lunes, 26 de diciembre de 2011

DAR Y PEDIR PERDÓN...

Dar y pedir perdón
Autor: José Antonio Marcellán


Qué es antes, dar o pedir perdón? En asunto tan complicado, la razón resulta insuficiente. Hay que apelar a la fe: Jesús se adelantó a dar un perdón, que nadie le había pedido: Perdónalos, porque no saben lo que hacen. En esta actitud hay una grandeza moral que se coloca a mil leguas de distancia de los minúsculos ejecutores de enormes crímenes. O, si quieren, se coloca infinitamente cerca: allá donde la misericordia y la miseria se encuentran en el corazón de Dios.

¿En qué quedamos, cerca o lejos? Mire usted, en la transcendencia, la distancia no se cuenta por kilómetros. Si nos ponemos sólo razonables -que ya es bastante para algunos-, y comparamos el mal sufrido por las víctimas y el que padecen los verdugos, tenemos que afirmar decididamente que, ante todo, está la obligación de reparar, en la medida de lo posible, el mal que sufren las víctimas inocentes de una barbarie irracional. Por exigencia de justicia social. Posteriormente, y ya por razones humanitarias y por el bien de la paz, se puede entrar en la consideración de mitigación de las penas justamente impuestas. Hasta aquí la razón.

La fe cristiana, partiendo de estos valores humanos, invita a ir más allá. Pero no se puede ir más allá sin aceptar las realidades de más acá. Para no crear confusión y clarificar actitudes y conciencias, demos a cada uno lo suyo. A la razón lo razonable, y a la fe lo que, desde lo razonable, nos lleva a lo incomprensible, desde la justicia al perdón, incluso al perdón que se anticipa a quien no lo ha solicitado, para que, en su estrechez de miras -no saben lo que hacen-, pueda asombrarse y descubrir un mundo insospechado, donde todas las balanzas de una equilibrada justicia se alteran y donde reina la ley del amor que perdona, incluso a los que siguen siendo enemigos.

Éstos son los que vencen al mal con el bien; un perdón mayor produce un amor mayor. Ese mundo existe ya entre nosotros, y algunos, sin alardes, lo hacen realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...