jueves, 15 de noviembre de 2018

PENSAR Y SENTIR CON ACIERTO


Pensar y sentir con acierto



Según pienses y sientas en tu corazón, así serás y así te irá en la vida. Sabiduría tuya será elegir los pensamientos habituales que estarán en la base de tus decisiones y conductas. Vigila además para que no se instalen en tu mente ideas negativas que erosionen tus aspiraciones profundas.

Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras porque se volverán actos.
Cuida tus actos porque se harán costumbres.
Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter.
Cuida tu carácter porque formará tu destino.
Y tu destino será tu vida. (M. Gandhi)

La vida de cada uno es el resultado de sus pensamientos habituales. Sí tienes pensamientos felices, serás feliz. Si tienes pensamientos desdichados, serás desdichado. Si tienes pensamientos temerosos, tendrás miedo. Si piensas en el fracaso, seguramente fracasarás. Según un hombre piensa en su corazón, así es él. Elige bien. Hasta mañana.



* Enviado por el P. Natalio

LAS TAREAS COTIDIANAS


Las tareas cotidianas



Tu vida, como la de todos, transcurre, entre sencillas tareas. Puedes caer en el grave error de juzgarlas sin importancia y hacerlas sin implicarte con entusiasmo y amor poniendo lo mejor de ti mismo. No olvides que “no hay virtud más eminente que la de hacer sencillamente lo que tenemos que hacer”. Que descubras y vivas la felicidad y paz del deber cumplido.

Es el primer día de clase. La maestra está haciendo la ficha de cada niño del Jardín de infantes.
—¿Qué hace tu mamá? –le pregunta al pequeñín, refiriéndose a su trabajo. —Prepara la comida –contesta el niño. —Bien, es ama de casa, ¿y tu papá? —Se la come.

Las tareas sencillas y cotidianas son realmente responsabilidades simples; pero, ser fieles al quehacer de cada día es algo importante. La felicidad humana generalmente no se logra con acciones de especial relevancia, que pueden acontecer muy raras veces, sino en ese sencillo deber que realizas todos los días con mucho amor. Valorízalo en ti y en los demás.



* Enviado por el P. Natalio

EL ADVIENTO COMIENZA EL 2 DE DICIEMBRE 2018




FRENTE AL SEMÁFORO: ANÉCDOTAS Y VIDA DE SAN JOSÉ MARELLO - SEMÁFORO 22


FRENTE AL SEMÁFORO
Semáforo 22
AMOR A LA JUSTICIA


“Desprendamos el corazón de las cosas de la tierra: los esfuerzos, los sacrificios que tenemos que hacer no son nada en comparación con la paz del corazón y la recompensa eterna que nos da el Señor”. (San José Marello)



José Marello respetaba la justicia escrupulosamente. Con respeto a esta virtud tenemos un acontecimiento muy bonito, como lo cuenta el Hno Benedetto Coppo, una de las figuras mas simpáticas y alegres de los Hermanos Coadjutores.
Hay que saber que el Hno. Benedetto no era solo el sastre del Instituto de Santa Chiara, era también el maestro de ceremonias y gran sacristán en nuestra iglesia. ¡Una iglesia a la cual le hacía falta muchas cosas! Y así el Hno. Benedetto se las ingeniaba para juntar cuanto necesitaba para las sagradas ceremonias.
Como él tenía mucha amistad con el sacristán de la catedral de Asti, el Señor Ferraris, un día le dijo:
- Escúcheme, ¿no tiene usted, señor Ferraris, un cáliz de segunda mano para prestarme para Santa Chiara?
Ferraris, que para el Can. Marello habría hecho cualquier cosa, pensó un momento; y después dijo:
- Para Santa Clara tengo todo. Venga, Venga.
Y regalo al Hno. Un cáliz de metal repujado, que ya no se usaba.
- Tome esto; no es nuevo, pero está todavía bueno. Aquí hay tantos y esto no sirve. Nadie se dará cuenta de la falta, estoy seguro.
Pero el Can. Marello se dio cuenta inmediatamente al ver aquel cáliz nunca ante visto en la sacristía de Santa Chiara.
- Hno. Benedetto, -dijo-, ¿Cómo es que esta aquí? Me parece haberlo visto en la sacristía de la catedral…
- Sabe, Padre, me lo ha dado el señor Ferraris, porque allá no lo necesitan. Se lo he pedido yo…
Hno. Benedetto, no es una cosa justa. El Señor Ferraris no está autorizado a hacer regalos de esa clase. Ahora habrá que indemnizar a la Catedral.
Y así se hizo, naturalmente él lo hizo.


