sábado, 19 de septiembre de 2015

EL PAPA FRANCISCO EN CUBA


El Papa Francisco en Cuba



Para alegría de todos los católicos del mundo, el papa Francisco llegará a Cuba el sábado 19 de setiembre, tercer Papa que visita el país en 17 años. Se quedará cuatro días en la isla, y después, seguirá rumbo a Estados Unidos para asistir a varias actividades en ese país. Santiago será la ciudad en la que culmina su recorrido y donde bendecirá a este pueblo que lo espera con alegría.

Francisco dará inicio al Año Jubilar por los 100 años en que los mambises solicitaron que nuestra milagrosa Madre, fuera declarada patrona de todos los cubanos. Su santuario desde donde vela por todos los que le tienen fe en todo el mundo, no está ubicado en la plaza del centro del pueblo, como modelo de la arquitectura que heredamos de la colonia española. Luego de estar construido el templo donde estuvo su imagen muchos años, los cobreros expresaron ver en las noches una luz en la colina, por lo que, sobreentendieron que su madre quería ubicarse en ese lugar, devenido luego en el bendito templo que además de encontrar consuelo a penas, sosiego y alegría por los dones concedidos, es hoy Monumento Nacional.

La Virgen María de la Caridad ha recibido obsequios de Juan Pablo II (un rosario de oro), en enero de 1998 y de Benedicto XVI (la Rosa de Oro), en marzo del 2012. Francisco también le trae un obsequio. Es fiel devoto de ella y entronizó su imagen en los jardines del Vaticano. ¡Dichosos nosotros los cubanos!

Pero ella no quiere obsequios de oro. Ella quiere que le recen, su gran debilidad, que le pidan para interceder por nosotros ante su Hijo y concedernos sus gracias. Ella quiere amor, quiere misericordia y Francisco viene como misionero de la misericordia.

El brasilero Ignacio de Loyola Brandão dijo: "Cuba es una Bahía con suerte”. Es cierto. Su imagen fue encontrada en el agua, durante la colonización, en 1612, por tres pescadores que iban en busca de sal y encontraron a la que es la sal de la vida. Y, por demás, ella es mulata, uno de los grandes inventos del maridaje derivado del español y el esclavo.

El papa llegará a Cuba en el momento en que el país pasa por cambios sustanciales, en los que él está entre los protagonistas; los cubanos lo saben y se lo agradecen. Se está dando un proceso de apertura a la iniciativa privada, en los últimos días fueron liberados más de 3.500 presos y se avanza en las relaciones entre este país y los Estados Unidos, algo en los que sin su mediación todavía estuviéramos como en la edad antigua, desangrándonos, en vez de ser capaces de no ver la paja en el ojo ajeno. Dios lo utilizó como mediador.

Ahora las relaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica pueden ser calificadas de excelentes y aunque las mismas ya datan de ochenta años, muchos católicos en la isla en décadas anteriores sufrimos exclusión por llevar a la práctica nuestra fe y creencias. Durante 56 años, el cubano común ha sido objeto de condiciones de vida sui generis, y la resistencia, un modo y la única alternativa de vida. El haber podido soportar y resistir los embates a nosotros sucedidos, quizás sea otro milagro más de la Virgen de la Caridad…

Cuando recibamos la bendición de ese latinoamericano que aboga por los pobres y por los excluidos y que hoy asume la condición del heredero de Pedro en la iglesia católica con la estrategia de practicarlas, por lo que su conducta atrae a las grandes multitudes del mundo, debemos ser mejores seres humanos con un alma abierta al amor y a la caridad.

Santiago de Cuba, mi ciudad amada, será bendecida por tercera vez por un pontífice y me alegra saber que quizás puse mi granito de arena para, que lo que era una escala técnica en La Habana, se convirtiera en un viaje a mi querida isla, cuando le escribí el pasado 23 de abril, en ocasión de la visita a la ciudad del Cardenal Stella.

¡Seas bienvenido Papa Francisco! ¡Esperamos tu bendición para seguir amando! ¡Esperamos tu bendición para seguir andando!



Idania Espino Rodríguez
Feligresa de la parroquia de San Antonio Ma. Claret, Reparto Sueño, Santiago de Cuba.
Lectora y amiga de "Pequeñas Semillitas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...