sábado, 13 de mayo de 2017

LOS PASTORCITOS DE FÁTIMA - HOY 13 DE MAYO FUERON CANONIZADOS FRANCISCO Y JACINTA MARTO

Los pastorcitos de Fátima



La canonización
El papa Francisco canonizó hoy 13 de mayo a los niños pastores de Fátima que hace un siglo vieron aparecer a la Virgen en una cueva de la localidad portuguesa. El anuncio realizado por el Vaticano reconoce el segundo milagro de los pastorcillos, paso previo imprescindible para la santificación de los niños.

El padre Francisco recibió tiempo atrás en audiencia al prefecto de la Congregación para la Causa de Los Santos, según reza el comunicado de prensa, que aprobó "el milagro atribuido a la intercesión del beato Francisco Martos, nacido el 11 de junio de 1908 y muerto el 4 de abril de 1919, y de la beata Jacinta Martos, nacida el 11 de Marzo de 1910 y fallecida el 20 de febrero de 1920, niños de Fátima".

El tercer pastorcillo presente en las apariciones, Lucía de Jesús, falleció en 2005 a los 98 años de edad y aún tiene abierto el proceso de beatificación. Francisco y Jacinta son beatos desde el año 2000.

Con la aprobación del milagro acabaron los trámites para la canonización de los pastores de Fátima, que será realizada por el papa Francisco mañana 13 de mayo en su visita a Fátima.

El papa llegará en la tarde del 12 de mayo y se irá 22 horas después. No pisará Lisboa ni visitará ningún otro lugar. En la noche de ese viernes, Francisco asistirá a la procesión de las antorchas y al día siguiente será la gran celebración del centenario de las apariciones y la canonización de los dos pastorcitos. Francisco será el cuarto papa que visita Fátima, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.


Francisco Marto
Nació en Aljustrel, Fátima, el 11 de Junio de 1908. Fue bautizado el 20 de Junio de 1908. Cayó víctima de  neumonía en Diciembre de 1918 y falleció en Aljustrel a las 22 horas del 4 de Abril de 1919. Sus restos mortales quedaron sepultados en el cementerio parroquial de Fátima hasta el día 13 de marzo de 1952, fecha en que fueron trasladados a la Basílica de Cova da Iría (lado derecho según se entra).

Su gran preocupación era la de “consolar a Nuestro Señor”. El Espíritu de amor y reparación para con Dios ofendido, fueron notables en su breve vida.  Según su historia, el pequeño Francisco pasaba largas horas "pensando en Dios", por lo que siempre fue considerado como un contemplativo. Su precoz vocación de eremita fue reconocida en el decreto de heroicidad de virtudes, según el cual, después de las apariciones "se escondía detrás de los árboles para rezar solo; otras veces subía a los lugares más elevados y solitarios y ahí se entregaba a la oración tan intensamente que no oía las voces de los que lo llamaban".

Fecha de beatificación de Francisco Marto: 9 de Abril de 2000, por San Juan Pablo II.
Fecha de canonización de Francisco Marto: 13 de Mayo de 2017, por el Papa Francisco.


Jacinta Marto
Nació en Aljustrel, Fátima, el 11 de Marzo de 1910. Fue bautizada el 19 de Marzo de 1910. Víctima de  neumonía cayó enferma en Diciembre de 1918. Estuvo internada en el Hospital de Villa Nueva de Ourém y por fin en Lisboa, en el Hospital de D. Estefanía,  murió a las 22.30 horas del día 20 de Febrero de 1920.

Del 21 de Enero al 2 de Febrero de 1920, estuvo en el Orfanato de Nuestra Señora de los Milagros, en la Calle de Estrella, en Lisboa, casa fundada por D. María Godinho, a quien Jacinta llamaba "Madrina". Fue celebrada la Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Lisboa, donde su cuerpo estuvo depositado hasta el día 24, día en que fue transportada a una urna para el cementerio de Villa Nueva de Ourém. Fue trasladada al cementerio de Fátima el 12 de Septiembre de 1935, fecha en que la urna fue abierta. El 1 de Mayo de 1951 fue finalmente trasladada a la Basílica del Santuario de Fátima.

Más allá de las 5 Apariciones de la Cova de Iría y una de los Ángeles, Nuestra Señora se le apareció a Jacinta 4 veces más en casa durante la enfermedad, una en la Iglesia Parroquial en un jueves de la Ascensión, y aún en Lisboa en el Orfanato y en el Hospital. Su vida fue caracterizada por el Espíritu de sacrificio, el amor al Corazón de María, al Santo Padre y a los pecadores. Llevada por la preocupación de la salvación de los pecadores y del desagravio al Corazón Inmaculado de María, de todo ofrecía un sacrificio a Dios, como les recomendara el Ángel, diciendo siempre la oración que Nuestra Señora les enseñara: “Oh Jesús, es por vuestro amor, por la conversión de los pecadores (y acrecentada, por el Santo Padre, también),  y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María".

Fecha de beatificación de Jacinta Marto: 9 de Abril de 2000, por San Juan Pablo II.
Fecha de canonización de Jacinta Marto: 13 de Mayo de 2017, por el Papa Francisco.


Los retratos
El pasado 8 de mayo fueron presentados en Fátima (Portugal), los retratos oficiales de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, que serán canonizados por el Papa Francisco el 13 de mayo de este año. Las imágenes tienen como base a una fotografía que data de 1917, y que fue utilizada para la beatificación de Francisco y Jacinta en 2000.

Una nota de la Postulación de la causa de canonización de los pastorcitos explica que “Jacinta mira de frente hacia el observador, en actitud de interpelación; Francisco levanta los ojos hacia lo alto, que señala una actitud eminentemente contemplativa”.

Las imágenes serán colocadas en el exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima durante la ceremonia de canonización, que presidirá el Papa Francisco.

Ambos niños llevan en sus manos un Rosario y una vela y tienen un halo por su santidad sobre sus cabezas, como piezas de joyería con particularidades.

En el caso de Francisco, su halo tiene la silueta del Ángel de Fátima y las especies eucarísticas, mientras que el de Jacinta contiene las figuras del Papa y la Virgen María, representada con su Inmaculado Corazón.

Los retratos han sido trabajados por la artista plástica Silvia Patrício, de 43 años, licenciada por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Caldas da Rainha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...