sábado, 17 de octubre de 2015

EL EVANGELIO DE HOY: SÁBADO 17 DE OCTUBRE DEL 2015


El Espíritu Santo les enseñará
Tiempo Ordinario


Lucas 12, 8-12. Tiempo Ordinario. El sufrimiento, es pasajero, y el haberlo sufrido con amor es el sello más hermoso para el alma. 


Por: Catholic.net | Fuente: Catholic.net 



Del santo Evangelio según san Lucas 12, 8-12
«Yo os digo: Por todo el que se declare por mí ante los hombres, también el Hijo del hombre se declarará por él ante los ángeles de Dios. Pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. «A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará. Cuando os lleven a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo o con qué os defenderéis, o qué diréis, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel mismo momento lo que conviene decir».

Oración introductoria
Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Petición
Dame la gracia, Señor, de una entrega total de mi vida, sin cálculo ni interés humano, con una confianza sin reservas en Dios.

Meditación del Papa
Grande es el amor de Jesús por la Iglesia. Jesús se casó con la Iglesia por amor. Es su esposa: bella, santa, pecadora, pero la ama igual.
Es un amor fiel; es un amor perseverante, no se cansa nunca de amar a su Iglesia; es un amor fecundo. ¡Es un amor fiel! ¡Jesús es el fiel! San Pablo, en una de sus Cartas, dice: 'Si tú confiesas a Cristo, Él te confesará a ti, delante del Padre; si tú reniegas a Cristo, Él te renegará a ti; si tú no eres fiel a Cristo, Él permanece fiel, porque ¡no puede renegarse a sí mismo!' La fidelidad es precisamente el ser del amor de Jesús. Y el amor de Jesús en su Iglesia es fiel. Esta fidelidad es como una luz sobre el matrimonio. La fidelidad del amor. Siempre.
Fiel siempre, pero también incansable en su perseverancia. Precisamente como el amor de Jesús por su Esposa. Por ello la vida matrimonial debe ser perseverante. Porque al contrario el amor no puede ir adelante. La perseverancia en el amor, en los momentos bonitos y en los momentos difíciles, cuando hay problemas: los problemas con los hijos, los problemas económicos, los problemas aquí, los problemas allí. Pero el amor persevera, va adelante, siempre buscando resolver las cosas, para salvar la familia. Perseverantes: se alzan cada mañana, el hombre y la mujer, y llevan adelante la familia. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 2 de junio de 2014, en Santa Marta).
Reflexión
Dar testimonio de Cristo es arriesgado y lleva muchas veces al martirio, como Cristo anuncia en el evangelio, pero no hay que olvidar la otra cara de la moneda; que si Cristo nos invita a dar testimonio de Él ante los hombres es porque sabe que el mundo está deseando que alguien le anuncie la palabra.

Cristo nos habla de dar testimonio de Él ante los hombres y luego habla del martirio. Está profetizando lo que será la vida de la Iglesia durante los veinte siglos de su existencia, desde la muerte de San Esteban, hasta la última monja asesinada en China por atreverse a predicar el Evangelio. En el mundo moderno, que tanto alardea de comprensión y tolerancia, la Iglesia sigue ofreciendo a Cristo la sangre caliente y enamorada de quienes no temen morir por él.

El siglo XX fue el de los millones -sí, sí, millones- de mártires, los del comunismo en Asia, Europa oriental y España; los del nazismo, o los del simple odio a Dios en la guerra cristera de México o del extremismo musulmán en África. Puede que a nosotros no se nos presente esta ocasión en nuestra vida, ni que el Señor nos pida esta muestra de amor. Pero sí nos pide el martirio que puede suponer día tras día levantarse a la primera y a la misma hora, sonreír cada jornada a esta persona que podemos llegar a no soportar, el callarnos por dentro cada vez que nos venga un juicio negativo sobre esa persona, el seguir poniendo nuestro cariño a pesar de no recibir nada a cambio, el no abandonar el trabajo estipulado por cansancio...y tantas cosas, que son pequeñas espinas que podemos ofrecer a Dios, pequeños martirios que hacen de nosotros «otros cristos» y que son manifestaciones de amor a Dios.

Conscientes de que el sufrimiento, por grande que sea es pasajero, y el haber sufrido no, el haber sufrido con amor es el sello más hermoso para el alma. No podemos olvidar, que el dolor siempre tiene que estar cargado de esperanza, la cruz por la cruz es inútil, y no lleva más que a la desesperación. Jesús sufrió como nadie, pero resucitó y su sufrimiento no fue inútil, ni estático. Se produjo en un periodo de tiempo limitado, y la respuesta a ese dolor fue la resurrección, el mayor milagro que se ha dado y se dará en toda la eternidad. Por eso, nuestro dolor es efectivo y a parte de producirnos la salvación podemos arrancar del Señor grandes gracias y milagros para nosotros y para nuestros hermanos los hombres.

Propósito
Contestar a llamamiento de Jesús con acciones concretas, a amarlo sobre todas las cosas y a servirle en los hermanos.

Diálogo con Cristo 
Frecuentemente resulta difícil manifestar o defender la propia fe frente a los demás. Un falso respeto humano paraliza y lleva al terrible pecado de la omisión. Reconozco, Señor, mis debilidades y suplico tu gracia pero saber ser fiel a las inspiraciones del Espíritu Santo.

ME LLAMAS



Me llamas...




Me llamas Señor, 
                y no me obedeces.

Me llamas Luz,
                y no me ves.

Me llamas el Camino,
                y no me sigues.

Me llamas la Vida,
                y no me deseas.

Me llamas Sabio,
                y no me escuchas.

Me llamas Rico,
                y no me pides.

Me llamas Eterno,
                y no me buscas.

Me llamas Amigo,
                y en Mí no confías.

Me llamas Rey,
                y no me sirves.

Me llamas Bondadoso,
                y me temes.

Me llamas Maestro,
                y no me preguntas.

Me llamas la Verdad,
                y no me crees.

Me llamas el Amor,
                y no te dejas amar.

Me llamas Médico,
                y no permites que te cure.

Me llamas Puerta,
                y te quedas fuera.

Me llamas el Todo,
                y no tienes un espacio para Mí.

Me llamas Buen Pastor,
                y huyes de mí.

Me llamas el Único,
                y vives como si no existiera.

Me llamas Dios,
                y no me amas ni me temes.

Y... si te condenas,
                no Me culpes.

SALMO 23: EL SEÑOR ES MI PASTOR


SALMO 23
EL SEÑOR ES MI PASTOR 


El Señor es mi pastor, nada me falta.
En prados de hierba fresca me hace reposar,
me conduce junto a fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.

Me guía por el camino justo,
haciendo honor a su Nombre.
Aunque pase por un valle tenebroso,
ningún mal temeré,
porque Tú estás conmigo.

Tu vara y tu cayado me dan seguridad.
Me preparas un banquete
en frente de mis enemigos,
perfumas con ungüento mi cabeza
y mi copa rebosa.

Tu amor y tu bondad me acompañan
todos los días de mi vida;
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.

LOS NOMBRES ESCRITOS EN EL CIELO - REFLEXIÓN


Los nombres escritos en el Cielo



En un día como tantos, por la noche tres jóvenes recorrían la ciudad, y como cada semana, escribían sus sobrenombres sobre las paredes y daban a conocer el nombre de su pandilla con mucho orgullo.

Ese día pasaba por allí un sacerdote y los encontró escribiendo sus nombres en una pared cerca de su Iglesia, entones se dirigió a ellos con estas palabras:
-¿Por qué escriben sus nombres en las paredes de esta tierra pasajera? Mejor escriban sus nombres en el Cielo que dura hasta la eternidad.

Los muchachos se sorprendieron ante tales palabras y le preguntaron:
-¿Cómo podríamos escribir nuestros nombres en el Cielo, si no lo conocemos y no sabemos cómo llegar a él?

Ante esas dudas el sacerdote, les contestó:
-El Cielo es el lugar donde habita nuestro buen Dios, y a él van todas las personas que creen en su Hijo Jesucristo.

