viernes, 7 de agosto de 2015

EL EVANGELIO DE HOY: VIERNES 7 DE AGOSTO DEL 2015


El que quiera venir conmigo, cargue con su cruz
Tiempo Ordinario


Mateo 16, 24-28. Tiempo Ordinario. Cargar la cruz que tenemos con alegría, Cristo va por delante. 


Por: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net 



Del santo Evangelio según san Mateo 16, 24-28
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del Hombre con majestad.

Oración introductoria

Padre santo, ayúdame a buscar lo que me haga crecer en el amor, para darte gloria y servir mejor a los demás: bienes que duren y valgan para la eternidad. Y, aunque no me guste ni me atreva a buscarla, que sepa renunciar a mí mismo para tomar mi cruz y seguirte.

Petición

Señor, dame la fortaleza para tomar mi cruz y seguir los pasos de tu Hijo.

Meditación del Papa Francisco
Responde a la llamada a tomar la cruz e ir tras él, a imitar su dedicación al Padre y sus gestos de servicio y de amor, a perder la vida para encontrarla. Y dado que toda la existencia de Cristo tiene un carácter misionero, los hombres y las mujeres que le siguen más de cerca asumen plenamente este mismo carácter.
La dimensión misionera, al pertenecer a la naturaleza misma de la Iglesia, es también intrínseca a toda forma de vida consagrada, y no puede ser descuidada sin que deje un vacío que desfigure el carisma. La misión no es proselitismo o mera estrategia; la misión es parte de la “gramática” de la fe, es algo imprescindible para aquellos que escuchan la voz del Espíritu que susurra “ven” y “ve”. Quién sigue a Cristo se convierte necesariamente en misionero, y sabe que Jesús “camina con él, habla con él, respira con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera”.
La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo.(Mensaje del Santo Padre por la Jornada Mundial de las Misiones 2015, 24 de mayo de 2015).
Reflexión
Un sacerdote tuvo que realizar un viaje a Estados Unidos y en el avión coincidió con un empresario muy importante. Después de un rato de diálogo, el millonario le contó esta confidencia: Daría con gusto gran parte de mi dinero con tal de volver a tener la experiencia de Dios que viví hace muchos años.

La amistad con Cristo no se paga con dinero, es gratis. Por eso es tan difícil lograrla, porque no se vende en ningún establecimiento. No es una mercancía, pero es el bien más cotizado del mundo. Y por desgracia, también el más desconocido.

¿Cómo se logra esa amistad? En primer lugar, haciéndose como Cristo. Para eso hay que empezar a conocerlo; leer el Evangelio, acudir a los sacramentos, dedicar momentos diarios a la oración, etc. Es necesario "empaparse" de sus enseñanzas, que son divinas. Es entonces cuando damos un fundamento sólido a nuestra vida cristiana.

Jesús nos avisa que esa transformación en Él es costosa, como cargar con una cruz sobre los hombros. No hay que engañarse. Pero también es la manera más plena de vivir, despreocupándose de los propios intereses y tratando a los demás como Cristo lo haría. Es así como podremos experimentar su amistad y cercanía. Así "recobramos" nuestra alma para el Señor y ayudamos, con nuestro testimonio, a los otros.

Diálogo con Cristo 
Es mejor si este diálogo se hace espontáneamente, de corazón a Corazón
Señor, no es fácil ser tu amigo en la cruz. La tentación a escapar o renegar de la realidad, cuando se presentan los problemas, fácilmente me domina. Gracias por esta meditación que me confirma que puedo confiar en que, con tu gracia, puedo perseverar hasta el final. No puedo esperar gozar de una eternidad gloriosa, llena de fiesta y de alegría, si no derramo, por amor a Ti y a mis hermanos, un poco de sangre, sudor y lágrimas en la tierra.

Propósito
Adoptar una actitud positiva, y no quejarme, ante las dificultades de este día para seguir a Cristo en el camino de la cruz.

