miércoles, 14 de agosto de 2019

IMÁGENES DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA A LOS CIELOS, 15 DE AGOSTO





PENSAMIENTO DE SAN MAXIMILIANO KOLBE


¡VENDRÁ LA PAZ!


¡Vendrá la paz!



A la obra gigantesca de la paz mundial, tú puedes aportar tu sonrisa, la paz de tu propio corazón, porque quien está en paz consigo mismo, la irradia a su alrededor, a la familia, al círculo de amigos, al entorno de su trabajo cotidiano. Además, trata de evitar toda intolerancia y discriminación. Ahí tienes un programa, simple y fácil, para ser un constructor eficaz de la paz.

Si tú crees que una sonrisa es más fuerte que un arma; si tú crees que lo que une a los hombres es más fuerte que lo que los separa; si tú crees en el poder de una mano extendida; si tú crees que ser diferente es una riqueza y no un peligro, entonces... ¡Vendrá la paz!
Si tú sabes mirar al otro con un poquito de amor; si tú sabes preferir la esperanza a la sospecha; si tú estás persuadido que te corresponde tomar la iniciativa antes que el otro; si todavía la mirada de un niño llega a desarmar tu corazón, entonces... ¡Vendrá la paz!

Juan Pablo II, que nos visitó dos veces, dijo: “Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz”. Bueno, hoy puedes practicar una idea genial y fácil de Madre Teresa de Calcuta: “La paz comienza con una sonrisa”.


* Enviado por el P. Natalio

¿QUÉ VES?


¿Qué ves?



“Vanidad de vanidades y todo vanidad”. Este tema bíblico sobre la vanidad y la inconsistencia de la belleza, del poder, de la fama, del dinero, tiene especial actualidad en nuestra civilización que propone como supremo ideal de la vida del hombre el bienestar, el placer, la acumulación sin límite de los bienes materiales. Jesús nos dice: “Sed ricos a los ojos de Dios”.

Cierto día, hace muchísimos años, un comerciante rico y avaro, acudió a un sabio sacerdote anciano en busca de orientación. Éste lo llevó ante una ventana y le dijo: —Mira a través de este vidrio y dime: ¿qué ves? —Gente -contestó el rico comerciante. —Mírate en este espejo. ¿Qué ves ahora?  —Me veo a mí mismo -le contestó al instante el avaro-. —He ahí, hermano, -le dijo entonces el santo varón- en la ventana hay un vidrio y en el espejo también. Pero ocurre que el vidrio del espejo está cubierto con un poquito de plata, y en cuanto hay un poco de plata de por medio, dejamos de ver a los demás y sólo nos vemos a nosotros mismos.

Encerrarte en ti mismo te dejará atrofiado y no te realizarás jamás. Una señal de madurez es entregarte más a los demás que a ti mismo. San Pablo insiste que seamos ricos en buenas obras, que demos con generosidad compartiendo las riquezas. “Así —dice— adquirirán para el futuro un tesoro que les permitirá alcanzar la verdadera Vida”, (1 Tm 6, 17-19).



* Enviado por el P. Natalio

LECTURAS DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA - 15 AGOSTO


Lecturas de la Asunción de la Virgen María
Jueves, 15 de agosto de 2019



Primera lectura
Lectura del libro del Apocalipsis (11,19a;12,1.3-6a.10ab):

Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de su alianza. Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas. Apareció otra señal en el cielo: Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra. El dragón estaba enfrente de la mujer que iba a dar a luz, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera. Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos. Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios. La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar reservado por Dios. 
Se oyó una gran voz en el cielo: «Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo.»

Palabra de Dios


Salmo
Sal 44,10bc.11-12ab.16

R/. De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir

Hijas de reyes salen a tu encuentro, 
de pie a tu derecha está la reina, 
enjoyada con oro de Ofir. R/. 

Escucha, hija, mira: inclina el oído, 
olvida tu pueblo y la casa paterna; 
prendado está el rey de tu belleza: 
póstrate ante él, que él es tu señor. R/. 

Las traen entre alegría y algazara, 
van entrando en el palacio real. R/.


Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (15,20-27a):

Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.

