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sábado, 10 de febrero de 2018
viernes, 9 de febrero de 2018
SERENIDAD Y BONDAD
Serenidad y bondad
¡Cuánta luz, cuánta bondad, cuánto apoyo puedes dar cada día! Dios te necesita para esta tarea de buen samaritano. Él te da sus dones para que los irradies con un corazón generoso. Santa Faustina Kowalska refiere en su “Diario” una anécdota que puede alentarte a actuar todos los días con serenidad y dulzura.
Hoy llamaron a la puerta cinco desempleados que querían entrar a toda costa. Una Hermana tras discutir con ellos y sin poder despedirlos, vino a la capilla a hablar con la Madre quien me ordenó ir. Estaba aún lejos de la puerta cuando oí sus insistentes golpes en ella. Me invadieron dudas y temor, no sabía si abrirles o responder por la mirilla. Pero, de repente oí una voz en el alma: “Ve y ábreles la puerta y conversa con ellos con la misma dulzura con la que hablas conmigo”. Abrí la puerta enseguida y me acerqué al más amenazador y me puse a hablarle con tanta dulzura y serenidad que empezaron a hablar con gentileza y dijeron:” ¿Qué vamos hacer? El convento no puede darnos trabajo”. Y se han ido en paz.
Sin duda hay muchos en el mismo círculo de tus relaciones que hoy necesitan de tu palabra, de tu sonrisa, de tu abrazo o simplemente de tu compañía. Cuánto puede ayudar la gracia del buen humor al corazón que se encuentra abatido, la palabra serena al que está irritado, la dulzura de una voz amable al que yace en el abismo de la desesperación.
* Enviado por el P. Natalio
ORACIÓN A SANTA APOLONIA PARA CALMAR EL DOLOR DE DIENTES
Oración a Santa Apolonia para calmar el dolor de dientes
Pues se asegura el favor,
quien fija en vuestra piedad,
por vuestro dolor templad
de las muelas el dolor.
Logró vuestra gallardía,
y singular perfección
la común aclamación
de Espejo de Alejandría.
Y pues cruel el rigor
turbó vuestra claridad:
por vuestro dolor templad
de las muelas el dolor.
De la Idolatra ceguera
labráis por justa el enojo,
la que intentó con arrojo,
pararos en la carrera.
Y pues sufrís con valor
la pena, y su terquedad:
por vuestro dolor templad, etc.
Por más que os veis lastimada,
sois á los golpes sufrida,
como quien tiene la vida
en la muerte prolongada.
Y pues prueba vuestro amor
el golpe de la crueldad:
por vuestro dolor templad, etc.
Los ministros inclementes
con un martirio importuno,
poco a poco, y uno a uno,
os quitan muelas, y dientes.
Y pues sabéis el furor
de tan cruda enfermedad:
por vuestro dolor templad, etc.
Con un impulso Divino
os arrojáis á la hoguera,
que a la tiranía fiera
vuestro valor se previno.
Y pues fue espanto, y pavor
de la airada ceguedad:
por vuestro dolor templad, etc.
Como Médica sagrada
os desean los penados,
porque esperan confiados
su Oración bien despachada.
Y pues piden con fervor
a vuestra gran caridad:
por vuestro dolor templad, etc.
Sienta el vecino, y remoto
vuestra singular virtud,
que pidiendo la salud
se os encomienda devoto.
Y pues es más acreedor
el de más necesidad:
por vuestro dolor templad, etc.
Vuestros prodigios la fama,
de sanar muelas, y dientes
ha esparcido entre las gentes,
y todo el Orbe lo aclama.
Pues, porque cobre mayor
crédito con la verdad:
por vuestro dolor templad
de las muelas el dolor.
PAPA FRANCISCO RESPALDA LA LUCHA CONTRA LAS ESCLAVITUDES MODERNAS
El Papa Francisco respalda la lucha contra las esclavitudes modernas
POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa Francisco recibió en audiencia a los integrantes del Grupo Santa Marta este viernes 9 de febrero y mostró su respaldo a la lucha contra las modernas esclavitudes, como es la trata de personas, la explotación laboral o la explotación sexual, e implicó a la Iglesia en el compromiso contra esta lacra.
El Santo Padre se reunió con los miembros de esta organización, constituida por una alianza internacional de jefes de policía y de Obispos para erradicar el tráfico de personas y la esclavitud, en la conclusión de la Conferencia que celebraron para proporcionar una perspectiva mundial sobre la trata de seres humanos y sobre las modernas formas de esclavitud.
