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martes, 28 de julio de 2020
EL EVANGELIO DE HOY MARTES 28 DE JULIO DE 2020
Evangelio del día
Decimoséptima semana del Tiempo Ordinario - Año Par
“ El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre ”
Primera lectura
Lectura del profeta Jeremías 14, 17-22
Mis ojos se deshacen en lágrimas,
de día y de noche no cesan:
por la terrible desgracia que padece
la doncella, hija de mi pueblo,
una herida de fuertes dolores.
Salgo al campo: muertos a espada;
entro en la ciudad: desfallecidos de hambre;
tanto el profeta como el sacerdote
vagan sin sentido por el país.
¿Por qué has rechazado del todo a Judá?
¿Tiene asco tu garganta de Sion?
¿Por qué nos has herido sin remedio?
Se espera la paz, y no hay bienestar,
al tiempo de la cura sucede la turbación.
Reconocemos, Señor, nuestra impiedad,
la culpa de nuestros padres,
porque pecamos contra ti.
No nos rechaces, por tu nombre,
no desprestigies tu trono glorioso;
recuerda y no rompas tu alianza con nosotros.
¿Tienen los gentiles ídolos de la lluvia?
¿Dan los cielos de por sí los aguaceros?
¿No eres tú, Señor, Dios nuestro;
tú, que eres nuestra esperanza,
porque tú lo hiciste todo?
Salmo
Sal 78, 8. 9. 11 y 13 R/.
Por el honor de tu nombre líbranos, Señor.
No recuerdes contra nosotros las culpas
de nuestros padres;
que tu compasión nos alcance pronto,
pues estamos agotados. R/.
Socórrenos, Dios, Salvador nuestro,
por el honor de tu nombre;
líbranos y perdona nuestros pecados
a causa de tu nombre. R/.
Llegue a tu presencia el gemido del cautivo:
con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte.
Nosotros, pueblo tuyo, ovejas de tu rebaño,
te daremos gracias siempre,
cantaremos tus alabanzas de generación en generación. R/.
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 36-43
En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle:
«Explícanos la parábola de la cizaña en el campo». Él les contestó:
«El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el final de los tiempos y los segadores los ángeles.
Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será al final de los tiempos: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su reino todos los escándalos y a todos los que obran iniquidad, y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».
Reflexión del Evangelio de hoy
Dios ha de estar siempre presente en nuestro vivir, “en las duras y en las maduras”
El bello y conocido texto de Jeremías nos sitúa ante unos momentos de nuestro vivir por los que hemos pasado. Los momentos en que parece que todo se tuerce, sucede lo no deseado y los deseos más hondos no se logran. Tiempos en que parece que sólo nos queda Dios. Los hemos vivido por ejemplo con los momentos más agudos del COVID-19.
Pensamos: Dios nos ha dejado de su mano. ¿Qué hacer? La tentación es acudir al fácil remedio de los ídolos, fiarnos de otros dioses o aceptar ser aplastados por la situación. Convertirnos en simples víctimas. Sin esperanza. Buscar el remedio en satisfacciones inmediatas que adormecen, engañosas, o considerarnos ante los demás los más desgraciados, para que aumente así nuestro protagonismo atrayendo la mirada de los otros.
El texto deriva hacia la confianza en quien de verdad puede ayudarnos, al “Señor Dios nuestro”. Vernos necesitados de Dios, es acto de fe esencial. Que no ha de tener lugar solo cuando nos faltan otros apoyos, sino también cuando la vida discurre bien. Es el momento de darle gracias. Solo si somos agradecidos a Dios por lo positivo en nuestra vida, tenemos “derecho” a pedirle su ayuda cuando la vida se tuerce. Es necesario dar siempre esa dimensión teologal a la vida.
