sábado, 17 de febrero de 2018

PONTE DE PIE


PONTE DE PIE





 Había un profesor de Filosofía que era un Ateo profundamente comprometido. Su principal meta cada semestre era probar que Dios no podía existir.
Sus estudiantes siempre tenían miedo de discutir con él por su lógica impecable. Durante 20 años, siempre pensó que nadie en su clase y fuera de ella, tendría el valor de ir en su contra.
Claro, algunos habían discutido en clase alguna vez, pero nunca realmente en su contra, y no lo hacían porque él tenía una gran reputación.

Al final de cada semestre, en el ultimo día, él pediría a su clase de 300 estudiantes: 'Si hay alguien que todavía cree en Jesús, que se ponga de pie!'. En 20 años, nunca nadie lo hizo. Ellos sabían lo que venía después, él diría: 'Porque todo aquel que cree en Dios es un tonto. Si Dios existiera, él lo demostraría impidiendo que este pedazo de tiza se rompiera al golpear el piso. ¡sería tan sencillo para Él probar que es Dios! Y aun así no puede hacerlo'. Y así, cada año azotaba un pedazo de tiza en el suelo para que se rompiera en pedazos.

Los estudiantes no podían hacer más que mirar. La mayoría de los estudiantes terminaban convencidos de que Dios no existía.

Ciertamente, algún que otro cristiano se había colado, pero durante 20 años habían tenido miedo de ponerse de pie. Pues bien, hace unos años, un joven que había oído historias sobre este maestro, se inscribió en esta clase pues sin ella, no podría terminar su carrera. Por ello, tenía miedo. Durante los primeros 3 meses de aquel semestre, él oraba todos los días para tener el valor de ponerse de pie, sin importar lo que dijera el maestro, o qué pensaran sus compañeros de clase. Nada de lo que dijeran quebrantaría su fe. Finalmente llegó el día. El profesor dijo: ' Si hay alguien que todavía cree en Dios, que se ponga de pie!'. De repente, al fondo del salón, el estudiante se levantó. El profesor y la clase de 300 alumnos le miraron fijamente, en estado de shock.
El profesor gritó 'TONTO! Si Dios existiera, Él lo probaría evitando que este pedazo de tiza se rompiese al golpear el piso!'.

Acto seguido, arrojó la tiza, pero al momento que lo hizo la tiza se resbaló de sus dedos y fue resbalando por su manga, por los pliegues de su pantalón y por su zapato hasta que,
intacto, rodó por el suelo.

El profesor se quedó con la boca abierta, observando la tiza en el suelo, después levantó su mirada al joven que estaba de pie y salió corriendo del salón. 
El joven entonces pasó al frente del salón y habló de su fe en Jesús durante la siguiente media hora. Los 300 estudiantes escucharon cómo hablaba del amor de Dios hacia ellos y de su poder.

A veces, lo único que necesitamos hacer es ponernos de pie. Y no se olviden de que Él está allí.

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 17 DE FEBRERO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
17 de Febrero




La propaganda comercial, las exigencias de la actual sociedad de consumo, la natural inclinación a la mediocridad torturan el corazón del hombre, inclinándolo  a la ambición, al deseo incontrolado de poseer más y más. Pero Jesús nos presenta esta aguda reflexión: "¿Dé que sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde o arruina su vida?

Cuando partas de este mundo, no te llevarás contigo sino tus obras buenas o malas; las buenas para tu tranquilidad, las malas para tu tormento Luego piensa si está bien que emplees tanto empeño y tantos esfuerzos y cansancios y en cambio seas tan corto y limitado en lo que hace al bien de tu alma.

Las cosas no son importantes; el importante eres tú; las cosas no pasan las barreras del tiempo; tú estás destinado para la eternidad.



*P. Alfonso Milagro

VATICANO ANUNCIA NUEVOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PONTIFICIA PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES


Vaticano anuncia nuevos miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores
Redacción ACI Prensa
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




El Vaticano ha dado a conocer en un comunicado la nueva composición de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) que estará formada en total por 16 miembros, de los cuales 9 son nuevos y entre ellos hay víctimas de abusos sexuales.

El Papa Francisco también ha confirmado como presidente al Cardenal Seán O'Malley.

