martes, 8 de mayo de 2018

PEDALEA


Pedalea




Confiar en Dios es depositar toda tu fe en él. Dejarle el cuidado de tus cosas. Permitirle disponer de tu futuro, porque sabes que te ama más que tú mismo. Reposar en él “como un niño en brazos de su madre” (salmo 131).Confía sobre todo en las pruebas, cuando las cosas resultan incomprensibles.

Aquel día estaba sentado junto a un camino que conducía a lo alto de una colina. Observé a un muchacho montado en bicicleta que se esforzaba en subir por la colina teniendo incluso el viento en contra. Evidentemente el esfuerzo que tenía que hacer era tremendo. Cuando estaba más fatigado apareció afortunadamente un ómnibus que subía la colina en la misma dirección. Su marcha no era muy acelerada y el joven pudo agarrarse con una mano de los barrotes de subida de la parte trasera del autobús. Puedes imaginarte lo que sucedió. El muchacho subió la cuesta a las mil maravillas.

Cuántas veces tú también estás pedaleando cuesta arriba contra toda clase de oposiciones y te encuentras casi extenuado por el esfuerzo. Recuerda que tienes a mano un poder disponible, la energía que te da la confianza en Dios. Ora así: “El Señor es mi fuerza y mi poder, confiaré y no temeré”. El transformará tu debilidad en fortaleza y tu cansancio en renovado vigor.



* Enviado por el P. Natalio

14 DETALLES PARA CELEBRAR EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO EN CLAVE CATÓLICA


14 detalles para celebrar el sacramento del matrimonio en clave católica
POR MARÍA XIMENA RONDÓN | ACI Prensa




Foto: Cortesía de María Pía Moreno - Esteban Nakano
Como una forma de ayudar a recuperar el valor de este sacramento que en la actualidad muchos consideran una simple convención social, ACI Prensa entrevistó a Alejandra Guerra, una wedding planner católica, y a María Pía Moreno, autora del blog sobre bodas “Velo de Vainilla”.



Los detalles que comparten ambas pueden servirte para preparar mejor tu boda en clave católica. Si ya estás casado, puedes usarlos para celebrar un aniversario especial.

Estos detalles apuntan a celebrar en clave católica el matrimonio, a no centrarse tanto en la fiesta y a resaltar lo que dice el Papa Francisco en el numeral 72 de la Amoris Laeitia: “El sacramento del matrimonio no es una convención social, un rito vacío o el mero signo externo de un compromiso. El sacramento es un don para la santificación y la salvación de los esposos”.

Antes de la boda

1.- Vivir un retiro

Alejandra Guerra indicó que es fundamental para los novios tener un encuentro con Dios porque sin Él “es muy difícil perseverar en un matrimonio”.

Ella comentó que su servicio de wedding planner ofrece a los novios la oportunidad de hacer un retiro unos seis meses antes de la boda y ha visto que después de vivirlo “la pareja tiene más ganas de buscar a Dios”. Además “tienen una formación más sólida y pueden tomar mejores decisiones para el día del matrimonio”.

2.- Elegir una iglesia con un significado especial

Para celebrar la Misa del matrimonio, María Pía Moreno sugirió elegir una parroquia o iglesia que tenga un significado especial para los novios. Por ejemplo, si uno de ellos realizó allí un apostolado, recibió los sacramentos o si fue el lugar donde se conocieron.

Además, recomendó que “sería bueno que los novios compartan este detalle con la gente para que se le dé más atención al sacramento”.

3.- Pedir una bendición al inicio del noviazgo

María Pía comentó que en Perú, su país de origen, es costumbre celebrar en familia el día en que los novios se comprometen. En un sábado por la noche, por ejemplo, los parientes de ambos suelen reunirse en la casa de la novia.

“Antes de la celebración con la familia sería bueno que todos vayan a Misa”. Ella indicó que todos pueden asistir a una Eucaristía durante la tarde del sábado en cualquier iglesia y que al final la pareja se acerque al sacerdote para pedirle una bendición especial por el inicio del noviazgo.

