lunes, 28 de enero de 2019

UN RATITO CON SAN JOSÉ: JOSÉ, VARÓN JUSTO


UN RATITO CON SAN JOSÉ
José, varón justo



Un comunista llamado Lenin le dice a otro:"Camarada, compremos una vaca y apliquemos en ella el comunismo, te encargo que la alimentes, luego hablamos". Pasaron unos meses y solo Lenin se aprovechaba de la leche. Ante ello, el otro reclamó. Pero Lenin le dijo: "camarada, de qué te quejas, te dije que íbamos a aplicar el comunismo con la vaquita. Hemos partido la vaca en dos, a ti te tocade la boca a la mitad del estomago. Por tanto, tú debes de darle de comer. Y a mí me toca de la mitada del estómago de la vaca hasta la cola, por tanto, yo recojo la leche". 

El comunismo no trajo justicia, solo ocasión violencia y odio de clases. Pero tampoco el capitalismo es la solución pues no se personas con deberes y derechos sino solo medios para obtener abundante dinero. El refrán del capitalismo liberal es: "con la plata baila el mono". En cambio la verdadera justicia viene de Dios.

El justo

Cuando nosotros leemos la Biblia podemos percibir que el calificativo "justo" se aplica a quien tiene una relación correcta con Dios. Así, por ejemplo, son considerados justos varios personajes del Antiguo Testamento como Noé, Abraham, Job, entre otros.

Al justo se le aplican estas palabras del Salmo 1: "!Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta, mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!" (Sal 1,1-2).

Y en el Nuevo Testamento, destaca la figura de San José como el "varón justo" (Mt 1,19). Con esta denominación, ya tenemos una idea sobre la vida de San José. En efecto, este santo varón llevó una vida honesta pues su relación con Dios era correcta y, por eso, es llamado justo.


P. Carlos Rosell De Almeida

HOY ES UN NUEVO DÍA


HOY ES UN NUEVO DÍA



Hoy es un nuevo día y a la vez especial porque Dios ha renovado su misericordia para ti y también para mí...

Dios está siempre con sus brazos extendidos para que puedas venir a su encuentro. No importa como estés, si sucio, con manchas, con arrugas etc., su amor no cambia porque Él es el mismo de ayer hoy y siempre.

Pon tus ojos, no solamente los del alma sino también los ojos físicos, en las cosas de arriba donde está nuestro "gran tesoro"

No importa cuántos kilómetros nos separan… entre tú y yo siempre hay alguien quien nos une y un día estaremos contemplando su belleza, su hermosura y su santidad, y ese es Jesús.

Que Dios te bendiga hoy y siempre... 

CADA UNO CON SUS DONES


Cada uno con sus dones




En tu vida de relación con los demás, cuídate de subestimar a los pequeños y a los débiles. La sabiduría del Creador ha dispuesto tan armónicamente sus obras que todo tiene su razón de ser: lo débil y lo fuerte, lo grande y lo pequeño. Considera pues con atención y verás cómo cada uno aporta sus dones para el bien de la convivencia humana.

Dormía muy tranquilo el león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y al punto atrapó al ratoncito; y al llevárselo a la boca, éste le pidió que le perdonara, prometiendo pagarle en el momento oportuno. El león se rió y lo dejó marchar. Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y lo ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo y, al oír los lamentos del león, corrió al lugar y destrozó con sus afilados dientecillos la cuerda, dejándolo libre. —Días atrás —le dijo—, te burlaste pensando que nada podría hacer en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplimos lo prometido (Esopo).

Valorar lo que hacen las personas, incluso en tareas no tan brillantes, pero sí indispensables, es signo de que te has formado una idea exacta de la interdependencia que todos tenemos y del respeto y aprecio mutuo que nos debemos. Que sepas hoy bajar a lo concreto esta reflexión diciendo, por ejemplo, una palabra de sincero aprecio a la mamá por sus trabajos del hogar.



