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sábado, 25 de junio de 2022
domingo, 19 de junio de 2022
LA EUCARISTÍA COMO ACTO SOCIAL - MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2022 - CORPUS CHRISTI
LA EUCARISTÍA COMO ACTO SOCIAL
Según los exegetas, la multiplicación de los panes es un relato que nos permite descubrir el sentido que la eucaristía tenía para los primeros cristianos como gesto de unos hermanos que saben repartir y compartir lo que poseen.
Según el relato, hay allí una muchedumbre de personas necesitadas y hambrientas. Los panes y los peces no se compran, sino que se reúnen. Y todo se multiplica y se distribuye bajo la acción de Jesús, que bendice el pan, lo parte y lo hace distribuir entre los necesitados.
Olvidamos con frecuencia que, para los primeros cristianos, la eucaristía no era solo una liturgia, sino un acto social en el que cada uno ponía sus bienes a disposición de los necesitados. En un conocido texto del siglo II, en el que san Justino nos describe cómo celebraban los cristianos la eucaristía semanal, se nos dice que cada uno entrega lo que posee para «socorrer a los huérfanos y las viudas, a los que sufren por enfermedad o por otra causa, a los que están en las cárceles, a los forasteros de paso y, en una palabra, a cuantos están necesitados».
Durante los primeros siglos resultaba inconcebible acudir a celebrar la eucaristía sin llevar algo para ayudar a los indigentes y necesitados. Así reprocha Cipriano, obispo de Cartago, a una rica matrona: «Tus ojos no ven al necesitado y al pobre porque están oscurecidos y cubiertos de una noche espesa. Tú eres afortunada y rica. Te imaginas celebrar la cena del Señor sin tener en cuenta la ofrenda. Tú vienes a la cena del Señor sin ofrecer nada. Tú suprimes la parte de la ofrenda que es del pobre».
La oración que se hace hoy por las diversas necesidades de las personas no es un añadido postizo y externo a la celebración eucarística. La misma eucaristía exige repartir y compartir. Domingo tras domingo, los creyentes que nos acercamos a compartir el pan eucarístico hemos de sentirnos llamados a compartir más de verdad nuestros bienes con los necesitados.
Sería una contradicción pretender compartir como hermanos la mesa del Señor cerrando nuestro corazón a quienes en estos momentos viven la angustia de un futuro incierto. Jesús no puede bendecir nuestra mesa si cada uno nos guardamos nuestro pan y nuestros peces.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
Lc (9,11b-17)
EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2022 - SOLEMNIDAD DE CORPUS CHRISTI
Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo (C)
Domingo 19 de junio de 2022
Ver 1ª Lectura y Salmo
1ª Lectura (Gén 14,18-20): En aquellos días, Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios altísimo, y bendijo a Abram, diciendo: «Bendito sea Abram de parte del Dios altísimo, creador de cielos y tierra; y bendito sea el Dios altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos». Y Abram le dio el diezmo de todo lo que había rescatado.
Salmo responsorial: 109
R/. Tú eres sacerdote para siempre.
Esto ha dicho el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha; yo haré de tus enemigos el estrado donde pongas los pies».
Extenderá el Señor desde Sión tu cetro poderoso y tú dominarás al enemigo.
Es tuyo el señorío; el día en que naciste en los montes sagrados, te consagró el Señor antes del alba.
Juró el Señor y no ha de retractarse: «Tú eres sacerdote para siempre como Melquisedec».
2ª Lectura (1Cor 11,23-26): Hermanos: Yo recibí del Señor lo mismo que os he transmitido: Que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. Haced esto en memoria mía siempre que bebáis de él». Por eso, cada vez que comáis de este pan y bebáis de este cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.
Versículo antes del Evangelio (Jn 6,51): Aleluya. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor; el que coma de este pan vivirá para siempre. Aleluya.
Texto del Evangelio (Lc 9,11b-17): En aquel tiempo, Jesús les hablaba acerca del Reino de Dios, y curaba a los que tenían necesidad de ser curados. Pero el día había comenzado a declinar, y acercándose los Doce, le dijeron: «Despide a la gente para que vayan a los pueblos y aldeas del contorno y busquen alojamiento y comida, porque aquí estamos en un lugar deshabitado». Él les dijo: «Dadles vosotros de comer». Pero ellos respondieron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta gente».
Pues había como cinco mil hombres. Él dijo a sus discípulos: «Haced que se acomoden por grupos de unos cincuenta». Hicieron acomodarse a todos. Tomó entonces los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición y los partió, y los iba dando a los discípulos para que los fueran sirviendo a la gente. Comieron todos hasta saciarse. Se recogieron los trozos que les habían sobrado: doce canastos.
