SAN JOSÉ DE DALASANZ
25 DE AGOSTO
“Si desde su tierna edad, los niños son imbuidos con amor en la piedad y en las letras, puede esperarse un curso feliz de toda su vida”. San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías y de los Padres Escolapios.
En 1597, conmovido por la pobreza y la degradación moral en la que vivían numerosos niños romanos, funda en la iglesia de Santa Dorotea del Trastévere, la primera escuela pública, popular y gratuita de la edad moderna de Europa, la primera Escuela Pía. Fue el primero en evangelizar en “la Piedad y Las Letras” a todos los niños pobres y ricos, nacido en Peralta de la Sal. Su sistema educativo gratuito fue el primero en el mundo, donde recibía a cualquier niño, de cualquier clase social y de cualquier culto religioso, siguiendo a Dios. Escuchó la voz del Señor, que le decía: "José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos".
En 1612, debido a la crisis interna que vive la obra y a las intrigas y tensiones externas, Calasanz es apresado brevemente e interrogado por la Inquisición. El año siguiente, el anciano pedagogo se ve inmerso en una lucha de intereses políticos y de intrigas de personajes ambiciosos que termina con la destitución del cargo de General de la Orden que él había fundado, cayendo en desgracia y siendo sustituido por uno de sus detractores. Durante los años siguientes continúa la desgracia de Calasanz y la Congregación pierde categoría, hasta el punto de que su obra de tantos años se ve en peligro de hundimiento. En 1648, todavía en desgracia, muere Calasanz a los 91años de edad, siendo enterrado en San Pantaleón. Ocho años después de su muerte, el papa Alejandro VII rehabilita las Escuelas Pías. En 1748, la Iglesia católica beatifica a José Calasanz, que sería canonizado 19 años más tarde.
Educar no es solo transferir conocimientos, sino enseñar a pensar con criterio propio. He ahí el cuidado de los educadores, que tienen el poder de influir en ese criterio. San José de Calasanz no excluía a ningún alumno por su religión, pero fundamentaba su obra en la caridad cristiana, enseñando con valores que van más allá de lo puramente humano.
La vida y obra de san José de Calasanz, se puede ver reflejada en tantos niños que encontraron en las Escuelas Pías, la luz del saber y de la piedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario