viernes, 12 de agosto de 2011

LOS OJOS DULCES DE MARÍA

Los ojos dulces de María
Mírame María, con tus ojos comprensivos y misericordiosos y llename de paz.
Los ojos dulces de María

Siempre me ha hecho reflexionar mucho aquella bienaventuranza de Cristo: “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios”. ¿Qué tendrá que ver la pureza con la vista? Desde luego, con la vista corporal quizá no tenga que ver apenas nada. Pero seguramente mucho con la “vista” espiritual. Porque está claro que a Dios no se le puede ver con los ojos de la carne, pero sí con los del espíritu, con los del corazón, que son la fe y el amor. Sólo cuando el alma es pura y cristalina está en condiciones de poder ver y contemplar a Dios. “Sólo en un corazón puro -escribía San Agustín- existen los ojos con que puede Dios ser visto”.

Me imagino que Cristo al formular esta bienaventuranza tenía en mente a su Madre. Ella era la creatura más pura que jamás ha existido y existirá. El corazón de María era como un mar de gracia profundo, cristalino y transparente.

Se ha dicho siempre que los ojos son las ventanas del alma. Es cierto. A través de ellos se puede mirar al interior de otra persona. Por eso, mirando a los ojos a María podremos ver y apreciar la pureza inmaculada de su alma.

Los ojos de María. ¡Quién pudiera haberlos visto realmente tan siquiera una vez, aunque fuera por un instante! Sólo a algunos privilegiados les tocó. Nosotros hemos de contentarnos con verlos desde la fe o con soltar un poco nuestra imaginación para hacernos una idea de cómo eran.

Los ojos de María. Ojos hermosos, agradables, con esa belleza natural que no necesita de mejunjes ni postizos para ser encantadores. Ojos sencillos, de esos que no saben mirar a los demás desde arriba. Ojos bondadosos, que nunca se han desfigurado con guiños de ira o de odio. Ojos sinceros, que no han aprendido a mentir; testigos de un interior sin sombra de doblez. Ojos atentos a las necesidades ajenas y distraídos para fijarse y molestarse por sus defectos. Ojos comprensivos y misericordiosos que, ante pecadores y malhechores, se transforman en manos abiertas que ofrecen la gracia a raudales. Esos ojos cuya mirada Judas evitó al salir del cenáculo la noche de la traición... Esa misma mirada que a Dimas, en el Calvario, llevó a la conversión y al paraíso...

Ojos de mujer que reflejan nítidamente un alma preciosa, adornada de humildad, de bondad, se sinceridad, caridad, de comprensión y misericordia. Los ojos de María. Los ojos de un alma en gracia. Verdaderas ventanas al cielo. Porque cielo era toda su alma.

Los ojos de María, cuya penetrante y dulce mirada todo lo puede. Cuántos indiferentes se han visto interpelados por el brillo de pureza de esos ojos inocentes. Cuántos orgullosos han caído rendidos a sus plantas, desarmados por la mansedumbre que traslucen sus pupilas. Cuántos ánimos frágiles ante el mal se han armado de bravura y han vencido al tentador al recordar que Ella les miraba.

Cuántas veces la sola mirada de María fue sin duda bálsamo sobre el desgarrado corazón de algún vecino atribulado. Cuántas fue fuente de paz y consuelo que barrió de angustias el interior de algún contrariado pariente. Cuántas, esos luceros de su rostro, fueron luz cálida, manto que arropó de piedad e intercesión las almas atenazadas por el frío del pecado. Y cuántas siguen siendo aún todo eso y más para muchos de nosotros.

Es sumamente consolador saber que tendremos toda la eternidad para contemplar, sin cansancio ni aburrimiento, los hermosos ojos de María. Asomarse a ellos es asomarse a la maravilla más excelsa salida de las manos de Dios. María fue su obra maestra. En Ella el Creador se lució. Ella es, en palabras de Pio IX, “un inefable milagro de Dios; es más, es el más alto de todos los milagros y digna Madre de Dios”. Pablo VI la describe como “la mujer vestida de sol, en la que los rayos purísimos de la belleza humana se encuentran con los sobrehumanos, pero accesibles, de la belleza sobrenatural”. Sin embargo, no hay que esperar a llegar al cielo para recrearnos en su contemplación. Podemos desde ahora, con la fe, mirar sus ojos y sostener su mirada portentosa.

Pero me temo que muchos de nosotros somos incapaces de sostener una mirada tan luminosa. Nos molesta el chorro de luz que el alma pura de María despide a través de sus ojos y de todo su ser. Nuestras pupilas, tan acostumbradas quizá a las oscuridades de la impureza y del pecado, no soportan semejante claridad. A lo mejor no queremos que esa mirada materna desenmascare y purifique nuestra alma llena de barro. Porque no estamos dispuestos a dejar que en ella penetre la gracia de Dios y la limpie y la ordene y la santifique. Todo eso cuesta mucho. El precio de la pureza es elevado, sólo las almas ricas pueden pagarlo. Ricas en amor, en generosidad, en desprendimiento de sí y de los placeres desordenados.

Sólo esas almas disfrutarán ya en la tierra del gozo espiritual incomparablemente más sublime, profundo y duradero que el más refinado placer corporal. Sólo ellas experimentarán la libertad interior del que no está encadenado por los instintos del cuerpo. Y sólo ellas gozarán de la bienaventuranza de la visión de Dios por toda la eternidad.

María ha sido la creatura más pura y por eso también la más auténticamente feliz y satisfecha, la más libre de espíritu, la mejor dispuesta para ver a Dios y saborear esa deliciosa visión con una intensidad inigualable.





  • Preguntas o comentarios al autor
  • P. Marcelino de Andrés LC

    SI DESEO VIVIR EN PAZ ...

    Si deseo vivir en un de Paz 
     
    Si deseo vivir en un mundo de paz, entonces debo asegurarme de ser una persona pacífica.

    Sea cual sea el comportamiento de los demás, yo estoy en paz en mi corazón.
    Declaro la paz en medio del caos y la locura. Rodeo de paz y amor todas las situaciones difíciles.

    Envío pensamientos de paz a todas partes del mundo donde hay problemas.
    Si deseo que el mundo mejore, es necesario que cambie mi forma de verlo.
    Me dispongo a ver la vida de una manera muy positiva. Sé que la paz comienza con mis propios pensamientos.

    Cuando tengo pensamientos pacíficos, me conecto con personas de mentalidad pacífica, y juntos contribuimos a traer paz y abundancia a nuestro mundo.

    (Louise L. Hay)
     
     
     
                                                               

    LO QUE DIOS UNIÓ NO LO SEPARE EL HOMBRE


    LO QUE DIOS UNIÓ, NO LO SEPARE EL HOMBRE 

    ¿Qué pensaría Jesús de todos los que hoy aprueban el divorcio? Como en aquella ocasión, les ayudaría a entender qué es realmente el matrimonio y luego les enseñaría a defenderlo contra todos los ataques.

    El matrimonio cristiano no es sólo una convivencia entre un hombre y una mujer que se quieren. Es mucho más. Es un sacramento, es decir, algo sagrado y querido por Dios. Luego es compartir un proyecto de vida para alcanzar la felicidad en esta vida. Pero si no hay proyecto, si no hay amor verdadero, si los hijos son un estorbo y no una alegría... ¿qué tipo de matrimonio es ese? Seguramente conocerás alguna pareja que haya dejado morir el amor, por pura rutina, por no saber que el matrimonio es una experiencia cargada de pequeños detalles, de gestos: un regalo, una sonrisa, una comida inesperada, una oración en familia... ¡Hay tantos medios para caldear el amor en el matrimonio!