Alejandra Guerra sugirió que como parte de su preparación para el matrimonio, los novios pueden consagrarse a la Virgen María. “Sabemos que hay muchas crisis matrimoniales ¿qué mejor manera de empezar una familia de la mano de la Virgen?, que nos lo ha pedido en muchas de sus apariciones”, propuso.

La wedding planner ecuatoriana indicó que una opción sería consagrarse utilizando el método de San Luis María Grignon de Monfort.

4.- Después de elegir la fecha de la boda, celebrar ese día cada mes

La autora de Velo de Vainilla recomendó que luego de fijar la fecha para la boda, los novios celebren ese día durante los meses previos.

“Si por ejemplo te vas a casar el 25 de octubre del próximo año, puedes ir a Misa en la iglesia que has elegido todos los 25 y pensar que dentro de unos meses estarás allí en ese día casándote”, dijo a ACI Prensa.

5.- Revisar y meditar junto al sacerdote las lecturas de la Misa

María Pía indicó que la iglesia permite a los novios escoger entre una serie de lecturas bíblicas especiales para el matrimonio. Comentó que las más usadas son el pasaje del Evangelio sobre Las Bodas de Caná y la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, el conocido Himno de la Caridad (1Cor 13, 4-10).

“Muchos novios solo se limitan a elegir las lecturas y no van más a fondo de lo que estas significan. En cambio cuando tú te sientas a leerlas con el sacerdote que te va a casar y las reflexionas, te das cuenta de la belleza y la sabiduría que hay en esas palabras”, precisó.

Durante la Misa

Suele suceder que a la Misa del matrimonio asisten parientes y amigos que están alejados de Dios, así que esta es una oportunidad para evangelizarlos y para que conozcan mejor la belleza del sacramento.

6.- Llevar un Rosario junto con el bouquet y rezarlo

La autora de Velo de Vainilla aconsejó que la novia lleve un Rosario junto con el tradicional bouquet de flores. El Rosario que porte ese día puede ser el que ella suele utilizar para rezar o uno que su madre, suegra o alguna persona especial le haya regalado.

“Llevarlo te da fuerzas porque ese día estás muy nerviosa, por más que te hayas preparado o por lo madura que seas. Tu matrimonio es algo con lo que has soñado. Ver el Rosario te da tranquilidad. Hay que recordar que la Virgen también se casó”, indicó.

María Pía Moreno también dijo que los novios pueden rezar el Rosario cuando salgan de sus respectivas casas hacia la iglesia. “Al rezarlo van a estar más centrados y felices porque están cumpliendo con su vocación al matrimonio”, subrayó.

7.- Cubrir a los esposos con un “Rosario gigante”

Una bonita costumbre que se realiza en países como México y Ecuador es fabricar un Rosario bastante más grande que los comunes y cubrir con este a los esposos después del rito del matrimonio en la Misa.

“Es como un acto de consagración a la Virgen y este Rosario es bendecido y se puede colgar en el dormitorio como un recuerdo del día de su matrimonio”, dijo a ACI Prensa Alejandra Guerra.

La wedding planner ecuatoriana añadió que los novios pueden conversar con el sacerdote que presidirá la Misa para elegir el momento indicado para no interrumpir ni desordenar la liturgia.

8.- Hacer un bouquet para dejarlo a los pies de la Virgen

“¿Por qué no hacer un bouquet para la Virgen María, para nuestra Madre? Las iglesias suelen tener cerca del altar una imagen de la Virgen o si no la tienen pueden pedir que les traigan una ese día”, comentó María Pía.

“Yo me casé en la capilla de mi colegio y no tenían una imagen de María. Pedí que trajeran una imagen de la Virgen de Fátima y la pusieron en una mesita al lado del altar. Cuando acabó la Misa mi esposo y yo nos acercamos con el bouquet que fue hecho para ella, se lo dejamos a los pies e hicimos nuestra primera oración como esposos”, manifestó.