“Según mi experiencia –señaló el Santo Padre–, estas jornadas de reflexión y de intercambio de experiencias aportan una luz clara a la interacción de las problemáticas globales y locales de la trata de personas humanas. La experiencia muestra que dichas formas modernas de esclavitud están más difundidas de lo que se puede imaginar, incluso, para nuestra vergüenza y escándalo, en el interior de las sociedades más prósperas”.
Francisco explicó que “el grito de Dios a Caín, que se encuentra en las primeras páginas de la Biblia, ‘¿Dónde está tu hermano?’, nos incita a examinar seriamente las diferentes formas de complicidad con las cuales la sociedad tolera y anima, en especial las dedicadas a la trata con fines sexuales, la explotación de hombres, mujeres y niños vulnerables”.
“Las iniciativas destinadas a combatir la trata de personas humanas con el objetivo concreto de desmantelar redes criminales, deben siempre considerar los más amplios sectores relacionados, como por ejemplo el uso responsable de las tecnologías y de los medios de comunicación, por no hablar del estudio de las implicaciones éticas de los modelos de crecimiento económico que privilegian el beneficio a las personas”, reflexionó.
El Pontífice animó a los miembros del Grupo Santa Marta a implicarse en la ayuda a las víctimas: “Confío en que vuestros debates en estos días ayuden también a incrementar el conocimiento de la creciente necesidad de ayudar a las víctimas de estos criminales, acompañándoles en un camino de reintegración en la sociedad y en el restablecimiento de su dignidad humana”.
En este sentido, recordó que “la Iglesia agradece todo esfuerzo para llevar un bálsamo de misericordia divina a aquellos que sufren, porque esto representa también un paso esencial para la curación y la renovación de la sociedad en su conjunto”.
Finalmente, agradeció a todos los implicados en esta organización y en sus proyectos por su trabajo en la lucha contra la esclavitud: “En calidad de líderes de las fuerzas del orden, de la investigación, de las políticas públicas y de la asistencia pastoral, ofrecéis una contribución esencial para afrontar las causas y los efectos de este moderno flagelo que continúa causando indecibles sufrimientos humanos”.
PAPA FRANCISCO: UN HOMBRE O UNA MUJER CON EL CORAZÓN DÉBIL SON PERSONAS ACABADAS
Un hombre o una mujer con el corazón débil son personas acabadas, señala el Papa
Redacción ACI Prensa
Foto: Vatican Media
En la Misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de nuevo sobre los corruptos y aseguró que “un hombre o una mujer con el corazón débil, o debilitado son personas acabadas”.
Al comentar las lecturas del día, recordó que el rey David es santo a pesar de que fue un pecador, sin embargo, Salomón fue rechazado por Dios porque era un corrupto.
El Papa habló del debilitamiento del corazón y dijo que este “es un camino lento, que va poco a poco, poco a poco… Y Salomón, ‘dormido’ en su gloria, en su fama, comenzó a recorrer este camino y terminó corrupto”.
“Es mejor la claridad de un pecado que el debilitamiento de corazón”, manifestó. “El gran Salomón terminó siendo corrupto: tranquilamente corrupto, porque su corazón se había debilitado”.
El Pontífice criticó que algunos cristianos piensan que no tienen grandes pecados. “No, yo no tengo pecados grandes”. “Pero, ¿cómo está tu corazón?, ¿está fuerte? ¿es fiel al Señor o vas cayendo lentamente?”.
¿Qué hacer para que esto no suceda?, se preguntó. “Vigilancia. Vigilar tu corazón. Todos los días, estar atento a qué sucede en tu corazón”.
“David es santo. Era pecador. Un pecador puede ser santo. Salomón fue rechazado porque era corrupto. Un corrupto no puede ser santo. Y a la corrupción se llega por ese camino del debilitamiento del corazón”.
Por tanto, “vigilancia. Cómo es mi corazón, la relación con el Señor. “Y vivir la belleza y la alegría de la fidelidad”, pidió.
Lectura comentada por el Papa:
Primera lectura
I Reyes 11:4-13
4 En la ancianidad de Salomón sus mujeres inclinaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no fue por entero de Yahveh su Dios, como el corazón de David su padre.
5 Salomón se fue tras de Astarté, diosa de los sidonios, y tras de Milkom, monstruo abominable de los ammonitas.
6 Salomón hizo lo malo a los ojos de Yahveh, y no siguió plenamente con Yahveh como David su padre.
7 Entonces edificó Salomón un altar a Kemós, monstruo abominable de Moab, sobre el monte que está frente a Jerusalén, y a Milkom, monstruo abominable de los ammonitas.
8 Lo mismo hizo con todas sus mujeres extranjeras que quemaban incienso y sacrificaban a sus dioses.
9 Se enojó Yahveh contra Salomón por que había desviado su corazón de Yahveh, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,
10 y le había ordenado sobre este asunto que no fuera en pos de otros dioses, pero no guardó lo que Yahveh le había ordenado.
11 Yahveh dijo a Salomón: «Porque de tu parte has hecho esto y no has guardado mi alianza y las leyes que te ordené, voy a arrancar el reino de sobre ti y lo daré a un siervo tuyo.
12 No lo haré sin embargo en vida tuya por causa de David tu padre; lo arrancaré de mano de tu hijo.
13 Tampoco arrancaré todo el reino; daré una tribu a tu hijo, en atención a David, mi siervo, y a causa de Jerusalén que he elegido.»
EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 9 DE FEBRERO 2018
Lecturas de hoy Viernes de la 5ª Semana del Tiempo Ordinario
Hoy, viernes, 9 de febrero de 2018
Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes (11,29-32;12,19):
Un día, salió Jeroboán de Jerusalén, y el profeta Ajías, de Siló, envuelto en un manto nuevo, se lo encontró en el camino; estaban los dos solos, en descampado.
Ajías agarró su manto nuevo, lo rasgó en doce trozos y dijo a Jeroboán: «Cógete diez trozos, porque así dice el Señor, Dios de Israel: "Voy a arrancarle el reino a Salomón y voy a darte a ti diez tribus; lo restante será para él, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que elegí entre todas las tribus de Israel."»
Así fue como se independizó Israel de la casa de David hasta hoy.
Palabra de Dios
Salmo
Sal 80,10.11ab.12-13.14-15
R/. Yo soy el Señor, Dios tuyo:
escucha mi voz
No tendrás un dios extraño,
no adorarás un dios extranjero;
yo soy el Señor, Dios tuyo,
que te saqué del país de Egipto. R/.
Pero mi pueblo no escuchó mi voz,
Israel no quiso obedecer:
los entregué a su corazón obstinado,
para que anduviesen según sus antojos. R/.
¡Ojalá me escuchase mi pueblo
y caminase Israel por mi camino!:
en un momento humillaría a sus enemigos
y volvería mi mano contra sus adversarios. R/.
Lectura del Evangelio según san Marcos (7,31-37):
En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.
Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos.
Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»
Palabra del Señor
Comentario al Evangelio de hoy viernes, 9 de febrero de 2018
Imprimir José Luis Latorre, misionero claretiano
Queridos hermanos:
A Jesús le llevan un hombre sordo y tartamudo; un hombre que tenía mucha dificultad para comunicarse y relacionarse; un hombre que prácticamente vive aislado y solo. Y le suplican que le imponga las manos. Jesús lo llevó a parte, metió los dedos en los oídos, le tocó la lengua con saliva y le dijo “Effatha”, ábrete.
Este hombre es reflejo de muchas personas de nuestra sociedad ya que las heridas más graves de mucha gente tienen que ver con las relaciones con los demás y con el mundo. Muchas personas están endurecidas, atrofiadas y paralizadas; viven encerradas en sí mismas y solas entre la gente; son como llaneros solitarios que vagan perdidos en medio de la masa humana; personas aisladas y con miedo al otro que les hace refugiarse en sí mismas y expuestas a no encontrar un sentido a su vida.
Así como Jesús tocó los sentidos del sordo tartamudo y llegó a abrir el corazón y transformarlo en otra persona, también ahora el Señor sigue realizando el cambio de los corazones mediante la escucha de la Palabra y la acción de los Sacramentos; este cambio produce otra actitud ante las cosas, el mundo y los hombres y entabla una relación verdadera con todos; se produce una verdadera y profunda sanación y liberación que hace que podamos llegar a tender puentes con los demás, podamos volver a ver la vida con ojos nuevos y podamos descubrir la bondad del mundo que Dios creó.
Comprendamos cuán importante, eficaz y transformadora es la presencia de Jesús en la vida de los hombres. Así lo expresó la gente llena de asombro cuando vio la curación del sordo tartamudo: “Todo lo hizo bien”. San Juan Pablo II decía: “No tengáis miedo de acoger a Cristo ni de aceptar su poder. No tengáis miedo. Abrid de par en par las puertas a Cristo… Cristo sabe lo que hay dentro del hombre. Solo Él lo sabe… Con gran frecuencia el hombre no sabe hoy lo que lleva dentro, en el fondo de su ánimo, en su corazón… Permitid a Cristo hablar al hombre. Solo Él tiene palabras de vida, sí, de vida eterna”.
jueves, 8 de febrero de 2018
LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 8 DE FEBRERO
LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
8 de Febrero
No atribuyas al cristianismo las fallas y pecados de los cristianos.
