martes, 18 de noviembre de 2014

EL EVANGELIO DE HOY: MARTES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2014


Conversión de Zaqueo
Tiempo Ordinario

Lucas 19, 1-10. Tiempo Ordinario. Cuando encontramos a Jesús en nuestra vida no podemos permanecer iguales. 


Por: P Clemente González | Fuente: Catholic.net



Del santo Evangelio según san Lucas 19, 1-10
Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa». Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador». Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo». Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido». 

Oración introductoria
Jesús, como Zaqueo quiero conocerte mejor, pero hay muchas cosas que me lo impiden y me distraen. Hoy vengo a esta oración dispuesto a encontrarme contigo. Mírame Señor, con ese amor con que miraste a Zaqueo, ven a mí, prometo no dejarte ir nunca más.

Petición
Señor, haz que venga hoy tu salvación a mi alma.

Meditación del Papa Francisco
Miremos a Zaqueo hoy en el árbol, ridículo, pero es un gesto de salvación, pero yo te digo a ti, si tú tienes un peso sobre tu consciencia, si tú tienes vergüenza de tantas cosas que has cometido, detente un poco, no te asustes, piensa que alguien te espera porque nunca ha dejado de acordarse de ti, de recordarte, y ese es tu padre Dios. Trépate, como ha hecho Zaqueo, sube sobre el árbol del deseo de ser transformado. Yo les aseguro que no serán desilusionados. Jesús, es misericordioso y nunca se cansa de perdonarnos. Así es Jesús.
Queridos hermanos y hermanas, dejemos nosotros también que Jesús nos llame por nuestro nombre. En lo profundo de nuestro corazón escuchemos su voz que nos dice: 'Hoy tengo que quedarme en tu casa', yo quiero detenerme en tu casa, en tu corazón, o sea en tu vida. Recibámoslo con alegría. Él puede cambiarnos, puede transformar nuestro corazón de piedra en corazón de carne. Puede liberarnos del egoísmo y hacer de nuestra vida un don de amor. Jesús puede hacerlo, déjate mirar por Jesús. (S.S. Francisco, 3 de noviembre de 2013).
Reflexión
Zaqueo que era un hombre pecador se encuentra con Jesús. Pero este encuentro no sucede de manera fortuita, sino que nace de la curiosidad de este hombre, que seguramente admiraba a Jesús en secreto. Al pasar Jesús por Jericó había mucha gente reunida con la esperanza de ver cómo era ese profeta del que tanto se oía. Uno de ellos era Zaqueo, hombre de mala reputación, ya que se dedicaba a cobrar impuestos y además era muy rico. Su baja estatura le impedía ver a Jesús. Entonces corrió adelantándose para subirse a un árbol y desde ahí poder contemplar a Jesús en el momento en que pasara. Y al pasar Jesús miró hacia arriba y le dijo "Zaqueo, baja enseguida, pues hoy tengo que quedarme en tu casa". Él bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Y todo el pueblo murmuraba: "Se ha ido a casa de un rico pecador". Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más". Jesús le contestó: "Hoy ha entrado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abraham. El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido"

Cuán transformante habrá sido el encuentro de Zaqueo con Jesucristo para que este hombre decidiera corregir el rumbo de su vida. Probablemente desde el momento en que Zaqueo con tanto interés buscó a Jesús, sabía que su modo de actuar no era el correcto y sabía que conocer a ese profeta le cambiaría la vida, aunque esto tuviera muchas consecuencias. Zaqueo al subir al árbol, vence el respeto humano. Pone los medios necesarios para un encuentro cara a cara con el Señor. No imaginó que Jesucristo le pediría hospedarse en su casa. Y bajó del árbol rápidamente y lo recibió con alegría.