Los nuevos miembros o comisarios son: Benyam Dawit Mezmur (Etiopía); Arina Gonsalves, RJM (India); Neville Owen (Australia); Sinalelea Fe’ao (Tonga); Myriam Wijlens (Países Bajos); Ernesto Caffo (Italia); Jane Bertelsen, (Reino Unido); Teresa Kettelkamp (Estados Unidos); Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos (Brasil).

Los miembros reconfirmados por el Papa son: Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); Mons. Luis Manuel Alí Herrera (Colombia); P. Hans Zollner, (Alemania); Hanna Suchocka (Polonia); Kayula Lesa, (Zambia); Hermenegild Makoro, (Sudáfrica); Mons. Robert Oliver (Estados Unidos).

El Cardenal O'Malley subraya que “los comisarios recién nombrados añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables”. “El Santo Padre ha asegurado la continuidad del trabajo de nuestra Comisión, que consiste en ayudar a las Iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños”.

Así, explica que Francisco “ha elegido a estos ocho hombres y ocho mujeres en el campo multidisciplinario de los expertos internacionales en la protección de menores y adultos vulnerables contra el delito de abuso sexual”. Son representantes “de diversos nuevos países” que “ofrecerán su sabiduría y experiencia a la Comisión, reflejando el abrazo global de la Iglesia y el desafío de crear estructuras de protección en diferentes contextos culturales”.

Entre ellas –señala el Cardenal–, “hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical”. “Como siempre ha sido práctica de esta Comisión, la CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias. Los miembros nombrados hoy han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la Comisión. La CPPM cree firmemente que su privacidad es un valor que debe respetarse”, añade el purpurado.

Por otro lado, informó de que desde este día “comenzarán su nuevo mandato escuchando y aprendiendo de las personas que han sido abusadas, de sus familiares y de aquellos que los apoya”. “El enfoque de ‘primero las víctimas/supervivientes’ sigue siendo fundamental para todas las políticas y programas educativos de la Comisión”.

“La CPPM quiere escuchar directamente las voces de las víctimas/sobrevivientes, para que el consejo ofrecido al Santo Padre esté realmente impregnado de su sabiduría y experiencias”.

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores, creada por el Papa Francisco en 2014, se ocupa de proponer al Papa iniciativas vinculadas a las mejores iniciativas prácticas para proteger a los menores y adultos vulnerables de los delitos de abuso sexual y promover la responsabilidad local en las Iglesias particulares para la protección de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables.

PELIGRA OBJECIÓN DE CONCIENCIA ANTE ABORTO Y EUTANASIA, ALERTAN MÉDICOS CATÓLICOS


Peligra objeción de conciencia ante aborto y eutanasia, alertan médicos católicos
Redacción ACI Prensa






El Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), el médico chino John Lee, alertó sobre el peligro que corre el derecho a la objeción de conciencia ante el aborto y la eutanasia en todo el mundo.

En una carta abierta dirigida al Presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), el médico japonés Yoshitake Yokokura, Lee denunció que actualmente esta última institución está considerando incluir “dos políticas que faciliten el aborto y la eutanasia en todo el mundo coartando la objeción de conciencia de los médicos”.

Jhon Lee dijo que esta meta “se lograría a través de un lenguaje engañoso, la presión sobre los médicos a través de los entes reguladores nacionales y con leyes que debiliten las normas de los países que protegen la vida humana”.

Sobre el aborto, explica el Presidente de la FIAMC, “entiendo que se quiere revisar la Declaración de Oslo sobre el aborto terapéutico de 2006”, para que “explícitamente se requiera que si un médico objeta, deba de todas maneras proporcionar el ‘aborto seguro’ en algunas circunstancias”.


En el caso de la eutanasia, el pedido del cambio de la política llega desde Canadá y Holanda, donde actualmente están “las leyes más liberales al respecto en todo el mundo”.

En su opinión, que estos dos países pidan a la AMM “que sea neutral en la ética sobre el suicidio asistido y la eutanasia es invitar a su legalización en otros países”.

El Dr. Lee recuerda que “ningún médico debe ser obligado a participar en una eutanasia o un suicidio asistido si esto atenta contra sus creencias morales personales. Asimismo, un objetor de conciencia no debería estar obligado a remitir un paciente a otro médico” que sí esté dispuesto a practicar el aborto o la eutanasia.

“Cuando se dice que la AMM no condena a los médicos que realizan la eutanasia allí donde es legal, la AMM está diciendo que la eutanasia puede ser ética si es que efectivamente es legal”, advirtió.