No es el Evangelio el que no se acomoda a las necesidades y problemas del hombre de hoy; somos nosotros los que debemos acomodarnos a las exigencias del Evangelio. No es nuestra vida la que debe marcar las normas del Evangelio; es el Evangelio el que debe señalar la norma de nuestra conducta.
* P. Alfonso Milagro
EL EVANGELIO DE HOY JUEVES 8 DE FEBRERO 2018
Lecturas de hoy Jueves de la 5ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, jueves, 8 de febrero de 2018
Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes (11,4-13):
Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras dioses extranjeros; su corazón ya no perteneció por entero al Señor como el corazón de David, su padre. Salomónón siguió a Astarté, diosa de los fenicios, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo lo que el Señor reprueba; no siguió plenamente al Señor como su padre David. Entonces construyó una ermita a Camós, ídolo de Moab, en el monte que se alza frente a Jerusalén, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo otro tanto para sus mujeres extranjeras, que quemaban incienso y sacrificaban en honor de sus dioses. El Señor se encolerizó contra Salomón, porque había desviado su corazón del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y que precisamente le había prohibido seguir a dioses extranjeros; pero Salomón no cumplió esta orden.
Entonces el Señor le dijo: «Por haberle portado así conmigo, siendo infiel al pacto y a los mandatos que te di, te voy a arrancar el reino de las manos para dárselo a un siervo tuyo. No lo haré mientras vivas, en consideración a tu padre David; se lo arrancaré de la mano a tu hijo. Y ni siquiera le arrancaré todo el reino; dejaré a tu hijo una tribu, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, mi ciudad elegida.»
Palabra de Dios
Salmo
Sal 105,3-4.35-36.37.40
R/. Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo
Dichosos los que respetan el derecho
y practican siempre la justicia.
Acuérdate de mí por amor a tu pueblo,
visítame con tu salvación. R/.
Emparentaron con los gentiles,
imitaron sus costumbres;
adoraron sus ídolos
y cayeron en sus lazos. R/.
Inmolaron a los demonios
sus hijos y sus hijas.
La ira del Señor se encendió contra su pueblo,
y aborreció su heredad. R/.
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,24-30):
En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija.
Él le dijo: «Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos.»
Pero ella replicó: «Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños.»
Él le contestó: «Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija». Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.
Palabra del Señor
Comentario al Evangelio de hoy jueves, 8 de febrero de 2018
José Luis Latorre, misionero claretiano
Queridos hermanos:
En este pasaje encontramos que Jesús rompe las barreras impuestas por el judaísmo: misiona en Tiro territorio no judío-; acoge y habla con una mujer cananea –pagana- que le pide por su hija enferma; da una respuesta aparentemente despreciativa “no está bien quitar el pan de los hijos y dárselo a los perros” (los judíos llamaban perros a los paganos); y habla de migajas.
¡Cuántos prejuicios tenían los judíos! Creo que nosotros no tenemos menos. Y así como entonces los prejuicios enrarecían las relaciones personales y la vida social, hoy también tienen sus consecuencias. Los prejuicios nos hacen olvidar que todos somos iguales aunque seamos diferentes en el color de la piel, en el modo de hablar, en las creencias religiosas, en la forma de ver la vida, en el pensar y sentir… Estas cosas tan sencillas a veces crean murallas materiales y espirituales que nos separan en vez de acercarnos. Lo que es un bien y una riqueza se convierte en pobreza por los prejuicios que nos llevan a encerrarnos solo en lo nuestro y pensar que no hay otras cosas buenas fuera de las nuestras. Los prejuicios crean “guetos” y fomentan los fanatismos.
Los prejuicios pueden incluso hacernos pensar que está bien que haya “perros” y “migajas”, es decir personas heridas, enfermas, desconcertadas, confusas, descartadas, recluidas…; que las fronteras son buenas para protegernos y defendernos. Sin embargo ¡qué diferente la actitud de Jesús! Para Él no existen las fronteras de pueblos ni de personas: a todos anuncia el Evangelio y hace el bien. Él se da a todos, pero en especial a los más necesitados. En este pasaje es a la hija endemoniada de la cananea, mañana será el sordo tartamudo….
Cristiano es aquel que tiene el espíritu de Cristo y vive hoy como Él vivió. Se trata de tener los mismos sentimientos de Jesús y actuar con los mismos valores que actuó Él.
miércoles, 7 de febrero de 2018
QUÉ ES LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?
