sábado, 8 de agosto de 2015

LA SOLEDAD


La Soledad



Aunque la soledad es parte del ser humano, no creo que sea una buena opción para enfrentar las crisis personales o familiar e incluso sociales.

Obviamente los sentimientos que despierta la soledad pueden diferir según la situación que la haya generado. No es lo mismo una persona que decide “darse un tiempo para estar solo” que aquel que no tiene con quién compartir la vida -porque carece de familiares, amigos o compañeros- o quien se siente solo rodeado de personas, o incluso el sentir de quien que se queda solo por haber perdido a alguien querido.

Si Ud. está solo, ¿pensó alguna vez en las razones que originaron dicha soledad?

Porque si esto le trae pesar, es necesario que busque los caminos que lo conecten con el “afuera” ya que en numerosas ocasiones uno se siente solo únicamente por no ser capaz de pedir ayuda cuando la necesita o por la imposibilidad de mostrarse tal cual es: un ser humano vulnerable.

En realidad, aceptar esto y no engañarse a sí mismo es dar el primer paso para mejorar su calidad de vida.  El resto es comprender que todo dolor compartido siempre es la mitad de dolor, y que permitirle a los demás que le brinden su ayuda lo hará cultivar una actitud más positiva y lo conducirá hacia el bienestar.

7 pasos para salir de la soledad

• Admita que está solo.

• Busque las causas de su soledad. ¿Cómo se produjo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Qué puede aprender de esto? ¿Qué puede hacer para cambiar? ¿Qué tipo de ayuda necesita? Intente llevar un registro, es una forma de ver cuáles son sus debilidades y fortalezas, identificar lo que siente y proyectarse hacia el futuro.

• Acepte que debe pensar en las cosas que pueden aliviarlo: hablar con amigos o familiares, concurrir a un grupo de autoayuda, leer literatura que se relacione con el momento que está viviendo pueden ser algunas opciones.

• Organice algún plan para salir del aislamiento: visite amigos, concurra a reuniones sociales, anótese en un gimnasio, tome clases de baile, etc

• Comience a llevarlo a cabo en forma sistemática y regular.

• Manténgase en contacto con su entorno y no baje la guardia.

• Si la soledad o el aislamiento lo perturban, pida ayuda a un profesional, porque puede ser un síntoma de depresión u otros problemas psicológicos.


Fuente: Material de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...