domingo, 22 de enero de 2023

PENSAMIENTOS EN IMÁGENES





 

LA PRIMERA PALABRA DE JESÚS - MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023




La primera palabra de Jesús


El evangelista Mateo cuida mucho el escenario en el que va a hacer Jesús su aparición pública. Se apaga la voz del Bautista y se empieza a escuchar la voz nueva de Jesús. Desaparece el paisaje seco y sombrío del desierto y ocupa el centro el verdor y la belleza de Galilea. Jesús abandona Nazaret y se desplaza a Cafarnaúm, a la ribera del lago. Todo sugiere la aparición de una vida nueva.

Mateo recuerda que estamos en la «Galilea de los gentiles». Ya sabe que Jesús ha predicado en las sinagogas judías de aquellas aldeas y no se ha movido entre paganos. Pero Galilea es cruce de caminos; Cafarnaúm, una ciudad abierta al mar. Desde aquí llegará la salvación a todos los pueblos.

De momento, la situación es trágica. Inspirándose en un texto del profeta Isaías, Mateo ve que «el pueblo habita en tinieblas». Sobre la tierra «hay sombras de muerte». Reina la injusticia y el mal. La vida no puede crecer. Las cosas no son como las quiere Dios. Aquí no reina el Padre.

Sin embargo, en medio de las tinieblas, el pueblo va a empezar a ver «una luz grande». Entre las sombras de muerte «empieza a brillar una luz». Eso es siempre Jesús: una luz grande que brilla en el mundo.

Según Mateo, Jesús comienza su predicación con un grito: «Convertíos». Esta es su primera palabra. Es la hora de la conversión. Hay que abrirse al reino de Dios. No quedarse «sentados en las tinieblas», sino «caminar en la luz».

Dentro de la Iglesia hay una «gran luz». Es Jesús. En él se nos revela Dios. No lo hemos de ocultar con nuestro protagonismo. No lo hemos de suplantar con nada. No lo hemos de convertir en doctrina teórica, en teología fría o en palabra aburrida. Si la luz de Jesús se apaga, los cristianos nos convertiremos en lo que tanto temía Jesús: «unos ciegos que tratan de guiar a otros ciegos».

Por eso también hoy esa es la primera palabra que tenemos que escuchar: «Convertíos»; recuperad vuestra identidad cristiana; volved a vuestras raíces; ayudad a la Iglesia a pasar a una nueva etapa de cristianismo más fiel a Jesús; vivid con nueva conciencia de seguidores; poneos al servicio del reino de Dios.


(P. José Antonio Pagola) 

LOS CINCO MINUTOS CON MARÍA - ENERO 22 - MEDITACIÓN DIARIA

 


Los cinco minutos con María

Enero 22



María es la Reina de los apóstoles. La formadora y Maestra de los apóstoles de ayer y de hoy.

Ella, desde su amoroso Corazón, impulsa y anima a todos cuantos se consagran al apostolado en las formas más diversas, ayudándolos a crecer en fidelidad al Evangelio, para poder comunicarlo a los demás. ¡Qué  importante es que los apóstoles de hoy trabajen primero su fe y su fidelidad para que sus obras sean realmente evangelizadoras!

De María dice el Evangelio que fue feliz porque no solamente escuchó la palabra de Dios, sino que la cumplió.

María, “corazón” de la comunidad apostólica y orante, enséñanos a abrirnos al Espíritu santo de Dios para que su luz siempre nos guíe.



P. Alfonso Milagro

Misionero Claretiano

LOS CINCO MINUTOS CON JESÚS - ENERO 22 - MEDITACIÓN DIARIA


 

LOS CINCO MINUTOS CON JESÚS

Enero 22


Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Es que no basta ser pacíficos; es preciso trabajar para la instauración de la paz entre los hombres, el mundo entero.

