sábado, 13 de septiembre de 2014

EL EVANGELIO DE HOY: SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


Autor: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net
Edificar sobre roca
Lucas 6, 43-49. Tiempo Ordinario. Comienza a edificar sobre Su roca y deja que El arregle las cosas que a ti no te salen.
 
Edificar sobre roca
Edificar sobre roca
Del santo Evangelio según san Lucas 6, 43-49

En aquel tiempo decía Jesús a sus discípulos: No hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca. ¿Por qué me llamáis: Señor, Señor, y no hacéis lo que digo? Todo el que venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica, os voy a mostrar a quién es semejante: Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca. Al sobrevenir una inundación, rompió el torrente contra aquella casa, pero no pudo destruirla por estar bien edificada. Pero el que haya oído y no haya puesto en práctica, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin cimientos, contra la que rompió el torrente y al instante se desplomó y fue grande la ruina de aquella casa.

Oración Introducción

Señor, Señor, soy de esos que te llaman y no hacen lo que dices. Dame una fe fuerte, segura, que pueda dar frutos de bondad, así estaré construyendo mi vida sobre la roca firme de Tu Amor.

Petición

Dios mío, ayúdame a producir frutos buenos y abundantes.

Meditación del Papa Francisco

Son palabras buenas, pero si no se ponen en práctica no sólo no sirven, sino que hacen mal: nos engañan, nos hacen creer que tenemos una casa bonita, pero sin base. Una casa que no está construida sobre la roca.
Esta figura de la roca se refiere al Señor. Isaías lo dice: "Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la roca perpetua". ¡La roca es Jesucristo! ¡La roca es el Señor! Una palabra es fuerte, da vida, puede ir adelante, puede tolerar todos los ataques, si esta palabra tiene sus raíces en Jesucristo. Una palabra cristiana que no tiene sus raíces vitales en la vida de una persona, en Jesucristo, ¡es una palabra cristiana sin Cristo! ¡Y las palabras cristianas sin Cristo engañan, hacen mal! Un escritor inglés, una vez, hablando de las herejías decía que una herejía es una verdad, una palabra, una verdad, que se ha vuelto loca. Cuando las palabras cristianas están sin Cristo comienzan a andar por su camino de la locura. (Cf. S.S. Francisco, 5 de diciembre de 2013, homilía en Santa Marta) 

Reflexión

Cristo nos enseña que la Misericordia de Dios es más fuerte que la dureza del pecado. Podríamos pensar, leyendo superficialmente este pasaje, que tendrían razón los que piensan en la "predestinación eterna", que si hemos nacido zarza no hay nada que hacer; por más que nos matemos trabajando por ser buenos, ¿para qué, si al fin y al cabo me condenaré? Soy árbol malo y no bueno. Estoy condenado a chamuscarme eternamente en el infierno.

Pero esto sería tan absurdo como haber venido el mismo Verbo de Dios al mundo y haber sufrido tremendamente por unos pocos afortunados. A Dios no le importa dejar 99 ovejas por una que se le escapa del redil; a Dios no le importa esperar toda una vida por el hijo que se le ha ido de su casa; a Dios no le importa llenar de besos y celebrar con fiesta grande al que parecía muerto por el pecado.

Nuestro Dios es un Dios de tremenda misericordia. Ya lo dice el mismo Cristo en el pasaje antes leído: ¿por qué me llamáis: "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? El vino para que el hombre tenga vida eterna en El. El nos enseña el camino. De nuestra parte está el hacerle caso o no.
Si eres un árbol malo, - pocos podemos gloriarnos de dar buenos frutos -, mira a Cristo, comienza a edificar sobre su roca, deja que El arregle las cosas, colabora activamente con la gracia. El lo hará todo, si le dejas. Y de zarza llegarás a ser deliciosa higuera. Darás frutos de salvación. Si Dios ya hubiera dispuesto quién se salva y quién no, habría mandado a sus ángeles a sacar la cizaña del trigo y a quemarla. Pero ha dejado el campo sin tocar porque espera tu respuesta a su amor. Está esperando que le des permiso para que edifique un grandioso palacio inamovible en la roca de su Corazón, y llegues a ser un delicioso árbol para los demás.

¿Podríamos ser tan obstinados en cerrar las puertas a un Dios que no se cansa de buscar a su oveja perdida?

Propósito

Empezaré a leer diariamente un pasaje del Evangelio para construir mi vida sobre la Palabra de Dios.

Diálogo con Cristo

Jesucristo, quiero iluminar mi vida con la luz de tu Palabra y conducirme en todo siguiendo tus criterios. Quiero construir mi vida con el cimiento fuerte de la oración, sólo así será una construcción que va prevalecer a pesar de las tempestades y dificultades que puedan surgir. 

