miércoles, 13 de junio de 2018

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 13 JUNIO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
13 junio


Quien ama al Padre no puede menos de amar al Hijo, así como también es cierto que quien ama al Hijo, con ese mismo amor abraza al Padre y se entrega a él.

No pocas veces nos quejamos de la falta de amor; Jesús nos dice que eso obedece a que no tenemos a Dios como nuestro Padre, que no vemos en Dios a nuestro verdadero y amante Padre; no vamos a Dios con amor, ni por amor; quizá nos empuja a Dios el temor o la angustia, pero no un amor sencillo y confiado; eso nos impide descubrir la paternidad de Dios.


P. Alfonso Milagro

NARDOS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, 13 JUNIO


Nardo del 13 de Junio
¡Oh Sagrado Corazón, obediente hasta la muerte!

Meditación: La oscuridad del Huerto parece que se hace más espesa…y allí Tu Figura excelsa, mi Pobre Jesús, agoniza. La Sangre Bendita cae sobre la roca fría, y hasta parece una alegoría, el corazón del hombre endurecido cual piedra fría, y sobre él cae el Sudor y el Llanto Santo que del pecado nos limpia. Como amoroso y dolorido canto te oigo decir: "Padre, si es posible que pase de Mí éste Cáliz, pero que se haga Tu Voluntad y no la Mía". La Oblación de Amor ya ha sido dada…se entrega el Hijo…se desgarra el Padre… "por Amor, a Su propio Hijo entregó". La Voluntad de Nuestro Unico y Trino Dios es dar todo por amor. Si, por amor a esta pobre criatura que soy yo, que tantas veces lo negó, que solo quiere bien vivir, y que me sirvan a mí, que no me importa conocerlo y que con mis miserias y egoísmos he construido ídolos en el lugar del Santo Templo.

Jaculatoria: ¡Enamorándome de Ti, mi Amado Jesús!

¡Oh Amadísimo, Oh Piadosísimo Sagrado Corazón de Jesús!, dame Tu Luz, enciende en mí el ardor del Amor, que sos Vos, y haz que cada Latido sea guardado en el Sagrario, para que yo pueda rescatarlo al buscarlo en el Pan Sagrado, y de este modo vivas en mí y te pueda decir siempre si. Amén.

Florecilla: Pidamos al Señor vivir cumpliendo Su Santa Voluntad, y aprender a amar. Leamos y reflexionemos la Primera Carta a los Corintios, 13.

Oración: Diez Padre Nuestros, un Ave María y un Gloria.

PAPA FRANCISCO A JÓVENES: NO DESTRUYÁIS VUESTRA VIDA YENDO A LO EFÍMERO, ELEGID A DIOS


Papa Francisco a jóvenes: No destruyáis vuestra vida yendo a lo efímero, ¡elegid a Dios!
Redacción ACI Prensa
 Foto: Marina Testino / ACI Prensa



Los "Mandamientos" será el tema que centrará las próximas catequesis del Papa Francisco en un nuevo ciclo que comenzó este miércoles en la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, y donde el Pontífice pidió a los jóvenes no ir tras cosas efímeras que no dan la felicidad.

Para introducir el nuevo tema, Francisco tomó el pasaje en el que un hombre le pregunta a Jesús cómo poder heredar la vida. “En esa pregunta se encuentra el desafío de toda existencia: el deseo de una vida plena, infinita”.

“¿Cuántos jóvenes buscar ‘vivir’ y se destruyen yendo hacia atrás, a cosas efímeras?”, se preguntó.

“Algunos piensan que sea mejor apagar este impulso, porque es peligroso. Quisiera decir, especialmente a los jóvenes: nuestro peor enemigo no son los problemas concretos, por muy serios y dramáticos que sean: el peligro más grande es un mal espíritu de adaptación que no es de mansedumbre o humildad, sino mediocridad y pusilanimidad”.

El Papa afirmó entonces que hay que pedir a Dios para los jóvenes de hoy "el don de la sana inquietud, la capacidad de no contentarse con una vida sin belleza, sin color. Si los jóvenes no están hambrientos de vida auténtica, ¿dónde irá la humanidad?”.

“¿Cómo se pasa de la juventud a la madurez?”, cuestionó. “Cuando se comienzan a aceptar los propios límites”, respondió.

“Uno se convierte en adulto cuando se relativiza y se toma conciencia de ‘lo que falta’”.

“¡Qué hermoso es ser hombres y mujeres! ¡Qué preciosa es nuestra existencia! Y hay una verdad que en la historia de los últimos siglos: el hombre ha rechazado a menudo, con trágicas consecuencias, la verdad de sus límites”.

Refiriéndose al hombre que le preguntó a Jesús en ese pasaje del Evangelio, el Papa señaló que debía dejar de “vivir de sí mismo, de sus propias obras, de sus propios bienes y dejar todo para seguir al Señor”.

“¿Quién, pudiendo elegir entre un original y una copia, elegiría la copia? He aquí el desafío: encontrar el original, no la copia. Jesús no ofrece sustitutos, sino vida verdadera, amor verdadero, ¡riqueza verdadera!”.