Palabra de Dios


Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,39-56):


En aquellos días, Maria se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de Maria, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.» 
María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.» 
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Palabra del Señor




Comentario al Evangelio del jueves, 15 de agosto de 2019
 CR


Queridos hermanos:

No sé cuántos pueblos y ciudades celebran hoy su fiesta patronal. En la mitad de este mes caluroso y vacacional, la fiesta de la Asunción de la Virgen María marca un hito lleno de evocaciones. La liturgia se empeña en proponernos el dogma de la Asunción, pero tengo la impresión de que el sentir popular se dirige directamente a la figura de la Madre, sin detenerse mucho en el significado y en las implicaciones de este dogma. Lo siento por los predicadores que se afanan por reconducir la nave a buen puerto.

En muchos lugares de España, a esta fiesta se la denomina, sin más, “la Virgen de Agosto”. Lo más frecuente es servirse de las múltiples advocaciones que se dan cita un día como hoy.

Lo mejor que se puede decir hoy está contenido en el evangelio. Este canto de María, el Magnificat, es como su testamento: lo que Ella nos diría como compendio de su experiencia de Dios y del hombre. No tiene desperdicio:

Dios es, sobre todo, fuente de alegría y de salvación: Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.

Dios es amor sin límites: Su misericordia se derrama de generación en generación.

Dios da un vuelco a nuestro mundo organizado injustamente de más a menos: Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.

Así, y más, es el Dios de María. ¿Y el nuestro? Feliz fiesta a todos.

CORONILLA DE MAXIMILIANO KOLBE

Coronilla de Maximiliano Kolbe
(Oración por la familia)


Esta coronilla, constituida por 15 cuentas y por una medalla de San Maximiliano, quiere pedir la poderosa intercesión del Mártir de la caridad, que dio la vida para restituir un papá a su familia.


¿Por qué es eficaz esta devoción para orar por la familia? 

  En el campo de concentración de Auschwitz, un prisionero trató de escapar y en represalia los Nazis eligieron 10 hombres al azar para matarlos de inanición. Uno de ellos cayó de rodillas y pidió clemencia, pues era padre de familia y deseaba un día volver a verlos. De inmediato Maximiliano Kolbe ofreció su vida a cambio, con tal de salvar a esta familia.

  El heroico sacrificio de San Maximiliano Kolbe nos enseña que por la familia es válido darlo todo, incluso la vida. Es por ello que mediante esta coronilla Maximiliano Kolbe y la Inmaculada interceden por nuestra familia, para que permanezca unida y para que sus miembros comprendamos que por nuestra unidad, vale la pena que lo demos todo.



 ¿Por qué la Medalla Milagrosa?

  San Maximiliano Kolbe siempre estuvo convencido de que la promesa de innumerables gracias hecha por la Virgen a Santa Catalina Labouré cuando le encomendó que se acuñara esta medalla de la Inmaculada Concepción, es una realidad que suscita conversiones a veces casi imposibles. Maximiliano Kolbe hizo de la Medalla Milagrosa el símbolo de la Milicia de la Inmaculada, no como amuleto, sino como testimonio palpable de nuestra fe en la poderosa intercesión de la Inmaculada.


La Coronilla se reza de la siguiente forma:

1. Consagración a la Santísima Virgen María
2. 14 veces la oración a la Medalla Milagrosa e Invocación a San Maximiliano Kolbe
3. Oración a San Maximiliano Kolbe por las familias


Se comienza rezando, en la primera cuenta después de la medalla, la Oración de Consagración a la Virgen.


Virgen Inmaculada,
Madre de Jesús
y Madre nuestra,
te entrego todo lo que tengo,
todo lo que amo,
todo lo que soy:
mi cuerpo, mi corazón, mi mente;
para ser en tus manos
testigo del Evangelio,
como San Maximiliano Kolbe.
Acompáñame cada día,
para que pueda vivir
y transmitir la bondad
y el amor de Dios.

Amén.

Las otras 14 cuentas recuerdan la muerte del Padre Kolbe el 14 de agosto de 1941. En cada una de estas cuentas se dice la Oración de la Medalla Milagrosa, adaptada por él, seguida por una invocación a San Maximiliano:


Oración de la Medalla Milagrosa
Oh María, concebida sin pecado,
ruega por nosotros que recurrimos a ti
y por cuantos a ti no recurren,
en especial por los enemigos de la Iglesia
y por aquellos que te son encomendados.

Invocación
San Maximiliano Kolbe,
¡ruega por nosotros!

 Al finalizar, se reza la oración a San Maximiliano por las familias, dado que él entregó su vida a cambio de salvar una familia, salvándole la vida justamente al padre de una familia para que pudiera volver a ella.

