martes, 12 de noviembre de 2019

CALENDARIO DE ADVIENTO 2019 - CAMINO HACIA LA NAVIDAD


Calendario de Adviento 2019
Calendario de Adviento, caminando hacia la Navidad



El Adviento es la época que da comienzo al calendario litúrgico. Es un tiempo en el que los cristianos nos preparamos para el Nacimiento de Jesús.

El Adviento es un periodo muy especial. Vivimos esta época del calendario litúrgico con una mezcla de sensaciones. Por un lado,  celebramos la esperanza que trae el nacimiento del Niño Jesús; por otro lado, afrontamos la penitencia por los pecados cometidos a lo largo del año.

El tiempo de Adviento comienza el domingo más cercano al día 30 de Noviembre, el día de San Andrés Apóstol. Mirando el calendario podemos comprobar que el Adviento 2019 comenzará el día 1 de diciembre, día que celebramos el primer domingo de Adviento, y terminará el día 22 de Diciembre, cuarto domingo de Adviento. 



Las velas de Adviento y la corona de Adviento son algunos de los instrumentos a través de los cuales, cada Domingo de Adviento, reflejamos la espera por la llegada de la luz que iluminará el mundo. Con el Nacimiento del Niño Jesús en su cuna, una Navidad más, nuestros corazones, nuestros hogares y nuestras parroquias se llenará de alegría y esperanza para afrontar un nuevo año. 

Existen una amplia variedad de calendarios de Adviento: calendarios de Adviento infantiles, calendarios de Adviento para colgar, calendarios de Adviento para imprimir, etc...

En esta entrada os proponemos un calendario de Adviento 2019 que hemos elaborado en Artículos Religiosos Brabander. En este calendario de Adviento detallamos los días de encendido de cada una de las velas de Adviento, los cuatro domingos, y unas intenciones que creemos pueden ayudarte para prepararte para la Navidad. 



Calendario de Adviento de Brabander, como usar.
A continuación podrás ver el calendario que hemos preparado para el Adviento 2019. Es un calendario estructurado en cuatro semanas. Cada semana está dividida en cada uno de los días.

Calendario de Adviento, oraciones y propuestas
En el calendario de Adviento que hemos preparado podrás encontrar recomendaciones de propósitos para llevar a cabo cada día durante el tiempo de Adviento. Existen infinidad de calendarios de Adviento, cada uno con intenciones distintas. Estas recomendaciones de oraciones e intenciones no son ni mejor ni peor que otras, simplemente tratan de ser una ayuda.

Lo importante durante el Adviento es preparar el Nacimiento de Jesús y hacer penitencia por nuestros pecados. El modo concreto a través del cual cada uno llegue a esos objetivos es indiferente siempre y cuando cumpla las indicaciones de la Santa Madre Iglesia y tenga en su mente y su corazón a Jesús.

Calendario de Adviento, cuándo es el tiempo de Adviento
En la introducción de esta entrada sobre el tiempo de Adviento, hemos hablado de que el Adviento abarca los cuatro domingos anteriores al Nacimiento de Jesús.

El primer domingo de Adviento, día en el que encedemos la primera de las velas de Adviento de nuestra corona, es el domingo más próximo al día 30 de Noviembre, el día de San Andrés Apóstol. Es decir, que la fecha exacta del primer domingo de Adviento varía de un año a otro. Por ejemplo, en 2014, el primer domingo de Adviento coincidió con el día de San Andrés Apóstol, mientras que en 2016, el primer domingo del tiempo de Adviento fue el 27 de Noviembre. 

Estos cambios en la fecha del primer domingo de Adviento provoca que el tiempo de Adviento varíe. Puede haber años que el tiempo de Adviento dure 22 días (el calendario de Adviento más corto) mientras que otros años dure 29 días (el calendario de Adviento más largo).

El tiempo de Adviento más corto se produce cuando el cuarto domingo de Adviento coincide con el 24 de Diciembre, día de Nochebuena. Tal y como sucedió en el año 2017.