Qué actitud tan hermosa la de Zaqueo, que conociendo sus pecados, acepta al Señor y atiende rápidamente a su petición. Todos los cristianos podemos imitar esta actitud de prontitud ante los reclamos del Señor y una prontitud alegre, porque no hay mayor motivo de felicidad y alegría que Jesús nos llame y lo hace todos los días. Zaqueo no podía seguir siendo el mismo después de conocer personalmente a Cristo. Decide restituir a toda persona que haya engañado. Y Cristo, que conoce el corazón de cada hombre, le da la buena noticia: "Hoy la salvación ha entrado a su casa".

Propósito
Imitar esta actitud de prontitud alegre de Zaqueo a lo que Jesús nos pide, porque no hay mayor motivo de felicidad y alegría que Jesús nos llame y lo hace todos los días.

Diálogo con Cristo 
Señor Jesús, necesito este encuentro contigo en la oración. El ejemplo de Zaqueo me hace ver que quien te deja entrar en su vida, no pierde nada de lo que realmente hace la vida bella, buena y grande. Tu amistad abre las puertas de un horizonte inmenso. Ayúdame a hacer la misma experiencia y a no tener miedo de abrirte de par en par las puertas de mi corazón.

ANTE LAS TENTACIONES, LA VIRGEN MARÍA TE ACOMPAÑA



ANTE LAS TENTACIONES

Madre querida acógeme en tu regazo, cúbreme con tu manto protector y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo, e intercede intensamente para impedir que sus astucias me hagan caer. A Ti me confío y en tu intercesión espero. Amén.

PARTICIPA DE TODA MI VIDA


Participa de toda mi vida



El alma se incita a amarme cuando Yo le muestro las bellezas de las que ella hace objeto de búsqueda. Es necesario que para cada uno de ustedes construya Yo un retiro donde puedan encontrarme y reconocerme. Muchos siguen falsos ideales y siempre quedan ansiosos del bien que, en cambio, se les escapa a causa de los engaños con los cuales llenan el entendimiento y el corazón. Yo Me dejo encontrar, Me manifiesto a los que desembarazan el alma de los vicios y los defectos, del egoísmo y la soberbia. Nadie espere conocer la verdad si no abandona lo que es mentiroso.

Les hablo a través de las cosas creadas, los atraigo a Mí porque Yo Soy la Luz que da vista a los ciegos. Yo Soy el bien que sacia. No busquen en las distracciones la realidad, porque aquellas son humo que pasa y ésta dura para siempre. El que Me quiere, desbroce, prepare el terreno. Yo lo haré fructificar.

(sin tí, no podemos, Señor)

Ciertamente, nada pueden hacer sin Mí y su obra es el resultado de dos voluntades: la Mía y la suya. Sin embargo, a quien doy más, más le exijo y si doy menos, Me contento con menos.

No crean por ello, que Yo no doy a todos una abundancia de dones con los cuales pueden hacer cosas gratas a Mí. No miro a quien hago Mis regalos, es Mi amor el que Me impele y todos participan de estos dones, sin los cuales no sólo volverían a la nada, sino que jamás podrían recibir Misericordia y perdón, como los condenados. Ellos yacen en la más horrible de las prisiones: las de la rebelión y esto, ¿por qué? Porque en la vida fueron guiados y arrastrados por toda clase de vicios ¡Cuántas veces quise reducirlos a Mí! Huyeron, sirviéndose de su voluntad, Mi don supremo.

Recuerda que cada uno de ellos, es un ejemplo de lo que el hombre puede sin Mí. Ten la seguridad de que nadie se condena sin su voluntad y piensa que ni siquiera contra ellos la Justicia Divina Ha clamado con el rigor que bien han merecido. Soy justo, más aplaco la justicia con la Misericordia.

Mi amor se basta a Sí mismo sin tener necesidad de vivir sino de Su propia vida y de Su propio amor. Aquellos no Me aman, ni Me amarán nunca. Sí, tú Me amarás. He puesto en tí la mirada desde el comienzo de los siglos, más aún, antes cuando nadie había sido creado. Te participo Mis penas porque tú eres verdaderamente Mía y lo que es Mío, participa de toda Mi vida, de dolor ahora, de Gloria en el Cielo.

