MEDITACIÓN DE ADVIENTO
Esperamos como Salvador al Señor Jesucristo (Mc 13,33-37)
1° Domingo del Tiempo de Adviento - 30 de noviembre de 2014
El tiempo fluye inexorable, y es así que nos encontramos de nuevo al comienzo del año litúrgico con la celebración del I Domingo del Adviento. El tiempo de Adviento dura cuatro semanas y culmina con la celebración del nacimiento de Jesús. La liturgia de este tiempo está caracterizada por la espera de una venida, de un “adviento”. La actitud propia del Adviento está expresada en este grito del profeta Isaías: “¡Ánimo, no temáis! Mirad que vuestro Dios viene... él vendrá y os salvará” (Is 35,4).
Movidos por este certeza, nosotros esperamos que venga Dios a salvarnos. Hoy día es más claro que nunca que el mundo está sometido a la esclavitud del pecado y que de esta esclavitud no puede salvarse a sí mismo. A pesar de todos los adelantos científicos y tecnológicos de nuestro tiempo, perduran la violencia, el terrorismo, la guerra, la corrupción, la pobreza y el hambre en vastos sectores de la tierra, la destrucción de la familia, la pornografía con su cortejo de abusos, etc. Es claro que no podemos esperar ser salvados de todos esos males por algún esfuerzo humano, por muy poderoso que sea. De todo eso no nos puede salvar sino una intervención personal de Dios mismo. Esto es lo que esperamos.
La espera de que venga Dios mismo a salvarnos es una actitud esencial de la fe cristiana. Confiando en que sólo una intervención de Dios puede lograr que se establezca la paz en nuestro mundo actual y que la familia, como fundamento de la sociedad, recupere su santidad y unidad, el Santo Padre Juan Pablo II ha promulgado un “Año del Rosario” que va desde octubre 2002 a octubre 2003. Se trata de implorar por medio de la plegaria del Rosario esa intervención salvífica de lo Alto. Los esfuerzos diplomáticos y políticos se han revelado incapaces; la guerra no hace más que empeorarlo todo. Sólo Dios nos salvará. Conviene que recordemos las palabras de Juan Pablo II: “Algunas circunstancias históricas ayudan a dar un nuevo impulso a la propagación del Rosario. Ante todo, la urgencia de implorar de Dios el don de la paz...
Al inicio de un milenio que se ha abierto con las horrorosas escenas del atentado del 11 de septiembre de 2001 y que ve cada día en muchas partes del mundo nuevos episodios de sangre y violencia, promover el Rosario significa sumirse en la contemplación del misterio de Aquél que ‘es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad’ (Ef 2, 14)...
Otro ámbito crucial de nuestro tiempo, que re-quiere una urgente atención y oración, es el de la familia, célula de la sociedad, amenazada cada vez más por fuerzas disgregadoras, tanto de índole ideológica como práctica, que hacen temer por el futuro de esta fundamental e irrenunciable institución y, con ella, por el destino de toda la sociedad... Fomentar el Rosario en las familias cristianas es una ayuda eficaz para contrastar los efectos desoladores de esta crisis actual” (Rosarium Virginis Mariae, 6).
El Papa afirma que no podemos cifrar esperanzas en esfuerzos humanos: “Las dificultades que presenta el panorama mundial en este comienzo del nuevo Milenio nos inducen a pensar que sólo una intervención de lo Alto... puede hacer esperar en un futuro menos oscuro” (Ibid. 40). Los cristianos creemos firmemente que “Dios envió a su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él” (Jn 3,17).
¿Cómo logramos que esta salvación obtenida por Cristo se haga efectiva en cada uno de nosotros y en el mundo? ¿Cómo podemos ser liberados de la esclavitud del pecado? Hay un solo medio: la fe en Cristo. Debemos creer que la salvación no es obra nuestra sino de Cristo y, convencidos de esto, acoger a Cristo en nuestra vida. Esa fe la expresamos estando en vela a la espera de su venida final.
Creemos que “de nuevo vendrá con gloria a juzgar a vivos y muertos y su Reino no tendrá fin” (El Credo). En el Evangelio de hoy, para exhortarnos a esperar su venida y a estar en vela cuando venga, Jesús propone una parábola: “Al igual que un hombre que se ausenta: deja su casa, da atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo, y ordena al portero que vele. Velad, por tanto, ya que no sabéis cuándo viene el dueño de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al cantar del gallo, o de madrugada”.
Cuando Jesús, después de obtener la salvación del género humano, ascendió al cielo en presencia de sus apóstoles, se les aparecieron dos ángeles que les dijeron: “Este mismo Jesús vendrá de nuevo” (Hech 1,11). Al irse, “dio atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo”. Sabemos que a todos nos infundió su Espíritu -“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo” (Hech 1,8)-, y que este don hace de nosotros “hijos de Dios” y “testigos de Cristo”.
Estas son las atribuciones que nos dio. Y nos encomendó la tarea de “ir y hacer discípulos de todos los pueblos“ (Mt 28,19), cada uno en su propio ambiente. Mientras esperamos y anhelamos la venida final de Cristo, en este tiempo de Adviento cada uno debe examinarse para ver si está velando, es decir, si vive como hijo de Dios y testigo de Cristo y si cumple con fidelidad la misión que le ha sido encomendada.
Es un tiempo de oración, de conversión y de moderación en el uso de los bienes de este mundo. Nuestra mente debe estar orientada al cielo “de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo”
(Fil 3,20).
+ Felipe Bacarreza Rodríguez Obispo Auxiliar de Los Ángeles (Chile)