* Enviado por el P. Natalio

PAPA FRANCISCO LLEGA A ROMA Y DEJA REGALO DE PANAMÁ A LA VIRGEN



El Papa llega a Roma y deja regalo de Panamá a la Virgen
Redacción ACI Prensa




Tras aterrizar en Roma proveniente de Panamá, el Papa Francisco acudió a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la Virgen y agradecerle el éxito de su viaje a Panamá a donde fue para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Esta visita a la Virgen de Salus Populi Romani (protectora del pueblo romano) es una tradición que el Papa Francisco lleva a cabo siempre antes y después de sus viajes nacionales e internacionales.

El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y su esposa despidieron al Papa Francisco en una sobria ceremonia de despedida. El avión de la compañía Avianca despegó el aeropuerto de Tocumén (Panamá) a las 00.23 hora italiana.

El vuelo proveniente de Panamá llegó a Roma a las 11.15. Se trata del viaje apostólico número 26 del Papa Francisco. En esta ocasión pasó cuatro días en este país de Centroamérica presidiendo la Jornada Mundial de la Juventud a la que acudieron unos 700 mil jóvenes.

EL PAPA FRANCISCO EN JMJ: SI POSTERGASTE ALGO POR SERVIR A OTRO, DIOS TE DEVOLVERÁ EL CIENTO POR UNO


El Papa en JMJ: Si postergaste algo por servir a otro, Dios te devolverá el ciento por uno
Redacción ACI Prensa
 Foto: Vatican Media / ACI Prensa



En su último día en Panamá, el Papa Francisco tuvo un encuentro con los jóvenes voluntarios que ayudaron en el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y a quienes aseguró que Dios les devolverá el ciento por uno por su servicio a los demás.

El encuentro con los 19.500 voluntarios de diferentes países se realizó este 27 de enero en el Estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá a las 4:20 p.m. Esta fue la última actividad del Papa antes de dirigirse al aeropuerto para tomar el avión de regreso a Roma.

Francisco y los jóvenes, entre los cuales también había musulmanes, budistas y judíos, escucharon el saludo del P. Rómulo Aguilar, coordinador de la JMJ, quien señaló que el ansia de los voluntarios de servir y construir una nueva sociedad “no es más que el eco de Dios que todos llevamos dentro”; y los animó a mantener “siempre el corazón inquieto y la convicción de que es Dios quien les ha traído de la mano y les ha llenado la vida de fuego divino”.


Posteriormente los jóvenes Bartosz Placak (Polonia), Stella Maris del Carmen Deville (Panamá), y Maria Margarida (Portugal).

En sus palabras de agradecimiento, el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, afirmó que la entrega dada por los voluntarios en estos días es una muestra del significado de la palabra “servicio”.

En su discurso a los jóvenes, el Papa Francisco señaló que la experiencia vivida en la JMJ les ha mostrado “cómo palpita el corazón cuando se vive una misión, y no porque alguien se los contó, sino porque lo vivieron. Tocaron con su propia vida que ‘no hay amor más grande que dar la vida por los amigos’”.

“Cada vez que postergamos algo que nos gusta por el bien de otros y especialmente de los más frágiles, o de nuestras raíces como son nuestros abuelos y ancianos, el Señor nos lo devuelve ciento por uno. Porque en generosidad nadie le puede ganar, en amor nadie lo puede superar. Amigos: den y se les dará, y experimentarán cómo el Señor ‘les volcará sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante’”, aseguró.

En ese sentido, el Papa destacó el testimonio de Stella Maris y confesó que cuando lo escuchó le dieron ganas de llorar. “Habías juntado pesito a pesito para poder participar en la JMJ en Cracovia, pero renunciaste a ir para cubrir el sufragio de tus tres abuelos”.


“Renunciaste a participar en algo que te gustaba y que habías soñado para poder ayudar y acompañar a tu familia, para honrar tus raíces; y el Señor, sin tú esperarlo ni pensarlo, te estaba preparando el regalo de que la JMJ vendría a tu tierra”, señaló.

Finalmente, el Papa alentó a los voluntarios a compartir la experiencia vivida en la JMJ. “Ahora llega el momento del envío: vayan y cuenten, vayan y testimonien, vayan y contagien lo que han visto y oído”, expresó.