Trabajar por la paz es establecer aquellas condiciones de vida que hagan a cada hombre feliz, seguro de sí mismo y de su porvenir; es suavizar relaciones humanas, solucionar problemas, crear a nuestro alrededor un clima de compresión, dar a cada uno lo suyo, respetando el derecho de todos


Alfonso Milagro

Misionero Claretiano

HAY QUIEN TRATA EN INTERNET TEMAS DE FE QUE NO HABLARÍA EN PERSONA



Hay quien trata en internet temas de fe que no hablaría en persona

Los jóvenes temen más compartir su fe, pero en las redes sí lo hacen

Por: Poli Sanchiz | Fuente: Religión en Libertad



¿Es más fácil o más difícil hablar sobre fe en la era digital? ¿Cómo afectan nuestras costumbres en la red a las oportunidades para hablar del Evangelio y compartirlo? Estas son las preguntas que plantea el grupo Barna (www.barna.com), casa de sondeos estadísticos vinculada al mundo eclesial protestante, en su informe Spiritual conversations in the digital age (Conversaciones espirituales en la era digital). 

El documento muestra las respuestas de tres grupos de crisitanos de edad diferente en Estados Unidos: los Milennials (de 20 a 34 años aproximadamente), la Generación X (de entre 36 y 49 años) y los Baby Boomers (entre 50 y 68 años).

Según informa Christianity Today, los encuestados reconocen por un lado las barreras de las nuevas tecnologías, pero a la vez destacan sus ventajas. "Nuestra forma de comunicarnos ha evolucionado, y, por tanto, también lo ha hecho nuestra forma de comunicar la fe", explica el informa de Barna.


Los jóvenes son los que están más al tanto del problema

Según Barna, la mayoría de cristianos ya han notado lo difícil que es mantener conversaciones cara a cara. Igual que en la investigación realizada en 2015 por la psicóloga graduada en Hardvard, Sherry Turkle, en su libro Reclaiming Conversations (Reclamando Conversaciones), el informe de Barna apunta que son las generaciones más jóvenes la que están más al corriente de esta dificultad.

Sin embargo, un 58% de los no cristianos encuestados dice haber visto temas de fe en sus redes por sus amigos creyentes. Estas personas no cristianas ven esos temas cristianos por Internet, temas que no verían fuera de las redes.

Aproximadamente unos 7 de cada 10 Milennials y personas de la Generación X afirman que es más difícil hablar personalmente con otras personas por culpa de los teléfonos móviles. Sin embargo, un porcentaje menor, el 55% de todos los cristianos piensan esto.

El informe muestra que los Milennials son los que lo pasan peor a la hora de mostrar su fe en las redes. Casi 6 de cada 10 piensa que las interacciones digitales les han hecho más cuidadosos a la hora de mostrar su fe en las redes, y el 61% teme que su fe parezca ofensiva. 


Lo que no se habla cara a cara se habla en internet

Sin embargo, muchos temas que se evitan en el cara a cara suelen tocarse en internet. Más de la mitad de los cristianos apunta que la tecnología les ha ayudado a compartir más fácilmente su fe.

El infrome de Barna ha descubierto, además, que los cristianos practicantes son mucho más activos en las redes sociales que los no cristianos. Los primeros tienden a hablar y compartir sus creencias de manera más regular.

Cabe destacar que el 28% de aquellos que se declaran cristianos dicen utilizar las redes sociales para compartir su fe. Aproximadamente 3 de cada 10 son más tendentes a compartir su fe en persona de la misma forma que lo harían en las redes, y 1 de cada 10 dice preferir hacerlo en las redes.

El informe recogió el tanto por ciento de encuestados que respondió afirmativamente a las siguientes declaraciones:

-Ahora es más difícil tener una conversación personal que antes porque la gente está muy ocupada con sus teléfonos móviles y otras tecnologías:

respondieron sí el 69% de los Milennials y de la Generación X, y un 60% de los Baby Boomers.

-Ahora la gente es más propensa a evitar conversaciones espirituales que antes porque está muy ocupada con sus teléfonos móviles y otras tecnologías:

respondieron sí el 64% de los Milennials, el 60% de la Generación X y el 45% de los Baby Boomers.

-Ahora la gente se ofende más que antes cuando comparto temas de fe:

respondieron sí el 61% de los Milennials, el 48% de la Generación X y el 30% de los Baby Boomers.

