viernes, 30 de octubre de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA LA SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS?

¿Qué significa la solemnidad de Todos los Santos?
Diez ideas breves, sencillas y claves sobre el sentido y necesidad de la solemnidad de Todos los Santos (1 de noviembre)


Por: Jesús de las Heras Muela | Fuente: revistaecclesia.com 




El 1 de noviembre es la solemnidad litúrgica de Todos los Santos, que prevalece sobre el domingo. Se trata de una popular y bien sentida fiesta cristiana, que al evocar a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida, gozan ya de la eterna bienaventuranza, son ya -por así decirlo- ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos.

1.- El día de Todos los Santos cuenta un milenio de popular y sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia. Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad.

2.- En este día celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.

3.- Santo es aquel cristiano que, concluida su existencia terrena, está ya en la presencia de Dios, ha recibido –con palabras de San Pablo- “la corona de la gloria que no se marchita”.

4.- El santo, los santos son siempre reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión. Son así dignos y merecedores de culto de veneración.

5.- El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, extraordinarios cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.

6.- Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.

7.- El día de Todos los Santos es igualmente una oportunidad para recordar la llamada a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo. Es ocasión para hacer realidad en nosotros la llamada del Señor a que seamos perfectos- santos- como Dios, nuestro Padre celestial, es perfecto, es santo.

Se trata de una llamada apremiante a que vivamos todos nuestra vocación a la santidad según nuestros propios estados de vida, de consagración y de servicio. En este tema insistió mucho el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se celebran ahora los 40 años. El capítulo V de su Constitución dogmática "Lumen Gentium" lleva por título "Universal vocación a la santidad en la Iglesia".

Y es que la santidad no es patrimonio de algunos pocos privilegiados. Es el destino de todos, como fue, como lo ha sido para esa multitud de santos anónimos a quienes hoy celebramos.

8.- La santidad cristiana consiste en vivir y cumplir los mandamientos. “El santo no es un ángel, es hombre en carne y hueso que sabe levantarse y volver a caminar. El santo no se olvida del llanto de su hermano, ni piensa que es más bueno subiéndose a un altar. Santo es el que vive su fe con alegría y lucha cada día pues vive para amar”. (Canción de Cesáreo Gabaraín).

"El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo". (Benedicto XVI)

9.- La santidad se gana, se logra, se consigue, con la ayuda de la gracia, en tierra, en el quehacer y el compromiso de cada día, en el amor, en el servicio y en el perdón cotidianos. “El afán de cada día labra y vislumbra el rostro de la eternidad”, escribió certera y hermosamente Karl Rhaner. El cielo, sí, no puede esperar. Pero el cielo –la santidad- solo se gana en la tierra.

10.- Por fin, el día de Todos los Santos nos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios. El día de Todos los Santos es la catequesis y celebración de los misterios de nuestra fe relativos al final de la vida, los llamados “novísimos”: muerte, juicio, eternidad.

Y por ello, al día siguiente a la fiesta de Todos los Santos, el 2 de noviembre, celebramos, conmemoramos a los difuntos. Es día de oración y de recuerdo hacia ellos. Es día para saber vivir la vida según el plan de Dios. Es día, como el día, en el que la piedad de nuestro pueblo fiel visita los cementerios. Todo el mes de noviembre está dedicado especialmente a los difuntos y a las ánimas del Purgatorio.

EL EVANGELIO DE HOY: VIERNES 30 DE OCTUBRE DEL 2015


¿Es lícito curar en sábado, o no?
Milagros de Jesús


Lucas 14, 1-6. Tiempo Ordinario. Cristo nos ha dejado un criterio muy claro: ante todo, la caridad. 


Por: P. Juan Gralla | Fuente: Catholic.net 



Del santo Evangelio según san Lucas 14, 1-6
Un sábado entró Jesús en casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, y ellos le estaban observando. Había allí, delante de él, un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los maestros de la ley y a los fariseos: ¿Es lícito curar en sábado, o no? Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. Y a ellos les dijo: ¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento? Y no pudieron replicar a esto.
 
Oración introductoria
¡Ven, Espíritu Santo! ¡Llena mi alma de tu presencia e infunde en ella el fuego de tu amor! Te ofrezco abrir mi mente y mi corazón; ser dócil a tus inspiraciones, soy tuyo.
 