Los muchachos le dijeron entonces:
-¿Solamente eso se necesita para entrar al Cielo?

Y el sacerdote añadió:
-No, el creer que Jesucristo es el Hijo de Dios se le llama fe, y esa es la llave que abre la puerta del Cielo.  La fe es un regalo que Dios nos hace. Tener en el corazón este regalo se expresa a través de las buenas obras.

Los muchachos le preguntaron cuáles eran esas buenas obras, y él les dijo:
-Las buenas obras son aquellas que el mismo Jesucristo hizo cuando nos visitó y vivió entre nosotros. Estas son las que vienen del amor al hermano; ayudar al necesitado, visitar al enfermo, dar de comer al hambriento, vestir al pobre, aconsejar al desorientado, y si es necesario, estar dispuesto hasta a dar la vida por los demás, como lo hizo nuestro buen Jesús.

Los muchachos le agradecieron al sacerdote por enseñarles algo mejor que escribir su nombre en las paredes de la ciudad, y le dijeron que querían escribir sus nombres en el Cielo, y por ello iban a creer en Jesucristo y además iban a hacer buenas obras para imitarlo.

El sacerdote los invitó a asistir a Misa cada domingo y ellos le agradecieron y aceptaron. Y por último le preguntaron qué nombre le darían a su nueva pandilla, y él les contestó:
-Esta es la "Pandilla de los Cristianos Resucitados".

CINCO CLAVES PARA CONOCER Y AMAR A LA VIRGEN MARÍA


Clave para conocer y amar a María 
5 claves que nos pueden que ayudar en este camino de conformación con Jesús a través de Santa María


Por: Luisa Restrepo | Fuente: Catholic-link.com 




María es nuestra Madre y en nuestro camino de cercanía y encuentro con el Señor Ella cumple un papel dinámico y fundamental. Para poder recorrerlo es necesario aumentar nuestro amor filial para que sea Ella quien nos lleve de su mano hacia su hijo El Señor Jesús.

Hoy, con la ayuda del hermoso libro de María Vallejo-Nágera: “De María a María”, les queremos presentar 5 pasos para conocer y amar a María. En esta hermosa obra la autora nos describe su proceso de acercamiento a la Virgen María, nos cuenta cómo es su relación con Ella y nos invita a descubrirla, conocerla y amarla cada vez más.

María es madre y una madre se preocupa sobre todo por la salud de sus hijos, sabe cuidarla siempre con amor grande y tierno. La Virgen custodia nuestra salud. ¿Qué quiere decir esto? Pienso sobre todo en tres aspectos: nos ayuda a crecer, a afrontar la vida, a ser libres.Papa Francisco
Les dejamos 5 claves que nos pueden que ayudar en este camino de conformación con Jesús a través de Santa María:



1. Buscar que María nos lleve de su mano en nuestro proceso de Conversión y Fe:

Convertirse todos los días como el primero –valga la redundancia– es la primera clave para amar a María. El Señor nos pide cada día que le amemos. Y la mejor manera es a través de su Madre, la Virgen María. Si buscamos a nuestra Madre, el Señor se hará cercano a nosotros. María es la primera creyente, con su fe alienta nuestro camino para que cada día crezcamos en confianza en Dios y en sus promesas.

2. Reconocer su presencia amorosa en nuestras vidas:

La Virgen María ¿está realmente presente en nuestras vidas? ¿actúa hoy de forma real?  La Madre de Dios, que es Madre de todos también –así lo quiso Él– actúa en cada uno de sus hijos de una manera distinta. Unas veces es más visible que otras, pero el amor es el mismo. Para ello, el Señor nos la regaló para pedirle por nuestras preocupaciones y nuestras ocupaciones. Así Ella estará presente en las situaciones más cotidianas de nuestra vida, para que hagamos frente junto a Ella, a todos nuestros problemas.

3. Tener siempre presente que María es Madre de Dios y Madre nuestra:

Juan Pablo II dijo una vez: “La maternidad virginal, reconocida y proclamada por la fe de los Padres, nunca jamás podrá separarse de la identidad de Jesús, verdadero hombre y verdadero Dios, dado que nació de ella”. María es un nuestra madre y como buena madre no se cansa de esperar. Ella sabe que somos humanos y que fallamos. Aun así,  no nos deja solos.


