miércoles, 2 de abril de 2014

DOBLE CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II, 27 DE ABRIL DEL 2014



Autor: Iacopo Scaramuzzi | Fuente: vaticaninsider.lastampa.it 
Doble canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
Detalles del sobrio evento de canonización del Papa Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XXIII) y el Papa Karol Wojtila (Juan Pablo II)



Una sobria vigilia de oración en diferentes Iglesias de Roma, cientos de miles de fieles, la posible (aunque no segura) presencia del Papa emérito Benedicto XVI. El Vaticano presentó los detalles de la doble canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II que se llevará a cabo el próximo 27 de abril en la Plaza San Pedro. Para la ocasión, la diócesis de Bérgamo, de donde era Angelo Roncalli, pone a disposición tres fondos caritativos con un aporte directo de los sacerdotes. 

«Las canonizaciones son una gracia de Dios, que el Señor nos hace mostrándonos como modelos de vida cristiana a dos hombres de fe», dijo en una conferencia de prensa en el Vaticano el cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la dioesis de Roma. «Y entonces, buscamos recorrer este sendero de una espiritualidad más intensa. Este, diría, es el sentido con el que nos preparamos a este evento». El director de la oficina para las Comunicaciones sociales del Vicariato, don Walter Insero, explicó que antes de la canonización habrá dos eventos. El martes 22 de abril se llevará a cabo, a las 20.30 hrs. en la Basílica de San Juan de Letrán, un encuentro para los jóvenes, «en particular romanos», presidido por el mismo cardenal Agostino Vallini, con la intervención de los dos postuladores: mons. Slavomir Oder (del beato Juan Pablo II) y el padre Giovangiuseppe Califano, postulador general (del beato Juan XXIII). Después habrá una catequesis de don Fabio Rosini, director del servicio para las vocaciones del Vicariato de Roma. Si el día antes de la beatificación de Wojtyla, en 2011, hubo una kermesse en el Circo Máximo, esta vez el estilo será el de la sobriedad. El sábado 26 de abril, a partir de las 21 se llevará a cabo una «noche blanca de oración» durante la que «las Iglesias del centro de Roma permanecerán abiertas y será posible rezar y confesarse». Se leerán pasajes bíblicos, textos de los dos Pontífices y, en once Iglesias, habrá una animación litúrgica en diferentes lenguas. En vista del 27 de abril, explicó don Insero, habrá diferentes canales en las redes sociales y en los medios para involucrar particularmente a los jóvenes: sobre todo, un portal: www.2papisanti.org, en diferentes lenguas y una cuenta en Twitter: @2popesaints. Pero las canonizaciones también estarán presentes en YouTube y Facebook. Dentro de algunos días estará disponible la "App" "Santo súbito", dedicada a Karol Wojtyla. 

El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, ofreció por su parte algunos detalles del evento del 27 de abril. 


La misa y canonizaciones

Se trata del «domingo de la misericordia», como el primero de mayo de 2011, día de la beatificación de Karol Wojtyla. La misa presidida por Papa Francisco empezará a las 10 en la plaza San Pedro. Alrededor de mil serán los concelebrantes (entre cardenales y obispos); unos 700 sacerdotes administrarán la comunión en la Plaza San Pedro, y cientos de diáconos a lo largo de la Vía de la Conciliación. Después de la misa se podrán venerar las tumbas de los dos nuevos Santos. 


Transmisión en directo

Se ocupará de la filmación del evento el Centro Televisivo Vaticano (Ctv), con la colaboración de Sony y Sky. 


Quien vaya a la Plaza de San Pedro, asiste, participa, pero no habrá boletos

Los fieles no tendrán boletos, precisó Lombardi, para evitar equívocos con las compra-ventas. «Entonces... la plaza, Vía de la Conciliación... Quien llega, asiste, participa, pero no habrá boletos. No vayan a pedirlos a la prefectura, porque no habrá». Hace algunas semanas algunos periodistas indicaron que se esperaba la presencia de 5 millones de fieles, y Lombardi esta mañana explicó que «no hay previsiones vaticanas sobre los números. Esperamos que vengan muchas personas, nos preparamos para acogerlas bien, sin temores. Puedo decir –prosiguió– que, según mi experiencia, cuando se llena toda la Plaza San Pedro, Vía de la Conciliación y un poco las zonas circunstantes, se llega a unas 200-250 mil personas. Si consideramos que en la ciudad de Roma viven tres millones setecientos mil personas, diría que estas cifras están más allá de lo creíble». 


Posible presencia del Papa emérito

En cuanto a la presencia del Papa emérito Benedicto XVI en la Plaza San Pedro, dijo Lombardi que «está claro que hay una cierta expectación. Hay que ver si quiere, si desea estar presente en una circunstancia tan empeñativa. Entonces, la posibilidad está abierta, no hay ninguna seguridad y ningún compromiso». 


Misa de agradecimiento por las canonizaciones

El lunes 28 de abril, en la misma Plaza San Pedro, el cardenal Angelo Comastri celebrará una Misa de agradecimiento por las canonizaciones. 


Para los periodistas 

Para los periodistas que asistirán desde todos los rincones del mundo (se habla de cientos por el momento), habrá un centro especial, dos andamios para las televisoras frente a la Plaza y al fondo de la Vía de la Conciliación. El vicariato y la sala de prensa están estudiando, en vista del evento, una serie de encuentros entre los periodistas y los postuladores, historiadores del papado, historiadores del Concilio Vaticano II (convocado por Juan XXIII) y testigos de los milagros.


Actividades en la diócesis de Bérgamo

«La diócesis de Bérgamo –anunció por su parte mons. Giulio Dellavite, secretario general de la Curia diocesana de Bérgamo– se está preparando para que la canonización, como momento de gracia, tenga consecuencias en la vida ordinaria»: habrá una serie de actividades dedicadas a la caridad, la promoción humana y la solidaridad que repercutan en la vida diaria. Entre ellas, un proyecto de ayuda a Haití para garantizar tres años de escolarización en la escuela Juan XXIII; la invitación a los sacerdotes a contribuir con un mes de su sueldo y el importe de la colecta del 27 de abril a un fondo de ayuda para las familias en dificultad o la conmemoración, el 12 de abril, de la publicación de la encíclica “Pacem in Terris” a la que están invitados los embajadores de los países en que el entonces nuncio Angelo Roncalli desempeñó su misión diplomática (Bulgaria, Turquía, Grecia y Francia) y cuya presentación correrá a cargo de Jacques Delors, ex Presidente de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...