En ese sentido, dijo que de adoptarse la postura canadiense “crecerían las amenazas contra los médicos que no desean referir (a otro médico) a nadie debido a sus preocupaciones morales, religiosas o éticas”.

Advirtió que este “es un serio problema ya que a los médicos los dejarían en una posición imposible donde tienen que escoger entre su conciencia y que se les permita seguir velando por sus pacientes”, porque si no aceptan realizar un aborto o una eutanasia; o enviar al paciente a otro médico, quedan en riesgo de “ser disciplinados profesionalmente”.

Los que conocen cómo funcionan las presiones para legalizar la eutanasia, subraya Jhon Lee, “saben que una vez que se permite en un caso, se hace casi imposible restringirlo en otros. Y así peligran muchos pacientes vulnerables como los discapacitados, los asilados, los pueblos indígenas, los que sufren de enfermedades mentales o demencia y los menores”.


El Presidente de la FIAMC afirmó que en un escenario como el descrito, “los médicos que ejerciten su derecho a la objeción de conciencia ante el aborto y la eutanasia serán víctimas de coerción por parte de sus sociedades profesionales y el Estado”.

El Dr. Lee concluye su carta al Dr. Yokokura advirtió que “esta opresión de la mayoría silenciosa por parte de la minoría con voz, no puede terminar bien. Los urgimos a reconsiderar su posición”.

Puede leer la carta completa en inglés AQUÍ.

PAPA FRANCISCO: QUE LOS SACERDOTES SEAN SERVIDORES Y LLEVEN UN ESTILO DE VIDA SENCILLO


Que los sacerdotes sean servidores y lleven un estilo de vida sencillo, pide el Papa
Redacción ACI Prensa
 Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




Con motivo del 90 aniversario de la fundación del Pontificio Seminario Regional de Cerdeña (Italia), el Papa recibió en el Vaticano a algunos seminaristas y sacerdotes y los exhortó a ser servidores y llevar una vida sencilla.

El Pontífice agradeció que durante todos estos años el seminario “ha dado a la Iglesia numerosos ministros empreñados en vuestras iglesias locales, en las missio ad gentes y en otros servicios en la Iglesia universal”.

Deseó al mismo tiempo que “esta circunstancia conmemorativa pueda dar un nuevo impulso a la pastoral vocacional, a la formación actualizada y cuidada de los candidatos al orden sagrado, a beneficio del pueblo de Dios”.

A los seminaristas, recordó que se preparan para “ser mañana obreros en las mieses del Señor, sacerdotes que sepan trabajar juntos, también entre distintas diócesis”. “Esto es particularmente precioso para una región como la de Cerdeña, llena de fe y de tradiciones religiosas cristianas, y que necesita un cuidado especial de las relaciones entre las diversas comunidades diocesanas”.

Francisco les solicitó prestar especial atención a los pobres, y para eso hizo hincapié en la necesidad de “pastores que estén atentos", "capaces de estar con ellos, con un estilo de vida sencillo, para que los pobres sientan que nuestras iglesias son el primer lugar de su casa”.

En este sentido, también les habló de convertirse en verdaderos “servidores” y subrayó que se necesitan hombres de Dios que "miren a lo esencial, que conduzcan una vida sobria y transparente, sin nostalgias del pasado, pero capaces de mirar hacia delante según la sana tradición de la Iglesia”.

Sobre la vida en el seminario afirmó que “es la escuela de fidelidad en la que se aprende antes de nada en la oración, particularmente en la litúrgica”. “En este tiempo se cultiva la amistad con Cristo, centrada en la Eucaristía y alimentada de la contemplación y del estudio de la Sagrada Escritura”. “No se puede ejercitar bien el ministerio si no se vive en unión con Cristo”, destacó.