Con esta actividad el Papa concluyó las actividades de la JMJ en Panamá. A las 6:00 pm (hora local), subió al avión que lo lleva de regreso a Roma.

CON ESTA ORACIÓN EL PAPA FRANCISCO CONFIÓ LOS JÓVENES DEL MUNDO AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA


Con esta oración el Papa confió los jóvenes del mundo al Inmaculado Corazón de María
Redacción ACI Prensa
 El Papa Francisco reza ante la imagen de Santa María La Antigua en el Campo San Juan Pablo II en Panamá. Foto:  Vatican Media






Al concluir la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, el Papa Francisco elevó una hermosa oración por todos los jóvenes, a los pies de la imagen de Santa María la Antigua en el altar del Campo San Juan Pablo II.

A continuación, la oración con la que Santo Padre confió a María los jóvenes del mundo:


Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra
confío a tu Inmaculado Corazón, a los jóvenes de todo el mundo
que impulsados por el Espíritu Santo quieran ser como tú
alabanza de la Santísima Trinidad hoy y siempre.

Humilde sierva del Señor, tú que conoces los retos diarios de tus hijos
las asechanzas del mundo y las seducciones del pecado
sé su celestial intercesora
para que puedan derrotar al maligno con la firmeza de la fe.

Bienaventurada Virgen María, tus hijos congregados aquí
provenientes de todas partes del mundo
quieren ser fieles a tus enseñanzas
vivir el misterio de la Eucaristía
y orar a Dios Padre meditando la vida de tu Hijo con el Rosario.

ilumina su camino para responder con generosidad
la vocación que Él les inspire y alcanzar así la vida eterna.

Al finalizar esta Jornada Mundial,
imploro tu protección sobre todos ellos y sobre todos nosotros,
para que todos ellos y nosotros los grandes
podamos ser auténticos discípulos y misioneros
de modo que el Reino de justicia y de paz
que tu Hijo inauguró con su primera venida
se expanda por toda la tierra.
Amén.

HOY ES LA FIESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO, DOCTOR DE LA IGLESIA, 28 ENERO


Hoy es la fiesta de Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia
Redacción ACI Prensa





Cada 28 de enero se celebra a Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes, quien escribió la famosa obra “Summa Teológica”.

Santo Tomás de Aquino nació en Roccasecca, cerca de Aquino en Nápoles, en 1225. Realizó sus primeros estudios con los benedictinos en Montecassino, cerca al castillo de sus padres. Fue a la Universidad de Nápoles y destacó por su gran inteligencia.

Al conocer a la naciente comunidad de Padres Dominicos, se une a ellos con la oposición de su familia. Huye hacia Alemania, pero en el camino sus hermanos lo apresan y lo encierran por dos años en el castillo de Roccasecca. Tiempo que aprovechó para estudiar Biblia y Teología.

Los hermanos al ver que Tomás no desistía de su idea, le envían una mujer de la mala vida para hacerlo pecar, pero el santo, con un tizón encendido, la amenaza con quemarle la cara, entonces la mujer salió despavorida.

El Santo obtiene su liberación y es enviado a Colonia en Alemania donde fue instruido por el sacerdote dominico San Alberto Magno. Sus compañeros lo tomaban por tonto al verlo robusto y silencioso y lo apodaron “el buey mudo”.


Pero cierto día un compañero le pidió sus apuntes y se los entregó a San Alberto, quien dijo: "Ustedes lo llaman el buey mudo, pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". No obstante, la devoción de Santo Tomás era lo que más resaltaba. Solía pasar mucho tiempo en oración y vivía un gran amor a la Eucaristía.

El joven Santo Tomás se graduó como doctor de teología en la Universidad de París y a sus 27 años ya era maestro en esa ciudad.  Más adelante es convocado por el Papa y por siete años recorrió el país italiano predicando y enseñando. Incluso el rey San Luis le consultaba los asuntos de importancia.

En cuatro años escribió “la Summa Teológica”, su obra maestra de 14 tomos, que se volvió tan importante que el Concilio de Trento utilizó tres libros de consulta: la Biblia, los Decretos de los Papas y la “Suma Teológica” de Santo Tomás.