Oración de San Maximiliano por las familias
 San Maximiliano, tú que después de haber gastado tu vida por el anuncio del Evangelio a todos los hombres, ofreciste tu vida en el campo de concentración, para que una familia no fuera privada del esposo y del padre, haznos comprender que la familia es un don precioso, por el cual vale la pena luchar y sacrificarnos. Tú que te dejaste guiar por la Virgen Inmaculada y en Ella encontraste la fuente de todas las gracias, haz que experimentemos la fuerza de Su intercesión, y lleguemos a ser fieles discípulos de Jesús. Mira con bondad a nuestra familia y a todas las familias del mundo, e intercede para que obtengamos las gracias que más necesitamos, en particular la unidad y el amor recíproco. 

Acompáñanos siempre en nuestro camino. Amén

 

 La coronilla se obtuvo de la página "Semillas para la vida" de Mauricio Pérez, archivos de audio on line que nuestra página, ya consolidada gracias a ustedes, apoyó desde un comienzo, recomendándolo, agregando un link al sitio en nuestra página respectiva e inscribiendo los mail de las personas que nos escribían. Mantenemos nuestro interés que ustedes visiten la página de Semillas para la vida. La mencionamos en la portada del sitio y en la página de Links. Aprovechamos esta ocasión para agradecer el apoyo otorgado a nuestro sitio y queremos decirles que estamos agregando nuevas páginas todas las semanas, en la medida que nuestras actividades laborales lo permitan. Que Dios los bendiga a todos. 



Maximiliano Kolbe. 
El santo que murió en Auschwitz


 De él dijo Juan Pablo II que «hizo como Jesús, no sufrió la muerte sino que donó la vida». Poco antes de la invasión de Polonia, el santo había escrito: «Sufrir, trabajar y morir como caballeros, no con una muerte normal sino, por ejemplo, con una bala en la cabeza, sellando nuestro amor a la Inmaculada, derramando como auténtico caballero la propia sangre hasta la última gota, para apresurar la conquista del mundo entero para Ella. No conozco nada más sublime». Dios le tomó la palabra.


Raymond nació en Zdunska Wola, Polonia, el 8 de enero de 1894. Sus padres, María Dabrowska, que no pudo cumplir su sueño de ser religiosa, y Julio Kolbe, integrados en la Tercera Orden Franciscana, le transmitieron su fe y devoción por la Virgen. De cinco varones habidos en el matrimonio, dos fallecidos prematuramente, los tres que sobrevivieron crecieron impregnados de la espiritualidad franciscana.

En 1906 el pequeño Raymond había tenido una visión en la que María se le presentaba con una corona blanca y otra roja cuyo simbolismo interpretó como una simbiosis de pureza (la blanca) y vaticinio de su martirio (la roja). María Dabrowska, conocedora del hecho, guardó en su corazón, como hizo la Virgen, esta espada de dolor que sabía iba a ser motivo de gloria eterna para su querido hijo. Éste asentó en la Madre del cielo su vida y quehacer apostólico.

A los 13 años ingresó en el seminario franciscano de Lviv, junto a Francisco, su hermano mayor. Allí acrecentaba su oración, su amor al estudio y daba pruebas de férrea vocación. Sin embargo, la promesa de defender a María, que ambos hicieron, iba acompañada para Raymond de la idea de las armas. Combatiría por Ella rememorando el día en el que el monarca polaco Juan Casimiro consagró su país a la Virgen, ante la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa. Todo ello venía a su mente y a su corazón porque la paz se había roto en la frontera de Lviv ocupada por los rusos y dominio austriaco. No tardó en darse cuenta de que sacerdocio y armas eran irreconciliables, pero se sentía llamado a engrosar las filas de los que se disponían a luchar para defender su patria.

Hubo un momento en que experimentó el aguijón de la duda respecto a su vocación; influyó en la voluntad de su hermano, y los dos decidieron abandonar el convento. Pero ahí estaba la madre, orando y velando por sus hijos, con tanta fe que llegó a visitarlos justo en el momento oportuno. Era portadora de una gozosa noticia. Les comunicó que iba a unirse a ellos Joseph, el menor de los hermanos, y que ambos progenitores habían acordado dedicarse a servir a Dios exclusivamente.