Petición
 Jesús, concédeme confiar y crecer en la esperanza, porque sé que me amas. Quiero que la única gran aspiración de mi vida sea corresponder a tu amor amando a los demás, buscando hablar siempre bien de ellos.
 
Meditación del Papa Francisco
El camino para ser fieles a la ley, sin descuidar la justicia, sin descuidar el amor es el camino contrario: desde el amor a la integridad; desde el amor al discernimiento; desde el amor a la ley. Este es el camino que nos enseña Jesús, totalmente opuesto al de los doctores de la ley. Y este camino del amor a la justicia, lleva a Dios. En cambio, el otro camino, el de estar apegados únicamente a la ley, a la letra de la ley, lleva al cierre, lleva al egoísmo. El camino que va desde el amor al conocimiento y al discernimiento, al cumplimiento pleno, conduce a la santidad, a la salvación, al encuentro con Jesús. Mientras que, este otro camino lleva al egoísmo, a la soberbia de sentirse justos, a esta santidad entre comillas de las apariencias, ¿no?
Jesús le dice a esta gente que le gusta mostrarse a la gente como hombres de oración, de ayuno...: Pero, haced lo que dicen, pero no lo que hacen.
Estos son los dos caminos y hay pequeños gestos de Jesús que nos hacen entender este camino del amor al conocimiento pleno y al discernimiento. Jesús nos lleva de la mano y nos sana. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 31 de octubre de 2014, en Santa Marta).
Reflexión
Jesús en este Evangelio nos enseña con su ejemplo que hay algo más fuerte que el legalismo, y es precisamente el mandato de la caridad. Entre los judíos, el día sábado era un día del todo consagrado al Señor. No era lícito hacer actividad alguna. De ningún tipo. Hasta estaban indicados los pasos que se les permitía caminar. Los fariseos se gloriaban de que cumplían la ley en toda su extensión. Y castigaban y denunciaban a las autoridades a todo aquel que violaba una de estas reglas más pequeñas. Eso no es malo. Incluso Cristo dice alguna vez a sus seguidores que hagan lo que los fariseos dicen. Sin embargo, es preferible la misericordia con los demás que el cumplimiento frío de un precepto.
Muchos se preguntan si deben hacer esto o aquello, porque ambas cosas están mandadas. ¿Debo estudiar en este tiempo o tengo que hacer lo que ahora me piden mis padres? ¿Cuál es mi obligación? No es fácil discernir, porque muchas veces entran en juego nuestros sentimientos y a veces nos inclinamos por la opción equivocada. Para evitar esta situación, Cristo nos ha dejado un criterio muy claro: ante todo, la caridad.
Bajo esta luz todo queda iluminado. Ya no hay conflicto entre curar o descansar en sábado, porque el bien del hombre está por delante del precepto.

Propósito
Ayunar, hoy, de las palabras duras, cortantes, negativas, que siembran discordia y tienden a juzgar o condenar a los demás.

EL PODER DE LA LENGUA


El poder de la lengua



Una palabra cualquiera puede ocasionar una discordia. Una palabra cruel puede destruir una vida. Una palabra amarga puede crear odio. Una palabra brutal puede golpear y matar. Una palabra agradable puede suavizar el camino. Una palabra a tiempo puede ahorrar un esfuerzo. Una palabra alegre puede iluminar el día. Una palabra con amor puede curar y bendecir.

Un rico mercader pensó dar un banquete. Ordenó al esclavo que fuera a comprar la mejor comida. Trajo del mercado un plato donde había una lengua preparada.
—¿Lengua? ¿Es éste el plato más delicioso?
—Sí, señor. Con la lengua Ud. consuela, hace amigos, reza a Dios, canta y dice “yo te amo”.
El mercader, no muy convencido, se propuso probar la sabiduría de su esclavo. Le ordenó que volviera al mercado y que le trajera el peor de los alimentos. Al volver el esclavo mostró el plato elegido.
—¡Lengua otra vez!
—Sí, lengua. Con ella se provocan intrigas, celos, se blasfema, se maldice, se engaña al hermano, se insulta a la madre y se ofende al padre…
No hay nada peor ni nada mejor que la lengua. Depende del uso que usted haga. (Esopo)

 “No profieran palabras inconvenientes; al contrario, que sus palabras sean siempre buenas, para que resulten edificantes cuando sea necesario y hagan bien a aquellos que las escuchan” (Efesios 4, 29). San Francisco de Sales escribió: “El trato cortés y delicado es la crema de la caridad”. Que este mensaje oriente cada día tu conducta. Hasta mañana.