Por este motivo, el calendario de Adviento siempre va a tener a tener cuatro domingos de Adviento, pero puede no tener cuarto lunes de Adviento, cuarto martes de Adviento, cuarto miércoles de Adviento, cuarto jueves de Adviento, cuarto viernes de Adviento o cuarto sábado de Adviento. 

En el calendario de Adviento que puedes ver a continuación hemos incluido la opción de que el tiempo de Adviento dure 29 días. Es decir, tenga la duración máxima. Ten esto en cuenta.

Recuerda que el calendario de Adviento finaliza el día de Nochebuena. 




1ª Semana del Calendario de Adviento | Primer Domingo de Adviento, primera vela de la corona de Adviento,
Enciende la primera vela de Adviento. Reza una oración y lee la Biblia. Convierte tu casa en la casa de todos. Cultivar el trato con el Señor dedicándole tiempo.


Primer lunes de Adviento
Pide con confianza por ti y por los otros, déjate en manos de Dios. Se comprensivo con los demás y dócil a la Palabra del Señor. Muchas sorpresas te aguardan. 

Primer martes de Adviento
Da gracias a Dios por todos los regalos de tu vida. Mantente vigilante con la palabra del Señor. No te preocupes tanto por ti, analiza tu entorno y busca a alguien a quién puedas ayudar. 

Primer miércoles de Adviento
Recuerda la llamada de Jesús en tu vida, ¿eres tú pescador de hombres?. Analiza lo que te hace feliz. ¿Te hacen feliz las cosas materiales?. Si la respuesta es sí, has tomado un camino por el cual nunca alcanzarás la paz ni la felicidad. 

Primer jueves de Adviento
Saca tus pies de la arena: no pierdas hoy el tiempo en cosas inútiles. Busca hacer algo que te incomode pero que te acerca a Jesús. Para seguir a Jesús es necesario, a veces, abandonar la vida cómoda y tranquila. La recompensa por una existencia entregada a Jesús es la alegría. 

Primer viernes de Adviento
Habla de Dios con los demás, no te avergüences de proclamarlo en tu vida. Acepta a Jesús en tu vida y trasmítelo a los demás.

Primer sábado de Adviento
Entrégate gratuitamente a los demás, aunque no te apetezca atender, ni servir. Hay muchos necesitados en el mundo, no tengas miedo a ayudar a los que más lo necesitan. 



2ª Semana del Calendario de Adviento | Segundo Domingo de Adviento, segunda vela de la corona de Adviento,
Enciende la segunda vela de Adviento. Prepara tu corazón para la llegada de Jesús, deja fuera todo lo malo. Asiste a Misa. Renuncia al mal y al egoísmo. 

Segundo lunes de Adviento
Aprovecha para dar las gracias a todos los que te han acompañado en tu camino de la fe. Pídele ayuda a la Virgen María para que te ayude a tener tu mirada centrada en Jesús. 

Segundo martes de Adviento
Haz las paces: busca un momento de encuentro con esa persona de la que te sientes lejos. Atrévete a vencer tus miedos. Extiende tu mano a tus vecinos, amigos, etc...

Segundo miércoles de Adviento
Comparte tus preocupaciones con alguien, Dios actúa a través de los otros. Busca a Jesús y ayuda a los demás a que se acerquen al Señor. Jesús debe ser lo primero. Velas de Adviento en los cuatro colores litúrgicos

Segundo jueves de Adviento
Ponte en la manos de Dios, ¿qué te pide hoy?. Sé concreto, piensa en este jueves y lo que puedes hacer por Él. Usa la Biblia, el Evangelio nos ayuda a mejor en nuestro día a día. 

Segundo viernes de Adviento
Cuida especialmente hoy tus juicios sobre los demás: las opiniones a veces no son justas. Trata de no gastar. Cada día se tira mucha comida que podría ser el alimento de los pobres. 

Segundo sábado de Adviento
Permanece atento: Dios llena tu día de pequeños milagros, no pierdas el tiempo buscando grandes mensajes. Llena tu vida de esperanza. Jesús es esperanza. Tú, como cristiano, debes de ser la prolongación de la esperanza de Jesús en tu entorno. Nunca sucumbas al desánimo. 



3ª Semana del Calendario de Adviento | Tercer Domingo de Adviento, tercera vela de la corona de Adviento,
Enciende la tercera vela de Adviento. Reza una oración y lee la Biblia. Evita juzgar a los prójimos poniéndoles etiquetas, recibe en tu corazón el amor de los demás sin tener que etiquetarlo. Da testimonio de Jesús con tu palabra y con tu ejemplo. El tercer Domingo de Adviento es conocido como el Gaudete, es un día de alegría contenida. Trata de trasmitir tu alegría por la cercanía del Nacimiento de Jesús. Siempre ten en cuenta que antes de la Navidad todavía falta el cuarto domingo de Adviento. 


Tercer lunes de Adviento
Pregúntate cuántas veces cuestionas la acción de Dios y su palabra. Busca un momento para estar a solas con Jesús. Seguro que lo agradecerás!

Tercer martes de Adviento
Sirve hoy a los demás sin pereza, dando lo mejor de ti mismo. Confiesa tus pecados y alcanza la paz que solo puedes alcanzar a través de la Confesión. Sólo el perdón de Dios te dará la paz. 

Tercer miércoles de Adviento
Ser cristiano es motivo de escándalo, no tengas miedo hoy a ser señalado por confesar en lo que crees. Si estás enfadado con alguien, reza por él. 

Tercer jueves de Adviento
Concéntrate hoy en los gestos sencillos y humildes, ama a los demás desde lo pequeño. Afronta las dificultades con entereza. Que ningún problema te amilane. 

Tercer viernes de Adviento
Hoy te toca ser lámpara, ilumina el día de los demás con una sonrisa. Lleva el Evangelio contigo allá donde fueres. Proclama la palabra de Jesús en tu trabajo, en tu colegio, en tu universidad, etc...

Tercer sábado de Adviento
Acuérdate de tu familia, llama a tus padres, a tus abuelos, a tus hermanos, a ese tío del que no sabes nada últimamente... Trata de que cuando te acuestes tengas la sensación de estar más cerca de tus seres queridos. 



4ª Semana del Calendario de Adviento | Cuarto Domingo de Adviento, cuarta vela de la corona de Adviento,
Enciende la cuatros velas de Adviento. Reza una oración y lee la Biblia. Agradece especialmente hoy a tu madre su amor y su servicio constante, su entrega gratuita a sus hijos. Vive este momento con alegría. Los cristianos debemos ser alegres. Jesús nos ha dado su amor incondicional. 



Cuarto lunes de Adviento
Mide tus palabras hoy, a veces hablamos por hablar. Aprende a compartir el silencio.

Cuarto martes de Adviento
Alégrate, celebra, contagia a los demás con tu actitud positiva. Contagia la buena noticia: en estos días es fácil olvidarse de lo que vamos a celebrar, recuérdaselo a los que te rodean.

Cuarto miércoles de Adviento
Bendice hoy al Señor, acércate a su presencia. Celebra en familia el nacimiento de Dios, se atento, ofrécete a colaborar, busca los puntos de encuentro en lugar de los puntos de diferencia.

Cuarto jueves de Adviento
Ora: dedica un tiempo especial hoy a prepararte para los días que nos esperan, para aprender a diferenciar lo necesario de lo gratuito. Ama, que hoy tus palabras sólo sean signo de amor por los demás, alabanza a Dios.

Cuarto viernes de Adviento
Medita, piensa sobre tu día a día, sobre tu rutina. Trata de mejora tu monotonía con alegría. Piensa que Jesús pronto los iluminará de nuevo con su luz. Cristo nos renueva con su Nacimiento. 

Cuarto sábado de Adviento
Es un buen día para sumir tus errores y recordar las experiencias que han marcado. Debes pensar que has llegado a dónde estás gracias a tus aciertos y a tus errores. Disfruta tu vida teniendo presente a Jesús en tu corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...