jueves, 11 de julio de 2013

EL EVANGELIO DE HOY: 11.07.2013

Autor: H. Gastón Vicuña | Fuente: Catholic.net
Instrucciones a los doce
Mateo 10, 7-15. Tiempo Ordinario. Nosotros, apóstoles de nuestro tiempo, estamos también llamados a entregarnos gratuitamente a nuestros hermanos.
 
Instrucciones a los doce
Del santo Evangelio según san Mateo 10, 7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus Apóstoles: Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca: curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que de deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra, que a aquel pueblo.

Oración introductoria

Jesús, creo que estás aquí conmigo, que me escuchas y me hablas al corazón. Creo que todo lo que soy es regalo tuyo y que me amas más que nadie en este mundo. Enséñame a tomarme de tu mano y a vivir más confiado en ti, porque contigo no existe mal alguno. Ayúdame a abrirte mi corazón en esta oración, para aceptar con gozo tu voluntad y amarte en el cumplimiento fiel de tu querer.

Petición

Jesús, que sea el apóstol que quieres de mí.

Meditación del Papa

Por tanto, la verdadera libertad es un don gratuito de Dios, fruto de la conversión a su verdad, a la verdad que nos hace libres. Y dicha libertad en la verdad lleva consigo un modo nuevo y liberador de ver la realidad. Cuando nos identificamos con "la mente de Cristo", se nos abren nuevos horizontes. A la luz de la fe, en la comunión de la Iglesia, encontramos también la inspiración y la fuerza para llegar a ser fermento del Evangelio en este mundo. Llegamos a ser luz del mundo, sal de la tierra, encargados del "apostolado" de conformar nuestras vidas y el mundo en que vivimos cada vez más plenamente con el plan salvador de Dios.[...] ¿Qué otra ofrenda estamos llamados a realizar, sino la de dirigir todo pensamiento, palabra o acción a la verdad del Evangelio, o a dedicar toda nuestra energía al servicio del Reino de Dios? Sólo así podemos construir con Dios, sobre el cimiento que es Cristo. Sólo así podemos edificar algo que sea realmente duradero. Sólo así nuestra vida encuentra el significado último y da frutos perdurables. (Benedicto XVI, 20 de abril de 2008).

Reflexión 

Mateo ha grabado en su Evangelio estas instrucciones que Jesús dio a sus discípulos antes de enviarlos por los pueblos a predicar que el Reino de Dios estaba cerca. Los cristianos de todas las épocas han entendido que estas disposiciones no estaban dirigidas sólo a ellos, sino a todo cristiano que, en virtud de su bautismo, es también discípulo del Maestro y enviado a proclamar su mensaje a todos los hombres.

¿Y qué nos dice este pasaje a nosotros, dos mil años después? Las palabras de Jesús siguen siendo tan actuales como entonces, ya que vivimos igualmente en un mundo necesitado de testigos de Dios, que busca desesperadamente dónde está la verdad y el amor. Nosotros, apóstoles de nuestro tiempo, estamos también llamados a entregarnos gratuitamente a nuestros hermanos, en la ayuda desinteresada, el servicio franco y la donación personal sin medida. Jesucristo nos sigue insistiendo en la necesidad de no perdernos en las cosas y los métodos, para que así brille la luz que llevamos en el corazón. Nos previene contra el peligro de no alumbrar este mundo por estar muy distraídos con nosotros mismos. Él quiere que vivamos una vida de amor, de paz, de alegría y confianza en Él, una vida que sencilla y centrada en lo fundamental. Este es el testimonio que transforma, que convierte. Este es el estilo de vida de los primeros cristianos que cambió todo un mundo para Cristo.

"Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que de deseáis vendrá a ella." Ser hombres de misión, de saludo y de paz. Hombres que llevan a Dios en los labios y en el corazón, pero sabiendo que mucho antes que las palabras, es el testimonio de la propia vida lo que convence y lo que arrastra a los demás hacia Dios.