Enviado por el P. Natalio

LA PARÁBOLA DEL TIEMPO


La parábola del tiempo 

 

Un Experto Asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. 
Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

- ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?

Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco. Luego preguntó:

- ¿Está lleno?.

Todo el mundo lo miró y asintió. 
Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.
El experto sonrió con ironía y repitió:

- ¿Está lleno?.

Esta vez los oyentes dudaron:

- Tal vez no.

- ¡Bien!.

Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.

- ¿Está lleno? preguntó de nuevo.

- ¡No!, exclamaron los asistentes.

- Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba.

- Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.

Un alumno respondió:

- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.

- ¡No!,concluyó el experto: 

- Lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.



¿CUALES SON LAS GRANDES PIEDRAS EN TU VIDA?. 
¡TUS HIJOS, TUS AMIGOS, TUS SUEÑOS, TU SALUD, LA PERSONA AMADA!. 
RECUERDA, PONLAS PRIMERO. 

- El resto encontrará su lugar

PROYECTO: FIESTA DE TODOS LOS SANTOS


Proyecto: Fiesta de todos los Santos
Transformemos el Halloween en una fiesta positiva, alegre y entretenida, donde todos podamos gozar de un sano momento de compartir con nuestros vecinos y de enseñarles a nuestros hijos valores cristianos


Por: Ma. Cecilia Lazo | Fuente: www.todoslossantos.cl 




Los invitamos a participar de una alegre celebración
31 de octubre

Hace ya varios años, inspirados por la sola intención de educar bien a nuestros hijos y de darles al mismo tiempo una ocasión para celebrar y pasarlo bien, es que un grupo de padres propusimos rescatar el sentido original de la Víspera de Todos los Santos.

Esta iniciativa tuvo una gran acogida, adultos jóvenes y niños celebramos esta fiesta en forma positiva, entretenida, sana y alegre y más acorde con nuestras costumbres y valores.
 
Cada año somos más, por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa.
 
En este año de consolidación queremos llegar a todos los rincones, celebrando masivamente "La Fiesta de Todos los Santos"

Estrategia
 
Más que combatir la forma en que hoy se celebra "Halloween", que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la "Fiesta de Todos los Santos"
 
Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:

-muerte y oscuridad,...por vida,
-terror y miedo,...por alegría,
-violencia,...por paz y amor,
-amedrentamiento y chantaje,...por respeto y entrega.
 
Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión.
 
Queremos que los niños aprendan que deben dar parte de sí para lograr sus objetivos , que no es correcto amedrentar sino respetar y que por sobre todo deben siempre prevalecer los valores positivos y constructivos como la vida, el amor, la paz, la alegría y la entrega.

Planteamiento
 
Celebraremos la fiesta de "Todos los Santos"
 
Los niños y jóvenes saldrán a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistad

Los niños

- Se disfrazarán de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc.

- Saldrán a las calles acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces.

- Sólo tocarán el timbre en las casas que tengan globos o cintas de color blanco en sus puertas o rejas, aceptando así participar en esta celebración. Al resto sencillamente no se les molestará.

- Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio.
- A lo que entrequen le llamaremos "gracia" y puede ser un dibujo, una poesía, una oración, una flor, un santito, una tarjeta o algo hecho por ellos en su clase de religión o de arte.

Los jóvenes

- Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría.

- Si quieren organizar alguna fiesta o celebración los invitamos a hacer "Fiestas Blancas" donde todos se vistan de ese color y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.

¿Qué les pedimos?
 
Distribuyan esta iniciativa a todas las personas que puedan.
 
Que comenten esta iniciativa con su familia, amigos y conocidos.
 
Que la hagan llegar a las empresas que estén interesadas en esta fiesta, a los medios de comunicación y a quienes puedan apyarla.
 
Propongan en Colegios, Jardines Infantiles e Iglesias, que la fiesta se aborde de manera positiva y constructiva.
 