«Dadles vosotros de comer»
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench
(Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
Hoy es el día más grande para el corazón de un cristiano, porque la Iglesia, después de festejar el Jueves Santo la institución de la Eucaristía, busca ahora la exaltación de este augusto Sacramento, tratando de que todos lo adoremos ilimitadamente. «Quantum potes, tantum aude...», «atrévete todo lo que puedas»: ésta es la invitación que nos hace santo Tomás de Aquino en un maravilloso himno de alabanza a la Eucaristía. Y esta invitación resume admirablemente cuáles tienen que ser los sentimientos de nuestro corazón ante la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Todo lo que podamos hacer es poco para intentar corresponder a una entrega tan humilde, tan escondida, tan impresionante. El Creador de cielos y tierra se esconde en las especies sacramentales y se nos ofrece como alimento de nuestras almas. Es el pan de los ángeles y el alimento de los que estamos en camino. Y es un pan que se nos da en abundancia, como se distribuyó sin tasa el pan milagrosamente multiplicado por Jesús para evitar el desfallecimiento de los que le seguían: «Comieron todos hasta saciarse. Se recogieron los trozos que les habían sobrado: doce canastos» (Lc 9,17).
Ante esa sobreabundancia de amor, debería ser imposible una respuesta remisa. Una mirada de fe, atenta y profunda, a este divino Sacramento, deja paso necesariamente a una oración agradecida y a un encendimiento del corazón. San Josemaría solía hacerse eco en su predicación de las palabras que un anciano y piadoso prelado dirigía a sus sacerdotes: «Tratádmelo bien».
Un rápido examen de conciencia nos ayudará a advertir qué debemos hacer para tratar con más delicadeza a Jesús Sacramentado: la limpieza de nuestra alma —siempre debe estar en gracia para recibirle—, la corrección en el modo de vestir —como señal exterior de amor y reverencia—, la frecuencia con la que nos acercamos a recibirlo, las veces que vamos a visitarlo en el Sagrario... Deberían ser incontables los detalles con el Señor en la Eucaristía. Luchemos por recibir y por tratar a Jesús Sacramentado con la pureza, humildad y devoción de su Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los santos.
SACERDOTE ALERTA: LIGHTYEAR ES EL CINE AL SERVICIO DE LA IDEOLOGÍA
Sacerdote alerta: Lightyear es el cine al servicio de la ideología
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa
Material promocional de película Lightyear. Crédito: © 2022 Disney/Pixar. All Rights Reserved.
El P. Francisco Javier “Patxi” Bronchalo, sacerdote de la Diócesis española de Getafe, advirtió que la nueva película Lightyear, que muestra la historia de una relación entre dos mujeres y un beso lésbico, es el cine “al servicio de la ideología”.
En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote español dijo que “toda película tiene una antropología, una visión del hombre y de la mujer, una cosmovisión, una visión del mundo, y una teología, una visión de Dios”.
“En este caso se utiliza el cine y más el cine infantil para meter una determinada cosmovisión y antropología y se utiliza una película que muchos van a querer a ver, porque es de la saga de Toy Story, que fue la primera película 3D”, resaltó el P. Bronchalo.
En ese sentido y “sabiendo que muchos van a verla aprovechan para meter estas visiones. En el fondo es el cine y la cultura al servicio de la ideología”, subrayó el sacerdote.
La ideología de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural, algo que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes.
Esta ideología, condenada en distintas ocasiones por el Papa Francisco, es promovida con más fuerza en junio, que el lobby gay o LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) denomina “mes del orgullo”.
La película ha sido duramente criticada, ha sido prohibida en 14 países y ha suscitado la reacción de instituciones como Familia Ecuador que se oponen a su proyección.
La productora de Lightyear, Galyn Susman, dijo a AFP, que “nos habían advertido que este sería un resultado probable” pero “no íbamos a cambiar la película que queríamos hacer solo por unos pocos países con, a falta de un término mejor, creencias retrógradas”.
"Todos tenemos diferentes ideas sobre lo que hace que una película sea aceptable para ver en familia”, aseguró la productora.
En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el pasado 14 de junio, el actor Chris Evans, que hace la voz de Light Year y es conocido por su papel de Capitán América, llamó “idiotas” a quienes han criticado la cinta.
Ante esto, dijo el P. Bronchalo a ACI Prensa, “las familias tienen que educar y enseñar qué contenidos tienen una teología adecuada, una adecuada visión del mundo, del hombre y la mujer”.
“Es una oportunidad para educar, para explicar qué contenidos no son buenos, como lo de un actor llamando idiotas a los críticos, eso habla mal del actor”, dijo el sacerdote.
“Con esto Chris Evans se retrata solo”, concluyó.
¿CÓMO NACIÓ LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS?
¿Cómo nació la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?
Redacción ACI Prensa
Historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús
La devoción al corazón herido de Jesús tiene sus orígenes en el siglo XI, cuando los cristianos piadosos meditaban sobre sus cinco llagas.
En aquel tiempo creció entre los fieles las oraciones al Sagrado Corazón, a la llaga del hombro de Jesús, entre otras devociones privadas. Todas ayudaron a los cristianos a enfocarse en su Pasión y Muerte, de tal manera que lograran crecer en el amor hacia Él.
Sin embargo, no fue hasta 1670 que el sacerdote francés P. Jean Eudes celebró la primera fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
Casi al mismo tiempo, una religiosa conocida por su piedad, Sor Margarita María Alacoque, empezó a informar que tenía visiones de Jesús. Éste se le aparecía con frecuencia y, en diciembre de 1673, le permitió –como había permitido una vez a Santa Gertrudis– descansar su cabeza sobre su corazón.
