viernes, 13 de agosto de 2021

PAPA FRANCISCO: LA ORACIÓN OXIGENA LA VIDA, NO SE PUEDE SER CRISTIANO SIN REZAR



 Papa Francisco: La oración oxigena la vida, no se puede ser cristiano sin rezar

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Foto: Vatican Media



El Papa Francisco destacó este 13 de agosto la importancia de la oración debido a que “oxigena la vida” por lo que concluyó que no se puede “ser cristiano sin rezar”.

Así lo dijo el Santo Padre en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es en el que advirtió que “así como no se puede vivir sin respirar, tampoco se puede ser cristiano sin rezar”.

El Papa Francisco impartió una larga serie de catequesis sobre la oración durante las tradicionales Audiencias Generales de los miércoles en la cual utilizó diferentes imágenes para ayudar a los fieles a aprender a rezar.

En varias ocasiones, el Santo Padre ha colocado como modelo de oración a Jesús para recordar que Cristo “no fue un filántropo que se hizo cargo de los sufrimientos y de las enfermedades humanas” sino que “fue y es mucho más”.

En esta línea, “la oración es una de las características más evidentes de la vida de Jesús. Jesús rezaba y rezaba mucho. Durante su misión, Jesús se sumerge en ella, porque el diálogo con el Padre es el núcleo incandescente de toda su existencia”.

Entre los ejemplos presentados, el Santo Padre describió que “en medio del drama, en el dolor atroz del alma y del cuerpo, Jesús reza con las palabras de los salmos; con los pobres del mundo, especialmente con los olvidados por todos” y pronunció “las palabras del Salmo 22: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’ Él sentía el abandono y rezaba”.

Asimismo, el Papa subrayó que “Jesús reza en las horas decisivas de la pasión y de la muerte” y “con la Resurrección el Padre responderá a su oración”.

“La oración de Jesús es intensa, la oración de Jesús es única, y también se convierte en el modelo de nuestra oración”, añadió entonces el Pontífice.

En otra ocasión, el Santo Padre explicó cómo rezar con las Sagradas Escrituras y describió los tres pasos del método de la “lectio divina”.

En ese mismo día, el Papa señaló que la Palabra de Dios no se puede leer como una novela, ni recitarse como loros, sino que la Biblia se dirige “al corazón”.

“Las palabras de la Sagrada Escritura no han sido escritas para quedarse atrapadas en el papiro, en el pergamino o en el papel, sino para ser acogidas por una persona que reza, haciéndolas brotar en su corazón”, afirmó el Papa.

Por último, el Santo Padre indicó que “la prueba de la oración es el amor concreto por el prójimo” porque la oración “no es un ‘encerrarse’ con el Señor para maquillarse el alma”, sino que es un encuentro con Dios para “dejarse enviar al servicio de los hermanos”.

“No debe existir dicotomía en la vida de quien reza, no hay diferencia: se está delante del Señor y se va al encuentro de los hermanos a los que Él envía. La oración no es un ‘encerrarse’ con el Señor para maquillarse el alma, no, esto no es oración, esta es oración fingida, la oración es un encuentro con Dios y un dejarse enviar al servicio de los hermanos”, advirtió el Papa.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2021

 



Viernes 19 del tiempo ordinario

Viernes 13 de agosto de 2021



1ª Lectura (Jos 24,1-13): En aquellos días, Josué reunió a las tribus de Israel en Siquén. Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor. Josué habló al pueblo: «Así dice el Señor, Dios de Israel: ‘Al otro lado del río Éufrates vivieron antaño vuestros padres, Teraj, padre de Abrahán y de Najor, sirviendo a otros dioses. Tomé a Abrahán, vuestro padre, del otro lado del río, lo conduje por todo el país de Canaán y multipliqué su descendencia dándole a Isaac. A Isaac le di Jacob y Esaú. A Esaú le di en propiedad la montaña de Seír, mientras que Jacob y sus hijos bajaron a Egipto. Envié a Moisés y Aarón para castigar a Egipto con los portentos que hice, y después os saqué de allí. Saqué de Egipto a vuestros padres; y llegasteis al mar. Los egipcios persiguieron a vuestros padres con caballería y carros hasta el mar Rojo. Pero gritaron al Señor, y él puso una nube oscura entre vosotros y los egipcios; después desplomó sobre ellos el mar, anegándolos.

»Vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después vivisteis en el desierto muchos años. Os llevé al país de los amorreos, que vivían en Transjordania; os atacaron, y os los entregué. Tomasteis posesión de sus tierras, y yo los exterminé ante vosotros. Entonces Balac, hijo de Sipor, rey de Moab, atacó a Israel; mandó llamar a Balaán, hijo de Beor, para que os maldijera; pero yo no quise oír a Balaán, que no tuvo más remedio que bendeciros, y os libré de sus manos. Pasasteis el Jordán y llegasteis a Jericó. Los jefes de Jericó os atacaron: los amorreos, fereceos, cananeos, hititas, guirgaseos, heveos y jebuseos; pero yo os los entregué; sembré el pánico ante vosotros, y expulsasteis a los dos reyes amorreos, no con tu espada ni con tu arco. Y os di una tierra por la que no habíais sudado, ciudades que no habíais construido, y en las que ahora vivís, viñedos y olivares que no habíais plantado, y de los que ahora coméis’».



Salmo responsorial: 135

R/. Porque es eterna su misericordia.

Dad gracias al Señor porque es bueno.


Dad gracias al Dios de los dioses.


Dad gracias al Señor de los señores.


Guió por el desierto a su pueblo.


Él hirió a reyes famosos.


Dio muerte a reyes poderosos.


Les dio su tierra en heredad.


En heredad a Israel, su siervo.


Y nos libró de nuestros opresores.

Versículo antes del Evangelio (1Tes 2,13): Aleluya. Recibid la palabra de Dios, no como palabra humana, sino como palabra divina, tal como es en realidad. Aleluya.

Texto del Evangelio (Mt 19,3-12): En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?». Él respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre».

Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?». Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer -no por fornicación- y se case con otra, comete adulterio».

Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse». Pero Él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda».



«Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre»

Fr. Roger J. LANDRY

(Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos)



Hoy, Jesús contesta a las preguntas de sus contemporáneos acerca del verdadero significado del matrimonio, subrayando la indisolubilidad del mismo.

Su respuesta, sin embargo, también proporciona la base adecuada para que los cristianos podamos responder a aquellos que intentan buscar la ampliación de la definición de matrimonio para las parejas homosexuales.

Al hacer retroceder el matrimonio al plan original de Dios, Jesús subraya cuatro aspectos relevantes por los cuales sólo pueden ser unidos en matrimonio un hombre y una mujer:

1) «El Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra» (Mt 19,4). Jesús nos enseña que, en el plan divino, la masculinidad y la feminidad tienen un gran significado. Ignorarlo, pues, es ignorar lo que somos.

2) «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer» (Mt 19,5). El plan de Dios no es que el hombre abandone a sus padres y se vaya con quien desee, sino con una esposa.

3) «De manera que ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19,6). Esta unión corporal va más allá de la poco duradera unión física que ocurre en el acto conyugal. Se refiere a la unión duradera que se presenta cuando un hombre y una mujer, a través de su amor, conciben una nueva vida que es el matrimonio perdurable o unión de sus cuerpos. Es obvio que un hombre con otro hombre, o una mujer con otra mujer, no pueden considerarse un único cuerpo de esa forma.

4) «Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre» (Mt 19,6). Dios mismo ha unido en matrimonio al hombre y a la mujer, y siempre que intentemos separar lo que Él ha unido, lo estaremos haciendo por nuestra cuenta y a expensas de la sociedad.

En su catequesis sobre el Génesis, el Papa San Juan Pablo II dijo: «En su respuesta a los fariseos, Jesucristo plantea a sus interlocutores la visión total del hombre, sin la cual no es posible ofrecer una respuesta adecuada a las preguntas relacionadas con el matrimonio».

Cada uno de nosotros está llamado a ser el “eco” de esta Palabra de Dios en nuestro momento.

IMÁGENES DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA A LOS CIELOS, 15 DE AGOSTO
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...