Apoyen y acompañen a sus hijos en esta celebración, así estaremos educánolos en los valores que esta fiesta nos invita a celebrar.
Si todos empujamos esta idea, cada día seremos más los que celebraremos con alegría
"La fiesta de todos los santos"


Otras ideas para festejar:

En mi parroquia Nuestra Señora del Carmen(carmelitas) hace unos 3 años decidimos en el equipo de confirmación celebrar la "Víspera del Día de todos los Santos". Se invita a los niños de las comunidades neocatecumenales y de primera comunión(no hay otros grupos) a que se disfracen de un santo que escogieran. Cada niño se aprende una síntesis de la vida del santo o una frase, una poesía o un canto referente al santo. También se hacen breves obras de dramatización sobre la vida del santo. Al final se reparten dulces a los niños. No se hacemos ni siquiera mención del "Halloween" pues "un clavo saca otro clavo". La experiencia es que es una enseñanza para niños y adultos en medio de la alegría. Los años anteriores lo hemos hecho en el templo y este año será en un salón grande.

Rómulo Bethancourt


Estimados amigos, acá en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, celebramos este día para contrarrestar la fiesta del Halloween con un desfile de santos en el centro de la ciudad, muchos niños y jóvenes vestidos de su santo favorito, después del desfile y de la celebración eucarística se invita a los participantes a una cena donde se reparten tamales y ponches gratis. Este año la comunidad a la que pertenezco apoyará con los cantos del desfile, cantos católicos que animen a la gente.

Claudia Santoyo,Comunidad Siloé

También en mi parroquia, en Schuyler Nebraska, este año hicimos lo mismo, aunque además de Santos incluimos a los personajes bíblicos, que también vivieron en santidad.
Y para animar y motivar a nuestra comunidad, premiamos al primer, segundo y tercer lugar. Después compartimos pastel y café, y dimos dulces. Al rescate con el poder del evangelio..

Padre Gustavo Barrientos. Parroquia San Agustín

Nosotros vivimos en un edificio de F.A., este lazo en común y el hecho de que hay 250 departamentos lo convierte en un pequeño barrio. Desde que llegamos vimos cómo se iban viendo cada vez más las costumbres de otros países entre nuestras familias, sobre todo en Hallolween. Este año, decidimos erradicarla, la propuesta salió de los chicos mismos y el apoyo de los padres. Quiero compartirla porque tal vez les gusten las ideas para aplicarlas:
Se organizó un a semana antes un concurso de arte "tu santo preferido": cada niño depositaba su dibujo del santo que quisiera en una caja.

El día festivo no se llama Halloween, sino Vísperas del día de todos los Santos: se reúnen en un salón donde se entregarán los premios al dibujo más lindo, original....en realidad nadie se va sin premio... Los niños pueden ir disfrazados de angelito o algún santo, luego recorrerán el edificio obsequiando dulces a las familias y contando la vida del santo que representan o dejando algún mensaje grato, también las invitan a participar de una suelta de globos.
El festejo finaliza con un picnic a la canasta donde lo importante es que estén las familias unidas.

Es impresionante ver cómo los niños se muestran totalmente entusiasmados y pasan su tiempo en cosas mejores que la TV, o en pensar feos disfraces o cómo molestar, ahora descubren que hay cosas que los hacen más felices porque tienen más sentido.

Familia Guevara

En la Parroquia de San Antonio de Padua en casas Grandes, Chih., los niños además de la representación este año buscaron una obra de misericordia para imitar a los santos, así como visitar a un enfermo, llevar despensas a los pobres, compartir una oración , hacer limpieza en un lugar publico necesitado en bien de la comunidad, etc. ...

Parroquia de san Antonio de Padua

Desde hace 2 años ha sido bien recibida por la gente que viene a mi casa a pedir dulces para celebrar yo aprovecharía y repartiría rosarios con libritos de como rezarlos, medallas de San Benito defensor de los ataques del demonio y discos compactos con el rosario grabado a sido un éxito la gente se amontona espero lo puedan ustedes trasmitir

Andreina del Villar

El grupo de Catecismo de la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la colonia Condesa, México D.F, convocamos a los niños a hacer calaveritas literarias y de dibujo, como las que gravaba el pintor Posada. Donde se monta el altar de muertos, con todo lo que requiere un buen altar, se pegan cartulinas donde explicamos el significado e historia de cada cosa. Este año montaremos el Altar de muertos tipo Otomí, hecho de 7 niveles.

