones y conoce nuestros pensamientos”. También sabemos que el Señor “sana los corazones destrozados y venda sus heridas”. Acepta, pues, este tiempo de salvación y misericordia.




* Enviado por el P. Natalio

PREDICACIÓN DE SAN JOSÉ MARELLO


Predicación de San José Marello


"[A veces] Jesús retira sus consuelos sensibles y nos deja solos en los brazos de la fe, y ¡ay! de nosotros si ésta fe no es fuerte y generosa. Él se retira de nosotros para que no nos apeguemos demasiado a las alegrías sensibles, de la misma forma que tenía que separarse de sus apóstoles,cuando su exagerado apego a su humanidad no les permitía comprender su divinidad y enamorarse de las alegrías celestiales. Al retirarse de nosotros, sin embargo, Jesús nos envía al Espíritu Santo, al Espíritu consolador que nos sostiene, nos ayuda y nos fortalece. Aunque no lo vemos con los ojos, sentimos sus buenos y saludables afectos. Cuando el Espíritu Santo nos ve decaer en nuestra debilidad, prontamente se infiltra en nuestro corazón. Con santas inspiraciones, con luces celestes e impulsos interiores, intenta despertarnos suavemente, reavivar nuestra fe, esclarecer nuestra mente,
ensanchar nuestro corazón y restaurarnos la alegría y la paz del alma. El Espíritu de verdad habla a nuestro corazón del Padre y del Hijo, a quienes está unido por naturaleza divina. Así, Jesús sigue todavía con nosotros y siempre nos da la gracia para vencer, aun cuando no lo sintamos. A veces
nos podemos encontrar sin ganas de seguir luchando, o hasta podemos sentir gran repugnancia por esforzarnos a ponernos, otra vez, en buen camino. No debemos dejar que estos sentimientos nos desanimen, ya que es precisamente
en estos momentos que Jesús nos quiere probar y hacernos obrar únicamente por la fe. Es este hilo de fe que nos debe salvar y que Jesús recompensará con muchísima generosidad".



(SAN JOSÉ MARELLO -Predicación en Santa Clara. 19 de Mayo de 1889) 

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 15 ENERO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
15 enero



Felices los pobres... felices los mansos... felices los que sufren... felices los pacíficos... felices los que tienen hambre y sed de justicia...

Así fue desarrollando su lección el Maestro de Nazaret. Si algún día los hombres nos decidiéramos a aceptar en serio esas enseñanzas  del sermón del Monte, la tierra se convertiría en un remanso de felicidad y de paz.

Nunca los poetas ni los filósofos o sociólogos trazaron un plan de acción tan humano como ése; nunca oyeron afirmaciones tan extrañas, pero un programa de acción y vida como este programa del Evangelio.

Allí aprendieron los hombres que en la vida hay ciertos valores que están sobre el valor del dinero; que hay ciertas cosas que no son materiales y que pueden llenar el corazón humano.

Allí se convencieron los hombres de que deben preocuparse los unos por los otros.


* P. Alfonso Milagro

PAPA FRANCISCO VIAJA YA RUMBO A CHILE Y PERÚ TRAS DESPEGAR DE ROMA


El Papa viaja ya rumbo Chile y Perú tras despegar de Roma
POR MIGUEL PÉREZ PICHEL
Foto: Vatican Media





El Papa Francisco está ya volando hacia Chile y Perú después de que su avión despegara a las 8,35 (hora de Roma) desde el aeropuerto romano de Fiumicino con destino al aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Desde este lunes 15 de enero y hasta el próximo domingo 21 de enero, el Santo Padre realizará su 22 viaje pastoral, durante el cual visitará las localidades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique; y las localidades peruanas de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Tras despegar del aeropuerto de Roma, el Papa envió un telegrama de cortesía al Presidente de la República Italiana en el que expresaba sus mejores deseos para la nación y el pueblo italiano.


Pocos instantes antes de comenzar el vuelo, el Santo Padre hizo público un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que pedía que le acompañaran con la oración en el viaje.


Durante el trayecto, el avión Pontificio atravesará el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Paraguay, Brasil y Argentina, antes de tomar tierra en Chile.

Durante su pontificado, Francisco ha visitado ya 33 países, contando con el actual viaje. Esta visita tendrá un marcado carácter pastoral y se dará especial importancia a los temas de la paz, la unidad, la esperanza y la alegría del Evangelio, como señaló el director de la sala de prensa del Vaticano, Greg Burke, el pasado 11 de enero en una rueda de prensa.

Además, el Papa reservará dos de los momentos principales del viaje a la comunidad indígena. En Chile se encontrará con miembros del pueblo mapuche en la localidad de Temuco, región de La Araucanía; mientras que en Perú acudirá a la Amazonía donde almorzará con representantes de los pueblos amazónicos.

TIEMPO DE ALEGRÍA ESPIRITUAL


Tiempo de alegría espiritual
El verdadero cristiano es incapaz de vivir al margen de la alegría.


Por: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer 




Marcos 2, 18-22. El novio está con ellos
En una ocasión, en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, fueron a decir a Jesús: «¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan y en cambio los tuyos no?» Jesús les contestó: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras el novio está con ellos no tiene sentido que ayunen. Llegará el día en que el novio les será quitado. Entonces ayunarán. Nadie cose un remiendo de tela nueva a un vestido viejo, porque lo añadido hará encoger el vestido, lo nuevo hará encoger lo viejo, y el desgarrón se hará mayor. Y nadie guarda vino nuevo en odres viejos, porque el vino hará reventar los odres, y se perderán vino y odres. A vino nuevo, odres nuevos».

Reflexión
1. En el Evangelio de hoy, Jesús se enfrenta con los judíos respecto al ayuno. Él no rechaza el ayuno en general, sólo manifiesta su inoportunidad. “¿Pueden ayunar los invitados a bodas, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen consigo al novio, no pueden ayunar”.

Los discípulos de Jesús no ayunan, porque Él está con ellos. Deben vivir la felicidad del tiempo mesiánico y festejar al novio. No pueden comportarse como en un día de duelo.

2. Así el Evangelio de hoy es una invitación a la alegría profunda, también para todos nosotros. Y la fuente de tal alegría es la realidad del “Dios con nosotros”.

El verdadero cristiano es incapaz de vivir al margen de la alegría. Por Cristo fue introducido e instalado en la alegría, entregado a la alegría. Por eso, nuestra alegría es la medida de nuestro apego a Dios. Y nuestra negativa al gozo es nuestra negativa a Dios.

3. Pero, ¿nuestra vida diaria está saturada realmente de esta alegría cristiana? ¿Vivimos verdaderamente como hombres, para los que lo más esencial de su vida es el ser redimido por Cristo, el ser amado por el Padre?

Me parece que no cabe duda: estamos lejos de pensar así. Es un idioma que a los propios cristianos nos resulta raro.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad que aprecia cosas y personas no por lo que son, sino por lo que producen y cuestan. Cada vez más estamos siendo dominados por una sociedad que se basa en tener más y no en ser más.

Nuestras lamentaciones e insatisfacciones van en torno de las cosas que nos faltan, de las cosas que cada día cuestan más, de las muchas cosas que quisiéramos tener y no podemos lograr.

Nuestra vida se desarrolla en el juego del dolor y de la alegría, del optimismo y del pesimismo, del éxito y del fracaso. Pero seamos sinceros: el dolor, el pesimismo, el fracaso - así como sus contrarios - los clasificamos así según las cosas que alcanzamos o no alcanzamos.

4. Pocas veces pensamos en nuestras riquezas espirituales: que es maravilloso existir, tener la suerte de vivir: que es maravilloso ser cristiano, ser salvado por Cristo; que es maravilloso tenerle a Él como hermano que nunca nos abandona; que es maravilloso tener a la Virgen María que nos acompaña y protege en cada momento; que es maravilloso ser invitado al banquete en la Casa del Padre por toda la eternidad.

En medio de una sociedad que se deja llevar por la pasión de tener más, nosotros debemos esforzarnos por ser más. Pero esto no significa la negación de las cosas, sino verlas a la luz de Cristo, verlas desde su valor relativo y no absoluto. Porque las cosas nos son dadas para su uso, no para su abuso: sólo son medios, nunca fin.

