viernes, 25 de mayo de 2018

VIERNES DE MISERICORDIA, PAPA FRANCISCO VISITA ESCUELA PÚBLICA EN PERIFERIA DE ROMA


Viernes de la Misericordia: Papa Francisco visita escuela pública en periferia de Roma
Redacción ACI Prensa




Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa Francisco visitó por sorpresa este viernes 25 de mayo el Instituto Inclusivo Elisa Scala, una institución educativa estatal cuyo nombre recuerda a una de sus alumnas fallecidas de leucemia.

Este instituto fue fundado a mediados del siglo XX como respuesta al aumento demográfico de la periferia de Roma. Cuenta con varias sedes en diferentes barrios populosos de la capital italiana y fue visitada por Francisco en el contexto de los “Viernes de la Misericordia”, una iniciativa lanzada por el Pontífice en el 2016.

El Santo Padre, acompañado por el Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, llegó al barrio de Borgata Finocchio y la Borghesiana, donde se encuentra la sede central del instituto, a las 4:00 p.m. (hora local).

Allí fue recibido por la directora del instituto, la profesora Claudia Gentili, y por un centenar de alumnos que se encontraban en ese momento.


Antes de dar la palabra al Papa, la profesora relató la historia del instituto que, desde octubre de 2015, está vinculado a la familia Scala, de la pequeña Elisa, alumna del centro que falleció de leucemia con 11 años de edad.

En la época en que Elisa Scala era alumna, el centro educativo se denominaba Instituto Inclusivo de Via Rocca Camastra.

Sin embargo, el ejemplo de la pequeña ante su trágica y fulminante enfermedad marcó de forma tan profunda a la institución que el Ayuntamiento de Roma y el Ministerio Italiano de Educación autorizaron el cambio de nombre del centro.

Elisa era una niña muy vivaz y activa. Sentía una gran pasión por los libros y por las bibliotecas, por lo que al fallecer, sus padres propusieron a la escuela un proyecto imaginado por Elisa antes de morir: una biblioteca para los niños.

De esa manera, en diciembre de 2015, nació la Biblioteca Elisa que se nutrió de libros donados para facilitar el acceso a la lectura a los jóvenes y niños.

La Biblioteca Elisa cuenta en la actualidad con 20 mil ejemplares y está integrada en la red de bibliotecas del Municipio de Roma.


Durante la visita del Papa Francisco al instituto, el Pontífice se reunió con los padres de Elisa, quienes le mostraron la biblioteca.

El Papa realizó también una pequeña donación de libros con una dedicación a Elisa en cada uno de estos. 

Por último, los alumnos dedicaron algunos cánticos al Papa para expresar el clima de fiesta y acogida que la imprevista visita había favorecido.

Tras saludar al equipo directivo, a los profesores, al personal, a los padres y a los alumnos, el Papa regresó a la Casa Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...