viernes, 20 de abril de 2018

SE DEJA TOCAR, COMER Y ABRAZAR POR QUIENES LO DESEAN, JESÚS EUCARISTÍA


Se deja tocar, comer y abrazar por quienes lo desean
Pan y vino, comida y bebida para la vida corporal... Cuerpo y Sangre para la vida espiritual.


Por: Carlos M. Buela | Fuente: Instituto del Verbo Encarnado 




Sucedió en la vida de San Felipe Neri, como nos lo presenta un testigo en el proceso de canonización: Haber visto al Santo revestido con una vieja alba y unos pobrísimos ornamentos, retirándose con lágrimas porque se le impedía decir Misa. Debe ser lo más tremendo que le pueda suceder a un sacerdote: el que no se le deje celebrar la Santa Misa. Y una de las novedades de las cuales se lo acusaba injustamente a San Felipe Neri era precisamente ésa: la de exhortar a los sacerdotes a decir Misa todos los días y a los fieles a comulgar frecuentemente.
Por eso, que este ejemplo de su vida simplemente nos sirva para llegar a darnos cuenta de lo que significaba la Eucaristía para San Felipe Neri, y para tomar pie para seguir con nuestro tema: el por qué la Eucaristía da la gracia, por qué la Eucaristía da la vida.

En primer lugar, porque la Eucaristía, es el mismo Cristo. La Eucaristía no solamente nos da la gracia santificante y la gracia propia del sacramento, sino que, además, nos da al mismo Autor de la gracia, que se presentó a sí mismo como “la Vida”.

En segundo lugar, porque en la Eucaristía se nos da la víctima que se inmola. Por tanto, participamos -al recibir la víctima del sacrificio- del sacrificio eucarístico, del sacrificio del altar, que no es otro que el sacrificio de la Cruz, aunque en “especie aliena”, en especie ajena.

En tercer lugar, por lo cual la Eucaristía nos da la vida es por el modo mismo de este sacramento. ¿Cuál es ese modo? Este sacramento se nos da a modo de comida y bebida. Así entonces, de esta manera todo lo que hacen la comida y la bebida materiales en la vida corporal, hace este sacramento, comida y bebida espiritual, en orden a la vida espiritual de los cristianos. Y ¿qué es lo que hace la comida y la bebida material en orden al cuerpo para así entender lo que hace la comida y bebida espiritual en orden al alma?

La comida y bebida material hacen cuatro cosas: sustentar, aumentar, reparar y deleitar. Y esas cuatro cosas son las que hace este sacramento en nuestras almas:

1)  Sostiene nuestra vida espiritual, la conserva, la mantiene y la sustenta.

2)  Aumenta, pero con esta diferencia: así como es necesaria la comida material para que el cuerpo del hombre crezca hasta que llegue hasta su plenitud, pero luego comienza a decrecer, por el contrario, la comida y la bebida espirituales al hombre le hacen crecer durante toda su vida porque siempre le van produciendo un aumento de la gracia, que va llevando al hombre hasta la medida de la edad perfecta en Cristo.

3)  Repara. Ciertamente que, debido a los trabajos del día y al desgaste que hacemos de calorías, necesitamos reparar esas energías. Para eso está la comida y la bebida material, pero de manera especial, en la vida espiritual, los ataques del demonio, las tentaciones, las arideces, el polvo del camino en este peregrinar que se nos va pegando, las dificultades de adentro, de afuera, la carne, el mundo, el demonio, nos hacen perder fuerza espiritual. ¿Cómo recuperamos esas fuerzas espirituales? ¿Cómo se repara la pérdida que puede haber? Con la Eucaristía.

4)  Y por si fuese poco, la Eucaristía deleita. Por eso, la Eucaristía siempre es un manjar para el paladar del sacerdote, como tiene que ser un manjar para el paladar de aquél que se va preparando al sacerdocio. Y deleita la Eucaristía por ser el mismo Cristo y por ser el Cristo que es Víctima y por ser el Cristo que se nos da como comida y bebida de una manera inefable. Esto se ha mostrado de manera extraordinaria en algunos casos en la historia de la Iglesia; pero de manera ordinaria se manifiesta todos los días al recibir el Pan de los ángeles.

Por eso decía San Ambrosio: “este pan es de vida eterna, pues sustenta la sustancia de nuestra alma”.

Y San Juan Crisóstomo: “se deja tocar, comer y abrazar por quienes lo desean”.

No por nada dijo el Señor: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida”.

Pidámosle a la Virgen, que fue la que dio vida a Jesús, el comprender como ese Jesús, que es Vida, nos da vida a nosotros a través de la Eucaristía.

