domingo, 14 de abril de 2024

PAPA FRANCISCO TRAS ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL: BASTA CON LA GUERRA, SÍ AL DIALOGO Y SÍ A LA PAZ


El Papa Francisco tras ataque de Irán a Israel: “¡Basta con la guerra! ¡Sí al dialogo y sí a la paz!”
Por Walter Sánchez Silva
14 de abril de 2024



En sus palabras luego del rezo del Regina Caeli este domingo 14 de abril en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió al ataque que Irán lanzó contra Israel y pidió que pronto cese el fuego en Gaza; y que se ponga fin a la guerra y la violencia en Tierra Santa, a través del diálogo.

“Sigo en la oración, con preocupación y también dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel a causa de la intervención de parte de Irán”, dijo el Papa Francisco en el Vaticano.

“Hago un fuerte llamado a que se detenga toda acción que pueda alimentar una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Medio Oriente a un conflicto bélico aún más grande”, continuó el Santo Padre.

“Ninguno debe amenazar la existencia de otros. Que en cambio todas las naciones se pongan de parte de la paz y ayuden a los israelíes y a los palestinos a vivir en dos estados, lado a lado, con seguridad, es su profundo y licito deseo; y es su derecho, dos estados vecinos”.

El Papa Francisco hizo votos también para “que se llegue pronto a un cese al fuego en Gaza y que se recorra el camino de la negociación, con determinación. Que se ayude a esa población que ha sido precipitada a una catástrofe humanitaria. Que se libere pronto a los rehenes secuestrados hace meses. ¡Cuánto sufrimiento! Rezamos por la paz”.

“¡Basta con la guerra! ¡Basta con los ataques! ¡Basta con la violencia! ¡Sí al diálogo y sí a la paz!”, subrayó el Santo Padre.

Tras recordar luego que el 25 y 26 de mayo se celebrará la I Jornada Mundial de los Niños, el Papa Francisco dijo: “Rezamos por los niños que sufren la guerra, son tantos en Ucrania, en Palestina, en Israel, en otras partes del mundo como Myanmar. Recemos por ellos y por la paz”.

En un mensaje enviado a la cadena de televisión Al Arabiya el viernes 12 de abril, en ocasión del fin del Ramadán musulmán, el Santo Padre señaló: “Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en Él no puede sino repudiar la guerra, que nunca resuelve sino que aumenta los conflictos”.

El ataque de Irán contra Israel

El sábado 13 de abril, el ejército de Israel informó que Irán lanzó decenas de misiles y drones desde su territorio, la mayoría de los cuales fueron interceptados fuera del territorio israelí por los sistemas de defensa antiaéreos de este país.

Según refiere CNN en Español, el ejército de Israel indicó que se lanzaron en total más de 200 “amenazas” y que aún sigue interceptando estos ataques.

De acuerdo a diversas autoridades de Irán, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ataque lanzado contra Israel sería en respuesta a un ataque de Israel contra el consulado de Irán en Damasco (Siria) a inicios de este mes de abril.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló en un comunicado que "consultará con aliados y socios en la región y en todo el mundo en las próximas horas y días" tras el ataque de Irán contra Israel.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ataque de Irán a Israel", precisó.

"Aunque no busquemos una escalada, continuaremos apoyando la defensa de Israel y, como dejó claro el presidente (Joe Biden), defenderemos al personal estadounidense".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...