PACÍFICOS



Pacíficos
Autor: Karl Rahner


Es pacífico sólo el que consigue, 
incluso a costa de vencerse a sí mismo 
y de superar los propios prejuicios, alabar al otro.

Es pacífico el que está dispuesto 
a reconocer las razones de su adversario.

Somos pacíficos si no interpretamos 
los comportamientos y los esfuerzos de los demás 
con criterios superficiales.

Servimos a la causa de la paz 
si nos comprometemos 
no sólo por la causa de nuestra libertad 
sino también por la de los otros.

Servimos a la causa de la paz 
si aprendemos poco a poco 
a no percibir sólo la injusticia 
de la que nosotros somos víctimas, 
sino también la injusticia 
de la que son víctimas otros.

Somos pacíficos si cumplimos cada día 
pequeños actos de virtud: 
ser amable con quienes se tiene poder, 
no inclinarse ante quienes son más fuertes, 
no considerarse demasiado importante 
ni creerse insustituible.

SEÑOR, EN TI ESPERO



Señor, en Ti espero

Aumenta mi esperanza
Confío, Señor, y me abandono
en Tu Providencia y Misericordia;
creo en Tu gracia,
que santifica y renueva,
que reconcilia y sana.

Espero, Señor, que me salves,
porque eres poderoso;
Tu prometes y cumples,
Te arriesgas y logras.
Espero en Tu fidelidad,
admiro tu lealtad,
confío en Tu bondad.

En Ti, Señor, tengo esperanza,
no por algo que vendrá,
sino por Alguien dentro de mí:
Tú, mi única esperanza.
Señor, en Ti espero,
aumenta mi esperanza.

Amén.

QUÉ OCURRE CUANDO TE CREES SUPERIOR A LOS DEMÁS


Autor: Mónica Muñoz | Fuente: El observador 
Qué ocurre cuando te crees superior a los demás
Lejos de manifestar una valía superior, creerse más que otros denota baja autoestima, pues la inseguridad hace que esa persona actúe con prepotencia

 Qué ocurre cuando te crees superior a los demás



El ser humano tiene mucho de qué sentirse orgulloso: simple y llanamente, está hecho a imagen y semejanza de Dios, Quien le ha dado virtudes y habilidades para ponerlos a su servicio y el de sus hermanos, así que bien puede presumir de su alta dignidad. Sin embargo, para fines prácticos, lo ideal es que se conduzca por la vida como un ser sencillo, amable y generoso con todos. 

Si bien es cierto que hay quienes han sido favorecidos con bienes materiales, una formación académica esmerada y lujos de todo tipo, en cuanto a educación moral y espiritual son sumamente pobres. Y es que ocurre que, algunas personas que tienen estas ventajas económicas, no saben tratar a sus semejantes. Piensan que valen más que los demás y lo demuestran de la peor manera, haciendo objeto de sus burlas y humillaciones a los que trabajan para ellos o les brindan algún tipo de servicio. No caen en cuenta de que la época del servilismo y la esclavitud ya ha sido superada. Bueno, al menos en teoría. 

Sin embargo, lejos de manifestar una valía superior, creerse más que otros denota baja autoestima, pues la inseguridad hace que esa persona actúe con prepotencia y de alguna, manera busca escudarse detrás de una máscara de superioridad y autosuficiencia. Son los clásicos sabelotodo que imaginan que sobajando a otras personas, se ganarán su respeto. Craso error, pues ocurre todo lo contrario. Y por si fuera poco, cuando se trata a los demás como subordinados, estamos faltando a la caridad. 

Alguna vez me ha tocado escuchar durante una conversación que hay quien aún se refiere a las personas que se dedican al trabajo doméstico como “servidumbre”, ese es un concepto obsoleto que ya deberíamos haber superado. Simplemente hay diversidad de oficios y profesiones y todos son honrosos, siempre y cuando sean para dignificar al que lo realiza, pues supone la producción de un bien o servicio que atraerá una ganancia monetaria y que se sumará al esfuerzo de millones de seres humanos que trabajan para su sustento y el bienestar de su país. Viene a mi mente una imagen contemporánea que retrata la igualdad de la humanidad. 

Desde su elección, el Papa Francisco ha sorprendido por su sencillez, y, fiel a su costumbre, recientemente lo hizo deteniéndose ante un hombre desfigurado por una enfermedad que deformaba su rostro y cabeza. Lo abrazó con ternura y el hombre lloró. 