-La tecnología y las interacciones digitales han hecho que sea más fácil compartir mi fe:

respondieron sí el 58% de los Milennials, el 64% de la Generación X y el 39 % de los Baby Boomers.

-La tecnología y las interacciones digitales han hecho que sea más precavido a la hora de compartir mi fe: 

espondieron sí el 58% de los Milennials, el 53% de la Generación X y el 30% de los Baby Boomers.

-La tecnología y las interacciones digitales han cambiado mi forma de compartir la fe:

respondieron sí el 53% de los Milennials y de la Generación X y el 28% de los Baby Boomers.

La forma más popular de compartir la fe en la red es mediante posts propios, compartiendo otros posts o comentándolos. Los cristianos practicantes son los más tendentes en mostrar su fe de forma explícita en sus posts (91%) frente a los no practicantes (84%) y los no cristianos (77%).

También son los cristianos, tanto practicantes como no practicantes, los que más comentan en las redes. Un 85% de ellos lo hacen a menudo, mientras que entre los no cristianos lo hace un 75%.

Estos datos tienen relación con los que en 2015 publicó el Pew Research Center, que entrevistó a más de 5.000 usuarios de Facebook. En él, se indica que un 68% de los usuarios de esta red social la utiliza sobre todo para saber qué hacen sus amigos y concocidos; un 62% está más interesado en las fotos.

 

LA PRIMERA PALABRA DE JESÚS - HOMILÍA DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023



LA PRIMERA PALABRA DE JESÚS

El evangelista Mateo cuida mucho el escenario en el que va a hacer Jesús su aparición pública. Se apaga la voz del Bautista y se empieza a escuchar la voz nueva de Jesús. Desaparece el paisaje seco y sombrío del desierto y ocupa el centro el verdor y la belleza de Galilea. Jesús abandona Nazaret y se desplaza a Cafarnaún, a la ribera del lago. Todo sugiere la aparición de una vida nueva.

Mateo recuerda que estamos en la «Galilea de los gentiles». Ya sabe que Jesús ha predicado en las sinagogas judías de aquellas aldeas y no se ha movido entre paganos. Pero Galilea es cruce de caminos; Cafarnaún, una ciudad abierta al mar. Desde aquí llegará la salvación a todos los pueblos.

De momento, la situación es trágica. Inspirándose en un texto del profeta Isaías, Mateo ve que «el pueblo habita en tinieblas». Sobre la tierra «hay sombras de muerte». Reina la injusticia y el mal. La vida no puede crecer. Las cosas no son como las quiere Dios. Aquí no reina el Padre.

Sin embargo, en medio de las tinieblas, el pueblo va a empezar a ver «una luz grande». Entre las sombras de muerte «empieza a brillar una luz». Eso es siempre Jesús: una luz grande que brilla en el mundo.

Según Mateo, Jesús comienza su predicación con un grito: «Convertíos». Esta es su primera palabra. Es la hora de la conversión. Hay que abrirse al reino de Dios. No quedarse «sentados en las tinieblas», sino «caminar en la luz».

Dentro de la Iglesia hay una «gran luz». Es Jesús. En él se nos revela Dios. No lo hemos de ocultar con nuestro protagonismo. No lo hemos de suplantar con nada. No lo hemos de convertir en doctrina teórica, en teología fría o en palabra aburrida. Si la luz de Jesús se apaga, los cristianos nos convertiremos en lo que tanto temía Jesús: «unos ciegos que tratan de guiar a otros ciegos».

Por eso también hoy esa es la primera palabra que tenemos que escuchar: «Convertíos»; recuperad vuestra identidad cristiana; volved a vuestras raíces; ayudad a la Iglesia a pasar a una nueva etapa de cristianismo más fiel a Jesús; vivid con nueva conciencia de seguidores; poneos al servicio del reino de Dios.

Evangelio Comentado por:

José Antonio Pagola

Gruposdejesus.com

Mt (4,12-23)


EL PAPA FRANCISCO CONDENA LA VIOLENCIA EN PERÚ: NO MÁS MUERTES! OREMOS POR EL PERÚ!!



