lunes, 25 de junio de 2018

CUÁNDO REZAR?


¿Cuándo rezar?



🌸 Rezar cuando nos levantamos
Apenas nos despertamos por la mañana, tenemos que rezar para que Dios nos socorra en el día que comienza y no deje que cometamos pecado.

No sabemos qué nos deparará la nueva jornada que Dios, en su misericordia infinita, nos provee; y por eso ya desde el primer momento del día tenemos que prepararnos al combate contra las fuerzas del mal y contra nosotros mismos, porque la vida del hombre sobre la tierra es una milicia.

Las cosas bien preparadas, salen bien. Y si rezamos al levantarnos, tenemos grandes posibilidades de que el día que comienza, con sus pruebas y vicisitudes, sea una ocasión para adelantar en virtud, y no para retroceder en la vida espiritual.

Con la oración de la mañana, consagramos a Dios el día que vamos a vivir, y le pedimos que nos proteja de todo mal y que su Providencia nos auxilie en todos los momentos.

¿Quién sabe si justamente este será el día de nuestra muerte, del paso del tiempo a la eternidad? Por eso tenemos que invocar a Dios para que estemos preparados para lo que surja, incluso nuestra muerte.

🌸 Rezar cuando somos tentados

Si siempre tenemos el deber de rezar, mucho más tenemos el deber y la necesidad de orar cuando somos tentados por el mundo, el demonio o la carne, puesto que si queremos salir victoriosos de la batalla en la que estamos inmersos y en que se juega nuestro destino eterno, tenemos que rezar, ya sea con oraciones hechas, o jaculatorias o simplemente pidiendo auxilio a Dios con nuestras palabras.

Ya ha dicho San Alfonso María de Ligorio que el que reza se salva y el que no reza se condena. Pues bien, cuando llega la tentación —que a todos nos llega, porque mientras vivimos en este mundo estamos sujetos a ella—, tenemos que echar mano de forma urgente a la oración, porque así es como se vencen las tentaciones.
¡Ay de quien se quiera salvar y defender solo, sin la ayuda de Dios que se obtiene con la oración! Estará irremediablemente perdido porque el demonio y las demás fuerzas son más fuertes que nosotros, y seremos vencidos miserablemente. Es necesario que invoquemos a Dios en nuestro auxilio, porque “el que pide, recibe”, ha dicho el Señor, y es promesa de un Dios.

“¡Vigilad y orad!” dijo Jesús a sus apóstoles en el Huerto, y nos lo dice también a cada uno de nosotros. Por eso no bajemos la guardia, no dejemos la oración, e intensifiquémosla cuando seamos tentados.

🌸 Rezar cuando necesitamos algo

Los hombres tenemos mucho que agradecer a Dios, y es bueno darle gracias siempre y en todo lugar. Pero en el Cielo podremos darle cumplidas gracias al Señor. Mientras tanto, en la tierra, lo que más debemos hacer los hombres es pedir, porque somos pobres y miserables, y Dios es el Gran Rico que puede colmarnos de gracias, favores y dones de todas clases, incluso materiales cuando éstos no son obstáculo a la santificación y salvación del alma.

Tenemos que pedir mucho a Dios, porque para Dios es más fácil dar mucho, que dar poco, puesto que Él es infinito, y cuando da, se tiene que hacer una cierta violencia a Sí mismo para dar poco. En cambio quien le pide mucho, alivia el Corazón de Dios, que está acostumbrado a ser generoso y a dar a manos llenas.

Todos los hombres necesitamos algo. A veces nos damos cuenta de qué es lo que necesitamos; otras veces, no. Pero Dios bien sabe qué es lo que nos hace falta antes de que se lo pidamos, aunque igualmente Él quiere que se lo pidamos insistentemente, porque nos quiere dar ese don y otros muchos más, que no nos los daría, si no rezáramos tanto.

Ya lo ha dicho el Señor en el Evangelio: “Pedid y se os dará”. No nos dice que necesariamente nos darán lo que pedimos, pero siempre algo se nos dará si rezamos, porque la oración bien hecha, jamás queda estéril, sino que obtiene de Dios favores muy grandes que nos ayudan a caminar por este mundo con los auxilios oportunos.

🌸 Antes de tomar una decisión importante

Jesús, en el Evangelio, se retiraba a orar cada vez que debía tomar una decisión importan te, como por ejemplo elegir a sus doce apóstoles. También estuvo rezando en el Huerto de los Olivos antes de enfrentar su tremenda Pasión.

Así también debemos preceder nosotros, y cuando tengamos que tomar alguna decisión importante, dediquemos un buen tiempo antes a la oración, porque el Señor nos quiere iluminar, pero si no le pedimos luz a través de la oración, no tendremos la claridad suficiente para acertar en la elección correcta.

Cuanto más recemos, tanto mejor haremos la elección apropiada, porque la oración aclara los más oscuros caminos, y el Señor no deja desamparado y a la deriva a quien se refugia en Él, y a Él le pide consejo mediante la oración.

No es que si rezamos vendrá un ángel a decirnos lo que tenemos que hacer, pero al menos tendremos suficiente luz para elegir lo correcto.

Por eso también es bueno rezar por los sucesos futuros, para que Dios ya desde ahora vaya predisponiendo las cosas para que todo se cumpla según su voluntad adorable. Si rezamos ya desde ahora para lo que vendrá, estamos seguros de que saldremos victoriosos en todos los aconteceres del tiempo futuro.

🌸 Rezar cuando vamos de viaje

Es sabido que los accidentes de tránsito son ocasionados por los demonios, y por eso debemos protegernos de estos accidentes con la oración, en especial invocando a las Benditas Almas del Purgatorio, que con muy milagrosas para protegernos en los viajes más o menos largos que tengamos que hacer.

Los hombres somos peregrinos en este mundo y antes o después deberemos emprender distintos viajes. Entonces invoquemos también, para que nos protejan en el camino, a los Ángeles de Dios, como leemos en la Escritura que estos espíritus celestiales protegieron a los justos.

También tenemos que rezar por el viaje de otros, especialmente de los seres queridos, por su integridad y para que vuelvan sanos y salvos a casa.

Es bueno también rezar a todos los ángeles de la guarda de las personas que conducen en la ruta, especialmente del conductor de nuestro vehículo, para que esté atento a los imprevistos y a las vicisitudes del camino.

En realidad hay que rezar siempre, pero en especial hay que rezar cuando vamos a viajar, porque el demonio está, en estos tiempos, más furioso porque nota que está perdiendo poder en el mundo, y entonces en venganza y rabia causa accidentes y desgracias incluso materiales y físicas, y hay que protegerse y proteger a los nuestros con la oración.



© Sitio Santísima Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...