AHORA TÚ... AHORA YO

Ahora tú… ahora yo…



Dos hermanitos en puros harapos, provenientes de un barrio periférico, uno de cinco años y otro de diez, iban pidiendo un poco de comida por las casas de la calle que rodea la colina.  Estaban hambrientos.

"¡Vaya a trabajar y no moleste!" -se oía atrás de la puerta.
"¡Aquí no hay nada pordiosero!" -decía otro.
Las múltiples tentativas frustradas entristecían a los niños.

Por fin una señora muy atenta les dijo:
"Voy a ver si tengo algo para ustedes... ¡Pobrecitos!"  Y volvió con una latita de leche. ¡Qué fiesta!  Ambos se sentaron en la acera. 

El más pequeño le dijo al de diez años: "Tú eres el mayor, toma primero" y lo miraba con sus dientes blancos, con la boca medio abierta, relamiéndose.
Yo contemplaba la escena como tonto ¡Si vieran al mayor mirando de reojo al pequeñito...!

El mayor se lleva la lata a la boca y haciendo de cuenta que bebía, apretaba los labios para que no le entre ni una sola gota de leche.  Después, extendiéndole la lata, decía al hermano:
"Ahora es tu turno, solo un poquito".  Y el hermanito, dando un trago, exclamaba: "¡Está sabrosa!"

"Ahora yo" -dice el mayor. Y llevándose a la boca la latita, ya medio vacía, no bebía nada.  "Ahora tú".  "Ahora yo".  "Ahora tú".  "Ahora yo".

Y después de tres, cuatro, cinco o seis tragos, el menorcito, de cabello ondulado, con la camisa afuera, se acababa toda la leche... él solito. Esos "ahora tú", "ahora yo", me llenaron los ojos de lágrimas.

Y entonces, sucedió algo que me pareció extraordinario. El mayor comenzó a cantar, a danzar, a jugar fútbol con la lata vacía de la leche. Estaba radiante, con el estómago vacío, pero con el corazón rebosante de alegría. Brincaba con la naturalidad de quien no hace nada extraordinario, o aún mejor, con la naturalidad de quien está habituado a hacer cosas extraordinarias, sin darle la mayor importancia.

De aquel muchacho, podemos aprender una gran lección: Quien da, es más feliz que quien recibe. Es así como debemos amar. Sacrificándonos con tanta naturalidad, con tanta elegancia, con tanta discreción, que los demás ni siquiera puedan agradecernos el servicio que hemos prestado.

¿Cómo podrías hoy encontrar un poco de esta felicidad y hacer la vida de alguien mejor, con más "gusto de vivirla"?

¡Adelante, levántate y haz lo necesario! Cerca de nosotros puede haber un amigo que necesita de nuestro hombro, de nuestro consuelo y, quizá aún más, de un poco de nuestra paz...

¿Preparados para escuchar?  Cuando escuchamos los lamentos ajenos y consolamos el llanto de un amigo, nos volvemos más fuertes y al oír toda su historia, salimos con ella más fortalecidos, con más experiencia, porque al oír y compartir... aprendemos.

¡Que siempre demos sin demostrar nada y sin pedir nada a cambio!

NO ESPERES...


NO ESPERES...


No esperes una sonrisa para ser gentil...

No esperes ser amado para amar...

No esperes estar solo para reconocer el inmenso valor de un amigo...

No esperes el luto del mañana para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida...

No esperes tener el mejor de los empleos para ponerte a trabajar...

No esperes la nostalgia del otoño para recordar un consejo...

No esperes la enfermedad para reconocer que tan frágil es la vida...

No esperes la persona perfecta para entonces enamorarte...

No esperes la soledad para pedir perdón...

No esperes la separación para buscar la reconciliación...

No esperes el dolor para elevar una oración...

No esperes elogios para creer en ti mismo...

No esperes tener tiempo para servir...

No esperes que los demás tomen la iniciativa, cuando sabes que tú has sido el culpable...

No esperes el “yo también” para decir “te amo”...

No esperes tener dinero por montones para entonces ayudar al pobre...

No esperes el día de tu muerte si aún no has amado la vida...

ORACIÓN POR LOS MILLONES DE NIÑOS ABORTADOS






IMÁGENES DE NO AL ABORTO



















6 MENTIRAS DE PLANNED PARENTHOOD SOBRE LA VENTA DE ÓRGANOS DE BEBÉS ABORTADOS

Seis mentiras de Planned Parenthood en escándalo de venta de órganos de bebés abortados
No hay acto de mayor discriminación y de violencia que decidir quién nace y quién no


Fuente: www.hacerseoir.org 



Porque estamos convencidos de que "no hay acto de mayor discriminación y de violencia que decidir quién nace y quién no", desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro hemos calificado al aborto voluntario oomo el "el acto de mayor discriminación y de violencia" que se puede perpetrar contra un ser humano indefenso, como es el niño por nacer que en la dulce espera en el seno de su madre espera el momento de ver la luz del día. (cfr. Lic. Araceli Ramilo Alvarez)
¿Cómo merecería entonces ser calificado el tráfico de órganos de los bebé abortados que ahora ha salido a luz en las denuncias contra Planned Parenthood?...
El escándalo que ha generado la revelación de que la multinacional del aborto Planned Parenthood trafica con los órganos de los bebés abortados en sus instalaciones hizo que su propio presidente, Cecile Richards, difundiera un video en el que intenta explicar esta realidad, un tema que además brilla por su ausencia en muchos medios de comunicación.
528 millones de dólares al año provenientes de impuestos
¿Por qué es tan importante para Planned Parenthood defenderse pronto y que el escándalo se diluya rápido?
Porque, de acuerdo a su propio balance anual 2013-2014, recibe 1,4 millones de dólares al día (528 millones de dólares al año), provenientes de impuestos estadounidenses.
No en vano invirtieron al menos 1,7 millones de dólares en la campaña de reelección presidencial de Barack Obama.
Mentiras que quedan al descubierto en el comunicado de Cecile Richards, presidente de Planned Parenthood, estas son algunas de las mentiras que quedan al descubierto tras el comunicado de Cecile Richards:
1. Cecile Richards asegura que Planned Parenthood brinda “una amplia variedad de servicios” médicos además del aborto.
Cada vez que se levanta una campaña para pedir que se cese el financiamiento con impuestos a Planned Parenthood, la organización abortista esgrime que no solo se dedica al aborto, sino a muchos otros tratamientos médicos.
La verdad es que sus servicios de prevención de cáncer han disminuido en 17 por ciento y sus servicios anticonceptivos bajaron en 4 por ciento en el periodo 2013-2014. Los abortos, sin embargo, han aumentado.
Entre 2011 y 2013 Planned Parenthood realizó casi un millón de abortos en Estados Unidos.
Aún entre el rubro “anticoncepción”, que según Planned Parenthood suma el 34 por ciento de servicios que realizan, podemos encontrar la estela del aborto.
De los 3,5 millones de “servicios e información de control natal” reportados por la organización abortista en su periodo 2013-2014, 1,4 millones son de kits de “anticoncepción de emergencia”. Es decir, fármacos abortivos que acaban con el embrión humano.
2. Richards asegura que lo que Planned Parenthood realiza es “aborto legal y seguro”. Según ella, lo que se ha hecho con el video que denuncia las actividades de su organización son “demandas indignantes sobre programas que ayudan a las mujeres a donar tejido fetal para investigación médica”.
El aborto nunca es “seguro” porque, en principio, en un procedimiento de este tipo siempre muere un ser humano: el bebé.
Pero no solo mueren bebés. Abundan los casos de mujeres fallecidas en instalaciones de aborto “legales y seguras” en Estados Unidos.
El dramático caso de Marla Cardamone, por citar alguno, está documentado –junto al de muchas otras– en el sitio web http://www.safeandlegal.com y revela con crudeza el sufrimiento que enfrentan las mujeres dentro de un centro abortivo. (WASHINGTON D.C., 17 Jul. 15 / 03:58 pm in ACI Prensa).-