El Papa Francisco condena la violencia en Perú: ¡No más muertes!

Por Mercedes De La Torre


El Papa Francisco exhortó a rezar para que terminen los actos de violencia en Perú y lanzó un llamado a la paz: “¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes!”.

Al finalizar el Ángelus dominical este 22 de enero, el Santo Padre indicó a los fieles con banderas peruanas presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano: “Invito a rezar para que terminen los actos de violencia en Perú. La violencia extingue la esperanza de una solución justa a los problemas”.

De este modo, el Santo Padre animó “a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos de la misma nación, con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho”.

Las recientes protestas violentas en Perú comenzaron tras la detención del expresidente Pedro Castillo, que el 7 de diciembre intentó dar un golpe o “autogolpe” de Estado.

Algunos de los cargos que pesan contra Castillo son corrupción, rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Tras el rechazo general al “autogolpe”, Pedro Castillo fue destituido de la presidencia por el Congreso del Perú y encarcelado. Lo sucedió en el cargo Dina Boluarte, la primera mujer presidente en la historia de Perú.

Por su parte, los obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) hicieron un llamado a la “unidad nacional, mantener la tranquilidad y poner coto a cualquier forma de violencia y de afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos”. 





EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023



Domingo 3 (A) del tiempo ordinario

Domingo 22 de enero de 2023



1ª Lectura (Is 8,23b–9,3): En otro tiempo, humilló el Señor la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero luego ha llenado de gloria el camino del mar, el otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.



Salmo responsorial: 26

R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?

Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor.


2ª Lectura (1Cor 1,10-13.17): Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir. Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo». ¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo? Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

Versículo antes del Evangelio (Mt 4,23): Aleluya. Predicaba Jesús el Evangelio del Reino y sanaba toda dolencia en el pueblo. Aleluya.

Texto del Evangelio (Mt 4,12-23): Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: «¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido». Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado».

Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.




«Recorría Jesús toda Galilea»

Rev. D. Josep RIBOT i Margarit

(Tarragona, España)


Hoy, Jesús nos da una lección de “santa prudencia”, perfectamente compatible con la audacia y la valentía. En efecto, Él —que no teme proclamar la verdad— decide retirarse, al conocer que —tal como ya habían hecho con Juan Bautista— sus enemigos quieren matarlo a Él: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte» (Lc 13,31). —Si a quien pasó haciendo el bien, sus detractores intentaron dañarle, no te extrañe que también tú sufras persecuciones, como nos anunció el Señor.

«Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea» (Mt 4,12). Sería imprudente desafiar los peligros sin un motivo proporcionado. Solamente en la oración discernimos cuándo el silencio o inactividad —dejar pasar el tiempo— son síntomas de sabiduría, o de cobardía y falta de fortaleza. La paciencia, ciencia de la paz, ayuda a decidir con serenidad en los momentos difíciles, si no perdemos la visión sobrenatural.

«Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo» (Mt 4,23). Ni las amenazas, ni el miedo al qué dirán o las posibles críticas pueden retraernos de hacer el bien. Quienes estamos llamados a ser sal y luz, operadores del bien y de la verdad, no podemos ceder ante el chantaje de la amenaza, que tantas veces no pasará de ser un peligro hipotético o meramente verbal.

Decididos, audaces, sin buscar excusas para postergar la acción apostólica para “después”. Dicen que «el “después” es el adverbio de los vencidos». Por eso, san Josemaría recomendaba «una receta eficaz para tu espíritu apostólico: planes concretos, no de sábado a sábado, sino de hoy a mañana (...)».

Cumplir la voluntad de Dios, ser justos en cualquier ambiente, y seguir el dictamen de la conciencia bien formada exige una fortaleza que hemos de pedir para todos, porque el peligro de la cobardía es grande. Pidamos a nuestra Madre del Cielo que nos ayude a cumplir siempre y en todo la voluntad de Dios, imitando su fortaleza al pie de la Cruz.


¡FELIZ DOMINGO!





 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...