¿Qué es la Unción de los Enfermos?
La Unción de los Enfermos nos prepara para dar el paso a la vida eterna
Por: Cristina Cendoya de Danel | Fuente: Catholic.net
La Unción de los Enfermos es una preparación para el paso de esta vida a la gloria eterna y son muchos los efectos y gracias que confiere al enfermo para prepararse para la entrada a la vida eterna. El enfermo que confía en sus propias fuerzas, podría desesperarse, pero Cristo viene a él para reconfortarlo en estos momentos.
Este sacramento es un sacramento de “vivos”, por lo tanto, incrementa la gracia santificante en el enfermo.
Se recibe la gracia sacramental propia de la Unción de los Enfermos, que es una gracia de consuelo, de paz y de ánimo para vencer las dificultades propias del estado de enfermedad grave o de la vejez. Esta gracia es un don del Espíritu Santo que nos lleva a renovar la confianza y la fe en Dios y fortalece al alma para que sea capaz de vencer las tentaciones de desaliento, y de angustia, especialmente. (Catec. n. 1520).
Por la gracia sacramental, es posible que el enfermo obtenga la curación, si es conveniente, la salud corporal. La asistencia del Espíritu Santo tiene como objeto conducir al enfermo hacia la curación del alma, pero si es la voluntad de Dios, también puede recuperar la salud. (Cfr. Catec. n. 1520). Por ello es conveniente no esperar hasta el último momento para la administración de este sacramento, los sacramentos no tienen como fin hacer milagros, al dejar hasta el final este sacramento, se podría estar poniendo obstáculos para su eficacia.
La unción de los enfermos puede obtenernos el perdón de los pecados veniales y la remisión de las penas del purgatorio, pues son obstáculos que impiden la entrada al cielo. Este efecto depende de la debida disposición que tenga el sujeto que lo recibe, se necesita un verdadero dolor de corazón, en otras palabras, estar totalmente arrepentidos. Normalmente, este sacramento va acompañado de indulgencia plenaria, la cual perdona la pena temporal.
Hemos mencionado que este sacramento es de “vivos”, es decir, se debe de recibir en estado de gracia, sin pecados mortales. No fue instituido para perdonar los pecados graves, para esto está el Sacramento de la Reconciliación. Pero, en caso de que la persona no se pueda confesar y este completamente arrepentida, la unción perdona los pecados mortales. Esto fue declarado en el Concilio de Trento, además de estar insinuado en el texto de Santiago ya mencionado.
Si posteriormente, la imposibilidad de confesarse se resuelve, el enfermo tiene la obligación de acudir a la Reconciliación.
Este sacramento no es absolutamente necesario para la salvación, pero a nadie le es lícito desdeñarlo, por lo tanto se debe de procurar que los enfermos lo reciban lo antes posible en caso de una enfermedad grave o crónica, o en la ancianidad. Sobre todo se debe de recibir cuando se está en plena facultades mentales.
El cristiano está obligado a prepararse lo mejor posible para la muerte, por lo que las personas allegadas a él tienen el deber – grave – de procurar que lo reciba, ya sea presentándole la conveniencia de hacerlo, ya sea mencionándole que se encuentra en una situación de alto riesgo. Pero, siempre siendo prudentes, utilizando el sentido común y la caridad. Muchas veces no se hace por el temor de asustar al enfermo, siendo que en la mayoría de las veces, lo que se tiene es una visión equivocada de la muerte en el sentido cristiano. Normalmente el enfermo acoge la sugerencia con serenidad, sobre todo si se le explica que es por su bien.
La Iglesia, además, ofrece junto a este sacramento, la Eucaristía como viático, “a aquellos que están a punto de salir de esta vida”. La Eucaristía es el paso de la muerte a la vida. (Cfr. Catec. n. 1524). Recordemos las palabras de Jesús: “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”. ( Jn. 6, 54)
La Unción de los Enfermos puede recibirse más de una vez, pues no imprime carácter. Antiguamente solamente se administraba una vez en la vida, pero actualmente se puede recibir varias veces. Si se ha administrado durante una enfermedad grave y se recobra la salud, al presentarse otra enfermedad grave, se puede volver a recibir o en el caso de una enfermedad que se agrave el enfermo, se puede recibir nuevamente, o cuando es una enfermedad crónica, en la cual se necesita fortaleza para sobrellevarla, o en la vejez.
Por la gracia de este sacramento, el enfermo recibe la fuerza y el don de unirse de manera más íntima a la pasión de Cristo. El sufrimiento, fruto del pecado original, obtiene un nuevo sentido, y se participa con él en la obra salvífica de Jesús.
