martes, 27 de febrero de 2018

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 27 DE FEBRERO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
27 de Febrero




Siempre que te alejes de Dios, te alejas de la fuente de la felicidad y te hundes en la humillación más abyecta.

Pero trata de recordar las veces que Dios, tu Padre celestial te ha recibido como fue recibido el hijo pródigo por su padre: con los brazos abiertos dispuestos a la reconciliación, al perdón y a la paz.

No puedes hacer esperar más tiempo a tu Dios; échate confiadamente en sus brazos abiertos, pide perdón con humildad y confianza.

El hijo pródigo que en los momentos de abundancia y felicidad no valoró  el amor de su padre, cuando se encuentra solo y hambriento, vuelve los ojos a los bienes que voluntariamente había dejado; la adversidad y los sufrimientos son medios de los que se vale el Señor, para que levantemos nuestra mirada al cielo.


* P. Alfonso Milagro

EL PAPA FRANCISCO ANIMA A CONFESARSE EN CUARESMA


El Papa Francisco anima a confesarse en Cuaresma: Jesús no amenaza, perdona
Redacción ACI Prensa
 Foto: Vatican Media




El Papa Francisco animó, en la homilía de la Misa celebrada este martes 27 de febrero en la Casa Santa Marta, a acudir a la confesión para vivir la Cuaresma desde la conversión.

El Santo Padre explicó que la actitud de Jesús frente a los pecados es llamar a la conversión: “No amenaza, sino que llama con dulzura, ofreciendo confianza”.

En este sentido, recordó las palabras de Dios a los jefes de Sodoma y al pueblo de Gomorra recogidas en la primera Lectura del día, del Libro de Isaías: “Venid, pues, y discutamos”.

“El Señor dice: ‘Venid y discutamos. Hablemos’. No nos asusta. Es como el padre del hijo adolescente que ha hecho una chiquillada y debe reprenderlo. Y sabe que si va con el bastón la cosa no irá bien. Debe entrar dando confianza”.

En este fragmento bíblico, el Señor “nos llama como si nos dijera: ‘Venga, venid. Tomemos un café juntos. Hablemos, discutamos. No tengáis miedo, no quiero daros bastonazos’. Y como sabe que el hijo piensa: ‘Pero yo he hecho cosas…’, rápidamente reacciona: ‘Incluso si tus pecados fuesen como de color escarlata, quedarán blancos como la nieve. Si son rojos como el carmesí, se volverán como la lana’”.

El Pontífice explicó que Jesús actúa con el pueblo pecador del mismo modo que el padre con el hijo adolescente, actuando con confianza, porque “un gesto de confianza acerca al perdón y cambia el corazón”.

Por ello, pidió dar gracias al Señor “por su bondad. Él no quiere darnos bastonazos y condenarnos. Ha dado su vida por nosotros y ahí reside su bondad. Y siempre busca el modo de llegar al corazón. Y cuando nosotros sacerdotes, en el lugar del Señor, debemos sentir las conversiones, también nosotros debemos tener esa actitud de bondad, como dice el Señor: ‘Venid, discutamos. No hay problema. Aquí tienes el perdón’, y no presentarse con amenazas”.

En este sentido, señaló que “a mí me ayuda ver esta actitud del Señor: el padre con el hijo que se cree grande, que se cree que ha crecido y, sin embargo, todavía está a medio camino. El Señor sabe que todos nosotros estamos a mitad de camino, y tantas veces tenemos necesidad de esto, de escuchar esta palabra: ‘Ven, no te asuste, ven. Te perdono’. Y esto te anima”.

Por último, animó a “ir junto al Señor con el corazón abierto: Él es el Padre que nos espera”.


Lectura comentada por el Papa Francisco:

Isaías 1:10, 16-20

10 Oíd una palabra de Yahveh, regidores de Sodoma. Escuchad una instrucción de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.
16 lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer el mal,
17 aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda.
18 Venid, pues, y disputemos - dice Yahveh -: Así fueren vuestros pecados como la grana, cual la nieve blanquearán. Y así fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán.
19 Si aceptáis obedecer, lo bueno de la tierra comeréis.
20 Pero si rehusando os oponéis, por la espada seréis devorados, que ha hablado la boca de Yahveh.

4 RAZONES PARA ORAR CON EL VIACRUCIS DIARIAMENTE


4 razones para orar con el Viacrucis diariamente
Muchos santos han obtenido grandes beneficios de acompañar a Jesús en su camino al Calvario


Por: Philip Kosloski | Fuente: www.philipkosloski.com // Píldoras de Fe 




El Viacrucis es una de las devociones más descuidadas en la oración católica diaria. A menudo se nos anima a rezar el Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia, y la Liturgia de las Horas (que todas son bastante recomendables) pero no recuerdo a alguien que me haya sugerido rezar diariamente el Viacrucis.