4. Para amarla debemos acercarnos a San José el Padre de Jesús y esposo de La Virgen María:

San José es el perfecto intercesor, fue el mejor padre, el mejor amigo de la Virgen y su mayor protector. Supo proteger a su Sagrada Familia y llevar a cabo la misión que le había mandado el Señor. Por eso, ahora nosotros podemos pedirle que nos ayude con las cosas de nuestras familias y las de nuestros amigos, pues no dudará en echarnos una mano cuando lo necesitemos. El lazo amoroso y espiritual que unía al Patriarca con la Virgen María hace que podamos agarrarnos fuerte a sus manos y, a su vez, al regazo de Nuestra Madre. El Papa Francisco tiene una estatua de san José durmiendo en su habitación y cuentan que, cuando recibe documentación con asuntos graves, los deja –literalmente– bajo su cuidado. Él es el protector de la Virgen y el padre adoptivo de Jesús. Son muchos los santos que le han venerado, admirado y le han pedido intercesión, contándose como numerosísimos los milagros atribuidos a él a lo largo de  XXI siglos de fe.

5. Acudir a Ella rezando El Santo Rosario:

El rosario es un fiel aliado para conocer los sentimientos y los amores de la Virgen. Desgranar las cuentas con una oración pausada y recogida nos permite comprender que la Virgen se vale de dichos ruegos para pedir abundantes gracias a Jesús. El Rosario es un instrumento esencial para todos los cristianos que desean cooperar con la misión evangelizadora de la Virgen María en el mundo.

HOY 17 DE OCTUBRE SE CELEBRA LA JORNADA MUNDIAL DEL RECHAZO A LA MISERIA

Jornada Mundial del Rechazo a la Miseria
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Rechazo a la Miseria, establecido por el sacerdote francés Joseph Wresinski (1917-1988)


Por: Redacción | Fuente: mundosinmiseria.org 



«El próximo sábado 17 de octubre tiene lugar la Jornada Mundial del Rechazo de la Miseria. Esta jornada se propone acrecentar los esfuerzos para eliminar la extrema pobreza y la discriminación y para asegurar que cada uno pueda ejercitar plenamente sus propios derechos fundamentales. Todos estamos invitados a hacer nuestra esta intención para que la caridad de Cristo alcance y alivie a los hermanos y hermanas más pobres y abandonados». Papa Francisco (14 octubre 2015)

Historia del la Jornada mundial del Rechazo a la Miseria
¿Qué es el 17 de Octubre ?
El 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski convocó a 100.000 defensores de los Derechos Humanos; ellos se reunieron en el atrio del Trocadero en París para rendir homenaje a las víctimas del hambre, de la violencia y de la ignorancia y manifestar su rechazo a la miseria y para hacer un llamado a la humanidad, para que unidos hagamos respetar los Derechos Humanos. En esa oportunidad se inauguró una Placa en la que se proclama el mensaje del Padre Joseph Wresinski, la que está ubicada en el atrio de los Derechos Humanos y de las Libertades, allí donde en 1948 fue firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Las 100.000 personas presentes eran de diversos orígenes, de diversos medios sociales y diferentes creencias. Estaban presentes altas autoridades públicas locales , nacionales e internacionales ; habían familias y personas que sobrevivían resistiendo cotidianamente la extrema pobreza.

Posteriormente a esta fecha, el 17 de Octubre de cada año y el 17 de cada mes, los más pobres y todos aquellos que rechazan la miseria y la exclusión, se reúnen en el mundo entero a fin de testificar su solidaridad y su compromiso para que la dignidad y la libertad de todos los hombres sean respetadas; de esta manera nació la Jornada mundial del Rechazo a la Miseria.
El 17 de Octubre de 1992, el ex Secretario General de la ONU , señor Javier Pérez de Cuellar, a nombre de personalidades internacionales reunidas en el Comité para la Jornada mundial del Rechazo a la Miseria, solicitó a esta organización el reconocimiento del 17 de Octubre. El 22 de Diciembre de 1992, la Asamblea de las Naciones Unidas proclama el 17 de Octubre como: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA POBREZA. Desde entonces las iniciativas para celebrar esta Jornada continuán multiplicándose.