Al unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo, por medio de este sacramento, los enfermos contribuyen al bien del Pueblo de Dios. Al celebrar la Unción de los Enfermos, la Iglesia, por la comunión de los santos, intercede por el bien del enfermo. Y este, a su vez, por la gracia de este sacramento, contribuye a la santificación de la Iglesia y al bien de todos los hombres por los que la Iglesia sufre y se ofrece, por Cristo, a Dios Padre.
La Unción de los Enfermos es un escudo para defendernos ante las últimas luchas en nuestra vida y así entrar a la Casa del Padre. Nos prepara para dar el paso a la vida eterna.
BEBÉ CURADA EN EL VIENTRE MATERNO: EL MILAGRO QUE HARÍA SANTO A PABLO VI
Bebé curada en el vientre materno: El milagro que haría santo a Pablo VI
Redacción ACI Prensa
La curación de una bebé en el vientre de su madre sería el milagro que permitiría la canonización del Beato Pablo VI, el cual ya habría sido aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos, según indicaron fuentes vaticanas.
Tras la aprobación de los cardenales, solo faltaría el visto bueno del Papa Francisco, recordaron las fuentes. Asimismo, se cree que la canonización podría tener lugar en octubre de este año, en el marco del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se realizará en el Vaticano.
La protagonista del milagro es Amanda, una niña que nació el 25 de diciembre de 2014 a pesar de un difícil embarazo y del cual era difícil que sobreviviera, según afirmaban los médicos.
Ya en diciembre del año pasado el semanario de la Diócesis de Brescia, “La Voce del Popolo”, había adelantado información sobre esta curación.
“El milagro atribuido a la intercesión de Giovanni Battista Montini es acerca de la curación de un feto, en el quinto mes de embarazo”, el cual “en el 2014 fue aprobado”.
Según relató el semanario, “la madre en espera, de la provincia de Verona, estaba en riesgo de aborto por una patología que habría podido comprometer la vida del pequeño y de la madre”.
Sin embargo, a los pocos días de que Pablo VI fuera beatificado, la mamá fue a rezar al Santuario delle Grazie, en Brescia (Italia), un lugar a donde acuden los devotos del Papa Montini.
Así, sin que fuese posible una explicación médica, la niña nació el 25 de diciembre de 2014, gozando de buena salud.
Pablo VI fue beatificado por el Papa Francisco en octubre de 2014. El milagro que lo llevó a los altares fue también la curación de un niño en el vientre de su madre, ocurrida en 2001 en Estados Unidos.
Entre otras cosas, el Beato Pablo VI es reconocido por ser autor de la encíclica Humanae Vitae, un documento que marcó un hito en la defensa de la vida desde la concepción y cuya publicación cumple 50 años este 2018.
VAYAMOS PENSANDO EN LA CUARESMA
Vayamos pensando en la Cuaresma
Cada año, los católicos (y muchos cristianos) conmemoran la temporada de la Cuaresma, un tiempo especial de preparación antes de la gloriosa celebración de la Pascua. Es una parte esencial del año litúrgico, aunque, a veces, puede ser un poco confusa.
Aquí tenemos de los elementos básicos a los que prestar atención durante este viaje cuaresmal hasta la Pascua.
Miércoles de Ceniza
Este año cae el día de San Valentín (14 de Febrero).
En un día típicamente reservado para regalar y comer chocolates, dulces y deliciosas comidas compartidas con un ser querido... ¡Y la Iglesia nos pide ayuno, rezo y abstinencia de comer carne! Aprovechemos como una oportunidad para rezar en pareja y profundizar en el amor verdadero y duradero de Dios.
La Cuaresma dura 40 días
Imitando el ayuno de Jesús en el desierto, la Iglesia instituyó una temporada especial de ayuno que dura 40 días. Sin embargo, los seis domingos de Cuaresma no se consideran parte del “ayuno de Cuaresma” oficial (todos los domingos son un recordatorio especial de la Resurrección de Cristo). Por esta razón, la Pascua empieza “técnicamente” 46 días después del Miércoles de Ceniza. Este año, la Pascua cae en 1 de abril.
Los tres pilares de la Cuaresma son la oración, el ayuno y la limosna
Según el Catecismo de la Iglesia Católica: “La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración, la limosna (cf. Tb 12,8; Mt 6,1-18), que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o por el martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los esfuerzos realizados para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo (cf St 5,20), la intercesión de los santos y la práctica de la caridad ‘que cubre multitud de pecados’ (1 P 4,8)”.