Mientras experimentaba el consuelo de su presencia, Jesús le habló de su gran amor y le explicó que la había elegido para dar a conocer su amor y su bondad a la humanidad.
Al año siguiente, en junio o julio de 1674, Margarita María informó que Jesús quería ser honrado bajo la figura de su corazón de carne. Pidió a los fieles que lo recibieran con frecuencia en la Eucaristía, especialmente el primer viernes de cada mes, y que practicaran una hora santa devocional.
En 1675, durante la octava al Corpus Christi, Margarita María tuvo una visión que posteriormente se conoció como la “gran aparición”.
En ella, Jesús pidió que la fiesta del Sagrado Corazón sea celebrada cada año el viernes siguiente a Corpus Christi, en reparación por la ingratitud de los hombres hacia su sacrificio redentor en la cruz.
La devoción se hizo popular después de la muerte de Santa Margarita María en 1690. Sin embargo, debido a que la Iglesia siempre es cuidadosa en aprobar una aparición o devoción privada, la fiesta no se estableció como oficial en toda Francia hasta 1765.
El 8 de mayo de 1873 la devoción al Sagrado Corazón fue formalmente aprobada por el Papa Pío IX, y 26 años después, el 21 de julio de 1899, el papa León XIII recomendó urgentemente que todos los obispos del mundo observaran la fiesta en sus diócesis.
El Papa León aprobó las siguientes indulgencias por la devoción:
• Por realizar la devoción pública o privada, siete años y siete cuarentenas (la remisión de castigo temporal equivalente a lo que se concedería por cuarenta días de penitencia) cada día.
• Si la devoción se práctica diariamente en privado, o si una persona asiste por lo menos diez veces en una función pública, una indulgencia plenaria (remisión de todo castigo temporal por pecados) en cualquier día de junio o entre el 1 y el 8 de julio (según el Decreto urbis et Orbis, 30 de mayo de 1992).
• La indulgencia 'toties quoties' (para las almas del Purgatorio) se puede ganar el 30 de junio o el último domingo de junio en aquellas iglesias donde el mes de junio se celebra solemnemente. Pío X instó a un sermón diario, o al menos durante ocho días en forma de una misión.
• A los sacerdotes que prediquen los sermones en las celebraciones solemnes de junio en honor del Sagrado Corazón, y a los rectores de las iglesias donde se celebran estas ceremonias, el privilegio del Altar Gregoriano el 30 de junio.
• Una indulgencia plenaria para cada comunión en junio, y para aquellos que promueven la solemne celebración del mes de junio.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en National Catholic Register.
PAPA FRANCISCO EN CORPUS CHRISTI: LA EUCARISTÍA ES VERDADERO ALIMENTO Y NOS SACIA
Papa Francisco en Corpus Christi: La Eucaristía es verdadero alimento y nos sacia
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa
Vatican Media
Antes del rezo del Ángelus este domingo en el Vaticano, el Papa Francisco recordó que hoy en Italia y en muchos países se celebra la Solemnidad del Corpus Christi, del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y dijo que la Eucaristía es verdadero alimento que no solo nutre, sino que sacia el hambre de todo ser humano.
Meditando en el Evangelio de este domingo que narra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, el Santo Padre explicó a los miles de fieles presentes que “quien recibe con fe el Cuerpo y la Sangre de Cristo no solo come, sino que es saciado. Comer y ser saciados: se trata de necesidades fundamentales que en la Eucaristía son respondidas”.
“Mientras come, la multitud se da cuenta de Jesús cuida todo. Este es el Señor presente en la Eucaristía: nos llama a ser ciudadanos del Cielo, pero tiene en cuenta el camino que debemos afrontar aquí en la tierra. Si tengo poco pan en la bolsa, Él lo sabe y se preocupa”, precisó el Papa Francisco.
Tras señalar que los católicos no deben “confinar la Eucaristía en una dimensión vaga o lejana”, el Santo Padre dijo que “nuestra adoración eucarística se hace concreta cuando cuidamos al prójimo, como lo hace Jesús”.
Esto, resaltó el Papa Francisco, “porque a nuestro alrededor hay hambre de alimento pero también de compañía, hay hambre de consuelo, de amistad, de buen humor, de atención, hay hambre de ser evangelizados”.
El Santo Padre resaltó luego que “además de la necesidad del alimento, también es necesario ser saciados, de saber que la nutrición se nos da por amor”.
El Señor “no solo nos da su ayuda sino que se da a sí mismo: se hace nuestro compañero de viaje, entra en nuestras circunstancias, visita nuestras soledades, dándonos sentido y entusiasmo”.
“Todo esto nos da eso ‘de más’ que todos buscamos: es decir la presencia del Señor”.
El Papa Francisco destacó de Jesús que “al calor de su presencia nuestra vida cambia: sin Él sería realmente gris”.
Para concluir, el Santo Padre hizo votos para que “la Virgen María nos enseñe a adorar a Jesús vivo en la Eucaristía, a compartirlo con nuestros hermanos y hermanas”.