De un barrio pobre a una jornada mundial
1956 : El Padre Joseph Wresinski creó una asociación con las familias muy pobres, para que ellas sean reconocidas como parte de la sociedad.
La Jornada mundial del Rechazo a la Miseria se origina en un encuentro de familias de gran pobreza en el barrio de Noisy-le-Grand en la región parisina. El Padre Joseph Wresinski hombre emergido del mundo de la miseria, los reunió para fundar con ellos una asociación, la que más tarde sería conocida como Movimiento ATD Cuarto Mundo.
En esta ocasión, el Padre Joseph Wresinski prometió a su pueblo hacerles subir los peldaños de todos los lugares donde se decide el futuro de la humanidad, como el Elíseo, el Vaticano y las Naciones Unidas. Por este medio, él quería asegurar a estas familias un reconocimiento y una existencia en la conciencia de la humanidad.
Estas familias, aisladas y excluidas del resto del mundo, tenían la necesidad de los miembros de la sociedad para, juntos, rechazar la miseria. Es así que nace una historia de asociación entre las familias excluidas a causa de su miseria y personas establecidas y reconocidas en la sociedad.
17 de Octubre de 1987 : Las familias muy pobres del mundo, por fin, tienen un lugar para ellas
La vida compartida de estas familias que nació en 1956, dio origen a la ceremonia del 17 de Octubre de 1987 con la concentración de 100.000 personas en el atrio de las Libertades, de los Derechos Humanos y del Ciudadano. Al llamado del Padre Joseph Wresinski estas personas afirmaban la necesidad de unirse para hacer respetar los Derechos Humanos, de los cuales, la miseria es una negativa permanente. En homenaje a las víctimas de la miseria, fue colocada una placa grabada en el atrio del Trocadero, en el lugar donde fue firmada la Declaración universal de los Derechos Humanos en 1948. La colocación de esta Placa marcó un reconocimiento simbólico a las familias más pobres, cuya existencia misma, hasta ese entonces, había sido ignorada en la vida política, social, y cultural de la sociedad.
Posteriormente a esta fecha, ciudadanos de diferentes orígenes, de diferentes condiciones y diversas convicciones se congregan alrededor de la Placa el 17 de cada mes y, en mayor número, el 17 de Octubre de cada año, para testificar su solidaridad con los más pobres y renovar su compromiso. Desde 1988 se realizan encuentros similares en el corazón de numerosas comunidades así como en los lugares de miseria de Africa, Asia y otros continentes. Es una verdadera Jornada mundial del Rechazo a la Miseria, que nació de la iniciativa de los más pobres.
1988 : El rechazo a lo inhumano
Las familias del Cuarto Mundo encuentran un real eco a su lucha cotidiana en la Jornada del 17 de Octubre, deseando que este día sea celebrado en lo sucesivo en cada país. Los testimonios de amigos y de familias en la miseria, así como los deseos y los mensajes de esperanza comienzan a crecer.
1989 : La palabra de los silenciosos Por primera vez, los "Cuadernos del Cuarto Mundo" fueron abiertos en la plaza del Trocadero. Aquellos que la historia ha olvidado, aquellos que resisten todos los días el infierno de la miseria, por fin han adquirido el derecho de hablar, ellos hacen nacer el respeto a los Derechos Humanos en los barrios abandonados, en el lodo de los barrios de miseria. La Jornada del Rechazo a la Miseria se difundió en otros países, como en la Costa de Marfil, República Centroafricana, Haiti, Guatemala, Tailandia y Senegal.
1990 : La amistad de los niños
Con TAPORI, rama infantil del Movimiento ATD Cuarto Mundo, los niños desarrollan una corriente de amistad que rompe las fronteras de la exclusión. El 17 de Octubre, ellos dan testimonio de su solidaridad con los más pobres, con dibujos y firmas , los mismos que se mezclan por miles en la "Valija de la amistad y de la paz". Numerosas valijas circulan entre niños de diferentes países, cada una es portadora de historias, de juegos, de chistes y mensajes.
1991 : El camino de la paz