Esto es lamentable, ya que muchos de los santos han obtenido grandes beneficios de acompañar a Jesús en su camino al Calvario y muchos fueron inspirados a componer sus propias versiones de la antigua devoción.

Así que aquí están cuatro razones (en ningún orden en particular) del por qué deberíamos considerar rezar el Viacrucis diariamente:

1. El Viacrucis remonta su origen a la Santísima Virgen María

Una antigua tradición dice que María visitó los lugares de sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús a diario después de su ascensión al cielo. Esto se supo incluso antes de que las otras tradiciones dijeran que María siguió a Jesús a lo largo de su amargo Vía Crucis que lo llevó al Calvario, al menos la Escritura como mínimo testifica que María estaba allí, al pie de la Cruz.

Así que María fue la primera en acompañar a Jesús en sus sufrimientos y mantuvo todas estas cosas en su corazón, reflexionando a diario en ellas después de la ascensión del Señor.

2. El Viacrucis nos permite visitar la Tierra Santa

Alrededor del siglo 17, los franciscanos empezaron a desarrollar un "Camino de la Cruz" en las iglesias locales por el que los fieles podían caminar a través de la narración de la pasión sin tener que ir a Jerusalén. He aquí una breve historia:

“En 1686, Inocencio XI, concedió a los franciscanos, en respuesta a su petición, el derecho de erigir las Estaciones del Viacrucis en todas sus iglesias, y declaró que todas las indulgencias que habían sido dadas por visitar devotamente las escenas reales de la pasión de Cristo, podrían ser ganadas por los franciscanos y otros afiliados a su orden si hacían el Viacrucis en sus propias iglesias en la forma acostumbrada. Inocencio XII confirmó el privilegio en 1694 y Benedicto XIII en 1726 lo extendió a todos los fieles. En 1731 Clemente XII lo extendió aún más permitiendo las indulgentes estaciones a todas las iglesias, siempre y cuando se levantaran por un padre franciscano con la sanción de lo común. Al mismo tiempo fijó el número definitivo de estaciones, quedando en catorce”. (Extracto de Enciclopedia Católica Énfasis añadido)

Además, de cierta manera (muy real) también podemos acompañar el sufrimiento y la persecución que nuestros hermanos y hermanas están viviendo en Tierra Santa y Oriente Medio.


3. San Juan Pablo II realizaba el Viacrucis todos los días

El Viacrucis tenía un lugar especial en el corazón de San Juan Pablo II. Él creció cerca de un antiguo santuario en la ciudad de “Kalwaria Zebrzydowska” El santuario se erigió en un paisaje de colinas y fue formado para parecerse al Viacrucis en Jerusalén. Existen numerosas capillas en las cuales los peregrinos pueden seguir la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Al visitar el sitio una vez convertido en Papa, Juan Pablo II dijo:

“Realmente no sé cómo agradecer a la Divina Providencia por haberme concedido volver a visitar este lugar: Kalwaria Zebrzydowska, el Santuario de la Madre de Dios, los lugares santos de Jerusalén conectados con la vida de Jesús y la de su Madre reproducidos aquí, los “pequeños caminos” como se les llama. Los visité a menudo en mi niñez y cuando era joven. Los visité como sacerdote. Especialmente, visitaba con regularidad  el Santuario de Kalwaria siendo arzobispo de Cracovia y cardenal”. (Apostolic Pilgrimage to Poland)

Hacer el Viacrucis en Kalwaria lo formó y como resultado rezaba sus estaciones a diario, sin importar nada más. Incluso él fue quien instaló un conjunto de estaciones en los apartamentos apostólicos.

4. Jesús solicitó en las revelaciones privadas dadas a Santa Faustina que se rezara diariamente el Viacrucis

Aún cuando Santa Faustina es conocida principalmente por haberle sido dada la Coronilla de la Divina Misericordia, Jesús también le pidió específicamente que realizara el Viacrucis diariamente a las 3:00 pm:

“Hija mía, haz todo lo posible para hacer el Viacrucis en esta hora, siempre que tus obligaciones lo permitan; y si no pudieras hacerlo,  al menos visita la capilla por un momento y adora, en el Santísimo Sacramento, Mi corazón, el cual está lleno de misericordia". (Diario, 1572, énfasis añadido)

Las estaciones del Viacrucis una gran devoción que nos une al sufrimiento y muerte de Cristo y nos permite la oportunidad de acompañarlo en la Vía Dolorosa. Vemos como Él sufre bajo el peso de la cruz y nos damos cuenta que son nuestros pecados los que lo crucificaron.