POR QUÉ EL DEMONIO ODIA TANTO A LA VIRGEN MARÍA Y POR QUÉ TÚ DEBERÍAS AMARLA?


¿Por qué el demonio odia tanto a María y por qué 
tú deberías amarla?
Porque él aborrece el hecho de que su derrota final vendrá de la mano de una sierva humilde


Por: Sam Guzman | Fuente: CatholicGentleman.net // PildorasDeFe.net 




Satanás odia a la Santísima Virgen María. De hecho, ha estado haciendo todo lo que está en su poder para desmotivar la devoción hacia ella e inculcar odio hacia ella durante dos milenios. ¿Te has dado cuenta que son los dogmas Marianos y las devociones a la Virgen las que despiertan las más fuertes reacciones en aquellos que rechazan a la Iglesia? Incluso algunos buenos católicos se avergüenzan de la devoción a Nuestra Señora, y sienten que no deberíamos ser tan extremos en nuestra veneración a ella.

Tal vez, te has preguntado porque la Iglesia tiene en tal alta estima a la Inmaculada Virgen María. Tal vez, te has preguntado porque Dios ha escogido servirse de ella en la obra redentora. Hoy, me gustaría echar una mirada al porque el diablo odia tanto a nuestra Santísima Madre, y porque nosotros deberíamos ser sus fieles siervos.


Ella aplastará su cabeza

El escenario es el jardín del Edén. Los personajes son Dios, la serpiente, Adán y Eva. El diablo se regodea en su triunfo. Acaba de engañar a Eva, y a través de ella, a Adán. Que orgulloso está de sí mismo. Casi puedes sentir su orgullo demoniaco en la destrucción, ya que ha podido malograr la obra de la mano creadora de Dios, y arrastrar a los seres humanos - por quien Dios tiene un amor especial - a la muerte y la miseria.

Dios aparece en la escena a limpiar el desorden, declarando la trágica maldición que arrastra el pecado, pero también para proclamar el proto evangelio, un primer vistazo al Evangelio y la condena del diablo.

Dios comienza por dirigirse a Satanás, diciendo que se arrastrará en el suelo por el resto de sus días. Luego revela algo que hace que Satanás tiemble de horror: su derrota final vendrá de las manos de una mujer.

"Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón". (Génesis 3,16)

Ahora los académicos argumentan acerca de si el pronombre en la frase es o no masculino, "Su descendencia te aplastara la cabeza" - eso es si se refiere a la Virgen María o a Jesucristo. Pero voy a contarles un pequeño secreto: eso no importa. Verán, Jesús aplastará la cabeza de Satanás a través de María. Ella es el instrumento que Jesús utilizará cuando destruya a su antiguo enemigo.

Con eso en mente, es totalmente legítimo decir “Él aplastará tu cabeza” tanto como es decir “Ella aplastará tu cabeza”. Es casi como decirle a un asaltante armado, “Un paso más y te disparo” y “Un paso más y mi magnum .44 te volará la cabeza”. Ambas afirmaciones son verdaderas.

Entonces, ¿Por qué le duele tanto al diablo que María sea quien lo derrote? ¿Porque Dios quiso utilizar a María para derrotar a Satanás? Ahora lo explico.



Derriba del trono a los poderosos

El diablo odia, y me refiero a que él aborrece el hecho de que su derrota final vendrá de la mano de una sierva humilde. De alguna forma, su corazón orgulloso puede manejar el ser derrotado por Dios porque sabe que es Todopoderoso y Omnipotente. ¿Pero ser destrozado por una pequeña Dama de Nazaret? La idea es sencillamente humillante. Eso lo vuelve loco. Porque si hay algo que la creatura más orgullosa de toda la creación odia, es ser humillada.

Satanás encuentra que su derrota a manos de la Virgen María es tan humillante porque ella es mujer, y las mujeres son el sexo débil (1 Pedro 3,7), y él desprecia a los débiles. Él de verdad disfruta ver a las mujeres siendo abusadas, degradadas y siendo vista como objetos. Eso sin mencionar que nuestra Bendita Señora es humana, y Satanás odia a los humanos porque tenemos cuerpos y él es puro espíritu, que desprecia los cuerpos. Pero hay otra muy profunda razón por la que Satanás odia ser derrotado por la Virgen María: Ella es su reemplazo en el cielo.

Verás, Lucifer fue originalmente la mejor creación de Dios. Él era más hermoso, más poderoso que todas las otras creaturas que Dios había hecho. Y como todos sabemos, se le subió a la cabeza. Él era tan hermoso, tan poderoso que realmente creía que podía ser mejor que Dios. Las marcas indelebles de Satanás son el orgullo y la envidia del Todopoderoso.

