miércoles, 9 de mayo de 2018

ESTE 13 DE MAYO CELEBRAREMOS LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR O A LA VIRGEN DE FÁTIMA?

¿Este 13 de mayo celebraremos la Ascensión del Señor o a la Virgen de Fátima?
Este año la Solemnidad de la Ascensión del Señor y la Fiesta de la Virgen de Fátima coincidirán el 13 de mayo


Por: Natalia Zimbrão | Fuente: ACI Digital // ACI Prensa 



Este año la Solemnidad de la Ascensión del Señor y la Fiesta de la Virgen de Fátima coincidirán el 13 de mayo, una situación peculiar que hace que los fieles se pregunten: ¿qué celebrará la Iglesia Católica?  
La respuesta se encuentra en el “Programa de Actividades 2017-2018” que el Santuario de Fátima ha publicado en su sitio web.
Este señala que el domingo 13 se celebrará la Solemnidad de la Ascensión del Señor y que la Fiesta de la Virgen de Fátima será trasladada al lunes 14.
Asimismo, se indicó que está previsto que el 13 de mayo también se conmemore el primer aniversario de la canonización de los santos Francisco y Jacinta Marto.
En declaraciones a ACI Digital –la agencia en portugués del Grupo ACI– la asesora de prensa del Santuario de Fátima, Carmo Rodei, explicó que “la Solemnidad de la Ascensión del Señor es una fecha móvil”, por lo que “este año coincide con la Solemnidad de Nuestra Señora de Fátima”.

“Siguiendo el orden de precedencia de la Liturgia, que consagra el Tiempo Pascual como el más importante, seguido de la Solemnidad del Señor y de las fechas referentes a la Solemnidad de Nuestra Señora –que tienen que ser observadas en toda la Iglesia –el Santuario celebra el domingo la Solemnidad de la Ascensión del Señor y pasa al lunes, el día inmediatamente después, la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Fátima”, explicó.
En ese sentido, Rodei recordó que esta jerarquía litúrgica está contenida dentro de las“Normas Universales del Año Litúrgico y el Nuevo Calendario Romano”.
El párrafo 60 de tales normas indica que si en un mismo día coinciden “varias celebraciones, se celebra la que ocupa un lugar superior en la tabla de los días litúrgicos. Sin embargo, toda solemnidad que sea impedida por un día litúrgico que goce de precedencia se traslada al día más próximo que esté libre”.
Respecto a la celebración por la Virgen de Fátima, la asesora de prensa del Santuario aclaró que aunque “esta Solemnidad está fija el 13 de mayo, solo tiene el ‘estatuto’ de Solemnidad en la Diócesis de Leiria-Fátima y en los demás lugares es una Fiesta”.
Así, prosiguió, el traslado de la celebración en honor a la Virgen de Fátima al día 14 de mayo en este 2018 “se trata de algo normal en la medida en que es el cumplimiento de una regla litúrgica”.

DESDE ALASKA HASTA LA PATAGONIA, ESTE 13 DE MAYO UNIRÁN AMÉRICA CON EL ROSARIO


“Desde Alaska hasta la Patagonia”: Este 13 de mayo unirán América con el Rosario
POR DAVID RAMOS | ACI Prensa




La iniciativa Rosario sin Fronteras de Consecratio Mundi busca unir toda América con el rezo del Rosario este 13 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local en cada país).

La panameña Dagmar Adames, iniciadora y coordinadora del Rosario sin Fronteras, dijo que la idea surgió “como una inspiración de la Virgen”.

En diálogo con ACI Prensa, Adames señaló que “un día amanecí y dije vamos a lanzar este Rosario sin Fronteras”.

“Me uní con mi grupo de oración, les presenté la idea y dijimos vamos a hacerlo. Estamos desde octubre en esto”, aseguró.

La idea se compartió con otros grupos católicos en diversos países, y “cada uno fue haciendo su parte”.

“En realidad la que ha hecho todo es la Virgen, nosotros hemos hecho muy poco”, afirmó.

Hasta el momento han confirmado su participación varios grupos de oración en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia, y al menos en cuatro ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, Washington D.C., Nueva York y Miami.

Señaló que la idea es que se rece el Rosario “desde Alaska hasta la Patagonia. A las 3 de la tarde, que es la hora de la Misericordia”.

La intención, explicó, es “por la protección de América y por la paz en el mundo”.

Diversas personalidades católicas han expresado su apoyo al evento. El conocido sacerdote dominico colombiano Fray Nelson Medina invitó en un video “a que todos nos unamos el 13 de mayo”, especialmente “a las 3 de la tarde”.

