martes, 14 de mayo de 2019

JESUITA CAUSA POLÉMICA EN REDES POR NEGAR EXISTENCIA DEL INFIERNO

Jesuita causa polémica en redes por negar existencia del infierno

Redacción ACI Prensa




Imagen referencial / Crédito: Pixabay
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

El sacerdote jesuita Ismael Bárcenas Orozco ha generado polémica en redes sociales al negar la existencia del infierno y recibió una serie de correcciones fraternas como las del P. Samuel Bonilla, conocido en redes sociales y en YouTube como el “Padre Sam”.
La polémica surgió cuando el P. Bárcenas aseguró recientemente a través de su cuenta de Twitter (@elmayo) que no se debería hablar del infierno a los niños. Tiempo atrás, en el 2012, el presbítero mexicano ya había afirmado en un tuit que no creía en el infierno.


👀 El Padre Mayo no esta negando la existencia del infierno, aguas Padre @padre_sam, porque el difamar y mentir eso si es pecado y eso lleva al infierno. 😉

En respuesta, el Padre Sam comentó: “Querido hermano @elmayo, negar la existencia del infierno suena atractivo, pero no es la doctrina de Jesús. Te animo a que prediques lo que nos mandó el Maestro, no lo que nos parezca conveniente. Saludos fraternos. Rezo por ti, reza por mí”.

Querido hermano @elmayo, negar la existencia del infierno suena atractivo, pero no es la doctrina de Jesús. Te animo a que prediques lo que nos mandó el Maestro, no lo que nos parezca conveniente. Saludos fraternos. Rezo por ti, reza por mi.

256 personas están hablando de esto

El sacerdote jesuita replicó que “para ser fieles a Cristo” lo que se debe hacer es mostrar solamente su misericordia.
Sin embargo, el Padre Sam citó las afirmaciones del infierno del Catecismo de la Iglesia Católica y luego del Evangelio, específicamente de Mt 25,41 ss: “Entonces dirá también a los de la izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve a hambriento (…)”-
“Fueron palabras de Jesús a sus discípulos. ¿O cómo debo interpretarlas? ¿Y Lc 16,19-31?”, preguntó el Padre Sam al jesuita.
Por su parte, el P. Bárcenas, le dijo que “para eso hay que hacer exégesis y hermenéutica, para no caer en literalismos”.
“El ‘castigo’ es resultado de una determinada manera de vivir (ser infierno para los demás), atascada en la ignorancia y en deliberadamente optar por el mal, por dañar (abusar), sobre todo del más débil”, añadió el jesuita.
Durante el intercambio de tuits, el Padre Sam recordó que “una Iglesia sin Jesús no es atractiva”.
“Y si no predicas la doctrina de Cristo, estás predicando una Iglesia a tu medida”, añadió.
Más adelante, el P. Bárcenas admitió en su Facebook que el infierno existe, pero aún piensa que hablarles a los niños de este tema es inadecuado. Tras la polémica el sacerdote decidió colocar su cuenta en modo “privado” con el fin de que sus tuits ya no puedan ser vistos.
Además, del Padre Sam otros reconocidos evangelizadores católicos decidieron aclarar la existencia del infierno al sacerdote de la Compañía de Jesús. Entre ellos el sacerdote dominico colombiano Nelson Medina, conocido como Fray Nelson; y el expastor protestante pentecostal convertido al catolicismo, Dr. Fernando Casanova, conocido conductor de la serie “Defiende tu Fe” y “Estoy en casa” transmitidos por EWTN.
“¿Saben por qué Jesucristo habló más del infierno que ninguna otra persona en la Biblia? Por dos razones: porque él siempre dice la verdad, y porque nos ama. Y el que te oculte o niegue lo revelado por Cristo al respecto te miente, y no te ama”, dijo Fernando Casanova.


Querido hermano @elmayo, negar la existencia del infierno suena atractivo, pero no es la doctrina de Jesús. Te animo a que prediques lo que nos mandó el Maestro, no lo que nos parezca conveniente. Saludos fraternos. Rezo por ti, reza por mi.
¿Saben por qué Jesucristo habló más del infierno que ninguna otra persona en la Biblia?

Por dos razones: porque él siempre dice la verdad, y porque nos ama.

Y el que te oculte o niegue lo revelado por Cristo al respecto te miente, y no te ama.

198 personas están hablando de esto

Por su parte, el Padre Nelson agradeció a Casanova y le dijo: “Déjame anticipar la siguiente jugada de los negadores del infierno: ‘En redes sociales por poco me linchan simplemente por presentar a un Dios misericordioso’. Dolor por la Compañía de Jesús. ¡SAN IGNACIO DE LOYOLA: Escúchanos!”.


¿Saben por qué Jesucristo habló más del infierno que ninguna otra persona en la Biblia?

Por dos razones: porque él siempre dice la verdad, y porque nos ama.

Y el que te oculte o niegue lo revelado por Cristo al respecto te miente, y no te ama.
Gracias, Fernando. Déjame anticipar la siguiente jugada de los negadores del infierno: "En redes sociales por poco me linchan simplemente por presentar a un Dios misericodioso" Dolor por la Compañía de Jesús. SAN IGNACIO DE LOYOLA: Escúchanos!

