miércoles, 12 de agosto de 2020

SANTA JUANA DE CHANTAL, 12 DE AGOSTO


SANTA JUANA DE CHANTAL
12 de agosto



Juana de Chantal fue una religiosa y mística francesa nacida en el seno de una familia católica de la aristocracia.

Perdió a su madre cuando Juana tenia 18 meses, quedando bajo la tutela de su padre y su abuelo materno y educada por su hermana mayor. En 1593 contrae matrimonio con el barón de Chantal, Christopher II, a quien da, durante los siete años siguientes, seis hijos, aunque dos de ellos murieron durante la infancia. En 1601 Juana queda viuda con 4 hijos.

En 1604, durante un viaje a Dijón, escucha la prédica de Francisco de Sales, obispo de Ginebra, quien impresionado por la piedad de Juana, se convierte en su director espiritual.

Una vez sus hijos han crecido, Juana funda el primer convento de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora en 1610 en Annecy. Juana y Francisco redactan (1618) la regla de la orden, basada en la de San Agustín, con unas constituciones muy novedosas que convierten a la humildad y a la mansedumbre en la base de su observancia.

Despues de la muerte de san Francisco de Sales, toma como director espiritual a san Vicente de Paúl. En 1628 se desata una epidemia que azota Francia, Saboya y Piamonte. Juana pone a disposición del pueblo todos los recursos de su convento, participando la comunidad en la atención de los enfermos. Ella misma es contagiada, pero milagrosamente se cura. En 1641 durante un viaje, enferma de pulmonía y fallece en el convento de Moulins el 13 de diciembre de 1641

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...