EL EVANGELIO DE HOY SÁBADO 17 DE FEBRERO 2018


Lecturas de hoy Sábado después de Ceniza
Hoy, sábado, 17 de febrero de 2018


Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (58,9b-14):

ESTO dice el Señor:
«Cuando alejes de ti la opresión,
el dedo acusador y la calumnia,
cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo
y sacies al alma afligida,
brillará tu luz en las tinieblas,
tu oscuridad como el mediodía.
El Señor te guiará siempre,
hartará tu alma en tierra abrasada,
dará vigor a tus huesos.
Serás un huerto bien regado,
un manantial de aguas que no engañan.
Tu gente reconstruirá las ruinas antiguas,
volverás a levantar los cimientos de otros tiempos;
te llamarán “reparador de brechas”,
“restaurador de senderos”,
para hacer habitable el país.
Si detienes tus pasos el sábado,
para no hacer negocios en mi día santo,
y llamas al sábado “mi delicia”
y lo consagras a la gloria del Señor;
si lo honras, evitando viajes,
dejando de hacer tus negocios y de discutir tus asuntos,
entonces encontrarás tu delicia en el Señor.
Te conduciré sobre las alturas del país
y gozarás del patrimonio de Jacob, tu padre.
Ha hablado la boca del Señor».

Palabra de Dios


Salmo
Sal 85,1-2.3-4.5-6

R/. Enséñame, Señor, tu camino, 
para que siga tu verdad

V/. Inclina tu oído, Señor, escúchame,
que soy un pobre desamparado;
protege mi vida, que soy un fiel tuyo;
salva, Dios mío, a tu siervo, que confía en ti. R/.

V/. Piedad de mí, Señor,
que a ti te estoy llamando todo el día;
alegra el alma de tu siervo,
pues levanto mi alma hacia ti, Señor. R/.

V/. Porque tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,27-32):

EN aquel tiempo, vio Jesús a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
«Sígueme».
Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Y murmuraban los fariseos y sus escribas diciendo a los discípulos de Jesús:
«¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?»
Jesús les respondió:
«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan».

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy sábado, 17 de febrero de 2018
Severiano Blanco, misionero claretiano



Queridos hermanos:

Los publicanos constituían el sector más aborrecido en tiempos de Jesús. Y na faltaban razones objetivas para ello, pues Palestina había sido conquistada por Roma y los publicanos eran los representantes de ese poder de ocupación. Eran colaboracionistas, por tanto antipatriotas; y frecuentemente eran tramposos y aprovechados en el cobro de los impuestos supuestamente para Roma. Además eran religiosamente impuros: tenían contacto frecuente con los paganos (los “perros”), a quienes debían hacer entrega de lo recaudado.

El trato de Jesús con publicanos, sobre todo el hecho de comer alguna vez con ellos (un judío no puede juntarse con cualquiera, y menos a comer, cf. Hch 10,28), tuvo que desconcertar en extremo a quienes, por otra parte, le veían como un profeta, que solo sabía hablar de la vida en fidelidad al Dios de la alianza.

La llamada de Leví es un paso “fuerte” en el proceder de Jesús. Ya no será un juntársele eventualmente, sino un convivir. Los evangelistas han sabido describir la escena con simplicidad pero con un gran mensaje catequético: Jesús es el que pasa, mira y llama, eso sí, con autoridad irresistible. Leví es el que, ante la mirada y llamada de Jesús, deja todo y le sigue. Jesús es el gran valor, como el tesoro escondido en el campo por cuya adquisición uno se desprende de todo (cf. Mt 13,44).

Surge el seguimiento, concepto central en la vida de Jesús y la del discípulo. “Seguir” no es un mero compartir camino, sino sobre todo compartir sentimientos e ideales, compartir la vida. El seguidor se convierte en otro Jesús, se compromete como él, asume el camino hacia Jerusalén, expone su vida. Surge ese “ya no vivo yo, pues es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,20).

Con la llamada de Leví a su seguimiento, Jesús crea comunidad y comunión de vida donde era impensable. Los marginados son acogidos; y “en gran número”. Y la escena constituye el contexto para que Jesús haga una de sus afirmaciones solemnes: “he venido a llamar a los pecadores”. En aquel ambiente social y religioso significa: “lo que teníais por irrecuperable no lo es”.  

Si unimos este mensaje al del profeta Isaías, surge una conclusión a la vez elemental y fascinante: las cosas pueden ser de otra manera. Es un adelanto del mundo futuro, aquel que se anuncia al final del Nuevo Testamento: “He aquí que hago nuevas todas las cosas”  (Apocalipsis 21,5).

En este tiempo fuerte, en esta cuaresma, Jesús nos llama a colaborar en la nueva creación, a que no seamos quienes murmuran de su proyecto y le buscan las vueltas, sino quienes encuentran en el Señor su delicia y en sus planes la pasión de su vida.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf 

FELIZ SÁBADO





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...