3. Richards insiste en que lo que se discute en el video es “tejido fetal” destinado a la donación para “investigación médica”.
Cuando la presidenta de Planned Parenthood dice “tejido fetal” en realidad habla de órganos enteros, diversos, como los que describe la doctora Deborah Nucatola en el polémico video que originó el escándalo: “nos hemos vuelto muy buenos en sacar corazón, pulmón, hígado, porque sabemos eso, así que no voy a aplastar esa parte, voy básicamente a aplastar más abajo, voy a aplastar más encima, y voy a ver si puedo tenerlo todo intacto”.
Es claro que Planned Parenthood quiere aprovechar cada órgano posible, porque, dice Nucatola –de acuerdo a la transcripción del video entero– “va a ser desperdiciado de otra forma. Eso es lo que es, es un desperdicio. Es un completo y total desperdicio”.
¿Para investigación? Quién sabe. De acuerdo a Nucatola “algunas personas quieren también las extremidades inferiores, eso es simple. Eso es fácil. No sé qué están haciendo con eso, supongo que quieren músculo”.
4. Dice Richards en su video oficial: “Nuestra principal preocupación es el cuidado compasivo que brindamos”... ignorando graves denuncias, entre otras: Planned Parenthood practicó aborto a menor violada y la devolvió a su abusador .
5. Cecile Richards también pide disculpas “por el tono y declaraciones de esta empleada (Deborah Nucatola)”, pues “habla en una forma que no refleja esa compasión” que asegura caracteriza a Planned Parenthood.
Curiosamente, al final del polémico video que comenzó todo el escándalo de Planned Parenthood, los actores que encarnaron a supuestos compradores también saludaron a Cecile Richards, quien elogió a la Dra. Deborah Nucatola, a la que calificó como “increíble”.
6. Para la presidenta de Planned Parenthood los grupos pro-vida “nunca han estado preocupados con proteger la salud y seguridad de las mujeres”, puesto que “su misión es prohibir el aborto completamente”.
A diferencia de Planned Parenthood, las organizaciones pro-vida siempre han estado y están dispuestas a ayudar a las mujeres, sobre todo en su salud y seguridad. Por ello las ayudan a evitar el aborto, en primer lugar. Students For Life,Priests For Life, Manto de Guadalupe y muchas otras organizaciones en Estados Unidos y en diversas partes del mundo siempre acompañan a las mujeres para sostener a las madres y sus bebés.
En estas gravísimas circunstancias, tomando además en cuenta que en el Congreso norteamericano se está debatiendo en estos días la retirada de fondos públicos a Planned Parenthood y que empresas que habitualmente financian sus actividades han comenzado a suspender los programas de ayuda por este motivo, una palabra del Papa Francisco será decisiva para detener este procedimiento de Parenthood y dará una gran fuerza a la reacción mundial contra la muerte de inocentes en el vientre materno.
Starbucks, Unilever y Tostitos siguen financiando Planned Parenthood, firme aquí para pedir que detengan su financiamiento.
Firme esta petición dirigida al Congreso de Estados Unidos
A continuación presentamos una lista de las filiales de Internationa Planned Parenthood Federation:
•Mex fam;
•Católicas por el Derecho a Decidir;
•Grupo de Información en Repdocucción Elegida (GIRE);
•Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C.(FEMESS);
•AFLUENTES, S.C.;
•Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reporductivos, A.C., (REDLAC México);
•Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.;
•CARA;
•RDfine México;
•Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, A.C.(CECADEC, A.C.)

LAS ESPINAS DAN ROSAS


Las espinas dan rosas
La vida es un rosal que produce espinas y rosas. Debo cuidarme de no clavarme las espinas, pero no siempre lo conseguiré.
Por: P. Mariano de Blas LC | Fuente: Catholic.net 




El hábito de mirar el mejor lado de las cosas es una clave para ser feliz. Claro que hay sombras, pero también hay sol. Claro que hay problemas en la vida, pero también hay soluciones.