Disipada la vacilación, en septiembre de 1910 Raymond inició el noviciado. Al profesar tomó el nombre de Maximiliano. Cursó estudios de filosofía y teología en Roma entre 1912 y 1919, obteniendo el doctorado en ambas disciplinas, aunque también destacaba brillantemente en matemáticas y en física. En esta época la Virgen le inspiró la fundación de la Milicia de la Inmaculada. Ya sacerdote regresó a Polonia con una gran debilidad física, pero con un espíritu apostólico imbatible. Su mala salud lo liberó de otros compromisos y pudo dedicarse por entero a promover la Milicia que materializó en su país junto a otro grupo de religiosos en 1919. Llevado por su excelso amor a María, y creyendo que era una vía para rescatar las almas, creó la revista mensual «Caballero de la Inmaculada», cuya tirada ascendía al millón de ejemplares en 1939. Con esta publicación llegaba a hogares polacos y de otros lugares del mundo. Al mismo tiempo impartía clases en Cracovia.

En 1929 fundó la primera «Ciudad de la Inmaculada», que tuvo su sede en el convento franciscano de Niepokalanów, y que pronto fue bendecida con tal cúmulo de vocaciones que se convirtió en el mayor monasterio de la época y uno de los más numerosos en toda la historia de la Iglesia. Dos años más tarde, respondiendo a la solicitud de petición de misioneros que hizo el papa, partió voluntariamente a Japón donde creó otra nueva Ciudad y difundió la revista mensual. Abrió un noviciado y un seminario. Con un apostolado en el que incluía prensa y radio seguía adelante con su sueño de «conquistar todo el mundo, todas las almas, para Cristo, para la Inmaculada, usando todos los medios lícitos, todos los descubrimientos tecnológicos, especialmente en el ámbito de las comunicaciones».

En 1936 regresó a Polonia ya que en su ausencia Niepokalanów había atravesado alguna crisis. Con la ocupación nazi acogió allí a miles de desplazados de Poznań, los cobijó y asistió espiritualmente. En febrero de 1939 la Gestapo le apresó y le internó en los campos de concentración de Amtlitz y en el de Ostrzeszów. Aunque fue liberado, en 1941 volvieron a detenerle. Le condujeron a Pawiak y de allí le trasladaron a Auschwitz asignándole el número 16670. El 3 de agosto de 1941 se escapó un prisionero, y como castigo fueron seleccionados otros 10 para ser ejecutados. Raymond escuchó el clamor de uno de ellos, Francis Gajowniczka, que sufría por su familia. Dio un paso al frente y se ofreció al comandante para morir en su lugar al tiempo que daba fe de su condición sacerdotal. Era otro signo visible de su santidad.

Fue condenado a morir de hambre en una cámara subterránea, el temible búnker nº 13, junto a los 9 restantes prisioneros. Él, que había escrito: «Tengo que ser tan santo como sea posible», en esas condiciones siguió oficiando la Santa Misa con la ayuda de algunos guardianes que le proporcionaban lo preciso para consagrar, compartiendo rezos y cánticos con sus compañeros y alentándoles en esas crueles circunstancias. Tres semanas más tarde era el único superviviente; el resto fue muriendo poco a poco. De modo que sus verdugos le aplicaron una inyección letal el 14 de agosto de 1941. Su madre tuvo directa noticia del martirio que estaba dispuesto a sufrir por la carta que él le había dirigido. Pablo VI lo beatificó el 17 de octubre de 1971. Juan Pablo II lo canonizó el 10 de octubre de 1982.

SACERDOTE DE CASI 100 AÑOS CUENTA CÓMO CONOCIÓ A SAN MAXIMILIANO KOLBE


Sacerdote de casi 100 años cuenta cómo conoció a San Maximiliano Kolbe
Redacción ACI Prensa
Crédito: Joseph Pronechen (National Catholic Register)




Un sacerdote franciscano polaco que cumplirá cien años el 7 de septiembre relató recientemente cómo conoció a San Maximiliano Kolbe, quien dio su vida para salvar a otra persona en el campo de concentración de Auschwitz y cuya fiesta se celebra el 14 de agosto.

El nombre del presbítero es Lucjan Krolikowski; nació en 1895, un año después que Maximiliano Kolbe fuera ordenado sacerdote, y fue ordenado sacerdote un año antes al nacimiento del Papa San Juan Pablo II, a quien también conoció en vida. 

Estudió en el mismo seminario que San Maximiliano Kolbe en Polonia, pero tuvo que posponer su camino al sacerdocio cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Fue arrestado por los soviéticos en la época en que San Maximiliano fue capturado por los nazis.

“Estuve tres años con él antes de ser arrestado por comunistas del este y enviado a un campo de concentración en Siberia”, recordó el P. Lucjan en una entrevista concedida al National Catholic Register.