“Unidos en una sola plegaria. Hombres y mujeres a lo largo de naciones y continentes, orando unidos, pidiendo por la paz del mundo y por la necesaria conversión de nuestros corazones”, señaló.

Juan Manuel Cotelo, director de los filmes católicos “La Última Cima”, “Tierra de María” y “Footprints” invitó desde España a participar en esta “iniciativa preciosa”.

“Va a haber personas acudiendo a la Virgen María, acudiendo a su intercesión, rezando el Rosario en una fecha emblemática, coincidiendo con la aparición de la Virgen María en Fátima”, dijo.

“Es sencillo, es una sencilla oración del corazón, unidos a tantos hermanos, hermanas, del mundo entero, que estaremos pidiendo a la Virgen la paz para todo el mundo”, señaló.

Por su parte, el P. Samuel Bonilla, conocido en redes como el “Padre Sam”, aseguró que “algo muy grande está por suceder”

“América continental unida en una gran cadena de oración”, señaló, y exhortó a pedirle a Santa María “su poderosa intercesión, pidiendo la paz, pidiendo que se respete la vida, pidiendo que se respete a los sacerdotes”.

Dagmar Adames dijo que desde octubre de 2017 hasta hoy el camino “no ha sido fácil” y “me he encontrado un millón de tropiezos”.

Entre quienes comenzaron esta convocatoria, dijo, “no nos lo podemos creer, tantas maravillas, tanta respuesta, tantas personas unidas”.

Adames dijo que “estamos emulando lo que se hizo en Polonia, lo que se hizo el 7 de octubre de 2017”, en que cientos de miles rezaron el Rosario alrededor del país.

“Y esperamos que este sea el primero de muchos 13 de mayo. Que quede marcado en el calendario católico”, expresó.

Quienes deseen unir a su comunidad a la convocatoria, pueden ingresar AQUÍ.

MAYO, MES DE MARÍA, DÍA 8 Y DÍA 9



Octavo día: Explicación de las letanías


Sancta dei genitrix

Santa Madre de Dios. Solo a María, como Madre de Dios, puede aplicarse las palabras del Eclesiástico. Aquél que me creó descansó en mi tabernáculo. Ahora bien, por manera en que se cumplió este misterio, no hay nada más maravilloso; porque de la misma manera en que Dios Engendró a su Hijo desde toda la eternidad, sin madre, igualmente, María concibió y trajo al mundo al Hijo de Dios sin padre; y de la misma manera que Dios, con una sola palabra, sacó al universo de la nada, de la misma manera, María cuando dijo al Arcángel “Hágase en mí según tu palabra”, concibió en ese mismo instante por obra del Espíritu Santo, y el Verbo divino de hizo carne.

Sancta Virgo Virginum

Santa Virgen de las vírgenes. De todos los piadosos motivos que nos mueven a llamar a María la Virgen de las vírgenes, no hay uno más grande que el voto generoso mediante el cual consagró su virginidad a Dios; porque ella lo hizo en un tiempo en que no existía precepto, ni ejemplo ni consejo; en el tiempo mismo en que la virginidad era menos estimada que la esterilidad y era despreciada, vista por los judíos como una maldición de Dios. Por otro lado, considerando que la belleza de María nunca fue ocasión del más mínimo pecado, no inspira, por el contrario sino respeto y piedad a quienes tuvieron la felicidad de verla. Hay que convenir que Dios se complació creando a María, como un objeto que había elegido para ser la Madre de su Hijo y para ser la más pura y la más perfecta de las hijas de la tierra.

Ejemplo

El piadoso Vicente de Beauvais relata: “Había en una de nuestra ciudades, un pintor de cierto renombre que destacaba, especialmente, en reproducir la dulce y pura fisonomía de la Virgen. Le causaba placer, sin duda por el contraste, poner a sus pies a su eterno rival, pero lo dibujaba abatido, desesperad o bajo formas tan horrendas, que Satanás le guardaba rencor. Si debemos creer en la leyenda, llego hasta a amenazar a nuestro artista, diciéndole que se arrepentiría. Éste, no era hombre de dejarse intimidar. Un día que subió a un alto andamiaje, volvió a trazar sobre el frontispicio de una iglesia su retrato privilegiado, para Mostar al enemigo de la virgen cuánto lo despreciaba. Después de haber trazado un admirable esbozo de aquél, hizo de su enemigo un boceto más horrible que nunca. Mezclaba los colores cuando sintió que el andamiaje se quebraba; comprendió de inmediato lo que quería el enemigo, y tiende la mano hacia la imagen que acababa de dibujar. Ésta le tiende la suya y mientras que las planchas y las vigas colapsaban con estruendo bajo sus pies, permaneció suspendido sin otro sostén. Toda la ciudad fue testigo del prodigio. Se reconstruyó el andamiaje, y nuestro pintor, volvió a poner manos a la obra, haciéndolo con tanta propiedad esta vez, que quitó por siempre a Satanás las ganas de interrumpir su trabajo.