Somos trigo y cizaña
Jesús hace su homilía de la parábola en la que se describe cómo a pesar de sembrar buena semilla, aparece la cizaña, las malas yerbas en el sembrado. Y, frente a la solución inmediata de quitar las malas hierbas, el amo de la tierra dice “dejadlas crecer juntas”. Hay que esperar a la siega. Jesús quiere que no seamos nosotros los que arranquemos lo que estimamos malas hierbas. Podríamos arrancar con ellas lo que brota de buena semilla, el trigo. Es tarea que hay que dejar a Dios o a los ángeles, sus enviados. Pertenece a la enseñanza de Jesús: “no juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados”.
Convivir trigo y cizaña pertenece a nuestra condición humana. Y no pensemos solo ni tanto en su dimensión social, sino en nuestro propio ser. En él está sembrada buena semilla y germina y crece, pero no está sola. También en cada uno de nosotros aparece la cizaña. Somos suma de trigo y cizaña en dialéctica convivencia. De pulsiones positivas y de pulsiones negativas. O sea, con tendencias al mal y al bien. Vivir con dignidad es ver cómo lo bueno se impone sobre lo malo, pero sin pretender que lo malo que se genera y crece en nosotros vaya a desaparecer. Hemos de saber dar buen fruto, en lucha con la cizaña que se quiere imponer y que nos acompañará hasta el final del vivir.
Esa es la realidad de nuestra condición humana; no aceptarlo es autoengaño. Conocerse bien es la primera tarea que tiene el ser humano. Y no la más fácil. Pero san Agustín ponía en boca de Dios: “trata de conocerte a ti mismo y me conocerás a mí”. El autoconocimiento puede ser decepcionante. Ha de serlo para ser conscientes de que no nos bastamos, hemos de contar con Dios para ser lo que tenemos que ser. Como concluíamos de la reflexión del texto de Jeremías, hemos de dar dimensión teologal a nuestra vida. O sea, hacer presente a Dios en ella.
Fray Juan José de León Lastra
Convento de Santo Domingo (Oviedo)
PAPA FRANCISCO: SER AGRADECIDO ES UNA CARACTERÍSTICA DEL CRISTIANO
Ser agradecido es una característica del cristiano, defiende el Papa Francisco
Redacción ACI Prensa
Foto: Vatican Media
El agradecimiento es “una característica distintiva del cristiano”, aseguró el Papa Francisco.
En un mensaje publicado en su perfil oficial en lengua española de la red social Twitter, el lunes 27 de julio, el Pontífice señaló que “cuando alguien nos ofrece un servicio, no debemos pensar que todo nos es debido. La gratitud, el reconocimiento, es ante todo una señal de buena educación, pero también es una característica distintiva del cristiano. Es un signo simple pero genuino del reino de Dios”.
Este mensaje es uno más de los que en los últimos días está enviando el Santo Padre por medio de esta red social, y otros canales de difusión, para dar indicaciones sobre la vida cristiana.
El 25 de julio explicó que “el verdadero peregrino es capaz de andar al paso de la persona más lenta”, como hacía Jesús.
En un mensaje de video enviado ese mismo día a los participantes en la cuarta edición del curso de espiritualidad organizado en la diócesis argentina de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, invitó a “darse cuenta de que tengo que servir a los demás, a darme cuenta de que no soy el único en el mundo, que tengo que mirar qué necesidades pasa el otro, necesidades materiales y espirituales”.
Con motivo del día de los abuelos, el 26 de julio, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco pidió a los jóvenes que no descuiden a sus abuelos y, en general, a los ancianos, durante la pandemia de coronavirus.
Señaló que muchas personas mayores, debido a las medidas de confinamiento, se encuentran solas y en situación casi de abandono.
Por eso, invitó “a realizar un gesto de ternura hacia los ancianos, sobre todo a los que están más solos, en las casas y en las residencias, los que desde hace muchos meses no ven a sus seres queridos”.
“¡Queridos jóvenes, cada uno de estos ancianos es vuestro abuelo! ¡No les dejéis solos! Usad la fantasía del amor, haced llamadas, videollamadas, enviad mensajes, escuchadlos y, donde sea posible respetando las normas sanitarias, id a visitarlos. Enviadles un abrazo”, fueron las palabras del Santo Padre en aquella ocasión.