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 15 NOVIEMBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
15 de Noviembre



Los más sublimes misterios del reino mesiánico son revelados a los sencillos y humildes, a los "pequeños", es decir: a los que se tienen por pequeños, pero que en realidad son los únicos grandes en la presencia de Dios.

En cambio, lo más recóndito del amor de Dios queda oculto para los soberbios, para los que a sí mismos se tiene por grandes y poderosos.

Es que la sabiduría mundana no basta para conocer los misterios y secretos de Dios. Si yo quiero penetrar en el Corazón divino de Jesús deberé dejarme llevar por el amor, por la acción del Espíritu Santo, no pretender tanto "hacer yo", cuanto "dejarme hacer" por el Espíritu.


P. Alfonso Milagro

LOS CINCO MINUTO DE JESÚS, 14 NOVIEMBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
14 de Noviembre



El que pisa fuerte en la vida deja huellas y las huellas se ven. Si detrás de ti vas dejando presencia de Dios, amor a Cristo, calor del Espíritu Santo; si dejas tibieza de simpatía y no frío de indiferencia; si vas sembrando semillas de bondad y comprensión; si todos los que te miran ven en ti a Cristo y todos los que se te acercan huelen la presencia de Cristo a ti; si de tus labios se desprenden de continuo palabras de amor a Cristo y a los hermanos; si es Cristo el tema preferido de tus conversaciones... quédate tranquilo; tus huellas son visibles y profundas; difícilmente se borrarán, porque vas pisando muy fuerte en tu vida.


P. Alfonso Milagro

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 13 NOVIEMBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
13 noviembre



El cristiano, para poder vivir pisando fuerte en la vida, debe vivir con su comunidad, ya que es el lugar en el que Dios lo ha puesto y es la manifestación que el Espíritu de Dios le ha inspirado.

No nos separemos, pues, de la comunidad, porque eso sería separarse de Cristo, quien ha prometido que donde algunos se reúnan en su nombre, allí estará él con ellos.

Es decir que el Señor promete la eficacia de la oración, especialmente cuando ésta es comunitaria; porque en esa oración es seguro que está el Señor.


P. Alfonso Milagro

EL PAPA FRANCISCO PREFIERE UNA IGLESIA QUE CRECE EN SILENCIO ANTES QUE UNA IGLESIA DEL ESPECTÁCULO


El Papa prefiere una Iglesia que crece en silencio antes que una Iglesia del espectáculo
Redacción ACI Prensa
 Foto: Vatican Media



Frente a la Iglesia de los eventos y de los espectáculos, el Papa Francisco mostró su preferencia por la Iglesia que crece en el silencio, en lo escondido.

Durante la Misa celebrada este jueves 15 de noviembre en la Casa Santa Marta, el Santo Padre afirmó que “la Iglesia crece en la simplicidad, en el silencio, en la alabanza, en el sacrificio eucarístico, en la comunidad fraterna, donde todos se aman y no se pelean”.

Subrayó que “la Iglesia se manifiesta en la Eucaristía y en las buenas obras, incluso cuando aparentemente no son noticia”. También dijo que “la esposa de Cristo tiene un temperamento silencioso, genera frutos sin ruido, sin hacer sonar trompetas, como hacen los fariseos”.