9.- Visitar el Santísimo por primera vez ya casados

Alejandra Guerra indicó que lo primero que deberían hacer los novios después de la Misa es visitar por unos minutos el Santísimo. “Que sea la primera oración y encuentro con Dios como casados. Es un gesto maravilloso”, señaló.

Si la iglesia no tiene el Santísimo expuesto, los novios pueden coordinar con el sacerdote para que haga una breve exposición al finalizar la Misa. Alejandra contó el testimonio de una pareja que hizo este pedido “porque querían que Jesús fuera lo más importante en ese día. El sacerdote lo expuso encantado”.


10.- Poner la imagen de la Virgen o de un santo especial

Una idea simpática es colocar en la entrada del local donde será la fiesta una imagen de la Virgen o del santo por el que los novios tengan devoción.

“Unos amigos que son súper devotos de la Virgen de Lourdes pusieron una imagen en la entrada”, contó Alejandra Guerra. Por su parte, María Pía sugirió colocar una imagen de San Antonio de Padua, el patrono de los novios.

11.- Bendecir los alimentos

Alejandra comentó que en febrero de este año fue a una fiesta de matrimonio después de la Misa donde los esposos hicieron la bendición de los alimentos.

“Puede suceder que no todos los invitados compartan la misma creencia de los novios. Solo es hacer un minuto de oración, donde se puede agradecer a Dios por proveer la comida”, señaló.

12.- Photobooth o marco con mensajes pidiendo oraciones

Actualmente es una tendencia en las fiestas o reuniones que los invitados se tomen fotos con un Photobooth (un marco) con colores y frases particulares.  

Alejandra indicó que en los bordes se puede poner un pedido de oraciones. Por ejemplo: “Publica esta foto con un pedido de oración por nuestro matrimonio” o “Reza por nosotros”.

13.- “Botella de consejos” para que el matrimonio perdure

Alejandra contó que una amiga suya puso en el local de su fiesta una botella vacía y al lado papeles en blanco. Sobre ellos había un letrero donde se leía: “Dame un consejo para leerlo en el día de mi aniversario”.

“Dar un consejo es como dar una ayuda espiritual. Algunas personas le escribieron a mi amiga que el amor es importante, que se debe valorar el corazón de la persona más que el físico o sobre cómo afrontar los conflictos”, subrayó la wedding planner ecuatoriana.

14.- Donar la comida que sobra a los pobres

Alejandra indicó que puede sobrar comida después de la fiesta y para no perderla, se podría repartir a los pobres. Las familias de los novios pueden encargarse de hacer esta obra de bien.

Bonus para los padres de los novios:

Escribir una carta al hijo o hija que se va a casar

María Pía comentó que si un padre o madre está muy nervioso como para decirle algunas palabras a su hijo o hija ese día, o si por distintas razones no tuvo un momento para hacerlo, puede escribirle una carta.

“Puede redactarla con anticipación y se la entrega el día de su matrimonio. Incluso sería un lindo gesto colocar una estampita con el santo que tenga su nombre o el santo del día. Esa carta será un bonito recuerdo de esa fecha especial”.  

EL EVANGELIO DE HOY MARTES 8 MAYO 2018


Lecturas de hoy Martes de la 6ª semana de Pascua
Hoy, martes, 8 de mayo de 2018



Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,22-34):

EN aquellos días, la plebe de Filipos se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados ordenaron que les arrancaran y que los azotaran con varas; después de molerlos a palos, los metieron en la cárcel, encargando al carcelero que los vigilara bien; según la orden recibida, él los cogió, los metió en la mazmorra y les sujetó los pies en el cepo.
A eso de media noche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios. Los presos los escuchaban. De repente, vino un terremoto tan violento que temblaron los cimientos de la cárcel. Al momento se abrieron todas las puertas, y a todos se les soltaron las cadenas. El carcelero se despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada para suicidarse, imaginando que los presos se habían fugado. Pero Pablo lo llamó a gritos, diciendo:
«No te hagas daño alguno, que estamos todos aquí».
El carcelero pidió una lámpara, saltó dentro, y se echó temblando a los pies de Pablo y Silas; los sacó fuera y les preguntó:
«Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?»
Le contestaron:
«Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia».
Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa.
A aquellas horas de la noche, el carcelero los tomó consigo, les lavó las heridas, y se bautizó en seguida con todos los suyos; los subió a su casa, les preparó la mesa, y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 137,1-2a.2bc.3.7c-8