María del Carmen Gaxiola

Soy originaria de tabasco, mi familia y yo celebramos el día de los difuntos, así le llamamos nosotros, hacemos un altar se elaboran tamales de todo tipo, dulces de calabaza, de limón, de papaya de coco de leche, de nance y otros, pozol, tortillas de maíz, todas la comida típica y a las doce de la noche del día 1o. para amanecer 2 se hacen rosarios con todos los vecinos y al final se les invita un refrigerio a todos los que llegaron el altar de colocan todas la imágenes. y se adornan con flores naturales, de papel, se encienden velitas y veladoras al día siguiente se va visitar el cementero se hacen rosarios y se reparte de la comidas que se hicieron el día anterior.

Martha Elena de la Cruz León

En mi parroquia salimos en una peregrinación a todos los sectores de nuestra parroquia con los niños disfrazados los hermanos de mi parroquia y mi párroco en particular le gusto la idea, de tal manera que este año lo vamos a celebrar una vez más pero con un poquito más de pompa por que nos van acompañar dos ministerios de alabanza y será en las afueras de la parroquia lo más hermoso es que se van a incorporar jóvenes presentando sus talentos artísticos y vocacionales al servicio de esta evangelización que estamos realizando

Edwin Henriquez

Nosotros vivimos en Kansas, USA y tenemos un grupo de matrimonios desde el año 2000, MCM, Misión Católica Matrimonial y cada año celebramos el día de Todos los Santos, tratamos de enfatizar mucho en que la gente no sabe el real significado de Halloween (el mal), y que en sí lo único que los niños quieren es sus dulces y diversión, entonces nosotros tenemos muchos dulces y diversión pero con un sentido muy diferente, nuestros disfraces son ángeles, animalitos, y sobre todo tratamos de que cada quien elija un santo o personaje bíblico, lea sobre su vida, se disfrace de él y cuando estamos todos reunidos, cada uno pasa a compartir de la vida del santo o personaje bíblico que esta caracterizando.
Nos a resultado muy bien, todos nos divertimos, comemos mucho y tenemos muchos dulces y además lo mas importante mostramos a los niños una manera diferente de disfrutar la fe al mismo tiempo que aprende, cada uno, más, sobre la vida de los personajes bíblicos.
Así logramos la unidad familiar al tratar de buscar y aprender el personaje que van a caracterizar y también crecemos en hermandad con todos los demás.

Julie Duque

Nosotros vivimos en el Estado de Washington (Estados Unidos), y lo que hacemos con nuestros hijos y sus amigos es reunirnos en la noche del 31 de Octubre, para celebrar la víspera de la Fiesta de todos los Santos, viendo una película de algún santo, además de comer pizza y dulces, tambien rezamos la letanía de todos los Santos, y el Santo Rosario en reparación a las atrocidades cometidas esa noche, especialmente a Jesús Eucaristía, aunque están en edad escolar es emocionante para ellos saber que estan ayudando al ejército de los Santos Ángeles con sus oraciones, además ponemos un letrero en nuestra puerta que dice: "lo sentimos, se nos acabaron los dulces", para no fomentar la idea pagana de ir asustando y pidiendo dulces puerta a puerta.

SM

Este es el segundo año que celebraremos el DIA DE TODOS LOS SANTOS. Somos Animadoras de Catequesis de Niños, ACN de la Capilla Nuestra Señora del Pilar, de Maipú, Santiago de Chile, y cuando decidimos realizar esta celebración el año pasado, no sabíamos si esta iniciativa iba a “prender” o no. Con gran alegría la invitación no sólo fue recibida por los niños de los grupos de la Catequesis, sino que se unieron a nuestra festiva caravana, padres, abuelitos y los jóvenes de nuestra comunidad.

Todos juntos, cantamos, bailamos y nos divertimos sanamente llevando la alegría de los niños y la luz de Cristo a nuestros vecinos. Es una hermosa forma de llevar el mensaje de Jesús a nuestros hermanos. Para los que aún no se deciden a celebrar este día, los invito a “atreverse”.....de la mano de Jesús todo es posible.

Un saludo a todos

Ana María López- Coordinadora Catequesis Familiar

SM

Le quiero contar que desde el año 2004 en el Grupo de Rosario de San José de Bogotá, Colombia (50 familias aprox) nos propusimos esperar a los niños que nos visitaban la noche del 31 de Octubre con un pequeño altar, presidido por la Sma Virgen (Reina de los Angeles y de los Santos), una luz encendida y canastas con dulces y una oración* recibida de la SVM para esa fecha; es una mini-consagración que le entregamos a cada uno y la rezamos en grupo explicandoles que lo que celebramos es la Vispera de la Fiesta de Todos los Santos... exhortamos a las mamás que los acompañaban a que los disfraces representaran algo positivo o bello, y hemos visto como año tras año llegan con mucha ilusión a nuestra casa y los disfraces son: de fryle, monjita, angeles, bailarina de ballet, etc, dejando atras mascaras horribles, calabazas, brujas, murcielagos, etc. Así que este año les propondremos "vestirse de santos" y proponer lo que nos sugieren pues ayuda a catequizar a los niños... y adultos.