Durante tres años estudió para ser misionero junto a otros 700 frailes y 130 seminaristas en el seminario menor de Niepokalanow (en lengua polaca “Ciudad de la Inmaculada”), ubicado cerca de Varsovia (Polonia).

El P. Lucjan hizo sus primeros votos temporales solo tres días antes de que estallara la guerra en Polonia y 10 días antes de cumplir 20 años. Maximiliano Kolbe estuvo presente aquel día.

Cuando el joven seminarista Lucjan fue arrestado, lo hicieron sin motivo alguno y fue enviado a un campo de concentración de trabajo a los pies del Himalaya.

“Cuando Hitler invadió Rusia, Rusia tenía tanto miedo que liberó a aquellos que podían servir en el ejército”, recordó el P. Lucjan. 

Debido a que sus votos temporales habían expirado –hasta entonces estaba exento del servicio militar–, el P. Lucjan contó que fue enviado desde el campamento “a la escuela militar de artillería, muy cerca de la frontera china, muy lejos del frente”. Allí sirvió en el ejército polaco hasta que, tiempo después, fue enviado a Persia e Irak, donde curiosamente pudo reingresar al seminario.

“Cuando llegamos cerca de Bagdad, solicité estar en el seminario, el seminario franciscano”, recordó. Por aquel entonces, el presbítero cuenta que se necesitaban sacerdotes para el Ejército de Liberación de Polonia, el cual buscaba hombres que ya tenían algunos de sus estudios completados.

“Me sacaron del ejército y me enviaron a Beirut, Líbano. Estuve cuatro años en Beirut y fui educado por los jesuitas franceses. Fui ordenado en Beirut ‘como fraile franciscano conventual’”, explicó.

Sobre Maximiliano Kolbe, el sacerdote contó que el futuro santo “amaba la pobreza” y que “era humilde, muy humilde, y un buen organizador”. Ejemplo de esto último fue que San Maximiliano construyó el monasterio Niepokalanow en Polonia y luego otro monasterio como este en Japón. 

Después de su ordenación en 1946, el P. Lucjan fue nombrado capellán de un enorme hospital militar en África Oriental, donde también era albergados huérfanos de guerra polacos.

“Me enviaron allí y me quedé un par de años a los pies del Kilimanjaro (montaña situada en el noreste de Tanzania). Los comunistas polacos los habían perseguido, no tenían control sobre los campos e insistieron en que los niños fueran enviados a Polonia, pero nos negamos. Todo el campamento se negó a tener contacto con los comunistas porque nos arrestaron al comienzo de la guerra”, dijo.

El presbítero, junto a dos hombres y una mujer que lo ayudaban, y sus casi 160 niños huérfanos, tuvieron que huir de los comunistas porque los campos de refugiados estaban siendo cerrados en 1949. Tras una larga travesía que los llevó por Italia y Alemania, finalmente llegaron a Montreal, en Canadá, donde recibieron la ayuda del Arzobispo Joseph Charbonneau.


“La población y la jerarquía francesa se hicieron cargo de ellos. Tuvimos benefactores que nos dieron ropa, un médico que hizo exámenes sin costo. El Cardenal Paul-Émile Léger de Montreal fue nuestro protector”, reveló.

El P. Lucjan cuenta que en 1975 los huérfanos recibieron la visita del Cardenal Karol Wojtyla (el futuro Papa Juan Pablo II), quien los animó. Asimismo, detalla que vio al santo polaco en otras ocasiones, como lo atestigua una foto de 1972. Y en 1978 se reunió en audiencia privada con el Pontífice.

Después de que los niños se asentaron en Canadá, fue nombrado párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa en Montreal. En 1966 se mudó a Athol Springs, Nueva York, para trabajar en Father Justin Rosary Hour, el programa de radio católico más antiguo en idioma polaco.

El presbítero trabajó 34 años escribiendo las transmisiones y preparando la mayoría de los discursos del programa que se transmitió a los polacos en todo Canadá y Estados Unidos, incluidos los refugiados polacos después de los años de guerra. 

El P. Lucjan continuó su ministerio activo en la Basílica de San Estanislao en Chicopee, Massachusetts, donde, hasta los 90 años, celebró Misa, predicaba y confesaba. 

Actualmente, el sacerdote espera la celebración de su cumpleaños número 100 en la Basílica de San Estanislao el 7 de septiembre. Aún concelebra la Misa y se mantiene en contacto con los huérfanos que siguen con vida.