La Cuaresma es un tiempo para practicar estos ejercicios espirituales esenciales y limpiar nuestra casa interior.
Miércoles de Ceniza y Viernes Santo son días de ayuno
Miércoles de Ceniza y Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia obligatorios para los católicos. (…) Para los miembros de la Iglesia católica latina, las normas de ayuno son obligatorias en edades entre los 18 y los 59 años. Durante un ayuno, una persona tiene permitido comer una comida completa más dos comidas más pequeñas que, juntas, no supongan una comida completa. Las normas relativas a la abstinencia de la carne son obligatorias para miembros de la Iglesia católica latina a partir de los 14 años.
Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne (salvo si coincide con solemnidad)
Los viernes siempre han sido días especiales de oración y penitencia en la Iglesia. Se explica que: “los pueblos católicos desde tiempos inmemoriales han distinguido el viernes para una especial observación penitencial por la que sufren gustosamente con Cristo para algún día ser glorificados con Él. Este es el corazón de la tradición de la abstinencia de carne los viernes donde esa tradición se ha observado en la santa Iglesia católica”.
© Philip Kosloski
PAPA FRANCISCO HACE FUERTE LLAMADO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Fuerte llamado del Papa Francisco contra la trata de personas: ¡Es una plaga vergonzosa!
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Al final de la Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco recordó que el 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata y exigió el fin de esta “plaga vergonzosa”.
“Teniendo pocas posibilidades de canales regulares, muchos inmigrantes deciden aventurarse por otras vías, donde a menudo se encuentran con abusos de todo tipo, explotación y la esclavitud”, explicó al tomar la palabra.
El Papa recordó entonces que “las organizaciones criminales, dedicadas a la trata de personas, usan estas rutas migratorias para esconder a las propias víctimas entre los migrantes y los prófugos”.
“Invito a todos los ciudadanos y las instituciones a unir fuerzas para prevenir la trata y garantizar la protección y asistencia a las víctimas”.
Francisco concluyó este llamado pidiendo a Dios que “convierta el corazón de los traficantes y de esperanza de volver a alcanzar la libertad a todos los que sufren por esta plaga vergonzosa”.
CUIDA TU CORAZÓN
¡Cuida tu corazón!
El ser humano permanece siempre abierto al crecimiento interior, al perfeccionamiento como persona.
Por: P. Alejandro Ortega, L.C. | Fuente: www.la-oracion.com
"¡Cuida tus alas!", decía San Agustín a los jóvenes. En obvia alusión a sus deseos de volar alto, de volar lejos, de volar con prisa. Hoy Jesús parece decirnos: "¡Cuida tu corazón!". Porque el corazón, en sentido bíblico, constituye las alas del espíritu.
Ahí, en tu corazón, decides si levantas el vuelo o te quedas en tierra; si vuelas con rumbo o vas a la deriva del viento; si vuelas alto o bajo; si vuelas lejos o te quedas revolando sobre restos putrefactos. Por eso, más allá de la polémica de Jesús con los fariseos y su tradicional hipocresía, me parece que el evangelio de hoy nos grita a todos ¡cuida tu corazón!
¿Qué es el corazón?
El pensamiento griego –particularmente Aristóteles– separa como esferas distintas de la persona, aunque íntimamente relacionadas, sensibilidad, emotividad, afectividad, inteligencia y voluntad.
El pensamiento hebreo, en cambio, mucho más sintético y vivencial, concentra todas estas dimensiones en el corazón de la persona.
Así, para la Biblia, el corazón es la sede no sólo de los sentimientos y afectos, de los sueños y proyectos, sino también de las grandes decisiones morales. Todo "se cocina" ahí dentro.
Corazón y moralidad
En el Evangelio de hoy, Jesús insiste, particularmente, en el corazón como centro de la moralidad del ser humano. Ahí donde decidimos nuestra calidad, estatura y valor como personas. Porque la esencia de la persona humana, a diferencia de la de los animales y las cosas, es una esencia abierta.
El ser humano permanece siempre abierto al crecimiento interior, al perfeccionamiento como persona. Más aún, dicho crecimiento es una ley interior, un mandato inscrito en su propia esencia. Por eso en nuestro corazón resuena siempre una voz que nos dice: "¡Sé más!". So pena de ser menos.
El ser humano no puede seguir siendo el mismo con el paso del tiempo: o crece y mejora, o empeora; o se humaniza más o se deshumaniza. Lo explicaba el filósofo español José Ortega y Gasset: «Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede "destigrarse", el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse». La dignidad moral del ser humano radica, en definitiva, en esa posibilidad de ser más o ser menos persona.