Todas las cosas tienen el lado bueno y el lado menos bueno. Algunos se empeñan en ver sólo el lado malo, y se amargan la existencia. Otros, en cambio, buscan en todas las cosas el lado bueno, y son felices. “Los tallos de rosa tienen espinas”, dicen los pesimistas. Pero los optimistas responden: "Las espinas producen rosas”.

La vida es un rosal que produce espinas y rosas. Debo cuidarme de no clavarme las espinas, pero no siempre lo conseguiré. Algunas espinas se me clavarán en el alma. Pero eso no me impedirá disfrutar de las maravillosas rosas que produce el rosal.

Una vez que perdemos el ánimo, perdemos un cierto número de días de nuestra vida. El que nos desanima, nos hace un daño total, y, si somos nosotros mismos, nos convertimos en nuestros peores enemigos.

Todo se puede remediar, mientras dura la vida. El ser más animoso de todos es Dios, que logra continuamente cambios de pecadores empedernidos en santos de altar. Él sabe que se puede; que hoy pueden estar las cosas negras, pero mañana pueden amanecer blancas. ¡Qué fácilmente nos damos por vencidos! Cada día más. El colmo del desaliento es la desesperación total, el darse un tiro en la sien, colgarse de una cuerda. Suicidarse, de la forma que sea, significa que no queda ni rastro de esperanza.

No todos llegan al suicidio, pero se pueden acercar peligrosamente. Y los problemas, ¿qué? Los problemas están ahí, pero yo estoy aquí, y no me dejo apabullar, porque sé que cada problema tiene por lo menos una solución. Sé que la actitud frente a un problema, la forma de reaccionar frente al mismo es mil veces más importante que el problema mismo. Hasta se podría decir: ¡Felicidades, tienes un problema!

Si puedo amar a Dios y a mis hermanos; si puedo realizar grandes cosas para mejorar el mundo; si puedo hacer felices a los demás y a mí mismo vale la pena vivir, aunque me clave alguna espina de dolor en el trayecto. Mas aún, las espinas pueden convertirse en rosas: Los sufrimientos de la vida, llevados por amor, se convierten en las rosas más bellas.

IMÁGENES DE SAN CAYETANO, 7 DE AGOSTO












SAN CAYETANO DE THIENE, PRESBÍTERO FUNDADOR, 7 DE AGOSTO


Cayetano de Thiene, Santo
Presbítero Fundador, 7 de agosto
Fuente: Corazones.org 




Fundador de la Orden de Clérigos Regulares

Martirologio Romano: San Cayetano de Thiene, presbítero, que en Nápoles, en la región de la Campania, se entregó piadosamente a obras de caridad, especialmente a favor de los aquejados de enfermedades incurables, promovió cofradías para formar religiosamente a los laicos e instituyó los Clérigos Regulares, para la reforma de la Iglesia, enseñando a sus discípulos a seguir la primitiva manera de vida apostólica (1547).

Etimología: Cayetano = alegre. Viene de la lengua latina.

Su padre, el Conde Gaspar de Thiene y su madre María di Porto. El padre murió cuando los dos hermanos eran muy pequeños. Su piadosa madre dio a sus hijos un admirable ejemplo.

Cayetano estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza.

Estaba, sin embargo, decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II. Ayudaba al Papa a escribir las cartas apostólicas. Conoció de cerca a cardenales y prelados.

El Papa muere en 1513 y Cayetano decide no continuar en el cargo. Se preparó durante 3 años para ser sacerdote. Fue ordenado en 1516, a los 36 años. Celebra su primera misa y queda sobrecogido por el don del que no se considera digno.

Funda en Roma la "Cofradía del Amor Divino", una asociación de clérigos que se dedicaba a promover la gloria de Dios. Tuvo su primera experiencia pastoral en la parroquia de Santa María de Malo, cerca de Vicenza; luego se dedicó a cuidar los santuarios esparcidos por el monte Soratte.