Lo admirable de este santo es que la sabiduría no la adquirió tanto en la lectura de libros, sino de rodillas y en oración ante el crucifijo. Además, cuando exponía sus ideas, las hacía con respeto y total calma, aun  cuando sus contrincantes lo ofendían.

Compuso el “Pangelingua” y el “Tantum ergo”, así como otros cantos Eucarísticos que se entonan hasta nuestros días, por pedido del Papa, quien le solicitó que escribiera himnos para la Fiesta del Corpus Christi.

Jesucristo se le apareció y le dijo: "Tomás, has hablado bien de mí. ¿Qué quieres a cambio?".  Santo Tomás respondió: "Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más".

Asimismo, su devoción a la Virgen era tal que en sus cuadernos escribía “Dios te salve María” y compuso un tratado sobre el Ave María.


Al final de su vida fue enviado por el Sumo Pontífice al Concilio de Lyon, pero enfermó en el camino. Fue recibido en el monasterio cisterciense de Fosanova y al llevarle la comunión, Santo Tomás dijo:

"Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente".

Partió a la Casa del Padre un 7 de marzo de 1274 a los 49 años. Su cuerpo fue llevado con mucha solemnidad a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567.

Santo Tomás de Aquino es representado con el Espíritu Santo, un libro, una estrella o rayos de luz sobre su pecho y la Iglesia.

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 28 DE ENERO 2019


Lecturas de hoy Lunes de la 3ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, lunes, 28 de enero de 2019


Primera lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (9,15.24-28):

HERMANOS:
Cristo es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.
Cristo entró no en un santuario construido por hombres, imagen del auténtico, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros.
Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena. Si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde la fundación del mundo. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de los tiempos, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo.
Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez; y después de la muerte, el juicio.
De la misma manera, Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos.
La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, para salvar a los que lo esperan.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 97,1.2-3ab.3cd-4.5-6

R/. Cantad al Señor un cántico nuevo, 
porque ha hecho maravillas

V/. Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

V/. El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia.
Se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

V/. Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

V/. Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,22-30):

EN aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían:
«Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios».
Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas:
«¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa.
En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres:
los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy lunes, 28 de enero de 2019
 Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos:

En casi todas las culturas existe la creencia en los espíritus. Porque la vida aparece como algo más que mera materia. Inabarcable. Desbordante. Incontrolable.

Cuando Jesús se muestra ante sus contemporáneos, le descubren como un “hombre de espíritu”. Algunos le reconocieron como portador del Espíritu de Dios. Otros, creyéndose portavoces exclusivos del Altísimo, le acusaron de estar poseído por el espíritu del mal. Porque lo que Jesús decía y hacía no entraba en sus esquemas. Y los cuestionaba.

Jesús se defendió de esa acusación con sus palabras. La Palabra de hoy nos lo muestra. Y considera algo imperdonable confundir el Espíritu de Dios con el espíritu del mal. Pero sobre todo, Jesús respondió a esa acusación con sus obras: mirando, acercándose, acompañando, sanando, anunciando la Buena Noticia del Reino… Para quien miraba y quien mira sin prejuicios, el Espíritu de Dios aparece trasluciéndose en toda la vida de Jesús, como presencia amiga de Dios que nos quiere transmitir su Vida.

Cada uno de nosotros podemos vernos envueltos en muchas polémicas a causa de nuestra fe. Está bien tener una palabra para responder, para “dar razón” de lo que creemos. Pero sobre todo, nuestra vida está llamada a ser transparencia del Espíritu recibido en el bautismo y del Reino que es don y tarea. Como nos dijo San Pablo VI: “El mundo de hoy necesita más testigos que maestros y, si acepta a los maestros, es porque antes han sido testigos”.

Gracias, Señor, por tu testimonio de palabra,
respondiendo con valentía a quien quería impedir tu misión.
Gracias, Señor, por tu testimonio de vida, 
haciendo presente el Reino nuevo de los hijos y los hermanos.
Danos, Señor tu Espíritu.

Vuestro hermano en la fe:          
Luis Manuel Suárez CMF (@luismanuel_cmf)

BUENOS DÍAS





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...