81 personas están hablando de esto

Ante algunas respuestas negativas recibidas en Twitter, el P. Nelson afirmó que hablar a los niños del infierno “no es amenazar, como dice aquel irresponsable; es advertir de las consecuencias de nuestros actos”.
“Advertir de consecuencias reales es un acto de sensatez y de amor”, añadió el sacerdote dominico.
Finalmente, Fernando Casanova reflexionó: “Si le digo a mi hijo: ‘cuidado con ese perro que te va a morder’, ¿soy un mal padre, y no tengo amor? Pues igual le digo: ‘cuidado con el infierno que te vas a quemar’. Así es mi Padre Dios, es bueno, y me ama”.
Enseñanza del Magisterio de la Iglesia sobre el infierno
El infierno existe y Jesús lo asegura varias veces a lo largo de los Evangelios (Mateo 7: 13-14, Mateo 8:12, Marcos 9:43, Mateo 13: 41-42, 49-50, 48-49, Mat 22:13, Mat 25:46, Lucas 12: 5, Juan 3: 18). Juan también le dedica un largo pasaje en el Apocalipsis (Ap 14: 9-11; 19:3).
Asimismo, el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 1035, explica que: “La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, ‘el fuego eterno’”.
Finalmente, en el numeral 1036 se explica que las “afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno”. Y también “constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión”.

OBSTÁCULOS


Obstáculos


Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Luego se escondió para ver si alguien quitaba la tremenda roca. 

Algunos de los comerciantes más adinerados del reino y varios cortesanos pasaron por el camino y simplemente le dieron una vuelta;  muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la  piedra grande del camino.  

Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y  fatigarse mucho, pudo lograrlo.  

Mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del  camino.  

El campesino sabía lo que los otros nunca  entendieron: “Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar tu condición”.  

LECTURAS BÍBLICAS DE HOY MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2019


Lecturas de hoy Miércoles de la 5ª semana de Pascua
Hoy, miércoles, 15 de mayo de 2019


Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (15,1-6):

EN aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme al uso de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más de entre ellos subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre esta controversia. Ellos, pues, enviados por la Iglesia provistos de lo necesario, atravesaron Fenicia y Samaría, contando cómo se convertían los gentiles, con lo que causaron gran alegría a todos los hermanos. Al llegar a Jerusalén, fueron acogidos por la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos.
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron, diciendo:
«Es necesario circuncidarlos y ordenarles que guarden la ley de Moisés».
Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.


Palabra de Dios


Salmo
Sal 121,1-2.4-5

R/. Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestro pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.

Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor. R/.

Según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Juan (15,1-8):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».

Palabra del Señor


Comentario al Evangelio de hoy miércoles, 15 de mayo de 2019
Adrián de Prado Postigo cmf


Queridos hermanos:

«Yo soy la Vid», dice el Señor. Vid plantada por el Padre, vid cuajada de sarmientos hermanos. Vid que se mantiene anclada a la tierra para que los sarmientos reciban el agua del cielo. Vid que permanece invariable en la tierra de los hombres para que los hombres permanezcan unidos a los cuidados del Labrador. En esta doble permanencia surge la Vida y sus frutos.

Para el evangelista Juan, permanecer es creer y creer es vivir: «así seréis discípulos míos» y «daréis fruto abundante». Quizá por eso es este uno de sus verbos más queridos. Permanecer indica a la vez estabilidad y proceso, donación y recepción, gratuidad y requerimiento. Es un viaje del corazón de Dios al corazón del hombre y viceversa. El primero en emprender este movimiento es Dios mismo, que planta a su Hijo en medio del mundo. No lo envía como pavesa para el aire sino como grano para la tierra. Para que se hunda, para que se rompa, para que se arraigue... para que se quede. Es una vid eternamente plantada en la tierra con que Dios se quiso desposar: «Ya nunca te llamarán “abandonada”, ni a tu tierra “desolada”. A ti te llamarán “mi deleite”; y a tu tierra, “desposada”» (Is 62,4-5). Una vez que Dios ha tomado carne humana, Dios permanece hombre entre los hombres por toda la eternidad. Permanecen su cercanía, su entrega, su alimento, su salvación.

Pero el suyo, con ser absolutamente gratuito, no es un ofrecimiento del todo desinteresado: a Dios le interesa sobremanera nuestro amor, nuestra respuesta, nuestro propio ofrecimiento, nuestro fruto. Y nada de esto puede darse sin un permanecer humano junto al permanecer divino. Por eso la dádiva que parte de Dios es, al tiempo, una fuerte exhortación para el hombre y para la comunidad. El discipulado del sarmiento consiste tanto en la recepción de la savia como en la generación del fruto. En rigor, ni una cosa ni otra le pertenecen al sarmiento per se, pero tampoco es posible ninguna de las dos sin su libre permanecer en comunión con la Vid. Por eso sin estar con Jesús no podemos hacer nada.

¡Y qué delicia pasearse por la viña bajo el tibio sol de primavera! ¡Qué gusto vivir los hermanos unidos, entre sí y con Jesús! Ahora bien, como decía la copla, «el invierno llega aunque no quieras». Igual que le llegó a la comunidad de los primeros discípulos, de una forma punzante, ante la decisión de Pablo de anunciar el Evangelio a los gentiles. ¿Cómo permanecer unidos al Señor cuando unos sarmientos se enredan con otros, cuando el fruto discurre por caminos insospechados? Es entonces cuando fe y la vida se aquilatan: permanecer sigue siendo siempre el camino, el horizonte, el sol de invierno...

Fraternalmente:
Adrián de Prado Postigo cmf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...