viernes, 28 de agosto de 2020

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2020


Lecturas de hoy Viernes de la 21ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, viernes, 28 de agosto de 2020


Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,17-25):

No me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo. El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación, para nosotros, es fuerza de Dios. Dice la Escritura: «Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la sagacidad de los sagaces.» ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el sofista de nuestros tiempos? ¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo? Y como, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes. Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados a Cristo, judíos o griegos, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 32

R/. La misericordia del Señor llena la tierra

Aclamad, justos, al Señor,
que merece la alabanza de los buenos.
Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R/.

El Señor deshace los planes de las naciones,
frustra los proyectos de los pueblos,
pero el plan del Señor subsiste por siempre,
los proyectos de su corazón, de edad en edad. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,1-13):

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy viernes, 28 de agosto de 2020
CR


Queridos hermanos:

Ayer la madre, y hoy el hijo. Una familia santa. Por caminos distintos y misteriosos, como son los caminos de Dios.

La paciencia es un rasgo del corazón compasivo de Dios. Y de distintas maneras nos recuerda la Palabra que la paciencia de Dios es nuestra salvación.

Nada se improvisa. Con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Las prudentes, junto con sus lámparas, tomaron aceite en las alcuzas. Nada se improvisa. Es la afirmación que sintetiza la buena noticia del evangelio. Llamada reiterada a estar preparados. Saber esperar, estando dispuestos a dejarnos sorprender.

Tiempo. Si nada se improvisa hablamos en coordenadas de tiempo. Proceso. Crecimiento. Paciencia. Vivimos en la cultura de lo inmediato, agobiados y dispersos por los ritmos que nos marcan. Corremos el riesgo de ahogar la vida por privarla de espacios y condiciones para crecer.

A veces, en lugar de vivir la vida nos hacemos consumidores de experiencias sin darnos tiempo suficiente para que dejen poso, sin darnos tiempo para descubrir el paso y poso de Dios. Necesitamos cuestionarnos esa impaciencia sinónima de eficacia y acoger confiados la lentitud de los procesos de crecimiento, necesitamos trabajarnos por dentro y experimentar la dicha de los que esperan. ¡Señor, Señor ábrenos! pero él les respondió: no os conozco. Saber esperar. Aún en nuestra condición de criaturas, en la pequeñez y en la debilidad -como el novio tardaba, se durmieron todas-. Resistir. Sostener. Permanecer. Perseverar. Si nos entregamos a estas esperas experimentaremos una fuerza y un conocimiento nuevos. Las mujeres que saben esperar al novio y que entran al banquete son llamadas prudentes. Y la prudencia es sabiduría práctica, sensatez, delicadeza, acierto, discreción, cordura, juicio, ponderación, tolerancia. La prudencia es don y ejercitarla, nuestra tarea.

De la vida de san Agustín te puedes enterar aquí. Él sí que supo esperar, permanecer, perseverar.

CONOCE CÓMO ENVIAR TU CARTA A SANTA ROSA DE LIMA A PESAR DE LA PANDEMIA


Conoce cómo enviar tu carta a Santa Rosa de Lima a pesar de la pandemia
Redacción ACI Prensa




A pesar de la pandemia del coronavirus, este año los fieles de todo el mundo también podrán hacer llegar sus cartas al pozo del Santuario de Santa Rosa Lima, cuya festividad en Perú se celebra el domingo 30 de agosto, gracias a una iniciativa.

Como muestra del cariño a la santa, patrona de Perú, América y las Filipinas, los fieles acostumbran depositar una carta en el pozo que se encuentra en el Santuario de Santa Rosa de Lima, en la capital del Perú.

Sin embargo, ante el avance de la pandemia de coronavirus, el Gobierno del Perú restableció el 12 de agosto la inmovilidad obligatoria los domingos a nivel nacional y la cuarentena focalizada en los departamentos con más casos de la enfermedad.


Además, para tratar de evitar que el virus se propague más, el Gobierno ha prohibido las reuniones públicas o privadas.

Por ello, el Arzobispado de Lima ha invitado a los fieles a enviar al correo electrónico prensa@arzobispadodelima.org, las cartas que quieran dirigir a Santa Rosa de Lima.

Los textos se recibirán hasta el sábado 29 de agosto a las 12:00 m. (hora de Perú).

Todos los mensajes que reciba la oficina de prensa del Arzobispado serán impresos y llevados hasta el santuario por el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, luego de la celebración de la Misa.

Historia del pozo

Según indica el Arzobispado en su sitio web,, Isabel Flores de Oliva (1586-1617), nombre de bautizo de Santa Rosa, arrojó la llave del candado de una cadenilla que usaba como “perpetua penitencia por los pecadores” al pozo de su casa, hoy convertida en santuario.

Después de su fallecimiento, los fieles empezaron a dejar cartas en el pozo para agradecer a Santa Rosa los milagros recibidos por su intercesión.

Esta práctica se volvió una tradición entre los devotos, quienes cada año se acercan el 30 de agosto, día en que la Iglesia en Perú celebra la fiesta de la santa, para dejar sus mensajes.

SANTORAL DE HOY VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2020

Francisco y José Romero Ortega, BeatosFrancisco y José Romero Ortega, Beatos
Sacerdotes y Mártires, 28 de agosto
Juan Sánchez Molina, BeatoJuan Sánchez Molina, Beato
Sacerdote y Mártir, 28 de agosto
Florentina de Cartagena, SantaFlorentina de Cartagena, Santa
Abadesa, 28 de agosto
Mauricio Iñiguez de Heredia y 23 compañeros, BeatosMauricio Iñiguez de Heredia y 23 compañeros, Beatos
Mártires Hospitalarios, 28 de agosto
Mauro Palazuelos Maruri y compañeros, BeatosMauro Palazuelos Maruri y compañeros, Beatos
Mártires Benedictinos, 28 de agosto
Agustín Bermejo Miranda, BeatoAgustín Bermejo Miranda, Beato
Sacerdote y Mártir, 28 de agosto
Francisco de Paula López Navarrete, BeatoFrancisco de Paula López Navarrete, Beato
Sacerdote y Mártir, 28 de agosto
Agapito Modesto (Modesto Pamplona Falguera), BeatoAgapito Modesto (Modesto Pamplona Falguera), Beato
Religioso lasallista y Mártir, 28 de agosto
Alejandro de Constantinopla, SantoAlejandro de Constantinopla, Santo
Obispo, 28 de agosto
Vicinio de Sarsina, SantoVicinio de Sarsina, Santo
Obispo, 28 de agosto
Edmundo Arrowsmith, SantoEdmundo Arrowsmith, Santo
Presbítero y Mártir, 28 de agosto
Juan Bautista Faubel Cano, BeatoJuan Bautista Faubel Cano, Beato
Mártir Laico, 28 de agosto
Aurelio de Vinalesa (José Ample Alcaide), BeatoAurelio de Vinalesa (José Ample Alcaide), Beato
Presbítero y Mártir, 28 de agosto
Moisés el Etíope, SantoMoisés el Etíope, Santo
Mártir, 28 de agosto
Celia Guerin, SantaCelia Guerin, Santa
Madre y Esposa, 28 de agosto
Junípero Serra, SantoJunípero Serra, Santo
Presbítero, 28 de agosto
Agustín, SantoAgustín, Santo
Memoria Litúrgica, 28 de agosto

FELIZ VIERNES





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...