lunes, 22 de enero de 2018

10 COSAS QUE NO VISTE DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A PERÚ


10 cosas que no viste de la visita del Papa a Perú
POR MARÍA XIMENA RONDÓN




(ACI).- Durante su estadía en Perú del 18 al 21 de enero, el Papa Francisco recibió el cariño y la acogida de muchísimos fieles y él no dudo en corresponder con tiernos gestos que se robaron el corazón de todos.


1.- El “cholito” Francisco

Un joven muy emocionado colocó un chullo, gorro tejido característico de la zona andina del Perú, en la cabeza del Papa Francisco mientras recorría el barrio trujillano de “Buenos Aires”, que fue seriamente afectado por el fenómeno del Niño Costero que azotó el norte del país en el verano de 2017.



2.- Un tierno intercambio

Mientras el Papa Francisco saludaba a un grupo de niños discapacitados en la Nunciatura antes de partir a Trujillo recibió un solideo. Se lo puso y luego se lo dio a Piero André Guidiche Montes un niño de ocho años con parálisis cerebral.

Una de las religiosas que lo acompañaba, la hermana Luz, dijo a ACI Prensa que el pequeño estudia en el colegio “La Alegría del Señor”, administrado por las Siervas del Plan de Dios, y que “se moría de ganas de ver al Papa”.

Ella indicó que Francisco saludó a los diez niños que fueron del colegio a verlo, preguntó por sus enfermedades y rezó por ellos. Las religiosas también le entregaron una caja con las cartas que le escribieron todos los alumnos.


3.- El saludo de una familia numerosa

Durante su visita a la Catedral de Lima, el Papa Francisco recibió una ofrenda floral de parte del abogado de la plataforma Padres en Acción, Justo Balmaceda, quien estaba junto a su esposa embarazada y sus siete hijos. Uno de ellos se tomó un “selfie” con él.


4.- Creatividad peruana

Perú es famoso por su gastronomía y también hace gala de su creatividad. Por ello, con ocasión de la visita del Papa Francisco a Trujillo el 20 de enero, un restaurante de la zona escribió una cita bíblica en la pizarra que anunciaba el menú del día.


“No solo de pan vive el hombre”, (Mt 4,4) se leía en un cartel en el que se ofrecían platos locales como pollo guisado, cabrito, trucha y cerdo.


5.- La “Guardia Suiza”

Un grupo de niños se vistieron como guardias suizos -el cuerpo militar que en el Vaticano custodia al Santo Padre desde hace siglos- y se colocaron a la entrada de la Nunciatura Apostólica para darle la bienvenida.


6.- El relicario del “Santo de la escoba”

Los frailes dominicos le hicieron un simpático regalo la Papa Francisco en Puerto Maldonado: un relicario en forma de escoba con una reliquia de San Martín de Porres, conocido popularmente como el “santo de la escoba” ya que era el barrendero del convento donde vivía.



7.- La seguridad desde el mar

Para garantizar la seguridad durante la celebración de la Misa en la playa de Huanchaco el sábado 20 de enero en Trujillo, la Marina de Guerra envió un buque de la guardia costera. También enviaron un helicóptero.


8.- Un detalle argentino

Durante la visita que realizó este domingo a la Catedral de Lima para venerar las reliquias de los santos peruanos, el Papa Francisco fue recibido con un detalle argentino: un feligrés le ofreció el tradicional mate argentino.



9.- Los futbolistas de la “blanquirroja”

Paolo Guerrero, delantero de la selección peruana, estuvo presente junto a su madre en el Palacio de Gobierno, en Lima, cuando el Santo Padre pronunció su discurso ante las autoridades civiles y el cuerpo diplomático el 19 de enero.



10.- El encuentro con “El Tigre” Gareca

El entrenador de la selección peruana, el argentino Ricardo Gareca, saludó al Santo Padre durante su visita al Palacio Arzobispal este domingo.

Gareca, a quien los peruanos llaman “El Tigre”, consiguió en 2017 que la selección nacional clasificara al mundial de fútbol después de 36 años y por esa razón es muy querido en el país.

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 22 ENERO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
22 de enero




Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Es que no basta ser pacífico; es preciso trabajar por la instauración de la paz entre los hombres, en el mundo entero.

Trabajar por la paz es establecer a aquellas condiciones de vida que hagan a cada hombre feliz, seguro de sí mismo y de su porvenir; es suavizar relaciones humanas, solucionar problemas, crear a nuestro alrededor un clima de comprensión, dar a casa uno lo suyo, respetando el derecho de todos.


* P. Alfonso Milagro

ESTA ES LA ORACIÓN QUE EL PAPA FRANCISCO REZÓ ANTE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS PERUANOS


Esta es la oración que el Papa rezó ante las reliquias de los santos peruanos






(ACI).- En la Catedral de Lima el Papa Francisco rezó una especial oración ante las reliquias de los santos peruanos. A continuación la plegaria completa del Pontífice:

Dios y Padre nuestro,
que por medio de Jesucristo
has instituido tu Iglesia
sobre la roca de los Apóstoles,
para que guiada por el Espíritu Santo
sea en el mundo signo e instrumento de tu amor y misericordia,
te damos gracias por los dones
que has obrado en nuestra Iglesia en Lima.

