domingo, 27 de diciembre de 2015

LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA


La Fiesta de la Sagrada Familia



En una novela tres malvados se meten en una casa de familia.  Comienzan a aterrorizar a la madre con sus dos hijos.  Piensan los muchachos si su hermano mayor estuviera presente, él sabría qué hacer.  Entonces llega el hermano, ve lo que está pasando, y actúa para rescatar a todos.  La historia nos proporciona una pista de lo que el evangelio hoy quiere anunciar.

Israel en el primer siglo era una nación derrotada.  El imperio romano había tomado las riendas del gobierno.  Los partidos judíos – los saduceos, los fariseos, los zelotes, los partidarios de Herodes – luchaban el uno contra el otro.  Los griegos y los samaritanos practicaban sus propias religiones.  La gente queda en necesidad terrible del mesías para salvarla de toda esta desgracia.

Entonces viene Jesús.  A su nacimiento los ángeles lo describen en el campo como “el mesías”, eso es el ungido de Dios. Cuarenta días después en el templo el vidente Simeón lo declara “la salvación” y “la gloria de…Israel”.  Y en la lectura hoy Jesús mismo sugiere que es hijo de Dios cuando responde a su madre: “¿No sabían que debo ocuparme con las cosas de mi Padre?” El mensaje evangélico es claro. Definitivamente ha llegado el Hijo de Dios.  Jesús rescatará no sólo Israel de sus dilemas sino el mundo del pecado.

La victoria será lograda con su muerte en la cruz y la resurrección de su cuerpo del sepulcro.  Pero Jesús empieza ahora a prepararse para la prueba.  En primer lugar, dialoga con los sabios sobre las Escrituras.  Se dará cuenta de que el significado de la vida no es invención de cada persona humana.  Más bien ha sido revelado por Dios a través de los siglos.  En segundo lugar se someterá a la autoridad de sus padres terrenos.  Sabe que le libran de los atractivos que pueden desviar a un muchacho del camino recto.

Como María en el evangelio queremos conservar en nuestros corazones toda palabra de Dios.  Particularmente hoy nos enfocamos en sus prescripciones para la familia.  Estamos para emprender en un año nuevo: 2016 casi ha llegado.  Vamos a ver dificultades nuevas y desgracias perpetuas.  No importa. Cristo ha venido para acompañarnos en la lucha.  Cristo nos ha venido.



P. Carmelo Mele O.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...