miércoles, 1 de julio de 2020

ALIMENTOS SALUDABLES EN EL TIEMPO DE JESÚS


Alimentos saludables del tiempo de Jesús



El tema de la comida es omnipresente hoy. La comida es definitivamente un gran punto focal en nuestras vidas. Sin embargo, a menudo es mejor recordar que quizás buscar la sencillez en la alimentación sea el mejor enfoque, y ¿qué mejor ejemplo a seguir que Jesucristo mismo?

Si bien es cierto que las recetas disponibles de hace 2000 años son limitadas, la Biblia está llena de información sobre lo que Jesús comió... ¡Y va más allá de esos panes y peces!

Estos son algunos de los alimentos que Jesús y sus Apóstoles habrían comido que podrían ser útiles cuando estés pensando en tu próxima comida saludable.

1.- Higos
Si bien Jesús habría comido varias frutas y verduras, seguramente habría tenido una inclinación hacia los higos jugosos, ya que se molestó notablemente en Marcos 11, 12-14 cuando fue a recoger un higo de un árbol y descubrió que no había ninguno. Gran fuente de calcio y potasio, los higos son buenos para la presión arterial y para tener los huesos fuertes.

2.- Sardinas
La pesca es un tema recurrente en toda la Biblia, y el pescado es una fuente principal de proteínas para Jesús y sus seguidores. Las sardinas en particular son populares en la cocina de Medio Oriente, y sus beneficios para la salud son numerosos: están llenas de Omega 3 que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, reducir las grasas en sangre, y proporcionan también vitaminas y proteínas esenciales.

3.- Miel
La miel es un ingrediente clave en la dieta de Juan el Bautista según los Evangelios, por lo que es probable que Jesús también la hubiera comido, ya que era la forma principal de endulzar los alimentos. Llena de antioxidantes que pueden ayudar a reducir las enfermedades cardíacas y proteger contra el cáncer, se cree que el néctar dulce en su estado crudo también ayuda a reducir la presión sanguínea y posiblemente incluso a evitar las alergias.

4.- Cordero
Descrito como el Cordero de Dios, Jesús habría comido cordero ya que en era una elección popular de carne en su tiempo. A veces servido en un guiso con verduras, el cordero es una carne roja más saludable que las demás, con una impresionante porción de vitaminas y minerales.

5.- Olivas
El Monte de los Olivos se menciona en todo el Nuevo Testamento, y es donde Jesús ascendió al cielo. Las aceitunas son comunes a la dieta mediterránea y se cree que el aceite de oliva era fundamental para la mayoría de las comidas. Con las grasas monoinsaturadas saludables presentes en el aceite, es una opción mucho más sana que la mayoría de los tipos de aceite.

6.- Pan
Si bien no es excelente para aquellos que siguen una dieta libre de gluten, el pan era un alimento común en todas las mesas en los días de Jesús. El pan de cebada era particularmente popular y es protagonista de la multiplicación de los panes (Juan 6,9). El pan de cebada también se procesa menos que otros panes, con niveles más altos de vitaminas, minerales y fibra.

7.- Vino
Puede que no pensemos en el vino como un alimento. ¡Pero sería mejor que sí lo hiciéramos! Ciertamente es un acompañamiento perfecto para muchas comidas, y después de todo, se convierte en la Sangre de Cristo en el altar en cada Misa. El vino es clave para muchas historias del Evangelio, desde la boda en Caná hasta la Última Cena. Está lleno de antioxidantes que, según los informes, ayudan a prevenir el cáncer y también tiene nutrientes que benefician al corazón.



*Cerith Gardiner (Aleteia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...