Roguemos a la Virgen en momentos de peligros


Traducido del francés por José Gálvez Krüger para ACI Prensa





Noveno día: Explicación de las letanías



Mater Christi

Madre de Jesucristo. ¿Hay un título más glorioso, para María, que ser la Madre de Jesucristo, cuya gloria y majestad se derraman sobre ella? Porque adorando a Jesucristo como Rey de reyes y Amo soberano del universo, ¿no se debe honrar a su Santísima Madre como la Reina gloriosa del cielo y de la tierra? Y si Betsabé, e otro tiempo, obtuvo tanta gloria por ser la madre de Salomón, ¡qué honor, qué gloria no le corresponde a María, la Madre de Jesucristo, que es el Hijo de Dios y Dios mismo!

Mater divinae gratiae

Madre de la divina gracia ¿Se podrá dudar que María fue la Madre de la divina gracia, después de que fue elevada a la dignidad de Madre de aquél que es el autor de todas las gracias, y después que el arcángel Gabriel, el enviado del altísimo, la saludó llena de gracia? No, ciertamente; porque es en vista de esta plenitud que la Iglesia le aplica esas palabras del Eclesiástico: En mí está toda la gracia, y que los santos Padres la compararon con el mar, por ser el mar el reservorio y la fuente de todas las aguas de la tierra, lo mismo que María es el tesoro y el canal de todas las gracias del cielo.

Ejemplo

Un gran pecador se encontró un día con San Bernardo, lamentando la multitd de sus pecados. “Es imposible que Dios me conceda su persona y su gracia”. El santo Doctor le respondió lleno de compasión: “Tranquilícese usted, hijo mío, no tiene ninguna razón para desesperar”. Tome, lea. El santo le hizo leer el pasaje de la Escritura en que el Ángel dice a María: “No temas porque has encontrado gracia delante de Dios (Luc I, 30). ¿Comprende esas palabras? Preguntó el santo. María encontró gracia. Hijo mío, usted sabe que se puede encontrar cosas que otros han perdido. Así, no tarde no tema, apúrese en recurrir a la Madre de Dios y dígale : “ He perdido la gracia y tú la has encontrado, devuélvemela reconciliándome con tu Hijo, y leugo que haya recuperado esta gracia, guárdame por miedo a que la pierda de nuevo”. El pobre pecador repitió confiado, se prosternó delante de la imagen de la Virgen, rogó a la Madre de la gracia divina, hizo penitencia y muruó bendiciendo el nombre de su celeste protectora.

Pidamos a la Santísima virgen una gracia abundante por nuestro progreso en las virtudes de nuestra condición


Traducido del francés por José Gálvez Krüger para ACi Prensa

EL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 9 MAYO 2018


Lecturas de hoy Miércoles de la 6ª semana de Pascua
Hoy, miércoles, 9 de mayo de 2018




Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (17,15.22–18,1):

EN aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con el encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con él cuánto antes.
Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo:
«Atenienses, veo que sois en todo extremadamente religiosos. Porque, paseando y contemplando vuestros monumentos sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: “Al Dios desconocido”.
Pues eso que veneráis sin conocerlo os lo anuncio yo. “El Dios que hizo el mundo y todo lo que contiene”, siendo como es Señor de cielo y tierra, no habita en templos construidos por manos humanas, ni lo sirven manos humanas, como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo.
De uno solo creó el género humano para que habitara la tierra entera, determinando fijamente los tiempos y las fronteras de los lugares que habían de habitar, con el fin de que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo han dicho incluso algunos de vuestros poetas: “Somos estirpe suya”.
Por tanto, si somos estirpe de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Así pues, pasando por alto aquellos tiempos de ignorancia, Dios anuncia ahora en todas partes a todos los humanos que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos».
Al oír «resurrección de entre los muertos», unos lo tomaban a broma, otros dijeron:
«De esto te oiremos hablar en otra ocasión».
Así salió Pablo de en medio de ellos. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más con ellos.
Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 148,1-2.11-12.13.14

R/. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria

Alabad al Señor en el cielo,
alabad al Señor en lo alto.
Alabadlo todos sus ángeles;
alabadlo todos sus ejércitos. R/.

Reyes del orbe y todos los pueblos,
príncipes y jueces del mundo,
los jóvenes y también las doncellas,
los ancianos junto con los niños. R/.

Alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime.
Su majestad sobre el cielo y la tierra. R/.

Él acrece el vigor de su pueblo.
Alabanza de todos sus fieles,
de Israel, su pueblo escogido. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Juan (16,12-15):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará».

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy miércoles, 9 de mayo de 2018
Aristóbulo Llorente cmf



      Algunos dicen que este discurso de Pablo a los atenienses fue crucial en su apostolado. Intentó convencerles a través de la razón, del discurso, del pensamiento, y, al no conseguirlo, desde entonces buscó otra forma de hablar y ya no se volvió a dirigir a los sabios de este mundo. 

      Pero la realidad no es esa, no ha sido esa en la historia de la iglesia. Desde aquellos primeros tiempos y sin solución de continuidad, la iglesia, los cristianos, se ha servido de todos los medios posibles para evangelizar. También de la razón. No podía ser de otra manera porque la razón es un don de Dios. La razón iluminada por el Espíritu nos ayuda a comprender mejor la buena nueva de la salvación, nos hace más cercano a Jesús, nos facilita entender sus motivaciones, sus palabras, sus acciones. Y todo lo que sea conocer mejor a Jesús nos ayuda a ser mejores seguidores suyos. 

      Pero es que, además, no se puede oponer la razón a la fe. No se puede pedir a las personas que renuncien a la fe si quieren creer. No creemos porque “es absurdo”. El Dios que nos ha regalado la razón y la inteligencia no nos pide que renunciemos a ella sino que la usemos al servicio del reino, al servicio de la fraternidad, de nuestros hermanos y hermanas. Mediante el uso de la razón y la inteligencia se han conseguido muchas cosas a lo largo de la historia que han facilitado la vida de las personas, desde la medicina hasta la ingeniería. Es verdad que la razón es susceptible de ser usada mal, como todo lo humano. Pero no es mala en sí misma. Depende de cómo se use. Orientada por el Espíritu, sirve al reino, sirve al Evangelio. 

      Aquellos atenienses no quisieron escuchar a Pablo. ¿Ninguno? No sabemos lo que quizá llegó al corazón de alguno de aquellos que le escucharon. Se dice que algunos se le juntaron y creyeron. Quizá en otros el primer rechazo dejó lugar luego a la reflexión. Quizá más tarde cambiaron de actitud. De hecho, la iglesia floreció en aquellas tierras, y aún hoy florece. 

      Lo que es claro es que, a la hora de evangelizar, la iglesia debe hacer el esfuerzo, como lo hizo Pablo, de adaptarse al lenguaje, al idioma, de los que escuchan. Nosotros no medimos los resultados como quien mide las ventas de una empresa porque no somos comerciales ni vendedores sino intermediarios respetuosos, facilitadores, que intentan allanar el camino para que cada persona se encuentre con el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús.

ORACIÓN A LA VIRGEN DE FÁTIMA


ORACIÓN 
A LA VIRGEN DE FÁTIMA



Oh Virgen Santísima, Vos os aparecisteis repetidas veces a los niños; yo también quisiera veros, oír vuestra voz y deciros: Madre mía, llevadme al Cielo. Confiando en vuestro amor, os pido me alcancéis de vuestro Hijo Jesús una fe viva, inteligencia para conocerle y amarle, paciencia y gracia para servirle a Él a mis hermanos, y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Madre mía también os pido por mis padres, para que vivan unidos en el amor; por mis hermanos, familiares y amigos, para que viviendo unidos en familia un día podamos gozar con Vos en la vida eterna.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Os pido de un modo especial por la conversión de los pecadores y la paz del mundo; por los niños, para que nunca les falten los auxilios divinos y lo necesario para sus cuerpos, y un día conseguir la vida eterna.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria

Oh Madre mía, sé que escucharás, y me conseguirás estas y cuantas gracias te pida, pues las pido por el amor que tienes de tu Hijo Jesús. Amén.

¡Madre mía, aquí tienes a tu hijo, sé tu mi Madre!
¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 9 MAYO


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
9 mayo



Acostúmbrate a invocar con frecuencia al Espíritu Santo: al iniciar alguna obra, sea ella de orden espiritual, sea de orden material, cuando tengas que imponerte algún sacrificio o negación, antes de realizar una acción evangélica, para conseguir eficacia para tu apostolado y en ocasiones parecidas.

Pero no te contentes con rezar simplemente la oración del Espíritu Santo; rézala con atención y con fervor, poniéndote bajo la acción del Espíritu, a fin de que cuanto realices lleve su sello y sea santo para ti y santificador para los demás.


P. Alfonso Milagro

BIENVENIDOS





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...