Jesús

PASO A PASO


Paso a paso


No puedes ser todo para toda la gente. 
No puedes hacer todo a la misma vez. 
No puedes hacer todo igual de bien. 
No puedes hacer todo mejor que los demás. 
Tu humanidad se muestra como los demás. 

Así que: 
Debes descubrir quien eres, y serlo. 
Debes decidir que hacer primero, y hacerlo. 
Debes encontrar tu fortaleza y usarla. 
Debes aprender a no competir con otros 
Porque no hay otra persona en la competencia de ser "tú". 

Después: 
Aprenderás a aceptar tus propias diferencias. 
Aprenderás a escoger prioridades y hacer decisiones. 
Aprenderás a vivir con tus limitaciones. 
Aprenderás a darte el valor que debes tener. 
Y serás un mortal vital. 

Atrévete a creer: 
Que eres una persona única y maravillosa. 
Que eres un evento en la historia. 
Que es mas que un derecho,
es tu deber ser quien tu eres. 
Que la vida no es un problema para resolver,
sino un don para querer. ....

¿IMPOSIBILIDAD?



¿Imposibilidad?
Autor:  Padre Juca


Frente a alguna actividad, trabajo o situación nueva, generalmente, sentimos un cierto miedo. ¿Será que lo voy a lograr? ¿Será que todo va a salir bien?

El hecho es que nadie nace conociendo todo, vamos viviendo y aprendiendo. No existen cosas imposibles, no existen incompetentes. Todos pueden lograr, sólo que unos con más y otros con menos facilidad. No podemos condicionar que, sólo por tener algún defecto físico o alguna otra limitación, se es inferiro a los demás o, pero aún, se juzga incapaz. ¡Nada de eso! Todos pueden llegar allá, si así se disponen, con fe, con perseverancia, con esfuerzo. Existe una enseñanza que puede explicarlo mejor:

"El genio es 10% de inspiración y 90% de esfuerzo".

Uno podría citar muchos ejemplos de personas que supieron vencer, perosólo voy a recordar éste:

En la antigua Grecia, en Europa, había un hombre que quería ser orador, pero era tartamudo y presentaba serias deficiencias en el habla. En aquel tiempo no había micrófonos ni amplificadores, tenía que ser al natural, es decir, el individuo tenía que poseer una voz fuera de serie. Entonces, ¿qué hizo él? Se dirigió hasta el sitio más desierto y se quedó allí durante varios días haciendo ejercicios de locución con piedritas en la boca. Y después de algún tiempo se volvió, si no el mayor, uno de los mejores oradores de su tiempo.

Y todavía existe gente que cree mucha cosa difícil o hasta imposible.

NUNCA ES TARDE PARA RECOMENZAR UNA VIDA

LAS IMÁGENES DE LOS DOCE APÓSTOLES


Las imágenes de los doce apóstoles
Ars sacra

Cómo se representa iconográficamente a los Apóstoles, a luz de la Escritura y de las tradiciones cristianas 


Por: Alejandro E. Pomar | Fuente: La Biblia on line



¿Nunca te preguntaste, al ver las imágenes de los Doce Apóstoles, por qué Simón empuña un serrucho? ¿O por qué Juan en ocasiones sostiene entre sus manos una copa? Para responder estas preguntas y otras similares, hemos querido confeccionar esta humilde «Guía Iconográfica» de los Apóstoles. Bajo un nombre tan pomposo, se esconde algo muy sencillo: una pequeña ayuda para poder interpretar las imágenes de los Apóstoles, a luz de la Escritura y de las tradiciones cristianas.

Hemos hablado de tradiciones cristianas. ¿A qué nos referimos, exactamente? La Sagrada Escritura nos proporciona bastante información acerca de algunos de los Apóstoles de Jesucristo (por ejemplo Pedro y Juan), pero escasa -o casi ninguna información- acerca de otros. Es lógico que ya desde los primeros siglos, la piedad cristiana quisiera llenar esa laguna mediante una abundante literatura apócrifa, formada sobre todo por las passiones o gesta martyrum.