Y para Jesús, el ser más o ser menos persona se juega en el corazón. «No es lo de fuera lo que mancha al hombre; es lo que sale del hombre lo que mancha al hombre». Ahí, en el sagrario íntimo de tu corazón, es donde tú decides quién realmente quieres ser.
La maldad del corazón
El corazón humano puede llegar a ser muy bueno. El pecado original introdujo la malicia en el corazón humano. Sin por ello eliminar la aspiración congénita del corazón a la verdad, a la bondad, a la belleza. Por eso, en el corazón humano tantas veces se dan cita lo mejor y lo peor de cada persona. Tristemente, con frecuencia ha prevalecido la maldad.
El profeta Jeremías dejó constancia de esta realidad: «El corazón es lo más retorcido; no tiene arreglo: ¿quién lo conoce?» (Jer. 17, 9). Y Jesús, en el Evangelio de hoy, apunta en la misma dirección: «Porque de dentro, del corazón, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre»
Corazón y libertad
Como vimos, en realidad cada uno decide qué cocina en su corazón: Si intenciones buenas, nobles, generosas, altruistas, bondadosas. O intenciones malas, mezquinas, egoístas, amargas. Y, en particular, tú decides, en cada momento, qué haces con lo que te llega de fuera o con lo que te brota de dentro.
De fuera pueden venir tentaciones, ofensas, agresiones, olvidos. De dentro pueden venir malas inclinaciones, pasiones desordenadas, emociones descontroladas. Tú decides qué haces con todo ello. Puedes sentir la fuerza de las tentaciones o de las malas inclinaciones, pero tu corazón tiene siempre la suprema libertad de consentir o no.
Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, célebre por su experiencia en los campos de concentración nazis, solía fortalecer su corazón durante el cautiverio con lo que él llamaba ejercicios de suprema libertad. El régimen nazi, para debilitar, desmoralizar y hasta "animalizar" a los presos, les proporcionaba una ración claramente insuficiente de pan al día. Frankl tomaba su minúsculo trozo, lo partía a la mitad, y se comía la cantidad que él decidía tomar. El resto lo compartía. Así mantenía su libertad intacta, por muy "preso" que estuviera. Así seguía siendo "dueño de sí mismo".
La decisión de ser más o ser menos persona no depende de las circunstancias; está en tu corazón.
Y tú, ¿cuidas tu corazón?
Tu corazón es un jardín. De él brotan tus pensamientos, deseos y acciones. Si de tu corazón brotan buenos pensamientos, deseos nobles, acciones honestas, volarás y serás más y más persona.
Si de tu corazón brotan malos pensamientos, deseos perversos, acciones viles, no volarás, y serás menos persona. ¡Cuida tu corazón! Claro está, cuidar el corazón supone trabajar el corazón.
El corazón se cultiva igual que un jardín: hay que escoger bien lo que se siembra, arrancar abrojos, eliminar plagas, regar frecuentemente y podar cuando hace falta. Los corazones buenos no se improvisan.
María
María, como buena Madre, conoce como nadie el corazón humano. Pon el tuyo en sus manos. Dile que quieres cuidarlo. Pídele que te ayude a sembrar y cultivar en él sólo buenos pensamientos, buenos deseos y buenas acciones.
LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 7 DE FEBRERO
LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
7 de Febrero
Yo soy la Luz del mundo
y no seguiste;
Yo soy la Verdad y no creíste;
Yo soy la Vida y no buscaste.
Yo soy el Maestro y no me escuchaste;
Yo soy la Cabeza y no me obedeciste;
Yo soy tu Dios y no me hablas.
¿Por qué?
* P. Alfonso Milagro
PAPA FRANCISCO CONVOCA A JORNADA DE MISERICORDIA, 24 HORAS PARA EL SEÑOR
24 horas para el Señor: El Papa convoca a jornada para abrirse a la misericordia de Dios
Redacción ACI Prensa
Foto: Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización
En su mensaje para la Cuaresma 2018 el Papa Francisco anunció la realización de la Jornada “24 horas para el Señor” el próximo viernes 9 y sábado 10 de marzo, en la que al menos una iglesia de cada diócesis permanecerá abierta para permitir a los fieles la oración de adoración y la confesión sacramental.
En su mensaje titulado “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”, el Santo Padre invitó a los católicos a “emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración”.
“Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo”.
En ese sentido, aseguró que una “ocasión propicia” para ello “será la iniciativa ‘24 horas para el Señor’, que este año nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística”.
“En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: ‘De ti procede el perdón’”, indicó Francisco.
En ese sentido, aseguró que “en cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental”.
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