jueves, 7 de enero de 2016

LOS CINCO MINUTOS DE DIOS: JUEVES 7 DE ENERO DEL 2016


LOS CINCO MINUTOS DE DIOS
Enero 7




Saber hablar y saber callar; no sabemos qué será más fácil o más difícil, más conveniente o más meritorio.

Callar de sí mismo es humildad; no hablar de sí, cuando siente uno el deseo de exponer los propios méritos o las propias ideas o iniciativas, es signo de verdadera humildad.

Callar los defectos ajenos es caridad;  no criticar a los demás, sus actitudes, sus intenciones, sus actos;  no emitir juicios comparativos, no hablar tanto de los otros, siempre con un dejo de crítica o pesimismo, es ciertamente caridad.

Callar a tiempo es prudencia; no hablar cuando nos sentimos con el impulso de la reacción, cuando nos viene a la punta de la lengua toda una serie de palabras, invectivas o denuestos, eso es prudencia.
Callar en el dolor es heroísmo; no tratar de volcar en los corazones de los demás las penas propias, los dolores íntimos; hacerles partícipes no tanto de los dolores, cuanto de las alegrías, reservándonos las penas, eso es heroísmo.

Los enemigos de Cristo lo acusan falsamente; pero “Él permanecía en silencio y no respondía nada” (Mc 14,61). “El hombre inteligente sabe callar” (Prov 11,12). “Uno se calla y es tenido por sabio y el otro se hace odioso por hablar demasiado… El sabio guarda silencio hasta el momento oportuno, pero el fanfarrón y el necio no se fija en el momento” (Eclo 20,5-8)


* P. Alfonso Milagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...