Seamos perseverantes en la oración
Un periodista describe la colección de recuerdos que tiene en su desván. Son de las guerras que ha reportado por más de treinta y cinco años. Una caja tiene los apuntes de su visita a un campamento de refugiados en el África. Allá quedaron algunos tutsis después del genocidio intentado en Ruando. Otra caja es de fotos y apuntes de Irlanda Norte. Allí el ejército inglés reprimió brutalmente la lucha, también a veces violenta, de los católicos para sus derechos civiles. En otro recipiente hay un dibujo hecho por una niña de Camboya. Muestra un guillotine portátil usado por los jemeres rojos para ejecutar a los niños por huir de los campamentos de labor. En otra caja se encuentra la cinta de una entrevista con un sobreviviente del bombardeo de Hiroshima. Dice el sobreviviente que estaba en escuela al momento de la explosión. Cuando miró arriba por un hoyo en el techo, vio nubes con fuegos en el medio.
Las atrocidades de guerra no cesan. Ni paran las lágrimas de la gente victimizada. Hoy en día una guerra civil en Siria ha creado más de diez millones de refugiados. En Colombia hace días el pueblo votó no terminar la guerra con los revolucionarios que ha durado por más de cincuenta años. Hay también las guerras entre los carteles en México y las pandillas en Chicago que matan a inocentes.
Enfrentados por este tipo de barbaridad levantamos nuestras voces a Dios. Rezamos: “Por favor, Señor, pon fin al derramamiento de sangre”. Como si no nos escuchara, seguimos con la súplica: “¿Cuándo vas a actuar, Señor?” No estamos pidiendo por nuestras tropas como Moisés en la primera lectura. Queremos un alto en todas las hostilidades. Anhelamos escuchar de los niños del mundo creciendo en la paz, de sus madres liberadas de la preocupación inexorable, y de sus hermanos mayores desistiendo creer que la guerra traiga la prosperidad. Sin embargo, parece que no vayamos a realizar nuestra petición. Siempre en una parte del mundo u otra, si no en todas, ha existido la lucha violenta.
Del evangelio hoy sacamos un hilo de la esperanza. La parábola del juez corrupto nos enseña que sí Dios oye nuestras oraciones y actuará. Sin embargo, tenemos que seguir rezando por días si no por meses, años, o aun corporalmente milenios. Un predicador negro, ciertamente veterano de la campaña larga para los derechos civiles en los Estados Unidos, una vez resumió bien la lección aquí. Dijo: “Hasta que hayas estado delante de una puerta cerrada tocando por años con tus nudillos sangrando, no sabrás lo que es la oración”.
La oración forma una parte imprescindible de nuestra campaña para la paz. Pues, Dios es el autor de la paz con Jesucristo sirviendo como el camino para alcanzarla. También vivimos la paz por sacar de nuestras entrañas todo aspecto de rencor y venganza. Un corazón puro no quiere hacer la violencia. Finalmente, instruimos a nuestros hijos en los modos de la paz. La segunda lectura hoy exhorta a Timoteo que se aproveche de las Escrituras para “educar en la virtud”. Ciertamente es virtuoso sembrar semillas de buena voluntad.
Dijo el papa San Juan Pablo II que la paz es como una catedral. Hay que construirla lentamente, pieza por pieza, hasta que se haga una construcción digna de Dios. Aún más es como una catedral porque envuelve la oración. Sin la oración la catedral se hace primero un museo y después un parque de recreo. Sin la oración la paz disuelve en el rencor, el rencor en la hostilidad, la hostilidad en la guerra. Por eso, oremos para que se entrañe el mundo con la paz.
* P. Carmelo Mele O.P.
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