El Viacrucis no ha sido pensado sólo para orar durante la Cuaresma, sino que puede realizarse devotamente durante todos los días del año.

PENSAMIENTOS CRISTIANOS EN IMÁGENES











EL EVANGELIO DE HOY MARTES 28 FEBRERO 2018


Lecturas de hoy Martes de la 2ª semana de Cuaresma
 Hoy, martes, 27 de febrero de 2018



Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (1,10.16-20):

OÍD la palabra del Señor,
príncipes de Sodoma,
escucha la enseñanza de nuestro Dios,
pueblo de Gomorra.
«Lavaos, purificaos, apartad de mi vista
vuestras malas acciones.
Dejad de hacer el mal,
aprended a hacer el bien.
Buscad la justicia,
socorred al oprimido,
proteged el derecho del huérfano,
defended a la viuda.
Venid entonces, y discutiremos
—dice el Señor—.
Aunque vuestros pecados sean como escarlata,
quedarán blancos como nieve;
aunque sean rojos como la púrpura,
quedarán como lana.
Si sabéis obedecer,
comeréis de los frutos de la tierra;
si rehusáis y os rebeláis,
os devorará la espada
—ha hablado la boca del Señor—».

Palabra de Dios


Salmo
Sal 49,8-9.16bc-17.21.23

R/. Al que sigue buen camino 
le haré ver la salvación de Dios

V/. No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños. R/.

V/. ¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos? R/.

V/. Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
El que me ofrece acción de gracias,
ése me honra;
al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios». R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,1-12):

EN aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a los discípulos, diciendo:
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen.
Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “rabbí”.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “rabbí”, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy martes, 27 de febrero de 2018
 Carlos Latorre, Misionero Claretiano


Queridos amigos:

Todos deseamos vivir esta Cuaresma como algo muy provechoso para nuestra vida espiritual. Y la mejor guía para conseguirlo lo tenemos en la santa Biblia, en los textos que nos propone la liturgia.

El profeta Isaías nos dice: “Dejad de hacer el mal,  aprended a hacer el bien.   Buscad la justicia, socorred al oprimido,  proteged el derecho del huérfano,  defended a la viuda”. ¡Buen programa para estos días de penitencia cuaresmal!

El evangelio nos presenta las controversias de Jesús con los distintos grupos  de judíos que rechazaban sus enseñanzas. Leían la Biblia, que ellos llamaban la Torá,  pero no ponían en práctica sus enseñanzas.

Nos sorprende la vanidad y la ostentación de estos maestros de la Ley, la incapacidad para distinguir lo importante de lo secundario. Se habían olvidado de que la religión es también cuestión del corazón, tanto en su relación con Dios, como en su relación con el prójimo.

Jesús respetó la Ley de Moisés, pero también destapó la hipocresía de los doctores y maestros que la enseñaban: ataban cargas pesadas sobre los hombros de los demás, pero ellos no arrimaban ni un dedo para llevar esas cargas. Decían a los demás lo que tenían que hacer para agradar a Dios, pero ellos dejaban a Dios de lado.

¿Se dan todavía hoy entre nosotros este tipo de situaciones? Por supuesto. La condición humana es muy parecida en todas partes y en todas las épocas de la historia, por eso la hipocresía también puede estar presente hoy entre nosotros cristianos. Es tiempo de Cuaresma,  es la ocasión propicia para hacer un buen examen de nuestras actitudes y sentimientos. Y, por supuesto, con la gracia del Señor, intentar cambiar, pues en el esfuerzo está el mérito.

Hay una fábula que ilustra este plan de superación. Se titula “Los dos lobos”:“Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.

Los niños le preguntaban curiosos sobre muchas cosas: cómo ser buenas personas, por qué había personas malas, por qué tenían intenciones no muy buenas y engañaban, etc.

El viejo cacique les dijo: "Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí; es entre dos lobos. Uno de los lobos es: maldad,  ira, envidia, rencor, avaricia, arrogancia, mentira, orgullo... El otro es: bondad, alegría, paz, amor, humildad, dulzura, generosidad, amistad, compasión.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de vosotros también niños, y dentro de casi todos los seres humanos de la tierra." Lo pensaron un minuto, y uno de los niños le preguntó: "Abuelo, ¿cuál de los dos lobos ganará?" Y el viejo cacique respondió: “simplemente... el que tú alimentes, hijo mío".

Es un cuentito, pero cuánta verdad encierra si lo queremos aprovechar. ¿Qué virtudes me he propuesto cultivar en esta Cuaresma?

Vuestro hermano en la fe
Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

BUENOS DÍAS




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...