¿Por qué pensar que las personas valen más por lo que tienen que por lo que son? Ni el título universitario, ni las posesiones, ni los bienes materiales determinan quienes somos, únicamente lo hace nuestro mismo origen: Dios. Por supuesto, cada uno tiene talentos y dones especiales, que debemos aprovechar, desarrollar y poner al servicio de los demás, pues afortunadamente, no somos buenos para todo, dentro de la riqueza de la variedad, hay gente para cada ramo del conocimiento humano: algunos son buenos para las matemáticas, otros para la lógica, otros más para las relaciones públicas, unos para las artes y las ciencias , otros más para los deportes, en fin, por eso hay miles de actividades en el mundo que no pueden ser desempeñadas por las mismas personas, cada quien es bueno para algo específico. 

Por ende, dentro de la infinita riqueza de la raza humana encontramos personas que son afines por sus caracteres, gustos y aficiones, entre otros elementos, y hay quienes hacen clic inmediatamente, por cuestiones químicas, otras, por el contrario, se detestan y no se gustan, ni siquiera por el aroma que despiden, lo único cierto es que cada uno es especial, único e irrepetible, y de la misma manera, cada quien tiene una misión en la vida, nadie puede sustituir a otro, el lugar que tenemos reservado en este espacio no puede ser llenado por ningún suplente, así que, veamos a los demás como lo que son, personas valiosas que merecen vivir, no importando la razón. 

Por eso, recordemos que la humildad es una virtud que se cultiva, nadie nace con ella, entre más nos hagamos conscientes de su belleza, desearemos hacerla nuestra para siempre. Seamos como Jesús, mansos y humildes de corazón. Si todos tratáramos con delicadeza a nuestros hermanos, el mundo cambiaría muy pronto, ¿no creen?

UNA PALABRA QUE HACE MARAVILLAS


Autor: Ignacio Sarre Guerreiro | Fuente: Catholic.net 
Una palabra que hace maravillas
Cada día es una oportunidad para que nosotros también pronunciemos un "sí" lleno de amor a Dios, en las pequeñas y grandes cosas.


Una palabra que hace maravillas

Fiat. Hágase. Con esta palabra Dios creó el mundo, con todas sus maravillas. La tierra y el cielo, los astros, las aguas, las plantas, los animales, el hombre. Y vio que era bueno (cf. Gn 1). El hombre canta con el salmista al contemplar la creación: ¡Grandes y admirables son tus obras Señor! Esta primera creación, Dios la realizó sin depender de nadie. Por amor lo quiso así y creó con su libre voluntad. 

Al hombre lo creó a su imagen y semejanza (Gn 1, 26), y le dio el don de la libertad. Lo hizo capaz de responder "sí" o "no" a su voz. Y el hombre pecó, se dejó engañar por la serpiente y le volvió la espalda a su Dios. Entonces, de nuevo movido por el amor, Dios emprendió la obra de una nueva creación, una segunda creación: decidió salvar al hombre del pecado. Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único (Jn 3, 16). 

El fiat de María fue la segunda la segunda creación, la obra redentora del hombre, provoca en nosotros un asombro aún mayor que la primera. Porque ahora Dios no quiso actuar por sí solo, aunque podía hacerlo así. Prefirió contar con la colaboración de sus creaturas. Y entre ellas, la primera de la que quiso necesitar fue María. ¡Atrevimiento sublime de Dios que quiso depender de la voluntad de una creatura! El Omnipotente pidió ayuda a su humilde sierva. Al "sí" de Dios, siguió el "sí" de María. Nuestra salvación dependió en este sentido de la respuesta de María. 

San Lucas, en el capítulo 1 de su Evangelio, traza algunas características del asentimiento de la Virgen. Un fiat progresivo, en el que el primer paso es la escucha de la palabra. El ángel encontró a María en la disposición necesaria para comunicar su mensaje. En la casa de Nazaret reinaban la paz, el silencio, el trabajo, el amor, en medio de las ocupaciones cotidianas. Después la palabra es acogida: María la interioriza, la hace suya, la guarda en su corazón. Esa palabra, aceptada en lo profundo, se hace vida. Es una donación constante, que no se limita al momento de la Anunciación. Todas las páginas de su vida, las claras y las oscuras, las conocidas y las ocultas, serán un homenaje de amor a Dios: un "sí" pronunciado en Nazaret y sostenido hasta el Calvario. El fiat de María es generoso. No sólo porque lo sostuvo durante toda su vida, sino también por la intensidad de cada momento, por la disponibilidad para hacer lo que Dios le pedía a cada instante.