Rechazando la ley de los más fuertes que aplastan a los más débiles, estos últimos han mostrado la capacidad de unir a todos los hombres, y al mismo tiempo les han invitado a que sean más humanos. Sus testimonios fueron consignados en los "Terceros Cuadernos" del Cuarto Mundo. Inclusive en los países donde las reuniones públicas están prohibidas, las familias más pobres encuentran los medios para festejar esta Jornada, algunas veces al precio de largas caminatas. Cada año, nuevos países comienzan a celebrar el 17 de Octubre : Bélgica, Alemania, Benin, Holanda e isla Mauricio.
1992 : Las Naciones Unidas reconocen al Cuarto Mundo y su contribución al hombre
El 22 de Diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución, proclamando el 17 de Octubre como "Jornada internacional para la eliminación de la pobreza", admitiendo de esta manera la contribución de las familias más pobres a sus homólogos.
1993 : Una misma voz a través del mundo
Desde entonces, la Jornada mundial de Rechazo a la Miseria es celebrada oficialmente en el mundo entero. Es una jornada de escuchar y prestar atención a todos aquéllos que realmente rechazan lo inaceptable, los que jamás han sido considerado seriamente y que, frecuentemente, son humillados por osar testimoniar el tabú de la miseria.
1994 : El pueblo del Cuarto Mundo sube las gradas de la O.N.U.
El 17 de Octubre de 1994, 300 familias de las más pobres del mundo procedentes de 45 países fueron recibidas y escuchadas por el señor Boutros Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, manifestando así el reconocimiento de las Naciones Unidas a las familias más pobres del mundo. Con este hecho fue honrada la promesa del Padre Joseph Wresinski de hacer subir las gradas de las Naciones Unidas al pueblo del Cuarto Mundo.
1995 : Una humanidad liberada del terror y la miseria.
Los esfuerzos emprendidos por los pobres para hacer cumplir la Declaración de los Derechos Humanos, fueron vanos.. En el quincuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, los pueblos del mundo son llamados a celebrar esta Jornada en todos los lugares significativos donde la historia de las víctimas de la guerra cotidiana, ocasionada por la extrema pobreza y exclusión, fue olvidada.
Por todas partes, ellos repiten que ningún ideal de la humanidad puede realizarse si los más pobres no están asociados desde el comienzo a éste.
1996 : Las familias muy pobres son reconocidas como socios en la construcción del mundo del mañana.
Después de la "Cumbre mundial del desarrollo social" realizada en Copenhague en 1995, las Naciones Unidas designaron oficialmente el año 1996, "Año internacional para la eliminación de la pobreza". Este año fue una etapa más, en el largo camino de las familias más pobres por ser recibidas como socias en los lugares donde los hombres reflexionan y deciden su futuro. En esta ocasión, el Secretario General de las Naciones Unidas se dirigió por primera vez a las personas pobres: "Nosotros les escuchamos, nosotros les pedimos que nos digan lo que podemos hacer, no por ustedes, sino con ustedes". La historia de una nueva fraternidad entre todas las personas alrededor de los más pobres se continúa escribiendo. Hoy día se propone a todas las personas que desean celebrar esta jornada, asociarse a esta corriente mundial.
1997 : Rechazar la miseria es construir el futuro de todos.
Durante el primer decenio de las Naciones Unidas para la eliminación de la miseria (1997-2006), la ONU decidió unir las celebraciones del 17 de Octubre, a un tema particular, a fín de cumplir con los compromisos adquiridos después de las diferentes cumbres, conferencias etc., organizadas bajo su auspicio. Así en 1997, cinco años después de " La Cumbre de Río " la declaración será sobre la " Pobreza, medio ambiente y desarrollo " y en 1998 recordando el quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se pondrá énfasis al tema sobre "Pobreza y Derechos Humanos".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...