Cuando se le preguntó sobre cómo se sentía por haber conocido a dos santos, dijo: “¡Estoy obligado! ¡Obligado ahora a ser bueno como ellos!”.

LECTURAS BÍBLICAS DEL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019


Lecturas del Miércoles de la 19ª semana del Tiempo Ordinario
Miércoles, 14 de agosto de 2019


Primera lectura
Lectura del libro del Deuteronomio (34,1-12):

En aquellos días, Moisés subió de la estepa de Moab al monte Nebo, a la cima del Fasga, que mira a Jericó; y el Señor le mostró toda la tierra: Galaad hasta Dan, el territorio de Neftall, de Efraín y de Manasés, el de Judá hasta el mar occidental, el Negueb y la comarca del valle de Jericó, la ciudad de las palmeras, hasta Soar; y le dijo: «Ésta es la tierra que prometí a Abrahán, a Isaac y a Jacob, diciéndoles: "Se la daré a tu descendencia." Te la he hecho ver con tus propios ojos, pero no entrarás en ella.» 
Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en Moab, como había dicho el Señor. Lo enterraron en el valle de Moab, frente a Bet Fegor; y hasta el dia de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba. Moisés murió a la edad de ciento veinte años; no había perdido vista ni había decaído su vigor. Los israelitas lloraron a Moisés en la estepa de Moab treinta días, hasta que terminó el tiempo del duelo por Moisés. Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos; los israelitas le obedecieron e hicieron lo que el Señor había mandado a Moisés. Pero ya no surgió en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor trataba cara a cara; ni semejante a él en los signos y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto contra el Faraón, su corte y su país; ni en la mano poderosa, en los terribles portentos que obró Moisés en presencia de todo Israel.

Palabra de Dios

___________

Salmo
Sal 65,1-3a.5.8.16-17

R/. Bendito sea Dios, 
que me ha devuelto la vida

Aclamad al Señor, tierra entera; 
tocad en honor de su nombre, 
cantad himnos a su gloria. 
Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!» R/. 

Venid a ver las obras de Dios, 
sus temibles proezas en favor de los hombres.
Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, 
haced resonar sus alabanzas. R/. 

Fieles de Dios, venid a escuchar, 
os contaré lo que ha hecho conmigo: 
a él gritó mi boca 
y lo ensalzó mi lengua. R/.

_____________

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (18,15-20):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

Palabra del Señor

_____________


Comentario al Evangelio del miércoles, 14 de agosto de 2019
 CR

Queridos hermanos:

Si la historia de los Mártires de Barbastro es impresionante, como pudimos comprobar ayer, no lo es menos la historia de San Maximiliano Kolbe, cuya memoria celebramos hoy. Pero hay algo que a mí me estremece más que el coraje de morir. ¡Es la fuerza del perdón! Todos mueren perdonando, como si en la frontera de la muerte tuvieran una experiencia extrema del perdón de Dios para con ellos. ¿Cómo no perdonar cuando uno es infinitamente perdonado?

El texto va dirigido a una comunidad cristiana en la que existen problemas de convivencia. Si decimos pertenecer y trabajar por el Reino debemos abordar el pecado de un hermano a la luz del interés del Padre porque nadie perezca. Nuestro objetivo en las relaciones con nuestros prójimos, es recuperar al hermano para que no tropiece ni haga tropezar a otros. Consiguientemente, movido por el amor y la solicitud, ha de hablar a solas con el otro (Lv 19,17-18). Si no hace caso se nos invita a buscar a "uno o dos", no como testigos de un juicio, que es la acción que aplicamos (Dt 17,6; 19,15), sino para urgirle a volver a la fidelidad. Si el hermano sigue sin querer escuchar, el discípulo debe decírselo "a la Iglesia": la comunidad de quienes pertenecen al Reino. la finalidad de esta actuación no es otra que eliminar toda piedra de escándalo, traer de vuelta al descarnado a la cornu­ nión con toda la comunidad.

De esta manera es como los que nos llamamos y somos hijos de Dios, debemos ejercitar la responsabilidad de las llaves del Reino. Las palabras dirigidas a Pedro (en 16,19) y a toda la comunidad, convocada por Jesús (v. 18). Con esto se nos anima a experimentar el respaldo de la autoridad divina en ciertas actuaciones realizadas por la comunidad a través de sus jefes, cuando éstos "excluyen" e "incluyen", imponen obligaciones y liberan de ellas, o declaran la culpa y el perdón.

IMÁGENES DE SANTA MARÍA, RUEGA POR NOSOTROS








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...