domingo, 26 de noviembre de 2017

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO


Jesucristo Rey del Universo



Hoy celebramos la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Muchos la conocemos simplemente como la “Fiesta de Cristo Rey”. Hablamos de Cristo como rey, pero significamos algo diferente de los reyes de la historia. Se puede demostrar esto con un cuento acerca del Rey Luís XIV de Francia. Una vez el rey Luís estaba cazando en el campo. Cuando lo vio un campesino, él comentó a su compañero que el rey no llevaba guantes. El segundo respondió que no era necesario que el rey llevara guantes. Pues –siguió- siempre tenía sus manos en los bolsillos de la gente. Jesús no es un rey así.  Jesús no exige impuestos de la gente. Tampoco pide que la gente luche en sus guerras. Jesús no tiene ejércitos ni palacios ni coches.

Más bien, Jesús se muestra como rey por cuidar a su pueblo. Siempre ha sido el papel de los reyes a defender a los pobres. Usualmente lo han hecho de largo, dentro de sus castillos comiendo chocolates. Jesús se distingue por quedarse muy cerca a la gente. Es pastor-rey que llama a sus ovejas por nombre. Habla a nuestros corazones diciendo que entiende nuestros deseos. Sabe que queremos ser bellos y dice que así estamos en sus ojos. Sabe también de nuestra lucha con la lujuria y la codicia. En lugar de pensar en placeres ilícitos, nos pide que aceptemos a él como el deseo del corazón. No sólo conversa con nuestros corazones sino actúa por nuestro bien. De hecho dio su vida para liberarnos de los prejuicios y los demás pecados que nos tienen presos. Nos trata con tanto cariño para que lo reconozcamos cuando venga.

El evangelio hoy nos habla de su venida. Al final de los tiempos Jesús llegará con sus ángeles para juzgar a las naciones. Pero no será la instancia única de su presencia en el pueblo. Habrá venido antes bajo la cara demacrada de un hambriento y la mira desesperada de un enfermo de cáncer. Como sus sujetos, nos llama a servirle por atender a los necesitados. Hemos entrado en el tiempo del año cuando es la moda llevar comidas a los desempleados y cantar villancicos en los asilos de ancianos. Son costumbres dignas, pero no suficientes. Los desempleados necesitan ayuda no sólo en el tiempo navideño sino también durante el verano. Asimismo los ancianos podrían beneficiar de ver a caras alegres en septiembre tanto como en diciembre.

Celebramos a Jesucristo como rey ahora porque este es el último domingo del año litúrgico. Estamos completando otro ciclo recordando la trayectoria de Jesucristo. Lo hemos revisado otra vez cómo los magos lo declararon como rey en la Epifanía y Pilato lo puso el título en la cruz en el Viernes Santo. Sobre todo hemos celebrado su Ascensión al cielo para tomar su lugar a la derecha de Dios Padre. Ya concluimos su historia festejando su Señorío. Queremos guardar en nuestras memorias cómo Jesús puede aliviarnos de cualquier tipo de lío en que nos encontremos.

La Fiesta de Cristo Rey tiene otro propósito. Nos prepara para la temporada santa de Adviento que comienza en ocho días. Nos recuerda que el que esperamos durante casi todo el mes de diciembre no es precisamente un bebé. No, tan cariñoso sea la imagen del pesebre, vemos al niño Jesús, al menos en parte, por lo que va a ser. Será el pastor-rey que nos guía a la felicidad. Será el rey-pastor que nos guía a la vida eterna.



© Padre Carmelo Mele O.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...