“¿Cómo podrán seguirnos en la fe los jóvenes si no nos ven elegir el original?, ¿si ven que somos aficionados a las medias verdades?”, dijo el Papa.

“Debemos partir de la realidad para dar el salto en ‘aquel que falta’. Debemos escrutar lo ordinario para abrirnos a lo extraordinario”.

Concluyó diciendo que en el nuevo ciclo de catequesis “descubriremos en cada una de las leyes, antiguas y sabias, la puerta abierta del Padre que está en los cielos porque el Señor Jesús, que la ha atravesado, nos conduzca a la vida eterna”.

ASÍ FUE EL ABRAZO ENTRE EL PAPA FRANCISCO Y TOMASZ, CONDENADO A LA CÁRCEL SIENDO INOCENTE


Así fue el abrazo entre el Papa Francisco y Tomasz, condenado a la cárcel siendo inocente
POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa
 Foto: Vatican Media




La Audiencia General de este miércoles, en la que el Papa Francisco comenzó un nuevo ciclo de catequesis sobre los Mandamientos, fue el escenario de un encuentro muy especial entre el Pontífice y un hombre que pasó 20 años en prisión acusado de un delito que nunca cometió.

Durante el tiempo destinado a saludar a algunas personas, una vez que había concluído ya la Audiencia en la Plaza de San Pedro, Francisco se acercó hasta Tomasz Komenda, de 41 años, y encarcelado durante dos décadas en Polonia acusado de la violación y asesinato de una joven de 15 años, cuando él tenía unos 20.

El hombre llegó al Vaticano, acompañado por sus padres, para rezar en la tumba de Juan Pablo II tras haber recuperado su libertad después de confirmarse que era inocente.

Fue el Limosnero Pontificio, Konrad Krajevsky, que en unos días será creado Cardenal por el Papa, quien se encargó de organizar el encuentro ya que desde hace tiempo Tomasz prepara comida para los pobres y personas sin hogar de Roma.

Francisco le regaló a él y a sus padres varios rosarios y se hizo algunas fotografías que inmortalizaron el momento.

EL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 13 JUNIO 2018


Décima Semana del Tiempo Ordinario - Año Par
Miércoles 13 junio 2018


Lecturas del día y comentario Hoy es: San Antonio de Padua
 (13 de Junio)

“ No he venido a abolir, sino a dar plenitud ”


Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes 18,20-39
n aquellos días, el rey Ajab despachó órdenes a todo Israel, y los profetas de Baal se reunieron en el monte Carmelo. Elías se acercó a la gente y dijo: «¿Hasta cuándo vais a caminar con muletas? Si el Señor es el verdadero Dios, seguidlo; si lo es Baal, seguid a Baal.» La gente no respondió una palabra. Entonces Elías les dijo: «He quedado yo solo como profeta del Señor, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Que nos den dos novillos: vosotros elegid uno; que lo descuarticen y lo pongan sobre la leña, sin prenderle fuego; yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, sin prenderle fuego. Vosotros invocaréis a vuestro dios, y yo invocaré al Señor; y el dios que responda enviando fuego, ése es el Dios verdadero.» Toda la gente asintió: «¡Buena idea!» Elías dijo a los profetas de Baal: «Elegid un novillo y preparadlo vosotros primero, porque sois más. Luego invocad a vuestro dios, pero sin encender el fuego.» Cogieron el novillo que les dieron, lo prepararon y estuvieron invocando a Baal desde la mañana hasta mediodía: «¡Baal, respóndenos!» Pero no se oía una voz ni una respuesta, mientras brincaban alrededor del altar que habían hecho. Al mediodía, Elías empezó a reírse de ellos: «¡Gritad más fuerte! Baal es dios, pero estará meditando, o bien ocupado, o estará de viaje; ¡a lo mejor está durmiendo y se despierta!» Entonces gritaron más fuerte; y se hicieron cortaduras, según su costumbre, con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre por todo el cuerpo. Pasado el mediodía, entraron en trance, y así estuvieron hasta la hora de la ofrenda. Pero no se oía una voz, ni una palabra, ni una respuesta.
Entonces Elías dijo a la gente: «¡Acercaos!» Se acercaron todos, y él reconstruyó el altar del Señor, que estaba demolido: cogió doce piedras, una por cada tribu de Jacob, a quien el Señor había dicho: «Te llamarás Israel»; con las piedras levantó un altar en honor del Señor, hizo una zanja alrededor del altar, como para sembrar dos fanegas; apiló la leña, descuartizó el novillo, lo puso sobre la leña y dijo: «Llenad cuatro cántaros de agua y derramadla sobre la víctima y la leña.» Luego dijo: «¡Otra vez!» Y lo hicieron otra vez. Añadió: «¡Otra vez!» Y lo repitieron por tercera vez. El agua corrió alrededor del altar, e incluso la zanja se llenó de agua.
Llegada la hora de la ofrenda, el profeta Elías se acercó y oró: «¡Señor, Dios de Abrahán, Isaac e Israel! Que se vea hoy que tú eres el Dios de Israel, y yo tu siervo, que he hecho esto por orden tuya.
Respóndeme, Señor, respóndeme, para que sepa este pueblo que tú, Señor, eres el Dios verdadero, y que eres tú quien les cambiará el corazón.» Entonces el Señor envió un rayo que abrasó la víctima, la leña, las piedras y el polvo, y secó el agua de la zanja. Al verlo, cayeron todos sobre su rostro, exclamando: «¡El Señor es el Dios verdadero! ¡El Señor es el Dios verdadero!»