R/. Señor, tu derecha me salva

Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
porque escuchaste las palabras de mi boca;
delante de los ángeles tañeré para ti;
me postraré hacia tu santuario. R/.

Daré gracias a tu nombre
por tu misericordia y tu lealtad.
Cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R/.

Tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo.
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos. R/.

Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Juan (16,5-11):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: “¿Adónde vas?”. Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.
Y cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el príncipe de este mundo está condenado».

Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy martes, 8 de mayo de 2018
 Aristóbulo Llorente cmf




      Cuando el líder de un grupo se va, desaparece, a veces los miembros del grupo se quedan desorientados, no saben qué hacer. Les falta la palabra que les indicaba hacia dónde caminar, a dónde dirigirse, que les señalaba el camino y los pasos que tenían que dar. En realidad, hay líderes que convierten a sus seguidores ne perpetuos niños, infantes, que necesitan de alguien que les guíe. Los seguidores se sienten bien y seguros cuando tienen la palabra del líder cerca, cuando el líder les confirma continuamente que están en el buen camino. Los seguidores ya no miran el camino, no atienden a sus peligros, no les importa a dónde les lleva el camino. Lo importante, lo único importante es seguir al líder. Esto sucede en muchos grupos humanos. Piensen en los partidos políticos cuando desaparece el líder. Todos se quedan desorientados e inmediatamente se ponen a la búsqueda de un nuevo líder. Lo de menos, a veces, son las ideas o el proyecto. Lo importante es encontrar al líder que les lleve y les guíe. 

      Con Jesús no pasa eso. Porque lo último que quiere Jesús es que nos convirtamos en niños dependientes. El mensaje de Jesús, la buena nueva del Evangelio, requiere hombres y mujeres, adultos, libres y responsables, capaces de participar con su iniciativa y creatividad en la construcción del Reino, personas capaces de enfrentar los conflictos y situaciones complicadas que se encontrarán a lo largo de su vida siendo fieles al mismo tiempo al mandato del amor, el único mandato que nos dejó Jesús. 

      Por eso, Jesús se enfrenta a sus discípulos. Ellos se ponen tristes cuando les dice que se va a ir, que va a desaparecer, a irse definitivamente. No hay razón para la tristeza. El Espíritu les ayudará en el camino pero no les evitará tomar sus propias decisiones. El Espíritu les hará firmes en el amor pero no les dará soluciones prefabricadas. El Espíritu no les dictará un código de normas que se aplique de forma automática. Ellos serán los que tendrán que buscar el camino y tendrán que buscar soluciones y respuestas a los nuevos problemas que se irán encontrando. 

      Esto es lo que ha pasado en la Iglesia a lo largo de estos veinte siglos. El mundo ha cambiado mucho. Enfrentamos problemas nuevos y diferentes de aquellos a los que se enfrentó Jesús. El Espíritu nos ilumina pero es responsabilidad nuestra, de cada cristiano, responder a ellos desde el único mandato del amor. Así es como nos quiere Jesús, adultos, libres y capaces de responsabilizarnos de nuestras propias decisiones para ser fieles al mandato del amor.

