viernes, 16 de noviembre de 2018

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 16 DE NOVIEMBRE


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
16 de Noviembre




Jesús nos ha dado a conocer al Padre, nos ha dicho cómo es de bueno nuestro Padre celestial, cómo ama a sus hijos y se preocupa por ellos, cómo los santifica por su Espíritu y los eleva por su gracia. Y nosotros hemos sido los felices afortunados que hemos recibido ese conocimiento, esa revelación. Gracias, Señor, por tu bondad, pero no me hace temblar la responsabilidad que esa predilección comparta.


P. Alfonso Milagro

ORAR EN LOS MOMENTOS DE TINIEBLAS PARA PODER VER LA LUZ


Orar en los momentos de tinieblas para poder ver la luz
Todos son chispazos de eternidad, de la belleza que será ver a Dios cara a cara.


Por: P. Juan Antonio Ruiz J., L.C. | Fuente: La-oracion.com 




No digas no haber obtenido aquello que has pedido rezando mucho, porque te has beneficiado espiritualmente. De hecho, ¿qué bien más sublime puede existir al de estar unido con el Señor y perseverar en esa unión ininterrumpida con Él? Quien se encuentra protegido por la oración no deberá tener miedo de la sentencia del Juez divino, como le sucede al condenado aquí en la tierra. Por eso, si eres sabio y no corto de vista, al recuerdo de ese juicio podrás fácilmente alejar de tu corazón las ofensas recibidas y todo rencor, las preocupaciones por los negocios terrenos y los sufrimientos que se derivan; la tentación de las pasiones y de todo género de maldad. Con la súplica constante del corazón prepárate a la oración perenne de los labios, y rápido avanzarás en la virtud (San Juan Clímaco, La Escala del Paraíso, escalón XXVlll, no. 190).

El arte nos da chispazos de eternidad

Soy un amante del arte. Disfruto con aquello que nos transmite la belleza de nuestro mundo y nos hace atisbar, aunque sólo sea un poquito, lo que será el cielo. Música, pintura, escultura, cine… cuando están bien hechos, todos son chispazos de eternidad, de la belleza que será ver a Dios cara a cara.

Uno de los artistas que de modo particular disfruto es, sin duda, Caravaggio. El pintor italiano nacido en Milán, pero afincado en diversas ciudades de la península itálica, es un maestro en todos los sentidos. Pero si hay algo que le caracteriza de modo especial es el juego que realiza con la luz y las sombras. Tomemos por ejemplo la famosísima “Vocación de San Mateo”.


Valoramos la luz por las tinieblas

La entrada de luz por la ventana y el modo como ilumina los personajes de la escena es magistral. Pero, y ustedes estarán de acuerdo conmigo, no podríamos valorar esa luz si no es por las tinieblas que rodean el resto y que nos resaltan con más notoriedad cada expresión y color salidos del pincel del artista italiano.

Y creo que este es justamente el paisaje que San Juan Clímaco nos quiere pintar con el texto que les he compartido. Ahí nos invita a ver nuestra vida en perspectiva y a no lamentarnos ante los momentos de dificultad, como si fueran algo estéril o carente de sentido. No. Cuando la cruz se vive en oración, en unión con Dios, no digo que se deje de sufrir y que no duela, pero sí puedo afirmar con cada una de las letras que ese sufrimiento gana en peso de cara a mi vida y de cara a mi eternidad.

Recuerdo particularmente una persona que conozco que me comentaba el dolor que sentía ante la separación de sus padres. No lo entendía y le reclamaba a Dios su dolor. Pero el paso del tiempo, y las oraciones que continuamente elevaba a Dios -muchas veces enojado y gritándole- lograron que, tras dos años, se diese cuenta de cuánto había aprendido y crecido interiormente: él y su familia.