Desde Cristo sabemos que ni las cosas ni la vida terrena son definitivas. Sabemos que estamos de paso, que somos peregrinos en esta tierra. Y el peregrino es aquel que no se instala, que no busca su seguridad en poseer, sino en ser. Es aquel que no busca su alegría en las riquezas materiales, sino en las promesas espirituales de Dios.

5. Queridos hermanos, aprovechemos esta Eucaristía, este banquete de bodas en que el novio divino está con nosotros, para penetrar más en el espíritu cristiano de alegría, de gozo, de fiesta.
Y llevemos esta alegría cristiana también afuera, en nuestra vida diaria, como testimonio de nuestra vocación a la felicidad eterna.

Ofrezcamos especialmente alegrías, no sólo sacrificios y cruces.

¡Qué así sea!
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Padre Nicolás Schwizer
Instituto de los Padres de Schoenstatt

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 15 ENERO 2018


Lecturas de hoy Lunes de la 2ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, lunes, 15 de enero de 2018



Primera lectura
Lectura del primer libro de Samuel (15,16-23):

En aquellos días, Samuel dijo a Saúl: «Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche.»
Contestó Saúl: «Dímelo.» 
Samuel dijo: «Aunque te creas pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?»
Saúl replicó: «¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traido a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del botin ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor, tu Dios, en Guilgal.»
Samuel contestó: «¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos, o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que la grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza como rey.»

Palabra de Dios


Salmo
Sal 49,8-9.16bc-17.21.23

R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños.» R/.

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.

«Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;
al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.» R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,18-22):

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?»
Jesús les contestó: «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»

Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy lunes, 15 de enero de 2018
 Carlos Latorre, cmf


Queridos amigos:

La liturgia de estos días nos va proponiendo el texto del evangelio de S. Marcos. Entre los temas abordados, el último era un banquete; hoy nos habla del ayuno. Son situaciones y temas muy de la vida de los que escuchaban a Jesús o que interesaban a sus enemigos para poder desprestigiarle. La Ley exigía un día de ayuno anual, pero el afán de perfección de los fariseos los llevó a ayunar dos veces por semana. El ayuno, como sabemos, es signo de duelo, de penitencia. Y en las sociedades ricas  que no dan tanto valor a lo religioso, la privación o el control de lo que se come y se bebe es imprescindible para adquirir un buen tipo  y cuidar la salud.

Jesús no niega el ayuno; sólo que no cabe practicarlo cuando estamos de fiesta celebrando un nuevo pacto de amor, una nueva alianza entre Jesús y su pueblo. En el Antiguo Testamento es común la presentación de Dios como el esposo de Israel. Cuando el novio sea asesinado por quienes no soportan la alegría de su Buena Noticia, entonces ayunarán. 
No olvidemos nunca que para un cristiano que quiere crecer en la fe las prácticas religiosas como ayunos, rezos, peregrinaciones…, tienen el único objetivo de abrirnos a la voluntad de Dios y llevarnos hasta Jesús, pues lo que nos salva es el encuentro personal con Él. Si Jesús no llena nuestro corazón de qué nos podrán servir las prácticas piadosas. Algunos dicen: 
-Padre, yo rezo, pero Dios no me escucha.

Si de algo podemos estar bien seguros es de que Dios no es sordo y menos cuando son sus hijos quienes le hablan. Hemos de revisar nuestras prácticas religiosas y en qué pensamos cuando rezamos.  Jesús quería que sus discípulos le prestaran atención y se dejaran formar por él, por eso no les exigía  que ayunaran o que se concentraran en algunas prácticas externas. Porque lo importante era recibir la nueva vida que trae el Mesías. Las devociones y prácticas piadosas nos han de ayudar a concentrarnos en Jesús, a dejarnos mirar por él. Sólo así seremos felices cuando hagamos un ayuno, un rezo o cualquier obra de caridad.

Termino recordando la enseñanza de la primera lectura de la liturgia de hoy, que en su dramatismo aclara muy bien lo escrito más arriba:

El rey Saúl pierde su dignidad  real por su desobediencia. Se ha apartado de la voluntad de Dios y no lo quiere reconocer. Intenta mil explicaciones para justificar su conducta, pero el profeta Samuel le dice con toda claridad: “¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?” “¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos, o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio”.

Vuestro hermano en la fe

Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es


FELIZ SEMANA





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...