PAPA FRANCISCO AVISA: EL DIABLO ESTÁ DERROTADO, NO OS DEJÉIS ENGAÑAR POR ÉL


El Papa avisa: El diablo está derrotado, no os dejéis engañar por él
Redacción ACI Prensa
 Foto: Vatican Media




“El diablo está derrotado”, “podríamos decir que está moribundo”, pero todavía tiene gran poder, gran capacidad de seducción, es como un perro rabioso encadenado que tiene la capacidad de morder en cuanto ve la ocasión. Así lo describió el Papa Francisco, que insistió en la necesidad de no acercarse al demonio, no dialogar con él y refugiarse en la Virgen María cuando ataca con sus tentaciones.

En la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este martes 8 de mayo, el Santo Padre advirtió que “el diablo sabe qué palabras decir” para seducir a las personas, “y a nosotros nos gustar se seducidos”.

“Él, el diablo, tiene esa capacidad, esa capacidad de seducir”, advirtió. “Por eso es tan difícil de entender que está derrotado, porque se presenta con gran poder, te promete muchas cosas, te da regalos, bellos, bien envueltos. Y podemos pensar: ‘¡Oh, qué bonito!’. Pero tú no sabes qué es lo que hay dentro. Sabe presentar sus propuestas ante nuestra vanidad, ante nuestra curiosidad, y nosotros lo compramos todo, cedemos ante las tentaciones”.

El diablo, continuó el Pontífice, “es peligrosísimo. Se presenta con todo su poder, y sus promesas son todas mentira, y nosotros, como tontos, las creemos. Sabe hablar bien, es capaz de cantar para engañar. Es un derrotado que se mueve como si fuera un vencedor. Sus luces son deslumbrantes como fuegos artificiares, y como tales, no duran, se desvanecen. Por el contrario, la luz del señor es suave, pero permanente”.

Francisco explicó que “debemos estar atentos a no dialogar con el diablo como, por el contrario, hizo Eva: se creyó la gran teóloga y cayó”. Por el contrario, Jesús en el desierto no lo hace, responde con la Palabra de Dios. Por ello, el Papa insistió en que no se puede dialogar con el diablo: “Con el diablo no se dialoga, porque él nos vence, es más inteligente que nosotros”.

En cambio, el Pontífice animó a buscar refugio en la Virgen María ante las acciones del diablo. El diablo “es un condenado, es un derrotado, un encadenado que está a punto de morir, pero es capaz de causar estragos. Nosotros debemos rezar, hacer penitencia, no acercarnos, no dialogar con él”.

“Debemos ir donde la madre, como los niños. Cuando un niño tiene miedo, va junto a la madre: ‘¡Mamá, mamá…, tengo miedo!’”. “Id donde la Virgen, ella nos custodia. Los Padres de la Iglesia, sobre todo los místicos rusos, dicen: en el tiempo de las turbaciones espirituales, hay que refugiarse bajo el manto de la gran Madre de Dios. Ir donde la Medre de Dios. Que ella nos ayude en esta lucha contra el derrotado, contra el perro encadenado para vencerlo”, concluyó.

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN


Oración a Nuestra Señora de Luján





Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria; hoy alzamos nuestros ojos y nuestros brazos hacia tí... Madre de la Esperanza, de los pobres y de los peregrinos, escúchanos...

Hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo. Ilumina nuestra patria con el sol de justicia, con la luz de una mañana nueva, que es la luz de Jesús. Enciende el fuego nuevo del amor entre hermanos.

Unidos estamos bajo la celeste y blanca de nuestra bandera, y los colores de tu manto, para contarte que: hoy falta el pan material en muchas, muchas casas, pero también falta el pan de la verdad y la justicia en muchas mentes. Falta el pan del amor entre hermanos y falta el pan de Jesús en los corazones.

Te pedimos madre, que extingas el odio, que ahogues las ambiciones desmedidas, que arranques el ansia febril de solamente los bienes materiales y derrama sobre nuestro suelo, la semilla de la humildad, de la comprensión. Ahoga la mala hierba de la soberbia, que ningún Caín pueda plantar su tienda sobre nuestro suelo, pero tampoco que ningún Abel inocente bañe con su sangre nuestras calles.