¿Cuántas tinieblas rodean tu vida? ¿Muchas? ¿Una sola, pero intensa? Eleva a Dios tu oración, deja que Él te acompañe y llore contigo. El paso del tiempo te hará ver que fueron justamente esos años los que más te ayudaron a crecer y a hacerte fuerte interiormente. Vivirlos alejados de Dios y sin orar es como querer salvarse en una tormenta en el mar sin salvavidas. Pero quien los vive con Dios, dialogándolo con Él, logrará que las negras lágrimas que salen de sus ojos rieguen cada dolor y lo conviertan en una hermosa flor multicolor de paz interior en esta vida y de certeza en la eternidad que un día disfrutaremos con Dios.

DECÁLOGO DE LA SERENIDAD


Decálogo de la serenidad



San Juan XXIII, un Papa visionario de alma joven que lanzó a la Iglesia a la aventura del Concilio Vaticano II, dejó a los jóvenes algunos consejos prácticos para vivir con intensidad:

1. Solo por hoy trataré de vivir exclusivamente al día, sin querer resolver los problemas de mi vida todos de una vez.

2. Solo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto; seré cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé criticar o castigar a nadie, sino a mí mismo.

3. Solo por hoy seré feliz con la certeza de que he sido creado para encontrar la felicidad, no solo en el otro mundo sino en éste también.

4. Solo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten a todos mis caprichos y deseos.

5. Solo por hoy dedicaré diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Solo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Solo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiere ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8. Solo por hoy me haré un programa detallado para llenar mi día. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Solo por hoy creeré firmemente, aunque las circunstancias me demuestren lo contrario, que la buena Providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.

10. Solo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

Este decálogo de la serenidad, cuyo autor es San Juan XXIII, se le conoce también con el nombre de decálogo de la cotidianeidad.

EL PESO DEL RENCOR


El peso del rencor 




El tema del día era “El Resentimiento” y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico. Ya en clase elegimos una papa por cada persona a la que guardábamos resentimiento. Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa.

Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y cómo, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado, desatendía cosas que eran más importantes para mí.

Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra mochila sentimental. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse. Me di cuenta que cuando hacía importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi estrés, no dormía bien y mi atención se dispersaba.

Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma, alimentando mi espíritu. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando.

Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los más beneficiados somos nosotros mismos.

El perdón es una expresión de amor. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.

Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó. La falta de perdón te ata a las personas con el resentimiento. Te tiene encadenado. La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza lo recursos emocionales que tienes. El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.

Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.

¿Con qué personas estás resentido? ¿A quiénes no puedes perdonar?

¡Aliviana tu carga y estarás más libre para moverte hacia tus objetivos!

IMÁGENES DEL CALENDARIO DE ADVIENTO 2018







GRUPO CATÓLICO ALFAREROS GANÓ EL GRAMMY LATINO

Grupo católico Alfareros ganó el Grammy Latino 
Redacción ACI Prensa





Este jueves 15 de noviembre el grupo católico Alfareros ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum Cristiano en español con su producción “Setenta veces siete”.


“¡Y el latín Grammy winner es Setenta veces siete, Alfareros! ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios!”, fueron las palabras con las que se anunció el premio.

Cuatro integrantes del grupo subieron a recoger el premio y el director del grupo, Junior Cabrera, dirigió unas palabras a los presentes en el hotel MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos.


“Queremos dar gracias a Dios y a nuestra Virgen Madre María, queremos dar gracias a la academia, a los músicos e ingenieros que lo hicieron posible. Dedicarlo a nuestras familias y a nuestros países, bendiciones”, dijo Cabrera.

Alfareros fue creado en 1995 y es la primera vez que es nominado y que gana este premio.

Katia Del Cid, integrante de Alfareros, dijo a ACI Prensa hace unos días que cuando supieron de la nominación se alegraron bastante, “sobre todo porque estamos seguros de que es algo que va a llegar a muchas personas y va a transmitir a Jesús, porque ese es el objetivo final de todas las cosas”.

“Nosotros estamos en shock por la noticia, pero le damos gloria de Dios porque sabemos que esto es una gracia de Él”, comentó entonces.

Del Cid afirmó que la nominación también “es un regalo para la Iglesia en estos momentos dolorosos, donde solo se escuchan malas noticias. Es un rayito de esperanza, un rayito de luz, no porque venga de Alfareros, sino porque es algo que el Señor nos quiere regalar en este momento”.