Dios te Bendiga, Luis E y Ma. Teresa Mendoza

Bogotá, Colombia

ESTAMPAS CON JACULATORIAS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS





HOLYWINS: CELEBRAR LA SANTIDAD Y NO EL DÍA DE LAS BRUJAS


Holywins: Celebrar la santidad y no el día de las brujas
Por Blanca Ruiz





 (ACI).- Hace siete años comenzó en la diócesis de Alcalá de Henares, Madrid, (España) Holywins, una divertida iniciativa que anima a los más pequeños a vestirse de sus santos preferidos y a recordar en ese día sus vidas ejemplares a través de juegos, testimonios y canciones en el día de Halloween.

Desde entonces cada año la afluencia de niños ha sido mayor, según cuenta a ACI Prensa Carlos Cortés, organizador del evento, “el año pasado vinieron alrededor de 200 niños y esperamos que en esta ocasión vengan muchos más”.



De la celebración de la santidad viene su nombre “Holywins”, que hace un juego de palabras con Halloween y que significa algo así como “la santidad vence”.

Como se celebra en la calle, Cortés cuenta que es muy frecuente que otros niños vestidos de monstruos se unan a la fiesta de Holywins.

Durante la celebración, los niños tendrán juegos y testimonios pero también un rato de oración ante el Santísimo Sacramento porque “es una noche en donde se comenten muchas ofensas”.

Cortés subraya también que Holywins es un modo “de rescatar la fiesta cristiana que en cierto modo ha sido arrebatada, porque ahora los niños celebran otra cosa”. “Holywins es un modo de darle la vuelta y que se celebre con toda la Iglesia la vida, el hecho de que iremos al Cielo, la santidad, que es justo lo contrario a lo que se celebra en Halloween”.

LA HISTORIA DE LA IMAGEN DEL ESPEJO


La historia de la imagen del espejo
El espejo seguía atrayéndole… y de inmediato apartaba los buenos pensamientos para caer nuevamente en la más intensa vanidad


Por: Redacción | Fuente: salvadmereina.co.cr 




Sor María Pureza del Inmaculado Corazón había sido una religiosa piadosa y observante de su regla. Entró en el convento siendo aún muy niña, con tan sólo 15 años, por una autorización extraordinaria del obispo.

Allí vivió más de seis décadas y toda la comunidad la respetaba de manera especial, y hoy es venerada como una auténtica santa. Su historia es muy interesante y bonita.

Había nacido en el seno de una familia acomodada y su nombre de bautismo era Magdalena María. La única niña entre cinco varones; su madre estaba embelesada con la pequeña; su padre también había mostrado predilección por la que llamaba “mi princesita”.

Ahora bien, todo esto le hizo ser muy vanidosa. Se pasaba horas delante del espejo, peinando sus largos cabellos, rubios y crespos, alisando sus finas cejas o simplemente contemplando sus enormes ojos azules.

Creció muy mimada por su familia, incluso por sus hermanos, recibiendo elogios por su innegable belleza: ¡Qué niña tan linda! ¡Qué muñequita! ¡Si parece una princesa…!

Magdalena se volvió orgullosa, arrogante y egoísta. A veces se acordaba de las clases de Catecismo preparatorias para la Primera Comunión, en las que había aprendido que la belleza más grande de una persona es la que refleja la humildad del alma y la pureza del corazón. Sin embargo, el espejo seguía atrayéndole… y de inmediato apartaba esos buenos pensamientos para caer nuevamente en la más intensa vanidad.


Una noche, no obstante, tuvo una pesadilla. Soñó que estaba admirándose como de costumbre en el espejo y, de pronto, su imagen se transformaba en la figura de un ángel que la miraba de manera severa. Escuchó, asustada, una voz fuerte que le dijo:

— Magdalena… Magdalena…

¿Por qué te preocupas tanto por tu apariencia? ¡El espejo es tu peor enemigo!