Haz madre que comprendamos que somos hermanos, nacidos bajo un mismo cielo, y bajo una misma bandera. Que sufrimos todos juntos las mismas penas y las mismas alegrías. Ilumina nuestra esperanza, alivia nuestra pobreza material y espiritual y que tomados de tu mano digamos más fuerte que nunca: ¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA, CANTA Y CAMINA!

MAYO, MES DE MARÍA: DÍA 8


Décimo octavo día: Explicación de las letanías


Sedes sapientiae

Trono de sabiduría. María mostró, a todo lo largo de su vida un espíritu de sabiduría perfecta, porque representándonos en el momento en que el arcángel le anunció el misterio de la Encarnación ¿no percibimos una sublime sabiduría en el diálogo que sostuvo? La veremos en presencia del ángel ella, tímida por castidad como obediente por humildad, tan discreta en sus preguntas como sabia en sus respuestas. Finalmente, no descubriremos sino las huellas de una sabiduría admirable y consumada en todas sus acciones y palabras. Ella cargó en sus brazos la sabiduría substancial, al Verbo Encarnado.

Causa nostrae laetitiae

Causa de nuestra alegría. Fue en nuestra Redención, en la que cooperó María, que la Iglesia sacó el motivo para saludarla como la verdadera causa de nuestra alegría. En efecto, considerando la naturaleza humana caída por el pecado del estado primitivo de su creación, y a todos los hombres sometidos a la esclavitud del demonio y de la muerte; luego viendo viéndola restablecida en sus derechos por la Encarnación de Jesucristo, y a los hombres de esclavos del demonio, convertidos en hijos de Dios, ¿no se reconoce que María (le quien nació el Mediador que reconcilió a los hombres con Dios) que María nos procuró el más grande honor, y que debe ser, por consecuencia, la causa de nuestra mayor alegría?.

Ejemplo

El año 1749, una mujer virtuosa fue condenada a muerte por la acusación de su marido, hecha sobre falsas conjeturas que la hicieron pasar por culpable de infidelidad, siendo ella inocente. Recurrió a la gran Consoladora de los afligidos; lloró a los pies de la Santísima Virgen, la invocó, le encomendó insistentemente su inocencia, su honor y su vida; y esta Madre de Gracia, que nadie invoca nunca en vano, la tomó tan bien bajo su protección, que el verdugo no llegó a quitarle la vida, La tomó por muerta, luego de realizar su trabajo, pero luego de retirarla del patíbulo, algunas horas después de la ejecución, para llevarla a enterrar, mientras era llevada a la Iglesia, no sólo dio signos de vida, sino que se levantó, se arrojo a los pies de una imagen de la Santísima Virgen, publico en voz alta que ella era su liberadora, y que se le había aparecido durante la ejecución, para aumentar sus esperanzas y quitarle sus temores. Todos aquellos que fueron testigos bendijeron a la Madre de misericordia y renovaron su confianza en su bondad.

En las aflicciones, recurramos a María, ellas nos consolará y pondrá en nuestro corazón la alegría cristiana.


Traducido del francés por José Gálvez Krüger para ACI Prensa

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 8 MAYO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
8 mayo



Déjate guiar también por el Espíritu de Dios, no ahogues en ti sus impulsos. En determinadas ocasiones sentirás la voz del Espíritu; sea en una comunión, recibida con algo más de detención de la acostumbrada y en la que te pusiste en diálogo amoroso con el Señor Sacramentado; sea en una meditación reposada en la que fuiste analizando tu situación espiritual frente al Evangelio; sea en alguna lectura de algún tema de espiritualidad, o en la conversación con un amigo, o en el intercambio de experiencias religiosas con tu grupo de hermanos cristianos; sea en cien otras ocasiones, podrás sentir en tu intimidad el deseo de una vida más perfecta, más cristiana, más apostólica... Es el Espíritu el que te está inspirando; no te hagas el sordo, no rechaces al Espíritu.



P. Alfonso Milagro

BIENVENIDOS!!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...