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martes, 12 de noviembre de 2019
EL EVANGELIO DE HOY MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019
12 de noviembre de 2019
Jesús ayúdame a ser espiritual
Santo Evangelio según san Lucas 17, 7-10. Martes XXXII del Tiempo Ordinario
Por: H. Iker Trillas Diaz, LC | Fuente: www.somosrc.mx
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Jesús, ayúdame a conocerte como la Persona que más me ama, aunque sea un «siervo inútil».
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Lucas 17, 7-10
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “¿Quién de ustedes, si tiene un siervo que labra la tierra o pastorea los rebaños, le dice cuando éste regresa del campo: ‘Entra enseguida y ponte a comer’? ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame de comer y disponte a servirme, para que yo coma y beba; después comerás y beberás tú?’. ¿Tendrá acaso que mostrarse agradecido con el siervo, porque éste cumplió con su obligación?
Así también ustedes, cuando hayan cumplido todo lo que se les mandó, digan: ‘No somos más que siervos inútiles; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer’”.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Cuando leemos este pasaje, nos podemos sentir un poco insultados, como si las palabras «siervos inútiles» chocaran en nuestro interior. El hombre natural que hay dentro de nosotras así lo percibe. Nuestra naturaleza humana salta pues no son palabras bonitas en el ámbito humano. Aunque es Jesús quien lo dice. ¡Es Él!! ¿Cómo una persona que me ama me puede hablar así?
Jesús le habla al hombre espiritual. En el ámbito espiritual estas palabras toman un significado completamente diferente. En el ámbito espiritual el ser siervo inútil es una realidad, es una verdad. Si me pide Jesús que convierta el corazón de mi mejor amigo que va por mal camino, no puedo. Por más que quiera, no puedo.
Entonces empiezo a comprender que ese campo de donde venían los trabajadores no es mi campo sino el campo del Dueño. Empiezo a comprender que no es mi misión, sino es la misión que el Padre le encomendó a Jesús. Que soy enviado a pastorear, a labrar el campo, a preparar la tierra, a moverla y regarla para que, cuando el sembrador salga a sembrar, la semilla caiga en buena tierra. Jesús sí tiene el poder de convertir el corazón de mi mejor amigo que va por mal camino. Me quiere utilizar para obrar en él. Me invita a colaborar con Él en su misión. Solamente soy un siervo inútil.
Cuando siervo inútil aparenta ser un reproche de Jesús, es más bien un regalo. Me está guiando, me está enseñando gratuitamente el camino de la pobreza espiritual. «Bienaventurados los pobres de espíritu». María enaltece este atributo de Dios en su magnificat: «derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes» (Lc 1,52).
«Lo recuerda el Evangelio, que habla de “siervos inútiles”. Es una expresión que también puede significar “siervos sin beneficio”. Significa que no nos esforzamos para conseguir algo útil para nosotros, un beneficio, sino que gratuitamente damos porque lo hemos recibido gratis. Toda nuestra alegría será servir porque hemos sido servidos por Dios, que se ha hecho nuestro siervo. Queridos hermanos, sintámonos convocados aquí para servir, poniendo en el centro el don de Dios».
(Homilía de S.S. Francisco, 6 de octubre de 2019).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
No dejaré que la soberbia y el amor propio me atribuyan lo que hace el Espíritu Santo. Lo invocaré y le pediré que me ayude a colaborar con Él.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
SEMILLA QUE DA MUCHO FRUTO
Semilla que da mucho fruto
Cuando me preparaba para celebrar la Eucaristía dominical alguien me dijo: "Padre, ahí en la puerta lo llama el párroco de la iglesia que está a una cuadra del hospital". Me acerqué a la puerta y lo primero que me dijo aquel joven sacerdote fue: "Padre, supe que Ud. es el nuevo capellán de este hospital y vine a saludarlo. Ud. no me conoce, pero yo a Ud. sí. Soy José Kim, hace 28 años yo era su acólito en la parroquia de Song Su Dong. Ud. se fue a su tierra y por muchos años no supimos de Ud. De aquel grupo de acólitos tres nos ordenamos sacerdotes".
Efectivamente, después de haber dejado Song Su Dong estuve un año en la parroquia de Cha Yang Dong y luego regresé a México para volver a Corea después de 13 años.
Durante ese tiempo esos muchachos se fueron al Seminario y recibieron la Ordenación Sacerdotal. No podría describir la inmensa alegría que me produjo tan agradable sorpresa. El también estaba muy emocionado y ahí mismo fijó una fecha para que yo fuera a su Parroquia, cuya construcción acababa de terminar.
En la fecha convenida me recibió con muchísimo gusto, me agasajó con una suculenta comida, me entregó varios regalos que tenía preparados y conversamos largamente recordando aquellos tiempos de los años setenta, en Song Su Dong, que era parroquia y al mismo tiempo la residencia en Seúl de los Misioneros de Guadalupe que estudiaban el idioma coreano.
El se acordaba de los nombres de los sacerdotes y seminaristas mexicanos que habían pasado por esa casa durante aquella época. Varios de ellos ya murieron, otros regresaron a la Patria y otros continúan su trabajo en Corea.
Durante la celebración de la Misa se pasó todo el sermón echando flores a los Misioneros de Guadalupe, de cómo ellos fueron la inspiración que le hizo nacer la vocación sacerdotal. Y decía a la gente: "Ahora que andaba yo construyendo el templo parroquial, me acordaba del Padre Sandoval cuando construyó la parroquia de Cha Yang Dong, y su recuerdo me llenaba de fuerza para seguir adelante".
Estoy asombrado de ver cómo Dios se vale de las acciones más ordinarias del misionero para mover los corazones y despertar las vocaciones de los trabajadores de su viña. Dios hace que las actividades rutinarias del trabajo sacerdotal impacten a los niños y a los jóvenes. Los impulsa a una respuesta generosa. También es admirable la respuesta generosa del pueblo coreano a los esfuerzos del misionero. Esta es una tierra fértil, donde a veces los frutos superan las expectativas; el número de cristianos crece rápidamente y ahora tenemos una Iglesia muy dinámica, de tal manera que el misionero, siendo un débil y a veces inepto instrumento, ve palpablemente los frutos de la semilla que ha sembrado, y que fructifica con la acción poderosa del Espíritu de Dios.
HABLAR CON CALLAR
Hablar con callar
Sí, HABLAR es fácil,
pero CALLAR requiere prudencia y
dominio.
HABLAR oportunamente, Es acierto.
HABLAR frente al enemigo, Es civismo.
HABLAR ante una injusticia, Es valentía.
HABLAR para rectificar, Es un deber.
HABLAR para defender, Es compasión.
HABLAR ante un dolor, Es consolar.
HABLAR para ayudar a otros, Es caridad.
HABLAR con sinceridad, Es rectitud.
HABLAR de sí mismo, Es vanidad.
HABLAR restituyendo fama, Es honradez.
HABLAR aclarando chismes, Es estupidez.
HABLAR disipando falsos, es de conciencia.
HABLAR de defectos, Es lastimar.
HABLAR debiendo callar, Es necedad.
HABLAR por hablar, Es tontería.
HABLAR de Dios, significa mucho amor.
CALLAR cuando acusan, Es heroísmo.
CALLAR cuando insultan, Es amor.
CALLAR las propias penas, Es sacrificio.
CALLAR de sí mismo, Es humildad.
CALLAR miserias humanas, Es caridad.
CALLAR a tiempo, Es prudencia.
CALLAR en el dolor, Es penitencia.
CALLAR palabras inútiles, Es virtud.
CALLAR cuando hieren, Es santidad.
CALLAR para defender, Es nobleza.
CALLAR defectos ajenos, Es benevolencia.
CALLAR debiendo hablar, Es cobardía.
ESPERAMOS AL PAPA FRANCISCO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ, SEÑALA SACERDOTE EN JAPÓN
“Esperamos al Papa como constructor de paz”, señala sacerdote en Japón
Redacción ACI Prensa
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Cerca del inicio de un nuevo viaje apostólico del Papa Francisco, el exprovincial de la Compañía de Jesús en Japón y actual delegado para el Apostolado Social, P. Yoshio Kajiyama, afirmó que la expectativa es que el Santo Padre llegue al país como un “constructor de paz”, en torno a las armas nucleares.
En declaraciones a Vatican News, el sacerdote señaló que “los católicos en esta nación asiática son casi medio millón”, una minoría en un país con más de 126 millones de personas.