SANTORAL DE HOY MARTES 28 DE JULIO DE 2020
Stanley Francis Rother, Beato
Sacerdotge y Mártir, 28 de julio
|
Sansón de Dol, Santo
Abad y Obispo, 28 de julio
|
Ramón Emiliano Hortelano Gómez, Beato
Mártir Laico, 28 de julio
|
Jesús Aníbal Gómez Gómez, Beato
Seminarista y Mártir, 28 de julio
|
Mártires de Sigüenza y Fernán Caballero, Beatos
Mártires, 28 de julio
|
Orencio Luis (Antonio Solá Garriga), Beato
Religioso y Mártir, 28 de julio
|
Manuel Segura, Beato
Mártir, 28 de julio
|
José Caselles Moncho y José Castell Camps, Beatos
Mártires Salesianos, 28 de julio
|
Víctor I, Santo
XIV Papa, 28 de julio
|
Melchor de Quirós, Santo
Obispo y Mártir, 28 de julio
|
Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosán), Santo
Mártir Lasallista, 28 de julio
|
Alfonsa de la Inmaculada Concepción (Ana) Muttathupadathu, Santa
Primera Santa de la India, 28 de julio
|
Germán Martín Martín, Beato
Sacerdote y Mártir, 28 de julio
|
Pedro Poveda Castroverde, Santo
Sacerdote y Mártir, 28 de julio
|
Nazario y Celso, santos
Mártires, 28 de julio
|
lunes, 27 de julio de 2020
DAME PACIENCIA SEÑOR!!
Dame paciencia, Señor
Es imposible que en el curso de todo un día no nos sobrevenga algún que otro contratiempo: pequeños accidentes o dificultades que nos apenan y mortifican. ¿No es esto un obstáculo permanente para la felicidad? De ninguna manera, si sabemos conservar la paz y la alegría cuando sobrevienen estas contrariedades. Prepárate con esta oración del P. Víctor Fernández.
Señor, acepto que hoy no sea un día perfecto, ya he aprendido que esta tierra todavía no es el cielo. Sólo te pido que mi vida no sea inútil, que lo que yo viva hoy sirva para algo. No pretendo que todo sea fascinante en este día, y quiero regalarte con amor todo pequeño cansancio, sufrimiento, contratiempo o dificultad que deba soportar. Te ofrezco, Señor amado, todo lo que me pueda desagradar en esta jornada, te lo entrego con amor, así como tú te entregaste entero, hasta el fin, en la cruz. Dame mucha paciencia, Señor mío, para poder responder al mal con el bien, para no entrar en una espiral de violencia, para aceptar con calma todo lo que me perturbe en mi relación con los demás. Te lo entrego todo a ti. Recíbelo, Señor.
Las adversidades, cuando se las ve venir, son menos de temer que cuando nos hieren de improviso. Acéptalas de buen grado. Debemos estar dispuestos a soportar las penas y así parecerán menos duras. Mira al Cielo y, con una mirada de fe, considera estas cruces como una moneda con la que adquieres bienes inmensos. Que el Señor te dé su paz.
* Enviado por el P. Natalio
LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE
La decisión más importante
El evangelio recoge breves parábolas de Jesús con un mismo mensaje. En los relatos, el protagonista descubre un tesoro enormemente valioso o una perla de valor incalculable. Y reaccionan del mismo modo: venden con alegría y decisión lo que tienen, y se hacen con el tesoro o la perla. Según Jesús, así reaccionan los que descubren el reino de Dios.
Al parecer, Jesús teme que la gente le siga por intereses diversos, sin descubrir lo más atractivo e importante: ese proyecto apasionante del Padre, que consiste en conducir a la humanidad hacia un mundo más justo, fraterno y dichoso, encaminándolo así hacia su salvación definitiva en Dios.
¿Qué podemos decir hoy después de veinte siglos de cristianismo? ¿Por qué tantos cristianos buenos viven encerrados en su práctica religiosa con la sensación de no haber descubierto en ella ningún “tesoro”? ¿Dónde está la raíz última de esa falta de entusiasmo y alegría en no pocos ámbitos de nuestra Iglesia, incapaz de atraer hacia el núcleo del Evangelio a tantos hombres y mujeres que se van alejando de ella, sin renunciar por eso a Dios ni a Jesús?