Francisca Correa manifestó que “yo llevo un año y medio (en Alfareros) y para mí ya es un tremendo regalo. Me imagino que lo es para mis hermanos que llevan 23 años, y que no solo que quieren, sino que el Señor les ha dado la gracia y esta tremenda misión”.

PAPA FRANCISCO REPROCHA AL MUNDO QUE APARTE LA MIRADA ANTE EL MARTIRIO DE CRISTIANOS


El Papa reprocha al mundo que aparte la mirada ante el martirio de cristianos
Redacción ACI Prensa
 Foto: Marina Testino / ACI Prensa



El Papa Francisco reprochó al mundo que aparte la mirada “ante la dramática situación de los cristianos que son perseguidos y asesinados en número cada vez creciente”.

Ante miembros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, a los que recibió en audiencia en el Vaticano este viernes 16 de noviembre con motivo de su asamblea general celebrada en Roma, el Santo Padre también afirmó que, además del martirio de sangre, “existe también un ‘martirio blanco’, como por ejemplo el que se produce en los países democráticos cuando la libertad religiosa se limita”.

En su audiencia, el Pontífice también reflexionó sobre la misión de esta Orden: “No olvidéis que no sois un ente filantrópico comprometido a promover una mejora material y social de los destinatarios. Estáis llamados a poner en el centro, y como objetivo final de vuestra obra, el amor evangélico al prójimo para testimoniar en todo lugar la bondad y el cuidado con que Dios ama a todos”.


El Papa destacó la importante labor educativa y sanitaria que la Orden desempeña en Tierra Santa: “Es un bonito signo vuestra iniciativa en el campo de la formación y de la asistencia sanitaria abierta a todos, con independencia de la comunidad de pertenencia y de la religión profesada”.

De esta manera, “contribuís a allanar el camino hacia el conocimiento de los valores cristianos, la promoción del diálogo interreligioso, el respeto mutuo y la comprensión recíproca. En otras palabras, con vuestro compromiso, también vosotros ofrecéis vuestra aportación para la construcción del camino que llevará, todos lo sabemos, a la paz en toda la región”.

En su discurso, el Santo Padre resaltó la importancia de la formación espiritual en las acciones pastorales de la Orden. “El continuo crecimiento de la Orden depende de vuestro incesante y siempre renovado compromiso. Para ello, es importante no olvidar que el objetivo principal de vuestra Orden reside en el crecimiento espiritual de sus miembros”.

Por lo tanto, “todo éxito de vuestras iniciativas ni puede prescindir de adecuados programas religiosos dirigidos a todos los caballeros y a cada una de las damas con el fin de consolidar su imprescindible relación con el Señor Jesús, sobre todo en la oración, en la meditación de las Sagradas Escrituras y en la profundización de la doctrina de la Iglesia”.

“Sobre todo, es obligación vuestra, dirigentes, ofrecer el ejemplo de intensa vida espiritual y de concreta adhesión al Señor: podréis así ofrecer un válido servicio de autoridad a todos los que dependen de vosotros”, concluyó.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 16 NOVIEMBRE 2018


Lecturas de hoy Viernes de la 32ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, viernes, 16 de noviembre de 2018


Primera lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Juan (4-9):

Señora elegida: Me alegré mucho al enterarme de que tus hijos caminan en la verdad, según el mandamiento que el Padre nos dio. Ahora tengo algo que pedirte, señora. No pienses que escribo para mandar algo nuevo, sino sólo para recordaros el mandamiento que tenemos desde el principio, amarnos unos a otros. Y amar significa seguir los mandamientos de Dios. Como oísteis desde el principio, éste es el mandamiento que debe regir vuestra conducta. Es que han salido en el mundo muchos embusteros, que no reconocen que Jesucristo vino en la carne. El que diga eso es el embustero y el anticristo. Estad en guardia, para que recibáis el pleno salario y no perdáis vuestro trabajo. Todo el que se propasa y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo.

Palabra de Dios

______________

Salmo
Sal 118,1.2.10.11.17.18

R/. Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la voluntad del Señor. R/.

Dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón. R/.

Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R/.