Salmo
Salmo responsorial:
 15 R/ Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Protégeme, Dios mío,
que me refugio en ti;
yo digo al Señor:
«Tú eres mi bien.» R/.

Multiplican las estatuas de dioses extraños;
no derramaré sus libaciones con mis manos,
ni tomaré sus nombres en mis labios. R/.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R/.



Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,17-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.»



Reflexión del Evangelio de hoy
Dios nos cambia el corazón


Este relato del primer libro de Reyes narra cómo el rey Ajab llama a Elías, profeta de Israel, y a los profetas de Baal al monte Carmelo para enfrentarlos. Hay una gran sequía en el reino y Ajab quiere determinar qué dioses pueden ayudar a paliar el sufrimiento del pueblo. Frente a los sortilegios y hechizos de los profetas de Baal, Elías reconoce la misericordia de su Dios, que ha sustentado y atendido sus necesidades. Ya le había alimentado con la tinaja vacía de la cual hizo brotar harina para él, la viuda y su hijo. Ahora, en el monte Carmelo, Elías, después de recomponer el altar del sacrificio, suplica la actuación del Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, para que su Dios sea honrado y reconocido en todas las naciones. Elías ha aprendido a depender de Dios. Si algo podía lograrse era dependiendo de la voluntad divina. Si el Señor no lo hace, nadie lo hará. Pero es la voluntad de Dios la que el profeta busca y ruega que se haga. No pretende ensalzarse y buscar su gloria, sino pedir la ayuda divina para que la voluntad de Dios sea manifestada y la gloria de Dios brille y se haga realidad en esa necesidad concreta. Pedir que Dios acuda en nuestro auxilio, que se cumpla su voluntad en honor y alabanza suya. Aquello que pedimos en el Padre nuestro, aquello que nos enseñó Jesús estando en la cruz: “Padre hágase tu voluntad”. Esto es lo que ensalzó a Elías como uno de los padres de nuestra fe, y esta confianza es la que Jesús nos pide como afianzamiento de nuestra confianza en Dios.

La nueva Ley y la nueva santidad es Cristo Jesús
En este pasaje del evangelio de Mateo, Jesús se presenta como plenitud de la Ley y los profetas. Dios ha ido guiando a su pueblo y exigiendo de ellos el cumplimiento de la Ley como camino de unificación y ordenamiento del pueblo elegido. Su fidelidad a Yahvé se manifestaba en el seguimiento de esa ley. Pero ahora Dios ha completado su alianza enviando al Salvador del Pueblo y por Él y a través de Él, manifiesta su nueva alianza. “Este es mi Hijo amado, escuchadlo”. La ley es necesaria en toda sociedad civil como salvaguarda y afianzamiento de la convivencia y expresión de la legitimidad y cumplimiento de los derechos humanos. Esa ley antigua que había gobernado al pueblo de Israel, tiene ahora un nuevo contenido. Jesús pone la plenitud de la Ley en realizar el Reino de Dios en nuestra historia. Llevar a cumplimiento el amor definitivo de Dios al hombre, manifestado en la resurrección de Jesús. Ese amor debe cumplirse y animar toda la vida de los discípulos del resucitado. Amaos unos a otros como Yo os amé. La ley ha perdido fuerza en su literalidad. Ahora debe primar la fuerza del espíritu que da sentido a esa ley. El seguimiento cristiano no se limita a la observancia ritualista de un código de normas. La nueva legalidad es la del amor, la de la respuesta generosa al don amoroso de Dios, que nos amó primero y entregó a su propio Hijo hasta la muerte. El amor del discípulo de Jesús no puede tener otro límite que el de la entrega radical, total y definitiva. No podemos ser rácanos en nuestra respuesta al amor de Dios, sino como Elías, esperar todo de Él, y que Dios realice en nosotros y haga brotar toda la fuerza del espíritu, para que nuestras obras den gloria y manifiesten el amor infinito de Dios. Y en la confianza de que Dios siempre responde a nuestras oraciones, podemos decir con S. Pablo “Cristo nos ha liberado, para vivir en la libertad de los hijos de Dios”

Con humildad y sintiendo la presencia y la fuerza del espíritu, ¿nos aplicamos a realizar el Reino de Dios en nuestras vidas?

Pidamos confiados lo que Jesús nos enseñó: “Padre, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”, porque lo que pidáis al Señor con confianza, se nos concederá.


D. Oscar Salazar, O.P. 
Fraternidad San Martín de Porres (Madrid)

BIENVENIDOS





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...