¿Cuál es el testimonio que irradio a los demás? ¿Sé dejar el buen olor a Cristo con mi presencia, testimonio y conversaciones?, ¿o el respeto humano puede más en mí, y no soy capaz de dar ese testimonio que Cristo me pide?, ¿es mi comportamiento distinto frente a Dios y frente a los demás, o soy un hombre auténtico que actúa siempre de cara a Dios?

Propósito 

Daré testimonio de mi fe en una entrega alegre a los demás, siendo siempre un sembrador de paz.

Dialogo con Cristo 

Jesús, sé que me escuchas y me amas. Quiero oír tu voz en estas palabras del Evangelio. Sé que me llamas a ser tu testigo, a ser más tuyo y menos del mundo. Enséñame a darte siempre el primer lugar en mi vida, y servirte con alegría y desinterés en los demás. Te pido la gracia de nunca defraudar tu amor por mí, sino vivir esta vida que me regalas cumpliendo la misión que me tienes encomendada.


«La misión de todos los apóstoles de Cristo, en todos los tiempos, consiste en ser colaboradores de la verdadera alegría.»
Benedicto XVI, Miércoles 10 de septiembre de 2008


  • Preguntas o comentarios al autor
  • H. Gastón Vicuña 

    ANSÍO LA FELICIDAD


    Ansío la felicidad
    Autor: N. González


    Ansío la felicidad: saber, conocer, amar el bien absoluto... todo a la vez, sin dolor, sin fin. Me hallaba en mi rincón preferido en tarde apacible de verano. Lugar sin ruido de máquinas, con trino de pájaros y vuelo alegre de golondrinas. Junto a mí el trigal ya maduro, y el cielo limpio. ¡Eucaristía de la naturaleza! Mi alma se encontraba en el cuerpo como en mansión serena. Momentos de sosiego feliz, regalo de Dios para que siga elevando mi vista hacia las alturas.

    "Hagamos aquí tres tiendas", decía Pedro en la transfiguración. Yo, Señor, en mi jardín favorito, he colocado la mía - de campaña- y gusto en ella momentos de paz y de Tabor en las tardes tranquilas del estío.

    Poco necesito para ser feliz en este mundo; soledad a ratos junto a la naturaleza; un libro de cosas de Dios; visitar a Jesús con reposo en el Sagrario, "¡con ansias en amores inflamado!"; sentirme acariciado por el amor de una familia acogedora y de unos amigos que comparten toda mi vida espiritual. Y luego darme, entregarme día a día con pleno corazón en el trabajo y la brega apostólica... aceptando mis limitaciones y fracasos con espíritu sereno, como quien conoce la bondad y riqueza de su Padre.

    ¿Qué más puedo pedir para ser feliz en esta vida?

    ¡Qué bueno repetir con el santo!:

    "Quedéme y olvidéme; mi rostro recliné sobre el amado; cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado."

    ¿Y el futuro? - "Tú eres, Señor, la parte de mi herencia y de mi premio. Tú quien me entregará la herencia prometida."

    EUCARISTÍA Y COMPROMISO DE CARIDAD


    Autor: P. Antonio Rivero LC | Fuente: Catholic.net
    Eucaristía y compromiso de caridad
    El cuerpo de Cristo en la Eucaristía se identifica con el 

    cuerpo necesitado de nuestros hermanos.


    Eucaristía y compromiso de caridad
    La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos. Y esto por varios motivos.


    ¿Cuándo nos mandó Jesús “amaos los unos a los otros”, es decir, cuándo nos dejó su mandamiento nuevo, en qué contexto? En la Última Cena, cuando nos estaba dejando la eucaristía. Por tanto, tiene que haber una estrecha relación entre eucaristía y el compromiso de caridad.

    En ese ámbito cálido del Cenáculo, mientras estaban cenando en intimidad y Jesús sacó de su corazón este hermoso regalo de la eucaristía, en ese ambiente fue cuando Jesús nos pidió amarnos. Esto quiere decir que la eucaristía nos une en fraternidad, nos congrega en una misma familia donde tiene que reinar la caridad.

    Hay otro motivo de unión entre eucaristía y caridad. ¿Qué nos pide Jesús antes de poner nuestra ofrenda sobre el altar, es decir, antes de venir a la eucaristía y comulgar el Cuerpo del Señor? “Si te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene una queja contra ti, deja allí tu ofrenda, ante el altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y después vuelve y presenta tu ofrenda” (Mt 5, 23-24).

    Esto nos habla de la seriedad y la disposición interior con las que tenemos que acercarnos a la eucaristía. Con un corazón limpio, perdonador, lleno de misericordia y caridad. Aquí entra todo el campo de las injusticias, atropellos, calumnias, maltratos, rencores, malquerencias, resquemores, odios, murmuraciones. Antes de acercarnos a la eucaristía tenemos que limpiarnos interiormente en la confesión. Asegurarnos que nuestro corazón no debe nada a nadie en todos los sentidos.

    En este motivo hay algo más que llama la atención. Jesús nos dice que aún en el caso en que el otro tuviera toda la culpa del desacuerdo, soy yo quien debo emprender el proceso de reconciliación. Es decir, soy yo quien debo acercarme para ofrecerle mi perdón.

    ¿Por qué este motivo?

    Mi ofrenda, la ofrenda que cada uno de nosotros debe presentar en cada misa (peticiones, intenciones, problemas, preocupaciones, etc.) no tendría valor a los ojos de Dios, no la escucharía Dios si es presentada con un corazón torcido, impuro, resentido, lleno de odio.

    Ahora bien, si presentamos la ofrenda teniendo en el corazón esta voluntad de armonía, será aceptada por Dios como la ofrenda de Abel y no la de Caín. Éste era agricultor, y le ofrecía a Dios su ofrenda con corazón desviado y lleno de envidia y resentimiento al ver que su hermano Abel era más generoso y agradable a Dios, pues le presentaba generosamente las primicias de su ganado.

    Y hay otro motivo de unión entre eucaristía y compromiso de caridad. En el discurso escatológico, es decir cuando Jesús habló de las realidades últimas de nuestra vida: muerte, juicio, infierno y cielo, habló muy claro de nuestro compromiso con los más pobres.

    Jesús en la eucaristía nos dice “Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros”. Y aquí, en este discurso solemne, nos pide que ese cuerpo se iguale con el prójimo más pobre, y por eso mismo es un cuerpo de Jesús necesitado que tenemos que alimentar, saciar, vestir, cuidar, respetar, socorrer, proteger, instruir, aconsejar, perdonar, limpiar, atender.

    San Juan Crisóstomo tiene unas palabras impresionantes: “¿Quieres honrar el cuerpo de Cristo? No permitas que Él esté desnudo y no lo honres sólo en la Iglesia con telas de seda, para después tolerar, fuera de aquí, que ese mismo cuerpo muera de frío y de desnudez”.

    Él que ha dicho “Esto es mi cuerpo”, ha dicho también “me habéis visto con hambre y no me habéis dado de comer” y “lo que no habéis hecho a uno de estos pequeños, no me lo habéis hecho a Mí”.

    Te dejo unas líneas para tu reflexión: “Pasé hambre por ti, y ahora la padezco otra vez. Tuve sed por ti en la Cruz y ahora me abrasa en los labios de mis pobres, para que, por aquella o por esta sed, traerte a mí y por tu bien hacerte caritativo. Por los mil beneficios de que te he colmado, ¡dame algo!...No te digo: arréglame mi vida y sácame de la miseria, entrégame tus bienes, aun cuando yo me vea pobre por tu amor. Sólo te imploro pan y vestido y un poco de alivio para mi hambre. Estoy preso. No te ruego que me libres. Sólo quiero que, por tu propio bien, me hagas una visita. Con eso me bastará y por eso te regalaré el cielo. Yo te libré a ti de una prisión mil veces más dura. Pero me contento con que me vengas a ver de cuando en cuando. Pudiera, es verdad, darte tu corona sin nada de esto, pero quiero estarte agradecido y que vengas después de recibir tu premio confiadamente. Por eso, yo, que puedo alimentarme por mí mismo, prefiero dar vueltas a tu alrededor, pidiendo, y extender mi mano a tu puerta. Mi amor llegó a tanto que quiero que tú me alimentes. Por eso prefiero, como amigo, tu mesa; de eso me glorío y te muestro ante todo el mundo como mi bienhechor” (San Juan Crisóstomo, Homilía 15 sobre la epístola a los Romanos).