Ingresó en el oratorio de San Jerónimo que tenía los mismos fines que la cofradía del Amor Divino, pero incluía a laicos pobres. Sus amigos se molestaron mucho por eso, porque consideraban que aquello era indigno para un hombre de gran alcurnia como él. A Cayetano no le importó. Ayudaba y servía personalmente a los pobres y enfermos de la ciudad y atendía a los pacientes de las enfermedades repugnantes.

Cayetano se preocupaba mucho por el bien espiritual de su congregación. Solía decir: "En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente".

Fundó otro oratorio en Verona. Se trasladó a Venecia en 1520, siguiendo el consejo de su confesor, Juan Bautista de Crema, un dominico santo y prudente. Se alojó en el hospital de la ciudad y siguió la misma forma de vida. Se le consideraba fundador principal del hospital por todos los regalos que hizo.

La Eucaristía

Implantó la bendición con el Santísimo Sacramento y promovió la comunión frecuente, en los 3 años que vivió en Venecia. Escribió: "No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al Banquete Celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza".

La cristiandad pasaba por un periodo de crisis. La corrupción debilitaba a la Iglesia. Cayetano era uno de los que más imploraban la verdadera reforma de vida y de costumbres dentro de la Iglesia. Repetía a menudo: "Cristo espera, ninguno se mueve".

Fundador

San Cayetano regresó a Roma para hablar de la reforma con los miembros de la Cofradía del Amor Divino en 1523, en compañía del obispo de Teato Giampietro Carafa, de Bonifacio Colli y de Pablo Consiglieri. No solo predicó la reforma, sino la llevó a cabo fundando con sus tres compañeros una orden de Clérigos Regulares que tomasen como modelo la vida de los Apóstoles. La llamaron "Ordo Regularium Theatinorum" o Congregación de los Teatinos (el nombre de padres teatinos viene del episcopado de "Teate Marrucinorum" ), y tenía como finalidad principal la renovación del clero.

Clemente VII aprobó la fundación el 14 de septiembre de 1524. Cayetano renuncia a todos sus bienes y Carafa a los 2 episcopados de Brindis y de Chieti.

Los 4 primeros miembros visten sus hábitos religiosos y hacen los votos en San Pedro, ante un delegado pontificio. Carafa es nombrado superior general de la orden. Aparte de la renovación del clero, sus otros objetivos eran la predicación de la sana doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los Sacramentos.

Los seguidores no eran muchos. A los 4 años, en 1527, cuando la orden tenía 12 miembros, el ejercito saqueó la ciudad, la casa fue destruida y ellos escaparon a Venecia. En 1530 San Cayetano sucede a Carafa en el cargo de superior. Por su humildad, lo hace con renuencia.

Trabaja enérgicamente por la reforma del clero. En 1533, Carafa fue elegido superior general por segunda vez. Cayetano es enviado a Verona, donde recibe oposición a sus reformas.

Viaja a Nápoles para fundar una casa de su orden. Recibe una casa donada por el conde de Oppido y rechaza otros terrenos. El conde alega que los napolitanos no eran tan ricos y generosos como los venecianos a los que San Cayetano le responde: "Tal vez tengáis razón, pero Dios es el mismo en ambas ciudades. Dios está en Nápoles como en Venecia".

Se quedó en Nápoles donde había mas trabajo. La ciudad mejoró notablemente gracias a las prédicas y el trabajo apostólico del santo, que en ocasiones tuvo que enfrentarse con laicos y religiosos que predicaban el calvinismo, el luteranismo y otros errores.

Fundó con el Beato Juan Marinoni los "Montes de Piedad" para liberar de la miseria a los pobres y marginados. Esta obra fue aprobada poco antes del Concilio de Letrán. En sus últimos años de vida abrió hospicios para ancianos y fundó hospitales.

Cae enfermo en el verano de 1547. Los médicos le aconsejan poner un colchón sobre su cama de tablas, el respondió: "Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero".

Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.

Ocho años después de su muerte, el teatino Carafa fue elegido Papa, con el nombre Pablo IV, un auténtico reformador, aunque su pontificado fue muy impopular.

Cayetano fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...