Como Dios quiso necesitar de María, ha querido contar con la ayuda que nosotros podemos prestarle. Como Dios anhelaba escuchar de sus labios purísimos Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38), Dios quiere que de nuestra boca y de nuestro corazón brote también un "sí" generoso. Del fiat de María dependía la salvación de todos los hombres. Del nuestro, ciertamente no. Pero es verdad que la salvación de muchas almas, la felicidad de muchos hombres está íntimamente ligada a nuestra generosidad.

Cada día es una oportunidad para que nosotros también pronunciemos un fiat lleno de amor a Dios, en las pequeñas y grandes cosas. Siempre decirle que sí, siempre agradarle. El ejemplo de María nos ilumina y nos guía. Nos da la certeza de que aunque a veces sea difícil aceptar la voluntad de Dios, nos llena de felicidad y de paz.

Cuando Dios nos pida algo, no pensemos si nos cuesta o no. Consideremos la dicha de que el Señor nos visita y nos habla. Recordemos que con esta sencilla palabra: fiat, sí, dicha con amor, Dios puede hacer maravillas a través de nosotros, como lo hizo en María.

SAN JUAN CRISÓSTOMO, PATRONO DE LOS PREDICADORES, 13 DE SEPTIEMBRE



Autor: P. Angel Amo | Fuente: Catholic.net 
Juan Crisóstomo, Santo
Patrono de los predicadores, 13 de septiembre


Juan Crisóstomo, Santo
Patrono de los predicadores

Educado por la madre, santa Antusa, Juan (que nació en Antioquía probablemente en el 349) en los años juveniles llevó una vida monástica en su propia casa. 

Después, cuando murió la madre, se retiró al desierto en donde estuvo durante seis años, y los últimos dos los pasó en un retiro solitario dentro de una cueva con perjuicio de su salud. Fue llamado a la ciudad y ordenado diácono, luego pasó cinco años preparándose para el sacerdocio y para el ministerio de la predicación. Ordenado sacerdote por el obispo Fabián, se convirtió en celoso colaborador en el gobierno de la Iglesia antioquena. La especialización pastoral de Juan era la predicación, en la que sobresalía por las cualidades oratorias y la profunda cultura. Pastor y moralista, se preocupaba por transformar la vida de sus oyentes más que por exponer teóricamente el mensaje cristiano.

En el 398 Juan de Antioquía (el sobrenombre de Crisóstomo, es decir Boca de oro, le fue dado tres siglos después por los bizantinos) fue llamado a suceder al patriarca Netario en la célebre cátedra de Constantinopla. En la capital del imperio de Oriente emprendió inmediatamente una actividad pastoral y organizativa que suscita admiración y perplejidad: evangelización en los campos, fundación de hospitales, procesiones antiarrianas bajo la protección de la policía imperial, sermones encendidos en los que reprochaba los vicios y las tibiezas, severas exhortaciones a los monjes perezosos y a los eclesiásticos demasiado amantes de la riqueza. Los sermones de Juan duraban más de dos horas, pero el docto patriarca sabía user con gran pericia todos los recursos de la oratoria, no para halagar el oído de sus oyentes, sino para instruír, corregir, reprochar.

Juan era un predicador insuperable, pero no era diplomático y por eso no se cuidó contra las intrigas de la corte bizantina. Fue depuesto ilegalmente por un grupo de obispos dirigidos por Teófilo, obispo de Alejandría, y desterrado con la complicidad de la emperatriz Eudosia. Pero inmediatamente fue llamado por el emperador Arcadio, porque habían sucedido varias desgracias en palacio. Pero dos meses después era nuevamente desterrado, primero a la frontera de Armenia, y después más lejos a orillas del Mar Negro.

Durante este último viaje, el 14 de septiembre del 407, murió. Del sepulcro de Comana, el hijo de Arcadio, Teodosio el Joven, hizo llevar los restos del santo a Constantinopla, a donde llegaron en la noche del 27 de enero del 438 entre una muchedumbre jubilosa. 

De los numerosos escritos del santo recordamos un pequeño volumen Sobre el Sacerdocio, que es una obra clásica de la espiritualidad sacerdotal.

ORACIÓN A SAN JUAN CRISÓSTOMO - 13 DE SEPTIEMBRE


ORACIÓN A SAN JUAN CRISÓSTOMO

¡Oh doctor insigne, patrono de los predicadores del Evangelio! Tu fuiste sal de la tierra y luz del mundo; predicaste la palabra divina oportuna e inoportunamente, pide a Dios nos de pastores y doctores como tú. Amén!!

IMÁGENES DE SAN JUAN CRISÓSTOMO











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...