Francisco recordó que “el Señor nos explicó cómo crece la Iglesia con la parábola del sembrador. El sembrador siembra y las semillas crecen de día y de noche. Dios hace que crezcan y luego se ven los frutos”.

“Esto es importante: primero, la Iglesia crece en silencio, en lo escondido; es el estilo eclesial. ¿Y de qué modo se manifiesta en la Iglesia? Por medio de los frutos de las buenas obras, para que la gente vea y glorifique al Padre que está en los cielos, como dice Jesús, y en las celebraciones, es decir, en la Eucaristía. Ahí es donde se manifiesta la Iglesia, en la Eucaristía y en las buenas obras”.

Explicó en su homilía que “la Iglesia crece por medio del testimonio, de la oración, de la atracción del Espíritu que está dentro, no por medio de los eventos. Es cierto que los eventos ayudan, pero el crecimiento de la Iglesia, ese crecimiento que da frutos, se produce en el silencio, en lo escondido, con las buenas obras y la celebración de la Pascua del Señor, de la alabanza de Dios”.

“El Señor nos ayuda a no caer en la tentación de la seducción. ‘Nosotros querríamos que la Iglesia se viese más, ¿qué podemos hacer para que se vea?’. Y entonces se cae en una Iglesia de los eventos que no es capaz de crecer en silencio y con las buenas obras, en lo escondido”.

El Papa recordó que el mismo Jesús fue tentado por la seducción del espectáculo. Explicó cómo el mismo Herodes, o incluso aquellos que lo juzgaron y lo crucificaron le tentaban para que hiciera un milagro y así pudieran creer en Él.

Sin embargo, “Él eligió el camino de la predicación, de la oración, de las buenas obras, de la Cruz y del sufrimiento”.

“La Cruz y el sufrimiento. La Iglesia crece también con la sangre de los mártires, hombres y mujeres que dan la vida. Hoy hay muchos y, es curioso, no son noticia. El mundo esconde esa realidad. El espíritu del mundo no tolera el martirio, lo esconde”, concluyó.

Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Lucas 17:20-25

20 Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir.


21 Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»

22 Dijo a sus discípulos: «Días vendrán en que desearéis ver uno solo de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis.

23 Y os dirán: "Vedlo aquí, vedlo allá." No vayáis, ni corráis detrás.

24 Porque, como relámpago fulgurante que brilla de un extremo a otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su Día.

25 Pero, antes, le es preciso padecer mucho y ser reprobado por esta generación.

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS


ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 
SACERDOTALES Y RELIGIOSAS


SEÑOR JESÚS,
te pedimos que envíes a tu pueblo
los servidores que necesita.
Escoge de nuestras parroquias,
de nuestros hogares,
de nuestras escuelas y universidades
una abundante cosecha
de ardientes apóstoles para tu Reino:
sacerdotes, religiosos, religiosas,
diáconos, misioneros y
apóstoles seglares;
y haz que los llamados por Ti
nunca pierdan conciencia de la
grandeza y necesidad de su vocación.

¡Oh!, Virgen María,
Madre de la Iglesia,
enseña a decir a todos los llamados
por el Señor,
un sí con alegría,
como el que tú dijiste en la Anunciación.
Amén

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES 15 NOVIEMBRE 2018


Lecturas de hoy Jueves de la 32ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, jueves, 15 de noviembre de 2018



Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Filemón (7-20):

Me alegró y animó mucho tu caridad, hermano, porque tú has aliviado los sufrimientos de los santos. Por eso, aunque tengo plena libertad en Cristo para mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo apelando a tu caridad, yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús. Te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión, que antes era tan inútil para ti, y ahora, en cambio, es tan útil para ti y para mí; te lo envío como algo de mis entrañas. Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad. Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo. Si en algo te ha perjudicado y te debe algo, ponlo en mi cuenta; yo, Pablo, te firmo el pagaré de mi puño y letra, para no hablar de que tú me debes tu propia persona. Por Dios, hermano, a ver si me das esta satisfacción en el Señor; alivia mi ansiedad, por amor a Cristo.

