COVID - 19
Consejos para cuidadores
Si cuida a una persona con COVID-19 en entornos que no son de atención médica, siga estos consejos para protegerse y proteger a otras personas. Sepa qué hacer cuando una persona tiene síntomas de COVID-19 o cuando le diagnosticaron el virus. Esta información también alcanza a las personas con pruebas de laboratorio con resultado positivo que no manifiestan síntomas.
*Nota: Los adultos mayores o las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves, como enfermedad pulmonar crónica, afecciones cardiacas graves o diabetes, corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente deben llamar a sus médicos ni bien aparecen los síntomas.
Brinde apoyo y ayude a cubrir las necesidades básicas.
Ayude a la persona enferma a seguir las instrucciones de cuidado y medicamentos de su médico.
En la mayoría de los casos, los síntomas duran pocos días y las personas se sienten mejor después de una semana.
Pruebe si los medicamentos de venta sin receta médica, como el acetaminofeno, ayudan a la persona a sentirse mejor.
Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse.
Ayúdela con las compras de comestibles, a surtir sus medicamentos y acceder a otros artículos que puedan necesitar. Evalúe recurrir a un servicio de entrega a domicilio de los artículos siempre que sea posible.
Cuide a sus mascotas y limite el contacto de la persona enferma con sus mascotas siempre que sea posible.
Esté atento a los signos de alarma
Tenga a mano el número de teléfono del médico de la persona que cuida.
Use la herramienta de autoverificación de los CDC, que puede ayudarle a decidir si es necesario pedir atención médica.
Si el estado de la persona empeora, llame a su médico. Para emergencias médicas, llame al 911 y dígale al operador de despacho que la persona tiene o podría tener COVID-19.
Las personas que manifiestan signos de advertencia de emergencia por COVID-19 deben llamar al 911 de inmediato. Los signos de advertencia de emergencia incluyen*:
Dificultad para respirar o falta de aire
Dolor o presión persistente en el pecho
Confusión o dificultad para despertarse de aparición reciente
Coloración azulada en los labios o el rostro
*Estos no son todos los síntomas o signos de emergencia.
Protéjase si cuida a una persona enferma
El COVID-19 se propaga entre las personas en contacto estrecho (a una distancia de hasta aproximadamente 6 pies), a través de las gotitas respiratorias que una persona produce al hablar, toser o estornudar.
Siempre que sea posible, el cuidador no debe estar en contacto con una persona con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Use una habitación y un baño separados: si es posible, la persona enferma debe permanecer en su propia "habitación o área para personas enfermas", alejada de las demás personas. Si es posible, la persona enferma debe usar otro baño.
Espacios compartidos: si debe compartir el espacio, procure que haya buena circulación de aire en el ambiente.
Abra la ventana y encienda un ventilador (si es posible) para aumentar la circulación de aire.
Mejorar la ventilación ayuda a eliminar las gotitas respiratorias del aire.
Evite recibir visitas: evite cualquier visita innecesaria, especialmente si se trata de personas con riesgo más alto de enfermarse gravemente.
Coman en habitaciones o áreas separadas.
Manténgase alejados: la persona enferma debe comer (o se la debe alimentar) en su propia habitación, siempre que sea posible.
Lave los platos y utensilios con guantes y agua caliente: use guantes para manipular los platos, tazas/vasos o cubiertos utilizados por la persona que está enferma. Lávelos con jabón y agua caliente o en el lavavajillas.
Límpiese las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados.
Evite compartir artículos personales
No compartan cosas: no comparta platos, tazas/vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama ni artículos electrónicos con la persona enferma.
Cuando usar una cubierta de tela para la cara o guantes
Persona enferma:
La persona enferma debe usar una cubierta de tela para la cara cuando está cerca de otras personas en el hogar y cuando sale (incluso antes de ingresar al consultorio del médico).
La cubierta de tela para la cara ayuda a evitar que una persona enferma propague el virus a otras personas. Contiene las gotitas respiratorias para que no lleguen a otras personas.
No se deben colocar cubiertas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con dificultad para respirar o que no estén en condiciones de quitarse la cubierta sin ayuda.
Cuidador:
Use guantes al tocar o tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales como saliva, moco, vómito y orina. Bote los guantes en un cesto de basura con bolsa.
Un cuidador puede usar una cubierta de tela para la cara al cuidar a una persona enferma. Sin embargo, se desconoce el efecto de protección (es decir, qué eficacia tiene la cubierta de tela para la cara para proteger a las personas sanas de la inhalación del virus).
Para evitar enfermarse, recuerde poner en práctica las medidas preventivas cotidianas: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz si no se lavó las manos, limpiar y desinfectar superficies con frecuencia.
Nota: Durante la pandemia del COVID-19, las mascarillas de uso médico están reservadas para los trabajadores de la salud y cierto personal de respuesta a emergencias. Es posible que deba improvisar una cubierta de tela para la cara con una bufanda o un pañuelo. Conozca más aquí.
Límpiese las manos con frecuencia
Lávese las manos: lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Instruya a todos los integrantes del hogar para que hagan lo mismo, especialmente después de haber estado cerca de la persona enferma.
Desinfectante de manos: si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
No tocar: evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos antes.
Limpie y luego desinfecte
En la casa
Limpie y desinfecte las superficies y artículos de "contacto frecuente" todos los días: esto incluye mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y artículos electrónicos.