¿Y cuáles son las características que definen a nuestra Señora? Primero y principalmente, ella es supremamente humilde. De hecho, ella es la más humilde creatura que ha existido. Por cada onza de orgullo que el diablo tiene, María tiene el doble de humildad. Por cada gota llena de odio y amargura en el corazón negro de Satanás, el Corazón de María está llena del doble de alabanza, adoración y amor. Por cada parte de la depravada, pervertida y deformada alma del diablo, el Corazón de María está lleno de pureza y fecundidad. Y por gracia, Dios ha hecho de ella la más exquisita y más gloriosa creatura en el universo, el título que el diablo solía reclamar para sí.

En todas las formas, la Inmaculada es totalmente opuesta a Satanás. En cada forma, ella es su reemplazo en el Cielo, y él lo sabe. Este Divino intercambio de Satanás por María se revela en el himno de nuestra Señora, el Magníficat:

"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: Su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre".

En el Magníficat, vemos el rol de María en la salvación resumida bellamente:

La humildad de María “Porque ha mirado la humillación de su esclava.
El maravilloso trabajo de la gracia de Dios en ella: “Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí”
Dios reprendiendo a Satanás “dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos”
Su colocación de María en el lugar de Satanás:” y enaltece a los humildes”
Lo peor de todo para Satanás, su reemplazo en el cielo no es otra que la Madre de la Palabra viva, Jesucristo, cuya pasión y muerte redimió a toda la humanidad a la que él ha tratado tanto de destruir. Su «SÍ» a Dios deshizo la desobediencia de Eva, labrando del camino para la obra salvadora del nuevo Adán. La misma debilidad de Eva que Satanás instigó, fue reemplazada por la debilidad de la obediencia de María, una obediencia a la voluntad de Dios que la ha hecho poderosa más allá de cualquier límite. Este es el plan Divino para la derrota del enemigo. Esta es la humillación y condena de Satanás.


Hasta la vista Satanás

Tal vez no lo sepas, pero Satanás te odia. Su amarga envidia lo lleva a querer destruir la obra de Dios y arrastrarla al abismo del infierno. A él no le gustaría nada más que tú - hecho a imagen de Dios - lo acompañaras en las llamas eternas de un lago de fuego, porque a la miseria le gusta la compañía.

Pero no temas. La antigua serpiente no tiene poder contra la Inmaculada Virgen, porque en el plan de Dios, ella es el instrumento que Jesús utilizó para humillar y destruirlo. ¿Quieres aplastar la cabeza del diablo en tu vida? ¿Quieres pasar con seguridad a través de las pruebas, tentaciones y tormentas hacia tu hogar eterno? La respuesta es simple, recurre a María. Ámala, sé su devota servidora. Se su siervo, su defensor, su apóstol. Consagra tu ser total y completamente porque nada de lo que le pertenezca se verá perdido. Como San Juan Damasceno dijo de forma tan hermosa:

"Ser devoto a la, Santísima Virgen María, es un brazo de salvación que Dios nos entrega a aquellos a los que Él quiere salvar".

Satanás esta todo alborotado, haciendo todo lo que puede porque sabe que su tiempo se acaba. Está asustado y enojado, porque sabe que un día muy pronto, él será aplastado por la Mujer que hace que su corazón tiemble, la mujer que "¿Quién es ésta que se asoma como el alba, Hermosa como la luna llena, Refulgente como el sol, Imponente como escuadrones abanderados?" (Cantares 6:10).



Oración

Majestuosa Reina del Cielo y Reina de los Ángeles, recibiste de Dios el poder y la comisión de aplastar la cabeza de Satanás; por lo cual humildemente te suplicamos, enviar a las legiones de los cielos, que, bajo tu mandato, puedan expulsar a los espíritus malignos, e involucrarlos en todas partes en la batalla, frenar su insolencia, y lanzar de nuevo en el abismo del infierno. "¿Quién como Dios?" Oh buena y tierna Madre, has de ser siempre nuestra esperanza y el objeto de nuestro amor.

Oh Madre de Dios, envía los santos ángeles para defenderme y conducir lejos de mí al cruel enemigo. Santos Ángeles y Arcángeles, defiéndenos y guárdanos. Amén

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 20 ABRIL


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
20 abril



¿Con qué frecuencia recibes la Comunión? ¿Podrías aún más frecuentemente?

Jesús es el Pan del Cielo, el Pan de los ángeles, el Pan de vida; el que come de este Pan vive en el cielo con los ángeles y aumenta en sí la vida de la gracia, que es la vida de la Trinidad, vivida en el corazón del hombre.

Sin pan material no puede vivir el cuerpo humano; sin este Pan celestial no puede vivir el alma; el alimento material recobra las fuerzas gastadas por el tiempo y por el trabajo y con este Pan celestial se consiguen redobladas fuerzas y entusiasmo para la obra de nuestra santificación.


P. Alfonso Milagro

NOVENA A SANTA CATALINA DE SIENA, DEL 20 AL 28 ABRIL

Novena a Santa Catalina de Siena
Oraciones para cada día de la novena, la puedes hacer tantas veces desees, de manera especial los días previos a la festividad
 (20 al 28 de abril)


Por: n/a | Fuente: SantaCatalinagdl.es.tl 




ORACIÓN INICIAL PARA TODOS LOS DÍAS

En el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Señor Dios Nuestro, que diste a Santa Catalina de Siena el don de entregarse con amor a la contemplación de la pasión de Cristo y al servicio de la Iglesia, haz que, por su intercesión, el pueblo cristiano viva siempre unido al misterio de Cristo, para que pueda rebosar de gozo cuando se manifieste su gloria. Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo, tu hijo. Amén.

Proseguir con las lecturas y oraciones correspondientes a cada día


ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Escucha Señor nuestras plegarias y concede a los que celebramos la Fiesta de Santa Catalina de Siena, Virgen, crecer siempre en tu amor y perseverar hasta el fin. Por Nuestro Señor Jesucristo tu hijo que contigo vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.



PRIMER DÍA

LECTURA: Tomada de la vida de Santa Catalina.

DEVOCIÓN DE SANTA CATALINA A LA VIRGEN MARÍA

Santa Catalina amaba mucho a la Santísima Virgen; desde los 5 años había aprendido a rezar el Ave María, y la repetía muchas veces subiendo y bajando las escaleras de su casa, arrodillándose a cada escalón. Ella, era una niña alegre, viva y graciosa; su madre, tuvo siempre un gran apego hacia ella, y de hecho intentó de muchas maneras poner obstáculos a su deseo de consagración a Dios. Cuando Catalina deseaba estar a solas para orar y encontrarse con Dios, en todo parecía que volaba, haciendo todas las cosas como un rayo; su mamá se quedaba asombrada y espantada al ver aquella extraordinaria rapidez.

Catalina se entregaba y respondía cada día a la gracia de Dios, y Él cada vez la llenaba de mayores gracias.

REZO DEL SANTO ROSARIO

(Se rezan los misterios que toquen ese día y las letanías, al finalizar se lee lo siguiente)

COMPROMISO DE ESTE DÍA:

Como Jesús y a ejemplo de Santa Catalina, debemos tener dedicación, fervor y celo por hacer la voluntad de nuestro Padre Dios y lo que nos una más a Él.

Rezar la oración final para todos los días.




SEGUNDO DÍA


LECTURA: Tomada de la vida de Santa Catalina.

LA PRIMERA GRACIA MÍSTICA DE SANTA CATALINA.

Santa Catalina a la edad de 6 años tiene su primera visión. Esto sucedió mientras iba a la casa de su hermana Buenaventura, en compañía de su hermanito Esteban.

Catalina vio suspendido en lo alto del techo de la Iglesia de Santo Domingo, un trono bellísimo en donde estaba sentado el Señor Jesús revestido con los ornamentos pontificales y con la mitra en la cabeza. Estaban con Él San Pedro, San Pablo y el evangelista Juan.

Catalina quedó como clavada en el suelo, con la vista fija en el Señor. Jesús con una mirada llena de majestad y dulzura le sonrió y levantando la mano derecha, bendijo a Catalina haciendo la señal de la cruz sobre ella.

Esteban creyendo que su hermana venía con él, siguió caminando; cuando volteó, vio a Catalina con los ojos fijos en lo alto, la llamó muchas veces y como Catalina no se movía, Esteban la estremeció con fuerza gritándole. Ella volviendo de su éxtasis respondió: "Si tú vieras lo que yo veo, no me quitarías así de esta visión, ni por todo el oro del mundo". Dicho esto, Catalina vio nuevamente hacia arriba, pero la visión había desaparecido.

REZO DEL SANTO ROSARIO

(Se rezan los misterios que toquen ese día y las letanías, al finalizar se lee lo siguiente)

COMPROMISO DE ESTE DÍA:

Santa Catalina nos demuestra, cómo el alma siempre se goza en la presencia de Dios; a ejemplo de Santa Catalina debemos buscarlo en cada momento de la vida.

Rezar la oración final para todos los días.



TERCER DÍA


LECTURA: Tomada de la vida de Santa Catalina.

UNA PALOMA SOBRE LA CABEZA DE SANTA CATALINA

Catalina ocupaba todo su tiempo en la oración y en ayudar al prójimo. Para distraerla de esta actividad y atraerla a las cosas del mundo, sus papás y hermanos la obligaron a hacer los trabajos más humildes para que estuviera siempre ocupada en el trabajo, sin tener tiempo para rezar. Decidieron que no estaría sola en un cuarto donde pudiera cultivar su oración con Dios.

La Santa no abandonó sus propósitos; al contrario, intensificó su unión con Dios, pensando en servirle a Él, a la Virgen, y a los Apóstoles, en su papá, en su mamá y en sus hermanos.

Un día, mientras su papá, Santiago, buscaba a su hijita, la encontró en el cuarto de su hermano, el más chico, arrodillada rezando en un rinconcito. Una paloma blanca como la nieve, estaba posada sobre su cabeza. Su papá se convenció de que Catalina no era movida por ligereza, sino por el Espíritu Santo, y ordenó a todos que no le impidieran más la oración, y dijo "Dejémosla que sirva a su Esposo libremente, a fin de que interceda por nosotros".

REZO DEL SANTO ROSARIO

(Se rezan los misterios que toquen ese día y las letanías, al finalizar se lee lo siguiente)

COMPROMISO DE ESTE DÍA:

Santa Catalina nos demuestra cómo el alma siempre se goza en la presencia de Dios; a ejemplo de Santa Catalina debemos buscarlo en cada momento de la vida.

Rezar la oración final para todos los días.



CUARTO DÍA


LECTURA: Tomada de la vida de Santa Catalina.

TENTACIONES Y LUCHA DE SANTA CATALINA CONTRA LOS DEMONIOS

Queriendo imitar a Santo Domingo, Catalina se flagelaba con una cadena de hierro tres veces al día; una por ella, otra por los vivos y la tercera por los muertos.

Los demonios, enemigos espirituales del alma, la tentaban seguido con pensamientos, sueños, o figuras obscenas. Catalina entristecía al punto de sentirse abandonada por el Señor, y aún con todo esto, la Santa no dejaba de rezar y hacer penitencia, sabiendo que con estas armas, podía vencer al enemigo.

Catalina había pedido al Señor que le diera el don de fortaleza, y sabía que para obtenerlo, sería necesario soportar con ánimo las tentaciones. Un día, a uno de los demonios que la amenazaba con perseguirla para toda la vida, la Santa le dijo: "En mi vida, he elegido los dolores, y no me será difícil soportar éstos, junto con otras persecuciones en el nombre de Jesús, hasta que Dios lo permita. Y ésta será mi alegría".

Con esta respuesta, la legión de demonios que la tentaban, salieron huyendo, y una gran luz iluminó la recámara; en la luz estaba Jesús crucificado y sangrando; la llamó y le dijo: "Hija mía Catalina, tanto he sufrido yo por ti, no te apenes al sufrir tú por mí".

REZO DEL SANTO ROSARIO

(Se rezan los misterios que toquen ese día y las letanías, al finalizar se lee lo siguiente)

COMPROMISO DE ESTE DÍA:

Cuando un alma se fortalece en la oración, buscando la unión con Dios, tendrá tentaciones, pero saldrá victoriosa en su amor por Dios; esto es lo que nos muestra Santa Catalina, que imitó a Cristo en sus tentaciones.

Rezar la oración final para todos los días.



QUINTO DÍA


LECTURA: Tomada de la vida de Santa Catalina.

MATRIMONIO ESPIRITUAL

En los días de carnaval, mientras la familia de Catalina hacía fiesta, la Santa buscaba complacer a su esposo eterno con ayunos y oraciones.

Uno de estos días, Jesús se le apareció y le dijo: "Ahora que los tuyos se divierten en fiestas mundanas, yo quiero celebrar con tu alma la fiesta nupcial, y como te prometí, te recibo como mi esposa en la fe".

No había terminado de hablar Jesús cuando apareció la Virgen María, San Juan Evangelista, San Pablo, Santo Domingo, y el Rey David. Mientras David tocaba el arpa, la Virgen María tomó la mano de Catalina dándosela a Jesús, invitándolo a recibirla como esposa en la fe. El Hijo de Dios, diciendo que sí, con su mano derecha, puso en el dedo de Catalina un anillo de oro con cuatro perlas incrustadas, y en medio un maravilloso diamante. La visión desapareció, pero el anillo permaneció para siempre en el dedo de Catalina, visible sólo para ella.

REZO DEL SANTO ROSARIO

(Se rezan los misterios que toquen ese día y las letanías, al finalizar se lee lo siguiente)

COMPROMISO DE ESTE DÍA:

Cristo es cabeza, fortaleza y base de todos los bautizados, es decir, de la Iglesia, que es su esposa mística. Y como buen esposo, Cristo está pendiente de las necesidades de la Iglesia.

Maridos, amen a sus esposas, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella; santificándola en la palabra y el bautismo de agua. Del mismo modo, las esposas deben amar a sus maridos.

Rezar la oración final para todos los días.



SEXTO DÍA


LECTURA: Tomada de la vida de Santa Catalina.

EL ALMA CARITATIVA DE SANTA CATALINA

Sabiendo Santa Catalina que nada es más agradable a los ojos de Dios que la caridad con el prójimo, socorrió a los necesitados con todas sus fuerzas.

Había obtenido de su padre el consentimiento para dar a los pobres limosnas según sus necesidades.

Un día bajaba de la capilla de las Hermanas Terciarias de Santo Domingo y se le apareció el Señor en la imagen de un joven medio desnudo, pobre y peregrino, que le pidió algo para vestirse; ella regresó a la capilla, y se quitó con prudencia y modestia la túnica sin mangas que tenía debajo del hábito, para cubrirse del frío, y se la dio con alegría. Él le pidió después algo de lino para cubrirse del frío; la Santa, con gusto le dio lo que le pedía. Esa noche, mientras rezaba, se le apareció Jesús, con el aspecto de aquel joven pobre y le dio a Catalina un vestido color sangre, diciéndole que era signo y escudo del vestido glorioso con el que un día sería vestida en el cielo.

Otro día, mientras buscaba pan para sus pobres, pidió masa regalada a una amiga suya; milagrosamente, los panes que con esta masa horneó para sus pobres, se multiplicaron.

REZO DEL SANTO ROSARIO

(Se rezan los misterios que toquen ese día y las letanías, al finalizar se lee lo siguiente)

COMPROMISO DE ESTE DÍA:

La caridad y el servicio a nuestros hermanos como Santa Catalina lo vivió, es signo del amor a Dios. La Santa nos invita con estas actitudes, a amar al prójimo, como Jesús lo manda.

Rezar la oración final para todos los días.



SÉPTIMO DÍA


LECTURA: Tomada de la vida de Santa Catalina.

PRODIGIOS QUE DIOS HIZO POR INTERCESIÓN DE SANTA CATALINA

Entre las muchas curaciones milagrosas que Santa Catalina realizó, de las más sobresalientes fue la sanación de un niño desfigurado por una enfermedad. Santa Catalina lo tomó de la mano, haciendo oración por él, y lo devolvió sano a los brazos de su mamá.

En otra ocasión, Santa Catalina cura a una mujer muy devota de la Santa, que cayó sobre unos escombros desde una gran altura, teniendo múltiples fracturas. Catalina, pasó sus manos sobre la mujer, sanándola.

Otra gran señal prodigiosa que el Señor hizo en favor de Santa Catalina, fue sin duda, el resucitar a su mamá, la que había muerto tras una penosa enfermedad, sin confesarse, ni aceptar la voluntad de Dios.

Catalina, triste ante esta realidad, le dijo al Señor: "Mientras tenga vida no me moveré de aquí hasta que me devuelvas viva a mi mamá". Los presentes pudieron ver como el cuerpo de Lappa volvió a la vida, y vivió hasta los 89 años de edad como firme discípula de su hija.

Catalina procuraba tener gran paciencia, caridad y delicadeza al atender a los enfermos. Un día, mientras atendía a la hermana Andrea, Catalina se castigó a sí misma por esa actitud; bebió el agua con la que había lavado la herida de Andrea, en completa humildad.

REZO DEL SANTO ROSARIO

(Se rezan los misterios que toquen ese día y las letanías, al finalizar se lee lo siguiente)

COMPROMISO DE ESTE DÍA:

Dios no se limita a contemplar nuestro sufrimiento, y hace algo para remediarlo al compadecerse del hombre. Se hace uno con él; en algunas ocasiones como es el caso de Santa Catalina, Dios se hace presente en el servicio hacia los hermanos, que es también el servicio a Dios entre nosotros.

Rezar la oración final para todos los días.



OCTAVO DÍA


LECTURA: Tomada de la vida de Santa Catalina

SANTA CATALINA, FIEL IMITADORA DE CRISTO

Calumniada Santa Catalina acerca de su virginidad, lloraba y rezaba pidiendo al Señor que no permitiera que fuera ofuscado el candor de su esposa; entonces se le apareció el Señor Jesús, que tenía en una mano una corona de oro adornada con piedras preciosas y en la otra una diadema de espinas, y le dijo: "Escoge pues, la que más te guste: el ser coronada con la corona de espinas, y yo te guardaré la otra para la vida que no tiene fin. O el recibir ahora esta preciosa, y después de la muerte te quedaría aquella de espinas; escoge".

Catalina tomó rápidamente la corona de espinas para parecerse más perfectamente a su divino esposo, y la puso con tanta fuerza en su cabeza, que las espinas se le clavaron.

Una de las vivencias que tuvo Santa Catalina, sin duda, mas parecidas a su amadísimo esposo, fue la impresión de los estigmas de Cristo en la Santa.

Esto sucedió mientras Santa Catalina rezaba en la Iglesia de Santa Cristina, frente a un crucifijo y elevada en éxtasis. Catalina vio al Señor crucificado, dirigirse a ella en una gran luz. De las llagas de Cristo, salían 5 rayos sangrientos que se dirigían a las manos y pies de Santa Catalina. Comprendiendo ella lo que sucedía, le pidió al Señor que las llagas no fueran externas; pasado ésto, la envolvió en una gran luz, y fue tanto el dolor que le causó, que Catalina pensó que se moría, al no ser por que el Señor la sostuvo.

REZO DEL SANTO ROSARIO

(Se rezan los misterios que toquen ese día y las letanías, al finalizar se lee lo siguiente)

COMPROMISO DE ESTE DÍA:

Cristo nos invita a cada momento de nuestra vida, a ser perfectos como Nuestro Padre que está en los cielos. Santa Catalina imitó fielmente a Cristo, que es camino para llegar al Padre; tratemos de hacer lo que Cristo nos pida.

Rezar la oración final para todos los días.



NOVENO DÍA


LECTURA: Tomada de la vida de Santa Catalina.

MUERTE DE SANTA CATALINA

Consumida por los sufrimientos, y próxima a morir, Santa Catalina llamó a todos sus hijos espirituales y les dijo: "Tengan por seguro que yo he dado mi vida por la Santa Iglesia, y esto lo creo por una gracia excepcional que me ha dado el Señor".

Pidió perdón a todos por sus faltas, se confesó, recibió la Eucaristía y la Unción de los enfermos, muriendo a la edad de 33 años, el 29 de abril de 1380.

Sus últimas palabras fueron: "Padre, en tus manos encomiendo mi alma".

El Papa Pío ll, la canoniza en 1461, el Papa Pío Xll la declaró patrona de Italia en 1939, y el 4 de octubre de 1970, el Papa Pablo Vl la elevó, junto con Santa Teresa de Ávila, a la dignidad de "Doctora de la Iglesia".

REZO DEL SANTO ROSARIO

(Se rezan los misterios que toquen ese día y las letanías, al finalizar se lee lo siguiente)

COMPROMISO DE ESTE DÍA:

El camino hacia la perfección en Cristo Jesús no es fácil, pero al llegar ante la presencia del Señor, Santa Catalina nos muestra que vale la pena dejar todo por serle fiel a Dios.

Rezar la oración final para todos los días.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 20 ABRIL 2018


Lecturas de hoy Viernes de la 3ª semana de Pascua
Hoy, viernes, 20 de abril de 2018



Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,1-20):

EN aquellos días, Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, autorizándolo a traerse encadenados a Jerusalén a los que descubriese que pertenecían al Camino, hombres y mujeres.
Mientras caminaba, cuando ya estaba cerca de Damasco, de repente una luz celestial lo envolvió con su resplandor. Cayó a tierra y oyó una voz que le decía:
«Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».
Dijo él:
«¿Quién eres, Señor?».
Respondió:
«Soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tienes que hacer».
Sus compañeros de viaje se quedaron mudos de estupor, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo llevaron de la mano hasta Damasco. Allí estuvo tres días ciego, sin comer ni beber.
Había en Damasco un discípulo, que se llamaba Ananías. El Señor lo llamó en una visión:
«Ananías».
Respondió él:
«Aquí estoy, Señor».
El Señor le dijo:
«Levántate y ve a la calle llamada Recta, y pregunta en casa de Judas por un tal Saulo de Tarso. Mira, está orando, y ha visto en visión a un cierto Ananías que entra y le impone las manos para que recobre la vista».
Ananías contestó:
«Señor, he oído a muchos hablar de ese individuo y del daño que ha hecho a tus santos en Jerusalén, y que aquí tiene autorización de los sumos sacerdotes para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre».
El Señor le dijo:
«Anda, ve; que ese hombre es un instrumento elegido por mí para llevar mi nombre a pueblos y reyes, y a los hijos de Israel. Yo le mostraré lo que tiene que sufrir por mi nombre».
Salió Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y dijo:
«Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció cuando venías por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno de Espíritu Santo».
Inmediatamente se le cayeron de los ojos una especie de escamas, y recobró la vista. Se levantó, y fue bautizado. Comió, y recobró las fuerzas.
Se quedó unos días con los discípulos de Damasco, y luego se puso a anunciar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios.

Palabra de Dios

____________

Salmo
Sal 116,1.2

R/. Ir al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.

_____________

Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Juan (6,52-59):

EN aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí:
«¿Cómo puede este darnos a comer su carne?».
Entonces Jesús les dijo:
«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí.
Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».
Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún.

Palabra del Señor

____________


Comentario al Evangelio de hoy viernes, 20 de abril de 2018
Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf


LA PALABRA SE HIZO CARNE 
Y LUEGO SE HIZO PAN
Y AHORA SE HACE IGLESIA

     Las lecturas de hoy... me han dado de sí para dos homilías distintas. Como en días anteriores me he detenido en los Hechos de los Apóstoles, he preferido quedarme con la segunda: el Evangelio. 

     Dicen los especialistas que San Juan ha reservado el uso de la palabra «carne» para referirse exclusivamente a la encarnación (la Palabra de Dios se hizo carne) y a la Eucaristía. Ambas se iluminan mutuamente. Si la Palabra de Dios se hizo carne, quiere decirse que donde Dios habla ahora es en la persona de Jesús (él es la Palabra de Dios), a él hay que escuchar, porque las antiguas Diez Palabras/mandamientos ahora son una sola: Cristo. Y los mandamientos solo uno: Amaos como yo.

 • Y si las Diez Palabras/Mandamientos dieron origen al Pueblo de Dios, esta Palabra que es Cristo es el origen de un Nuevo Pueblo. 

• Si la Palabra de Dios se hizo carne/hombre, quiere decirse que a Dios ahora lo encontramos en los hombres, en todo hombre y también en mí. 

• Si la Palabra de Dios se hizo carne, quiere decir que Dios se ha metido de lleno en nuestra historia para hacerla suya, para que le encontremos en los acontecimientos que vivimos, en el cada día. 

• Quiere decir también que Dios ha asumido nuestra debilidad para elevarla, ahora es una «carne» divinizada, habitada por el Espíritu, consagrada. 

• Si la Palabra de Dios (la que hizo la creación en 7 días, la que hizo la vida) se ha hecho carne, en Cristo comienza una nueva creación, una nueva vida, un nuevo nacimiento: nacemos de lo Alto, de Dios: y por eso somos Hijos y herederos con Cristo... Y más... No pretendo agotarlo en unas pocas líneas.

♦ Y «comer su carne» significa aceptar, asumir, formar parte de todas estas cosas que acabamos de apuntar. 

♦ Significa también que nos vamos transformando en Cristo, en Cuerpo y Carne suya («ya no soy yo el que vive, sino Cristo que vive en mí»). 

♦ Significa que aceptamos ser también nosotros pan que se entrega para que otros se alimenten. Haced «esto» en memoria mía.

♦ Significa que aceptamos la entrega y el sacrificio (=sangre) por amor como estilo de vida. 

♦ Significa que estamos «en proceso» de Resurrección por estar unidos a él.

♦ Y significa que, si nosotros somos el Cuerpo de Cristo (y él nuestra cabeza), la Palabra y la carne de Cristo se hacen Iglesia/comunidad fraterna, de modo que también a los hermanos los «comulgamos» cuando recibimos su Cuerpo, quedando unidos (= en comunión) entre nosotros. Y me permito subrayar esto último, porque encuentro a no pocos hermanos que convierten la comunión en un «tú a tú» con Jesús... sin «miembros», sin que importe la comunidad, sin integrarse, sin construirla, sin vivirla. 

¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?, se preguntaban aquellos judíos que no entendían nada. Nosotros ya sabemos la respuesta, aunque a menudo nos cuesta hacerla vida. 

   Lo que no vale es lo que algunos afirman con tanta seguridad (la ignorancia es muy atrevida): que «para ser cristiano no hace falta la Eucaristía(=ir a misa)». Porque el deseo y la intención de Jesús es que su Palabra y su carne/cuerpo son el camino para ser uno con él, para ser realmente discípulos, para sellar con él la alianza nueva y eterna y ser su nuevo Pueblo/comunidad, para tener Vida en nosotros, para que seamos uno y el mundo crea... 

Todo esto hay que irlo «masticando» muy despacio, porque «tiene mucha miga».

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 

BUENOS DÍAS





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...