miércoles, 14 de octubre de 2015

EN PARIACOTO, ANCASH: EXHUMAN RESTOS DE LOS MISIONEROS SACERDOTES MÁRTIRES DEL PERÚ



Áncash: exhuman restos de los primeros sacerdotes mártires del Perú
Creado el Martes, 13 de Octubre de 2015 

Reconocimiento de cuerpos para determinar su estado de conservación y obtener muestras para las reliquias se realizó en estricto privado




En un ambiente de oración y profundo respeto, se realizó hoy en Pariacoto (Áncash) la exhumación de los restos mortales de los sacerdotes franciscanos conventuales Miguel Tomasek y Sbigniew Strzalkoswki, asesinados por Sendero Luminoso en 1991 por odio a la fe.

La ceremonia se inició a las 9 de la mañana y estuvo presidida por el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, acompañado de  los miembros de la comisión de exhumación.

La ceremonia constó de dos partes: la primera, una celebración de la Palabra con asistencia pública de fieles, y la segunda, la exhumación que se realizó de forma privada, con la participación del delegado episcopal, el promotor de justicia y notario, así como de los peritos forenses, sacerdotes y agentes con permiso del obispo.

Antes de la segunda parte, los participantes hicieron el juramento de fidelidad que les obliga a mantener la reserva del caso. Luego el obispo autorizó abrir los ataúdes para el reconocimiento de los restos, la verificación de la conservación y el recojo de algunas partes para las reliquias que serán veneradas.

Desde muy temprano decenas de fieles se congregaron en las inmediaciones del templo para vivir de cerca este acontecimiento especial en la historia de la Iglesia en el Perú. Muchos de ellos permanecieron orando en el frontis del templo, ya que para la exhumación se cerraron las puertas.

“Dado que el protocolo de exhumación exige la reserva del caso, estaremos alcanzando la publicación oportunamente”, informó la Comisión de Comunicaciones para la Beatificación de los Mártires de Chimbote.

El proceso de exhumación durará dos días, al término del cual se firmará un acta y los restos serán depositados en un ataúd diseñado de manera similar que el de San Juan Pablo II.

El ataúd será colocado en la capilla santuario que se viene edificando a un lado del templo de Pariacoto, donde los fieles podrán venerar los restos de los mártires y será lugar de peregrinaje luego de su beatificación.

Como se sabe, los frailes franciscanos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, de nacionalidad polaca, y el padre Sandro Dordi Negroni, sacerdote italiano y párroco de Santa, serán beatificados el 5 de diciembre próximo. Los tres fueron asesinados en 1991 por terroristas de Sendero Luminoso.

La ceremonia de beatificación se realizará en el Estadio Centenario de Chimbote y se espera la presencia de unos 50 mil peregrinos, además de todos los obispos del Perú y parte del episcopado de Italia y de Polonia. (RSD Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...