Según los datos disponibles más recientes, aproximadamente el 35% de los japoneses afirman ser budistas, mientras que entre el 3 y 4% reconocen ser parte del sintoísmo o de las religiones populares japonesas asociadas. Solo entre el 1 y 2% de los japoneses se identifican como cristianos, y de estos la mitad son católicos.
El sacerdote comentó que la principal expectativa que genera el viaje del Papa a Japón es su discurso, que se espera sea “un mensaje como constructor de paz”, en torno a las armas nucleares.
“La Iglesia Católica en Japón es pequeña, pero su mensaje tuvo un eco en el pueblo japonés” señaló el sacerdote, refiriéndose a la visita de San Juan Pablo II al país asiático del 24 al 26 de febrero de 1981. Añadió que se espera con ansias “el mensaje del Papa Francisco en Nagasaki”.
Situación de los Jesuitas en Japón
El sacerdote comentó que una de las misiones de los jesuitas en este país “es enseñar teología y filosofía en la Universidad de Sofía”, una de las universidades privadas más importantes del país, además de tener a cargo escuelas secundarias. “Allí vienen estudiantes católicos, a los que podemos contactar y con quienes tenemos una relación muy especial” afirmó.
Sin embargo, el P. Kajiyama señala que la mayoría de los estudiantes de las universidades no son católicos, la población creyente será “quizá un dos o tres por ciento”. “A ellos les gusta estudiar y vivir de acuerdo a una buena conciencia. Es muy difícil atenderlos religiosamente y más difícil, bautizarlos. La religión no es su mayor preocupación” comentó.
Los jesuitas tienen un centro social en la ciudad de Osaka, donde atienden a personas que viven en las calles. Sobre esta realidad, dijo que “las autoridades no cuidan de estas personas”. “En Japón hay pobreza y personas viviendo en las calles”, afirmó el P. Kajiyama.
“Tenemos muchos católicos procedentes de Filipinas y de Latinoamérica”, señaló el sacerdote. Indicó que muchos de estos niños migrantes no reciben la atención adecuada en las escuelas públicas, planteándose “crear un colegio que atienda a los hijos de los migrantes y donde puedan aprender japonés”.
Como señaló el Arzobispo de Tokio, Mons. Isao Kikuchi, en una reciente entrevista a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – “la Iglesia da prioridad a presenciar el Evangelio de manera visible a través de estas firmes obras de misericordia. Ciertamente, estas actividades pueden no conducir inmediatamente a la recepción del bautismo, pero existe la esperanza de que muchas personas que fueron tocadas por el espíritu del Evangelio sean conducidas a la Iglesia”.
lunes, 11 de noviembre de 2019
DIOS, AMIGO DEL SILENCIO
Dios, amigo del silencio
Santo Tomás de Aquino, tan santo como sabio, dejó estos breves consejos a los que anhelan la sabiduría que viene de lo alto: “No hables demasiado, ni te entregues a distracciones. Ama la pureza de conciencia. Entrégate a la oración. Ama la soledad, si quieres llegar un día a la morada de la sabiduría”.
Necesitamos encontrar a Dios y no lo hallamos en medio del ruido y de la agitación. Dios es amigo del silencio. Miren cómo la naturaleza empuja hacia el silencio. Miren cómo las estrellas, la luna, el sol se mueven en silencio. ¿Nuestra misión no consiste en dar a Dios a los pobres sin techo? No a un Dios muerto, sino a un Dios vivo, que ama. Cuanto más recibimos en el silencio de la oración, tanto más entregaremos en nuestra actividad. Necesitamos el silencio para mover a las personas. Lo importante no es lo que decimos nosotros, sino lo que Dios nos dice, y lo que dice a través de nosotros. (Teresa de Calcuta)
El cardenal Carlos Martini, arzobispo de Milán, cuyos libros se vendían como pan caliente, escribió: “Aun en la vida cotidiana más afanosa y complicada, estoy seguro que es posible reservarse algunos momentos de silencio, si lo deseamos de verdad, para retomar la conciencia de sí mismo y mirar desde ahí alrededor”. ¡Advertencia muy sabia!
* Enviado por el P. Natalio
¿CÓMO REZAR EL PADRE NUESTRO EN MISA?
¿Cómo rezar el Padre Nuestro en Misa?
Algunas posturas y gestos corresponden UNICAMENTE al sacerdote quien preside la asamblea en nombre y persona de Jesucristo a quien representa
Por: P. Modesto Lule Zalava M.S.P. | Fuente: ModestoLule.blogspot.com
Durante la Misa cuando se reza el Padre Nuestro el sacerdote invita al pueblo reunido a rezar la oración de Señor. El Misal únicamente dice que el sacerdote y los concelebrantes extienden las manos. En ninguna parte indica que lo hagan los fieles. Ni en ese lugar, ni al hablar de los gestos y posturas del pueblo.
Tampoco prevé que se tomen de las manos los fieles. Eso se ha realizado a título personal por algunos sacerdotes que se apegan a un supuesto recurso pastoral para acercar más a los fieles a la liturgia. Lo cierto es que al caer en este tipo de actos nada les garantiza que la gente vaya más a Misa.
La Instrucción General del Misal Romano en su número 152 dice: “Terminada Plegaria Eucarística, el sacerdote con las manos juntas, dice la monición antes de la Oración del Señor; luego, con las manos extendidas, dice la Oración del Señor juntamente con el pueblo”.
Algunos han expuesto que si dice que solamente el sacerdote que preside puede levantar las manos al rezar la oración de Jesús los sacerdotes concelebrantes no pueden, pero la Instrucción General también indica que los sacerdotes concelebrantes pueden levantarlas también, no así los diáconos, aunque sean clérigos. La Instrucción General del Misal Romano en su número 237 dice: “Después, con las manos juntas, el celebrante principal dice la monición antes de la Oración del Señor, y en seguida, con las manos extendidas, juntamente con los demás concelebrantes, quienes también extienden las manos, y con el pueblo, dice la Oración del Señor”.
Si una Conferencia Episcopal considera que deben de extender las manos, puede solicitarlo a la Santa Sede. Mientras eso no se haga ni se autorice, como no ha sido, no hay norma que establezca esa postura de los fieles. La Instrucción General del Misal Romano dice en su número 390: “Corresponde a las Conferencias de Obispos definir las adaptaciones que se indicarán en esta Institución General y en el Ordinario de la Misa, y una vez aprobadas las actas por la Sede Apostólica, introducirlas en el Misa, como son:
Los gestos de los fieles y las posturas corporales (cfr. antes n. 43)
Los gestos de veneración referentes al altar y al Evangeliario (cfr. antes n. 273).
Los textos de los cantos de entrada, de preparación de los dones y de la Comunión (cfr. antes núms. 48; 74; 87).
Las lecturas que deben ser tomadas de la Sagrada Escritura para circunstancias especiales (cfr. antes n.362).
La forma de dar la paz (cfr. antes n.82).
El modo de recibir la sagrada Comunión (cfr. antes núms. 160; 283).
El material del altar y de los utensilios sagrados, especialmente de los vasos sagrados y, además, el material, la forma y el color de las vestiduras litúrgicas (cfr. antes núms. 301; 326; 329; 339; 342-346).
Más aun, podrán ser incluidos en el Misal Romano, en un lugar adecuado, con previa aprobación de la Sede Apostólica, los Directorios o Instrucciones Pastorales que las Conferencias de Obispos juzguen útiles.[150]”
En la liturgia se prevé la participación corporal con gestos y posturas: en pie, de rodillas, sentados e incluso postrados al suelo, como los viernes santos o cuando son las ordenaciones sacerdotales. Algunas posturas y gestos corresponden al sacerdote quien preside la asamblea en nombre y persona de Jesucristo a quien representa y otras posturas corresponden propiamente al pueblo de Dios que participa de la celebración. Lo correcto es que cada uno haga lo que le corresponde y sólo lo que le corresponde y que nadie escoja lo que quiera hacer como por mero gusto personal.
Algunos han señalado que se puede juntar las manos y llevarlas al pecho al momento de rezar el Padre Nuestro, pero eso tampoco se refleja en la Instrucción General del Misal Romano. Ante la cuestionante de como rezarlo simplemente reza sin ningún gesto corporal así como cuando rezas el Credo. Y otra cosa que también se cuestiona mucho, esta instrucción para el Padre Nuestro es solamente para cuando se reza en Misa, fuera de la Misa levanta las manos o toma las manos de los que están cerca o júntalas y llévalas al pecho siempre y cuando con esa acción se genere piedad y nada de excentricismos.
Hasta la próxima.
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