Palabra de Dios

_______________


Salmo
Sal 145,7.8-9a.9bc-10

R/. Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.

_____________

Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,20-25):

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»
Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.»

Palabra del Señor

______________


Comentario al Evangelio de hoy jueves, 15 de noviembre de 2018
Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Hay relatos que valen más que grandes razonamientos. Hoy vamos a centrar nuestra atención en la primera lectura, la carta de Pablo a Filemón, que no es menos Palabra de Dios que el evangelio, y se merece la misma atención. Comencemos por analizar la historia- trasfondo de este escrito, uno de los más breves de la Biblia. 

Filemón es un cristiano, probablemente vecino de Colosas (Asia Menor), que fue evangelizado por Pablo; debe de ser de nivel acomodado: posee una espaciosa mansión en la que puede reunirse la comunidad cristiana local; su mujer se llama Apia, y su hijo Arquipo. Uno de sus esclavo, de nombre Onésimo, se ha fugado; y probablemente antes de marchar robó a su amo y le estropeó la herramienta, como solía ser la venganza que se tomaba todo esclavo al huir. Naturalmente, no tiene medios de subsistencia y se ve obligado a vivir de la delincuencia, seguramente en Éfeso, pues la gran ciudad ofrece más posibilidades. Por delincuente va a parar a la cárcel, donde cabalmente se encuentra con el evangelizador de su amo, el misionero Pablo, también recluso. Pablo no desperdicia oportunidad: entra en conversación con Onésimo, le evangeliza y le convierte, “le engendra” (v. 10) a nueva vida.

El pobre esclavo prófugo no debe de tener grandes delitos, y pronto queda en libertad. Al despedirse de Pablo, éste le ruega que vuelva a casa de Filemón. No debió de ser fácil convencerle, pues es normal que temiese represalias por parte de su amo perjudicado; pero la capacidad persuasoria de Pablo pudo más: “no temas, no te hará nada, yo te doy una carta de recomendación…”. Y así surgió esta encantadora joya literaria, psicológica y espiritual que hoy nos da materia de reflexión. 

Desde nuestra mentalidad del siglo XXI, lo primero que nos rechina es que un cristiano, Filemón, tenga esclavos, y que Pablo no arremeta en su carta contra tal institución social. Es preciso situarse en el imperio romano a mediados del siglo I y en la Iglesia de aquella época. Dada la insignificancia social del grupo cristiano dentro del imperio, y dada la convicción de que la historia está tocando a su fin, es imposible que Pablo idee promover una “reforma constitucional” de gran alcance. Él mismo dice en otro lugar: “Quien fue llamado por el Señor siendo esclavo, es un liberto del Señor; y quien fue llamado siendo libre, es un siervo de Cristo” (1Cor 7,22). La fe cristiana es portadora de una energía que hace estallar todo convencionalismo sociopolítico.

Y esta cartita de recomendación nos ofrece la aplicación concreta. Entre Pablo, Filemón y Onésimo existe una relación que no contempla legislación estatal alguna. Pablo, como apóstol, tendría autoridad para “mandar” a Filemón que acoja con cariño al esclavo huido; pero entre hermanos sobra el mandato, basta con manifestar el deseo; incluso Pablo añade: “sé que harás mucho más que lo que yo te pido” (v. 21). Tendría también autoridad sobre el neófito Onésimo, pero no le llama “súbdito”, sino “mis entrañas” (v.12). Y Filemón acoge a Onésimo “no ya como esclavo –a lo que le da derecho la legislación romana- sino como hermano muy querido” (v. 16). Los antiguos amo y esclavo celebran ahora juntos la cena del Señor y se dan el abrazo de paz. Esa relación fraterna “alivia las entrañas” de Pablo, y de los demás creyentes (vv. 7 y 20).

El cristianismo ciertamente no ofrece un plan de reforma sociopolítica, pero sí un proyecto de convivencia mucho más profundo y radical que el que pueda prever la legislación más humanitaria que conozcamos.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

BUENOS DÍAS






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...