En mi corazón escondo tus consignas,
así no pecaré contra ti. R/.

Haz bien a tu siervo: viviré
y cumpliré tus palabras. R/.

Ábreme los ojos, y contemplaré
las maravillas de tu voluntad. R/.

____________

Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,26-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejarán.»
Ellos le preguntaron: «¿Dónde, Señor?»
Él contestó: «Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo.»

Palabra del Señor

___________


Comentario al Evangelio de hoy viernes, 16 de noviembre de 2018
 Imprimir Severiano Blanco, cmf
Queridos hermanos:

Hoy vamos a dirigir nuestra atención a las dos lecturas, ambas bastante extrañas a nuestro lenguaje y al medio cultural en que nos movemos. Pero no por ello carecen de un útil mensaje para nosotros si sabemos darles la traducción adecuada.

Jesús estuvo realmente encarnado. Y esto no significa simplemente que tenía carne humana, sino que adoptó el lenguaje y la cosmovisión de aquella época. Es el lenguaje y mentalidad de la apocalíptica, la convicción de una inminente intervención de Dios en la historia, con una serie de cataclismos cósmicos y un severo juicio sobre la humanidad. Los cristianos de primera hora identificaban tales acontecimientos con una pronta vuelta de Cristo glorioso; pero el tiempo fue pasando sin que esto sucediese y se hizo necesario repensar y reinterpretar el mensaje. Así lo percibimos por ejemplo en el cuarto evangelio, donde la predicación de Jesús recibe formas como esta: “el que cree no es juzgado, pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el nombre del Unigénito de Dios” (Jn 3,18); no se espera al fin del mundo; el juicio está presente.

Hace un par de días hablábamos de la comunidad lucana como ya madura en el tiempo, quizá con peligro de “envejecimiento”, de pérdida de tensión e inquietud. Él evangelista no la deja que se adormezca con el pretexto de haberse diferido la vuelta de le Señor. Lucas enseña que esa venida se da de muchas formas, y constantemente; que Él pasa a nuestro lado y llama, que a veces quisiera producir en nosotros una conmoción, un cataclismo interior, un cierto “fin del mundo”…; quiere hacer surgir algo nuevo. Y tenemos el peligro de vivir despistados, o muy apegados a lo que ha sido nuestra vida hasta el presente; es el significado de “recoger las pertenencias”, “salvar la vida”, es decir, aferrarnos a lo que siempre hemos dicho y hecho, resistiéndonos a la novedad y lo sorprendente que Dios quiere que surja en nosotros.

El escrito anónimo que llamamos segunda carta de Juan es también tardío, y pretende igualmente salir al paso de deformaciones de lo cristiano. La comunidad destinataria han hecho un loable esfuerzo de lo que hoy se llama “inculturación”, pero no debiera llegar demasiado lejos. Influenciada por el ambiente neoplatónico, y su derivado gnosticismo, pudiera adoptado el mismo menosprecio por lo material, eso que la sana fe considera creación de Dios; y ese menosprecio la llevaría a negar la encarnación del Hijo (a “no confesar a Cristo venido en carne”). La humanidad de Jesús sería mera apariencia y engaño. Y cuando se olvida la encarnación, se menosprecia también la historia y desaparece el compromiso concreto con los hermanos, la caridad, “el mandamiento que tenemos desde el principio”; surge un espiritualismo ilusorio.

Nosotros, como los destinatarios de estos escritos, nos encontramos ya muy lejos de los orígenes, y expuestos a deformaciones en la fe. También en nuestro mundo hay “muchos embusteros”, que a veces pretenden ocupar el lugar de nuestro Único Maestro. Estamos obligados a cultivar la fe en su primer frescor, sin adormecimientos ni rutinas (“mi amo tarda en llegar” decía aquel siervo que Jesús condena); necesitamos repensar esa misma fe, molestarnos en buscar su justa traducción a nuestro tiempo, y tener el necesario sentido crítico para no aceptar como camino de salvación lo que no lo es ni conformarnos con una religión que se difumina en el escapismo o en el sentimentalismo estéril.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

BUENOS DÍAS







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...