El mundo moderno nos bombardea con noticias y ruidos, con músicas y
discusiones, con “blogs” y mensajes de todo tipo. Al mismo tiempo,
nuestros corazones generan pensamientos y emociones que aturden y
arrastran, que encandilan y casi “drogan” nuestro espíritu.
La semilla no puede dar fruto si el alma vive prisionera de mil
preocupaciones, angustias, apegos, zozobras. Para que la semilla empiece
su camino vigoroso, antes hay que escardar, limpiar, zanjar, proteger
el terreno del espíritu.
Escuchar la Palabra, el mensaje de Dios a los hombres, es imposible
si nos faltan espacios de silencio. Como explica el Papa Benedicto XVI,
“la palabra sólo puede ser pronunciada y oída en el silencio, exterior e
interior. Nuestro tiempo no favorece el recogimiento, y se tiene a
veces la impresión de que hay casi temor de alejarse de los instrumentos
de comunicación de masa, aunque sólo sea por un momento. Por eso se ha
de educar al Pueblo de Dios en el valor del silencio. Redescubrir el
puesto central de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia quiere
decir también redescubrir el sentido del recogimiento y del sosiego
interior” (exhortación apostólica postsinodal “Verbum Domini”, n. 66).
Si adoptamos una sana actitud de silencio, el corazón empieza a
estar abierto a la acogida de la Palabra de Dios, como la Virgen, como
los santos. Así lo explica el Papa: “La gran tradición patrística nos
enseña que los misterios de Cristo están unidos al silencio, y sólo en
él la Palabra puede encontrar morada en nosotros, como ocurrió en María,
mujer de la Palabra y del silencio inseparablemente. Nuestras liturgias
han de facilitar esta escucha auténtica: Verbo crescente, verba
deficiunt” (“Verbum Domini”, n. 66).
Esto vale, como señala Benedicto XVI en el texto antes citado, de
modo especial para la Liturgia: “Este valor ha de resplandecer
particularmente en la Liturgia de la Palabra, que «se debe celebrar de
tal manera que favorezca la meditación». Cuando el silencio está
previsto, debe considerarse «como parte de la celebración». Por tanto,
exhorto a los pastores a fomentar los momentos de recogimiento, por
medio de los cuales, con la ayuda del Espíritu Santo, la Palabra de Dios
se acoge en el corazón” (“Verbum Domini”, n. 66).
Si pasamos a través de los dinteles del silencio y del recogimiento,
interno y externo, entramos en la escuela en la que habla el verdadero
Maestro, Jesucristo. Él está, respetuosamente, junto a la puerta de
nuestros corazones. “Estoy a la puerta llamando: si alguien oye y me
abre, entraré y comeremos juntos” (Ap 3,20).
Por eso, al finalizar el texto de la exhortación “Verbum Domini”, el
Papa invita a todos los católicos a fomentar un clima adecuado a la
escucha con la ayuda del silencio.
“Hagamos silencio para escuchar la Palabra de Dios y meditarla, para
que ella, por la acción eficaz del Espíritu Santo, siga morando,
viviendo y hablándonos a lo largo de todos los días de nuestra vida. De
este modo, la Iglesia se renueva y rejuvenece siempre gracias a la
Palabra del Señor que permanece eternamente (cf. 1Pe 1,25; Is 40,8). Y
también nosotros podemos entrar así en el gran diálogo nupcial con que
se cierra la Sagrada Escritura: «El Espíritu y la Esposa dicen: ‘¡Ven!’.
Y el que oiga, diga: ‘¡Ven!’... Dice el que da testimonio de todo esto:
‘Sí, vengo pronto’. ¡Amén! ‘Ven, Señor Jesús’» (Ap 22,17.20)” (“Verbum
Domini” n. 124).
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P. Fernando Pascual LC