    Lo que Dios ha unido no debe separarse, porque un divorcio, en lugar de traer paz, trae mayor amargura y dolor, destrozando también la felicidad que merecen los hijos. Es siempre mejor intentar sacar adelante los problemas familiares que sucumbir ante ellos. Además contamos con la ayuda de Dios y de los consejeros que ha puesto a nuestra disposición (un sacerdote, una religiosa, un catequista, etc.)

    EN KENIA, MISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA ALIVIA ESTRAGOS DE SEQUÍA EN ÁFRICA

    Autor: Gaudium Press | Fuente: Gaudium Press
    En Kenia, misión de la Iglesia Católica alivia estragos de sequía en África
    Es fruto de un arduo trabajo, pero que ha ayudado a muchas víctimas de la sequía que afecta algunas regiones africanas
     
    Nairobi (Miércoles, 10-08-2011, Gaudium Press) Es fruto de un arduo trabajo, pero que ha ayudado a muchas víctimas de la sequía que afecta algunas regiones africanas. En las proximidades del Lago Turkana en Illeret, localizado a 900 Km. al norte de Nairobi, está instalada una misión católica dirigida por padres benedictinos.

    En ésta que es considerada la región más árida de Kenia, los benedictinos están suministrando alimento, especialmente carne, a varios centros religiosos en Nairobi y el área central del país.

    Según informaciones de la Conferencia Episcopal Keniana, la Iglesia de Marsabit adquirió una gran cantidad de bovinos, comprados de los criadores de la región con el objetivo de ayudarlos a reducir las pérdidas del patrimonio de ganado. Esta actitud fue, posteriormente, adoptada también por el gobierno local.

    Enfrentando las dificultades del lugar, como las calles sin asfalto, clima desértico y fuertes tensiones tribales, los benedictinos consiguieron finalizar un proyecto que preveía la irrigación de toda el área. Según la nota de la Conferencia Episcopal, la diócesis de Marsabit instaló a las márgenes del Lago Turkana, una bomba accionada por la acción del viento siendo responsable de llevar agua del lago hasta la Misión de Illeret, a una distancia de tres kilómetros.

    Gracias a este trabajo, una amplia área desértica se transformó en un pasto verde donde está el ganado comprado por los benedictinos pudiendo así, enfrentar la emergencia provocada por la sequía.

    Los 60 mil litros de agua almacenados en la misión también son utilizados en el cultivo de algunas plantas que son resistentes a la fuerte alcalinidad del agua del lago.

    AMIGO...

     
    Amigo es quien acepta nuestro límites pero busca nuestro progreso. Amigos míos, retened esto: No hay ni malas hierbas, ni personas malas. No hay sino malos cultivadores. 
    Víctor Hugo

    Amigo es no solo quien perdona un error, sino también quien ayuda a que no vuelva a cometerlo. 
    Sócrates

     
     

    APRENDE A ORAR, 10 PASOS

     


    APRENDE A ORAR, 10 PASOS:
    1.- Comienza por saber escuchar. El Cielo emite noche y día.

    2.- No ores para que Dios realice tus planes, sino para que tú interpretes los planes de Dios.

    3.- Pero no olvides que la fuerza de tu debilidad es la oración. Cristo dijo: "Pedid y recibiréis"

    4.- El pedir tiene su técnica. Hazlo atento, humilde, confiado, insistente y unido a Cristo.

    5.- ¿No sabes qué decirle a Dios? Háblale de vuestros mutuos intereses. Muchas veces. Y a solas.

    6.- No conviertas tu oración en un monólogo, harías a Dios autor de tus propios pensamientos.

    7.- Cuando ores no seas ni engreído, ni demasiado humilde. Con Dios no valen trucos. Sé tal cual eres.

    8.- ¿Y las distracciones involuntarias? Descuida. Dios, y el sol, broncean con solo ponerse delante.

    9.- Si alguna vez piensas que cuando hablas a Dios Él no te responde..., lee la Biblia.

    10.- No hables nunca de «ratos de oración»; ten «vida de oración».

    (Enviado por Claudia Pacella)

     

    LA SOLEDAD COMPAÑERA DE LA VIDA

    Autor: Ma Esther De Ariño | Fuente: Catholic.net
    La soledad compañera de la vida
    La soledad está en nuestras vidas, pero hay que saber amarla. Nos llevará al encuentro con Dios que llenará nuestras vidas porque El es todo amor.
     
    La soledad compañera de la vida
    La soledad es un sentimiento que nos llena el alma de un silencio frío y oscuro si no la sabemos encauzar. Hay rostros surcados de arrugas, de piel marchita, de labios sin frescura, de ojos empequeñecidos, turbios y apagados que nos hablan por si solos de la soledad. Si sus voces nos llegaran nos dirían de su cansancio, de su miedo, pero sobre todo de su soledad....

    Pero no hace falta que seamos ancianos para que en la vida nos acompañe la soledad.

    La soledad del sacerdote, aún los más jóvenes, con sus votos de obediencia, pobreza y castidad, pero a veces es más dura la soledad de su propio corazón, que aunque ayudado por la Gracia de Dios no deja de ser humano. Tienen que consolar a los seres que llegan hasta ellos con sus penas, con sus problemas pero su corazón no puede aferrarse a ninguna criatura de la tierra y a veces se sienten solos, muy solos, tan solo acompañados de una gran soledad

    La soledad en la adolescencia, duele profundamente por nueva, por incomprensible...Los padres se están divorciando, se quiere a los dos, se necesita a los dos, pero para ellos parece que no existe ese ser que no acaba de comprender y que está muy solo. Ellos tienen sus pleitos, su mal humor. La mamá siempre llorando, el papá alzando la voz... para él nada... tal vez sientan hasta que haya nacido. Si se divorcian será un problema ¿Qué será de él?¡Qué gran soledad, qué amarga soledad!

    Las monjas misioneras, los misioneros, lejos de sus seres queridos y en tierras extrañas.

    Y la soledad en algunos matrimonios, esa soledad que ahoga, que asfixia...que como dice el poeta: "es más grande la soledad de dos en compañía". El hombre de grandes negocios, empresario importante, magnate en la sociedad que parece que lo tiene todo pero que en el fondo vive una gran soledad.

    La soledad de las grandes luminarias siempre rodeadas de personas y siempre solas... Las esposas de los pilotos, de los marinos, de los médicos, saben de una gran soledad y ellos a su vez, en medio del cumplimiento del deber, también están solos. La soledad de las personas que han perdido al compañero o compañera de su vida, ese quedarse como partido en dos porque falta la otra mitad, ese no saber cómo vivir esas horas, ahora tan vacías, tan tristes, tan solas...

    Si no convertimos esa soledad en compañía para otros seres quizá, más solos aún que nosotros mismos, si no llenamos ese vacío y esas horas con el fuego de nuestro amor para los que nos rodean y nos necesitan, esa soledad acabará por aniquilarnos, ahogándonos en el pozo de las más profunda depresión.

    En realidad todos los seres humanos estamos solos. La soledad está en nuestras vidas pero hay que saber amarla. Si le tenemos miedo, si no la amamos y no aprendemos a vivir con ella, ella nos destruirá. Si le sabemos dar su verdadero sentido, ella nos enriquecerá y será la compañera perfecta para nuestro espíritu. Con ella podremos entrar en nuestra alma, con ella podremos hablar con nuestros más íntimos sentimientos.

    Ella nos ayudará, ella, la soledad bien amada y deseada a veces, nos llevará al encuentro de nuestra propia identidad y luego al mejor conocimiento de Dios, que llenará nuestras vidas porque El es todo amor.



  • Preguntas o comentarios al autor
  • Ma. Esther de Ariño
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...