Se trata de una especie de "ficciones novelescas", de un "valor relativo" desde el punto de vista estrictamente histórico, pero muy valiosas sobre todo por contribuir mucho a la piedad, a condición de que no se les puedan poner reparos de otra índole, por ejemplo, contra la ortodoxia", y por su belleza literaria, ars sacra recogida incluso en la Liturgia ("se toman textos particularmente bellos para las antífonas y responsorios"(*)). De esos textos proceden muchos de los datos que explican la representación iconográfica de algunos santos de los primeros siglos.


San Juan
San Pedro
San Bartolomé
San Felipe
San Mateo
Santiago el Menor
Santiago el Mayor
San Andrés
San Judas Tadeo
San Matías
San Simón
Santo Tomás

Imagen: Los apóstoles de Jesús. Óleo de Claudia Nuñez Fasce. Argentina

DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, FIESTA, 18 DE NOVIEMBRE



Dedicación de las Basílicas de 
San Pedro y San Pablo
Dedicación de las Basílicas de S. Pedro y S. Pablo

Fiesta, 18 de noviembre 


Por: | Fuente: EWTN



Fiesta
Dedicación de las basílicas de los santos Pedro y Pablo, apóstoles. La primera de ellas fue edificada por el emperador Constantino sobre el sepulcro de san Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano en la vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un lamentable incendio fue reedificada en su totalidad y dedicada el diez de diciembre. Con su común conmemoración se quiere significar, de algún modo, la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia (1626; 1854).
La actual Basílica de San Pedro en Roma fue consagrada por el Papa Urbano Octavo el 18 de noviembre de 1626, aniversario de la consagración de la Basílica antigua.
La construcción de este grandioso templo duró 170 años, bajo la dirección de 20 Sumos Pontífices. Está construida en la colina llamada Vaticano, sobre la tumba de San Pedro.
Allí en el Vaticano fue martirizado San Pedro (crucificándolo cabeza abajo) y ahí mismo fue sepultado. Sobre su sepulcro hizo construir el emperador Constantino una Basílica, en el año 323, y esa magnífica iglesia permaneció sin cambios durante dos siglos. Junto a ella en la colina llamada Vaticano fueron construyéndose varios edificios que pertenecían a los Sumos Pontífices. Durante siglos fueron hermoseando cada vez más la Basílica.
Cuando los Sumos Pontífices volvieron del destierro de Avignon el Papa empezó a vivir en el Vaticano, junto a la Basílica de San Pedro (hasta entonces los Pontífices habían vivido en el Palacio, junto a la Basílica de Letrán) y desde entonces la Basílica de San Pedro ha sido siempre el templo más famoso del mundo.
La Basílica de San Pedro mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15,000 metros cuadrados. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión.
Su construcción la empezó el Papa Nicolás V en 1454, y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII en 1626 (170 años construyéndola). Trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Angel y Bernini. Su hermosura es impresionante.
Hoy recordamos también la consagración de la Basílica de San Pablo, que está al otro lado de Roma, a 11 kilómetros de San Pedro, en un sitio llamado "Las tres fontanas", porque la tradición cuenta que allí le fue cortada la cabeza a San Pablo y que al cortársela cayó al suelo y dio tres golpes y en cada golpe salió una fuente de agua (y allí están las tales tres fontantas).
La antigua Basílica de San Pablo la habían construido el Papa San León Magno y el emperador Teodosio, pero en 1823 fue destruida por un incendio, y entonces, con limosnas que los católicos enviaron desde todos los países del mundo se construyó la nueva, sobre el modelo de la antigua, pero más grande y más hermosa, la cual fue consagrada por el Papa Pío Nono en 1854. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir".
Estas Basílicas nos recuerdan lo generosos que han sido los católicos de todos los tiempos para que nuestros templos sean lo más hermoso posible, y cómo nosotros debemos contribuir generosamente para mantener bello y elegante el templo de nuestro barrio o de nuestra parroquia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...