Si está sucia, limpie el área o el artículo con agua y jabón. Luego use un desinfectante de uso doméstico.
Recuerde seguir las instrucciones de la etiqueta para garantizar que está usando el producto de manera segura y eficaz. En el caso de muchos productos, la recomendación es mantener la superficie húmeda por unos minutos para eliminar los gérmenes. Muchos fabricantes de productos también recomiendan usar guantes, garantizar una buena circulación de aire o quitar el producto con un paño o enjuagarlo después del uso.
La mayoría de los desinfectantes de uso doméstico deberían ser eficaces. Puede ver un listado de los desinfectantes registrados en la EPA aquíícono de sitio externo.
Para limpiar artículos electrónicos, siga las instrucciones del fabricante de todos los productos de limpieza y desinfección. Si no hay indicaciones disponibles, use toallitas a base de alcohol o un rociador que contenga al menos un 70 % de alcohol.
Habitación y baño
Si usa una habitación y un baño separados: solo debe limpiar el área en torno a la persona enferma cuando sea necesario, por ejemplo cuando está sucia. Esto ayuda a limitar el contacto con la persona enferma.
Si se siente bien, la persona enferma puede limpiar su propio espacio. Entréguele a las persona enferma artículos de limpieza personales como pañuelos desechables, toallas de papel, productos de limpieza y desinfectantes registrados en la EPAícono de sitio externo.
Si comparten el baño: la persona enferma debe limpiarlo y desinfectarlo después de cada uso. Si esto no es posible, el cuidador y los miembros del hogar deben esperar el mayor tiempo posible para ingresar al baño y limpiarlo y desinfectarlo antes de usarlo.
Lave y seque la ropa sucia
No sacuda la ropa sucia.
Use guantes desechables para manipular la ropa sucia.
La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con la de otras personas.
Lave las prendas según las instrucciones de la etiqueta. Use la temperatura de agua máxima permitida.
Quítese los guantes y lávese las manos de inmediato.
Seque la ropa lavada, en configuración caliente de ser posible, y completamente.
Lávese las manos después de colocar la ropa en la secadora.
Limpie y desinfecte los botes para ropa sucia. Lávese las manos después de eso.
Use un cesto de basura con bolsa
Bote lo guantes desechables y otros artículos contaminados en un cesto de basura con bolsa.
Use guantes para retirar las bolsas de basura, y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al terminar.
Bote todos los guantes y mascarillas desechables, así como otros artículos contaminados, en un cesto de basura con bolsa.
De ser posible, use un cesto de basura con bolsa exclusivo para los artículos de la persona enferma.
Monitoree su propia salud
Los cuidadores y contactos cercanos deben monitorear su salud para detectar síntomas de COVID-19.
Los síntomas frecuentes incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. La dificultad para respirar es el signo de advertencia más grave de que puede necesitar atención médica.
Use la herramienta de autoverificación de los CDC, que puede ayudarle a decidir si es necesario pedir atención médica.
Si tiene dificultad para respirar, llame al 911.
Llame a su médico o a la sala de emergencias e infórmeles sobre sus síntomas antes de salir. Le dirán qué debe hacer.
Cuándo es seguro estar en contacto con otras personas: final del aislamiento en casa
Las personas con COVID-19 o sus síntomas que:
se están recuperando en casa (u otro entorno no hospitalario) y
no se harán pruebas de detección para determinar si ya no son contagiosas pueden salir de su "habitación para enfermos" y de sus casas si:
No tuvieron fiebre por al menos 72 horas (esto significa tres días completos sin fiebre) sin tomar medicamentos para bajar la fiebre
Y
Mejoraron sus otros síntomas (por ejemplo, si mejoró su tos o dificultad para respirar)
Y
Pasaron al menos 7 días desde la aparición de sus síntomas
Las personas con COVID-19 o sus síntomas que:
se están recuperando en casa (u otro entorno no hospitalario) y
se harán pruebas de detección para determinar si ya no son contagiosas pueden salir de su "habitación para enfermos" y de sus casas si:
Ya no tienen fiebre (sin tomar medicamentos para bajar la fiebre)
Y
Mejoraron sus otros síntomas (por ejemplo, si mejoró su tos o dificultad para respirar)
Y
Se hicieron dos pruebas de detección con resultado negativo consecutivas, con 24 horas de diferencia
Las personas que NO tienen síntomas de COVID-19, pero el resultado de su prueba de detección fue positivo y que:
están cumpliendo el aislamiento voluntario en sus casas (u otro entorno no hospitalario) pueden dejar su "habitación para personas enfermas" y salir de sus casas si:
Pasaron al menos 7 días desde la fecha en que la prueba de detección fue positiva
Y
Siguen sin tener síntomas (no tienen tos ni dificultad para respirar) desde que se hicieron la prueba. Este grupo debe seguir limitando el contacto (mantener una distancia de 6 o más de otras personas) durante 3 días más y usar una cubierta para la cara que cubra su nariz y boca si hay otras personas presentes (incluso en casa).
Para TODAS las personas
Al salir de casa, se debe mantener una distancia de 6 pies con respecto a otras personas y usar una cubierta de tela para la cara cuando hay otras personas cerca.
Siga las guías de los proveedores de atención médica y el departamento de salud local. La decisión de suspender el aislamiento en casa se debe tomar en coordinación con su proveedor de atención médica y los departamentos de salud estatales y locales. Las decisiones locales dependen de las circunstancias locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario