domingo, 8 de noviembre de 2020

ANTES QUE SEA TARDE - MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DEL 2020




ANTES DE QUE SEA TARDE


Mateo escribió su evangelio en unos momentos críticos para los seguidores de Jesús. La venida de Cristo se iba retrasando. La fe de no pocos se relajaba. Era necesario reavivar de nuevo la conversión primera recordando una parábola de Jesús.


El relato nos habla de una fiesta de bodas. Llenas de alegría, un grupo de jóvenes «salen a esperar al esposo». No todas van bien preparadas. Unas llevan consigo aceite para encender sus antorchas; a las otras ni se les ha ocurrido pensar en ello. Creen que basta con llevar antorchas en sus manos.


Como el esposo tarda en llegar, «a todas les entra el sueño y se duermen». Los problemas comienzan cuando se anuncia la llegada del esposo. Las jóvenes previsoras encienden sus antorchas y entran con él en el banquete. Las inconscientes se ven obligadas a salir a comprarlo. Para cuando vuelven, «la puerta está cerrada». Es demasiado tarde.


Es un error andar buscando un significado secreto al «aceite»: ¿será una alegoría para hablar del fervor espiritual, de la vida interior, de las buenas obras, del amor…? La parábola es sencillamente una llamada a vivir la adhesión a Cristo de manera responsable y lúcida ahora mismo, antes de que sea tarde. Cada uno sabrá qué es lo que ha de cuidar.


Es una irresponsabilidad llamarnos cristianos y vivir la propia religión sin hacer más esfuerzos por parecernos a él. Es un error vivir con autocomplacencia en la propia Iglesia sin plantearnos una verdadera conversión a los valores evangélicos. Es propio de inconscientes sentirnos seguidores de Jesús sin «entrar» en el proyecto de Dios que él quiso poner en marcha.


En estos momentos en que es tan fácil «relajarse», caer en el escepticismo e «ir tirando» por los caminos seguros de siempre, solo encuentro una manera de estar en la Iglesia: convirtiéndonos a Jesucristo.


 Evangelio Comentado por:

José Antonio Pagola

Mt (25,1-13)


ESTAR PREPARADOS - MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DEL 2020

 


Estar preparados...

Este año no ha habido ninguna carencia de exhortación para ser previsor. Desde marzo todo el mundo entero ha sido exhortado a limpiar sus manos, mantener la distancia social, y llevar una mascarilla. Se insisten estas medidas para limitar la propagación del virus Covid-19. Porque se valora la salud, es necesario que se cuide en estas y otras maneras. En el evangelio Jesús exhorta a sus discípulos que sean previsores con la parábola de las diez jóvenes. Pero, Jesús no tiene pensado la salud del cuerpo sino la del alma.
 
La parábola advierte que nos preparemos para el regreso de Jesús al final del tiempo. Después de casi dos mil años nos preguntamos si va a volver Jesús. Algunos cristianos dicen “no”, que el regreso refiere a su resurrección de la muerte. Pero nosotros cristianos católicos esperamos su venida al final del tiempo, aunque no tenemos ninguna idea cuando suceda. Nos interesa que la parábola menciona una tardanza del regreso.
 
Nos preparamos para su venida por hacer obras buenas. Las cinco jóvenes traen aceite extra para mantener sus lámparas encendidas si el esposo tarda. Lámparas encendidas son un símbolo para obras buenas. En el Sermón del Monte Jesús enseña a sus discípulos: “’Brille… la luz de ustedes ante los hombres, de modo que cuando ellos vean sus buenas obras, glorifiquen al Padre de ustedes que está en el cielo’”. Con la parábola de las jóvenes Jesús dice a los mismos discípulos: si no han hecho muchas obras buenas por los demás, van a quedar fuera del reino de Dios.
 
Siempre se ha considerado visitar a los enfermos como obra buena. Ahora con la pandemia se ven todos los ancianos como enfermos en un sentido. Si les toca el Covid, están en peligro de la muerte. Por eso, se aíslan en sus casas fuera del trajín de personas. Sin embargo, al aislarse de sus familias y amistades los ancianos a menudo experimentan la soledad profunda. Les puede deprimir particularmente durante los festivos del fin del año. Por eso, deberíamos pensar en modos de comunicarnos con los ancianos en noviembre y diciembre.
 
Pero nuestra caridad tiene que extenderse más allá que la familia si nuestra luz brillará “ante los hombres”. Hay muchos ancianos solitarios en los asilos, sean de los ricos o de los pobres. Algunos no tienen a hijos para visitarlos. Otros sí tienen a hijos, pero ellos los han abandonado. Tenemos que buscar modos de consolarlos aun con las restricciones de Covid.
 
Dentro de poco vamos a estar preguntado a uno a otro si están preparados para la Navidad. Por supuesto, significaremos si han comprado regalos y decorado el árbol navideño. Este año querremos prepararnos para la Navidad también por hacer obras buenas por los ancianos, nuestros familiares y aquellos todavía no conocidos. Pues, se puede pensar en la Navidad como ensayo para el regreso del Señor al final del tiempo. Estaremos preparando para Jesús.
 
(Padre Carmelo Mele O.P.)


IMÁGENES DE MANUALIDADES DE CORONA DE ADVIENTO Y PESEBRE NAVIDEÑO PARA IMPRIMIR
































 Belén Recortable con Cajas de Cerillas.

Una sencilla y curiosa forma de hacer un pequeño Nacimiento del Belén mediante el recorte de las figuras, pegándolas a las cajas de cerillas (Vaciarlas de cerillas antes por los más pequeños ).







Para imprimir las imágenes:
👇👇👇👇👇👇👇👇







Belén para recortar

Belén para imprimir, cortar y doblar



Imprime la página en cartulina.

Recorta la cuna, las figuras y su base siguiendo las líneas negras.

Recorta las ranuras que permitirán que los personajes se pongan de pie.

Dobla por las líneas punteadas.

Empuje las muescas de las bases en las de los personajes.



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...