La niña se apartó de aquel objeto antes tan atrayente, pero no podía dejar de mirar la imagen que se había fijado allí. Y el ángel continuó diciendo, esta vez con una fisonomía más amena:

— Magdalena, si quieres ser bonita, ¡sé pura! ¡La pureza es la fuente de toda belleza!

Y desapareció…

La pequeña se despertó sofocada…

¿Qué es lo que había pasado? Fue en busca del espejo y se miró, ¡sólo vio su propia imagen! Entendió, desde lo hondo de su alma, cómo su orgullo y vanidad le iban a llevar por el mal camino.

Al día siguiente, se dispuso a visitar a las monjas del monasterio de su ciudad, para pedirles una orientación.

La madre superiora la acogió amablemente y le recomendó que tuviera mucha devoción a la Virgen, Reina de los Ángeles y Madre Purísima, pues nadie en la Tierra había sido tan hermosa como Ella, justamente por su pureza virginal.

Magdalena tomó en serio el consejo de la religiosa y su vida cambió de manera radical. Se volvió humilde y diligente, ayudaba a todos los que a ella acudían, y únicamente se miraba en el espejo lo necesario para estar presentable. Nacía así en su corazón el deseo de reparar sus anteriores faltas. Decidió ser religiosa e hizo el propósito de no mirarse nunca más en un espejo.

Tras vencer diversos obstáculos, entre ellos la incomprensión de sus padres y su corta edad, hecho que merecía una autorización especial, consiguió entrar, por fin, en las paredes benditas del monasterio, donde anhelaba llevar una vida pura, humilde y virtuosa, y donde en ninguna celda había espejos…

Recibió el nombre de Sor María Pureza del Inmaculado Corazón y cumplió su propósito con perfección.

Obediente y con recogimiento, cuando su función consistía en ir a por agua a la fuente para la cocina, lo hacía con los ojos cerrados, para no ver el reflejo de su imagen en el agua. O si le era asignada lavar la ropa del convento, evitaba mirarse en las grandes pilas de la lavandería.

Su devoción a la Santísima Virgen era notoria. Continuamente la veían rezando a los pies de las bellas imágenes de María que había en la capilla o en el claustro, especialmente ante la del Inmaculado Corazón.

Siempre discreta y amable con las otras monjas, su presencia marcaba la vida comunitaria. Por eso, después de pasados muchos años, sus hermanas la respetaban porque era un modelo de santidad.

Ella no se daba cuenta, pero su fisonomía, por la práctica de la virtud, se había hecho más bonita todavía.

Su rostro poseía una luminosidad antes inexistente y sus grandes ojos azules, espejos de su alma pura, adquirieron una nueva profundidad, haciéndose más hermosos y atrayentes.

Los años no consiguieron deteriorar su juvenil lozanía, reflejo de un interior virtuoso.

Su salud, no obstante, empezaba a debilitarse con el tiempo. Continuaba desempeñando sus funciones, sin preocuparse de sí misma, y cumpliendo sus obligaciones con esmero y amor. Hasta que encontrándose ya sin fuerzas se vio obligada a guardar reposo en la enfermería. Se acercaba la hora de rendirle cuentas a Dios.

La Hna. María Pureza presentía que su muerte ya estaba llegando. Con fiebre y extenuada, les pedía algo a las monjas, arrodilladas a su cabecera, que no lograban entender.

Pensaban que estaría delirando y rezaron la oración de los agonizantes. Pero la enferma seguía balbuceando cortas palabras.

Finalmente una joven religiosa creyó comprenderla:

— Por lo visto, ¡parece que quiere un espejo!

— ¿Un espejo?, exclamaron todas.

¿Cómo una persona que había vivido tantos años huyendo de ese objeto, podía pedirlo en la hora de su muerte?

Sin intuir siquiera el motivo de tan inusitado pedido, la superiora decidió atender el deseo de la pobre moribunda. Mandó que buscaran un espejo y lo puso en las manos de la enferma.

Cuando la Hna. Pureza sintió el peso del objeto, sus ojos se abrieron, levantó la cabeza y esbozó una enorme sonrisa. Aquel espejo, milagrosamente, no reflejaba la fisonomía de la agonizante, sino el rostro luminoso de María Santísima. Había venido a buscar el alma de aquella que, desapegándose de su propia belleza, se había hecho digna de contemplar las maravillas celestiales.

FELIZ VIERNES!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...