Te agradecemos de manera especial
la santidad florecida en nuestra tierra.
Nuestra Iglesia arquidiocesana,
fecundada por el trabajo apostólico
de santo Toribio de Mogrovejo;
engrandecida por la oración,
penitencia y caridad de santa Rosa de Lima
y san Martín de Porres;
adornada por el celo misionero
de san Francisco Solano
y el servicio humilde de san Juan Macías;
bendecida por el testimonio de vida cristiana
de otros hermanos fieles al Evangelio,
agradece tu acción en nuestra historia
y te suplica ser fiel a la herencia recibida.

Ayúdanos a ser Iglesia en salida,
acercándonos a todos,
en especial a los menos favorecidos;
enséñanos a ser discípulos misioneros
de Jesucristo, el Señor de los Milagros,
viviendo el amor, buscando la unidad
y practicando la misericordia
para que, protegidos por la intercesión
de Nuestra Señora de la Evangelización,
vivamos y anunciemos
al mundo el gozo del Evangelio.

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 22 ENERO 2018


Lecturas de hoy Lunes de la 3ª semana del Tiempo Ordinario
 Hoy, lunes, 22 de enero de 2018



Primera lectura
Lectura del segundo libro de Samuel (5,1-7.10):

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: «Hueso tuyo y carne tuya somos: ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tu serás el jefe de Israel."»
Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel. Tenía treinta años cuando empezó a reinar, y reinó cuarenta años; en Hebrón reinó sobre Judá siete años y medio, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre Israel y Judá. El rey y sus hombres marcharon sobre Jerusalén, contra los jebuseos que habitaban el país.
Los jebuseos dijeron a David: «No entrarás aquí. Te rechazarán los ciegos y los cojos.»
Era una manera de decir que David no entraría. Pero David conquistó el alcázar de Sión, o sea, la llamada Ciudad de David. David iba creciendo en poderío, y el Señor de los ejércitos estaba con él.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 88,20.21-22.25-26

R/. Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán

Un dia hablaste en visión a tus amigos:
«He ceñido la corona a un héroe,
he levantado a un soldado sobre el pueblo.» R/.

«Encontré a David, mi siervo,
y lo he ungido con óleo sagrado;
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo haga valeroso.» R/.

«Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán,
por mi nombre crecerá su poder:
extenderé su izquierda hasta el mar,
y su derecha hasta el Gran Río.» R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,22-30):

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.»
Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy lunes, 22 de enero de 2018
Severiano Blanco, cmf
Queridos hermanos:

La búsqueda de causas sobrenaturales como explicación de cuanto nuestra inteligencia no puede abarcar por completo tiene todos los visos de una fe humilde, que por ese camino puede encontrar a Dios en cada rincón de la existencia. Pero tiene también sus riesgos, pues puede llevarnos a escamotear las propias responsabilidades en la marcha del mundo. Hace ya 52 años, el Vaticano II hablaba de la “autonomía de las realidades terrenas” (GS 36) y de la responsabilidad humana en conducirlas a buen fin (GS 31).

La puesta en guardia frente a un excesivo “sobrenaturalismo” no es nada nuevo. Los medievales hablaban ya de las “causas segundas”, evitando así atribuir directamente a Dios (“causa primera”), o, en negativo, a Satanás, cuanto sucede en el mundo. Es un trabajo de interpretación de la realidad que aparece ya en la Escritura. La carta de Santiago aboga por que las tentaciones no se atribuyan a Dios y ni al diablo, sino “a las propias concupiscencias de cada uno” (Sant 1,13); con ello invita al dominio propio, en vez de resignarnos a ser constante presa de poderes extraños o sobrenaturales. Y el evangelista Mateo, ante un caso de supuesta posesión diabólica (cf. Mc 9,17), habla de influjo de la luna sobre el estado de ánimo de un joven (Mt 17,15). Interesante sugerencia…

Ciertamente la mentalidad dominante en la época de Jesús era otra, no secular sino “mítica”: el mundo sería conducido por poderes extraños a él, sobrenaturales. Era la idea corriente en la antigüedad, no específicamente cristiana, y que estamos llamados a superar (sin cerrarnos a eventuales intervenciones del sobrenatural: Dios sigue siendo Dios).

No creo posible decir una palabra definitiva sobre la naturaleza de los exorcismos (=expulsión de demonios) realizados por Jesús. Se trate de posesiones diabólicas o de otras psicopatías, hay algo indiscutible: muchas personas que se acercaron a él recobraron su salud mental y su paz interior; fue cercanía sanadora. Y fue una visualización del mensaje evangélico: Dios desea el bien del hombre; cuando viene su Reino, el mal retrocede. El poder de Dios es “más fuerte” que “lo fuerte” del mal de este mundo. Jesús nos lo explica hoy con una parábola elemental, comprensible a todos.

Nuestro pasaje evangélico es, en su conjunto, un enérgico reproche a quienes optan por la ceguera, a quienes buscan explicaciones retorcidas con tal de no reconocer el poder y autoridad de Jesús. Pecan contra la luz, contra el Espíritu Santo, lo que equivale a situarse deliberadamente al margen de su acción salvífica. No es que deje de ofrecérseles el perdón, sino que, en su inmovilista y autosuficiente soberbia, huyen de la salvación.

Ojalá, sin caer en absurda credulidad (superstición) y conscientes de nuestra autonomía y responsabilidad en la marcha de la historia, tengamos al mismo tiempo un corazón humilde, siempre abierto a la sorpresa de la acción sanadora y creadora de Jesús, especialmente cuando se nos acerca en su Palabra y en sus Sacramentos.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

BUENOS DÍAS





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...