    Estas palabras son muy profundas. Este cuerpo de Cristo en la eucaristía se iguala, se identifica con el cuerpo necesitado de nuestros hermanos. Y si nos acercamos con devoción y respeto al cuerpo de Cristo en la eucaristía, mucho más debemos acercarnos a ese cuerpo de Cristo que está detrás de cada uno de nuestros hermanos más necesitados.

    Quiera el Señor que comprendamos y vivamos este gran compromiso de la caridad para que así la eucaristía se haga vida de nuestra vida.



  • Preguntas o comentarios al autor
  • P. Antonio Rivero LC: 

    CAMINO


    Camino
    Autor: Paulo Coelho


    La tradición oral listó los diez pasos del Camino espiritual: 

    La inquietud: la persona percibe que precisa cambiar de vida, sea por tedio o por sufrimiento. 

    La Búsqueda: viene la decisión del cambio. La búsqueda se da con libros, cursos, encuentros. 

    La decepción: comienzan los cambios de camino. Aquel que está buscando percibe los problemas y defectos de los que enseñan. Por más que cambie de corriente filosófica, religión, o sociedad secreta, encuentra los problemas clásicos: vanidades y búsqueda de poder. 

    La negación: es común abandonar el camino después de constatar que los que están en ellos aún no resolvieron sus problemas. 

    La angustia: el camino fue abandonado, mas una simiente fue plantada: la fe. Y crece día y noche. La persona se siente disconforme, con una sensación de que descubrió algo y lo perdió.

    NO CORRERÉ TRAS EL VIENTO


    No correré tras el viento

    No correré tras el viento para huir de mi pasado,
    no correré tras el viento que me lleva a un futuro incierto,
    no correré tras el viento que me aleja de mi presente.

    Porque correr tras el viento es correr mas veloz que el yo interno,
    es correr para no enfrentarse al dolor del ayer, al fracaso no resuelto.
    Es correr mas veloz que la vida misma
    para no luchar por temor al sentimiento de culpa , al fracaso ,
    al yo que juzga severamente...
    Es convertirse en prisionero del pasado o de un sueño de un futuro incierto...

    Meditaré, me detendré,
    haré conciencia de que mi ser necesita descanso.
    Valoraré mis logros y perdonaré mis errores,
    dejaré correr con perdón y aceptación
    las experiencias del fracaso y dolor de mi ayer.

    Ya no correré tras el viento,
    sino que viviré mi hoy en paz
    miraré como las hojas caen,
    sentiré su brisa acariciando mi rostro
    o me sostendré en las ráfagas
    de las luchas imprevistas de cada día .

    ORACIÓN A MARÍA NUESTRA MADRE


    Oración a María, Nuestra madre


    A Tí que eres la Madre,
    que amas con ternura,
    venimos a ofrecerte nuestra vida
    y a decirte que te amamos;
    que somos tus hijos que confiamos
    en el poder de tu protección.

    Llévanos sobre tu corazón
    junto al Niño que descansa en tus brazos,
    consuélanos en la aflicción,
    fortalécenos en la tentación.

    Haznos crecer en la fe, en la esperanza,
    y en el amor a Dios y a los hermanos.
    Conserva en nuestro interior
    la alegría de ser hijos de la Iglesia.

    Impúlsanos para que seamos
    entusiastas evangelizadores del Reino.
    Y que tu bendición nos acompañe, Madre
    hasta ver la hermosura de Dios en el Cielo.

    Amén
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...