Después del Concilio, el papa san Pablo VI hizo esta afirmación rotunda: ”Solo el reino de Dios es absoluto. Todo lo demás es relativo”. Años más tarde, san Juan Pablo II lo reafirmó diciendo: “La Iglesia no es ella su propio fin, pues está orientada al reino de Dios del cual es germen, signo e instrumento”. El Papa Francisco nos viene repitiendo: “El proyecto de Jesús es instaurar el reino de Dios”.
Si ésta es la fe de la Iglesia, ¿por qué hay cristianos que ni siquiera han oído hablar de ese proyecto que Jesús llamaba “reino de Dios”? ¿Por qué no saben que la pasión que animó toda la vida de Jesús, la razón de ser y el objetivo de toda su actuación, fue anunciar y promover ese proyecto humanizador del Padre: buscar el reino de Dios y su justicia?
La Iglesia no puede renovarse desde su raíz si no descubre el “tesoro” del reino de Dios. No es lo mismo llamar a los cristianos a colaborar con Dios en su gran proyecto de hacer un mundo más humano, que vivir distraídos en prácticas y costumbres que nos hacen olvidar el verdadero núcleo del Evangelio.
El Papa Francisco nos está diciendo que “el reino de Dios nos reclama”. Este grito nos llega desde el corazón mismo del Evangelio. Lo hemos de escuchar. Seguramente, la decisión más importante que hemos de tomar hoy en la Iglesia y en nuestras comunidades cristianas es la de recuperar el proyecto del reino de Dios con alegría y entusiasmo.
(José Antonio Pagola)
EL PAPA FRANCISCO PIDE BUSCADORES INQUIETOS DEL REINO DE LOS CIELOS
El Papa pide “buscadores inquietos del Reino de los cielos”
Redacción ACI Prensa
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa Francisco señaló que se necesitan “buscadores sanamente inquietos del Reino de los cielos”, personas dispuestas a abandonar sus comodidades mundanas para comprometerse en “la construcción del Reino”.
Durante el rezo del Ángelus este domingo 26 de julio desde el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco reflexionó sobre las parábolas evangélicas del tesoro escondido en el campo y de la perla preciosa.
En esas parábolas “el Reino de los cielos es comparado con dos realidades diferentes ‘preciosas’: el tesoro en el campo y la perla de gran valor”.
“La reacción del que encuentra la perla o el tesoro es prácticamente igual: el hombre y el mercader venden todo para comprar lo que más les importa. Con estas dos similitudes, Jesús se propone involucrarnos en la construcción del Reino de los cielos, presentando una característica esencial: se adhieren completamente al Reino aquellos que están dispuestos a jugarse todo, a ser valientes”.
De hecho, “tanto el hombre como el mercader de las dos parábolas venden todo lo que tienen, abandonando así sus seguridades materiales. De esto se entiende que la construcción del Reino exige no solo la gracia de Dios, sino también la disponibilidad activa del hombre”.
El Santo Padre explicó que esa entrega sólo se logra por medio de la gracia divina: “Todo lo hace la gracia, todo. De nosotros solo depende la disponibilidad a recibirla, no la resistencia a la gracia. La gracia lo logra todo, pero hace falte mi responsabilidad, mi disponibilidad”.
“Los gestos de ese hombre y del mercader que van en busca, privándose de los propios bienes, para comprar realidades más preciosas, son gestos decisivos y radicales”. Gestos “realizados con alegría porque ambos han encontrado el tesoro”.
El Papa insistió en que “estamos llamados a asumir la actitud de estos dos personajes evangélicos, convirtiéndonos también nosotros en buscadores sanamente inquietos del Reino de los cielos. Se trata de abandonar la carga pesada de nuestras seguridades mundanas que nos impiden la búsqueda y la construcción del Reino: el anhelo de poseer, la sed de ganancia y poder, el pensar solo en nosotros mismos”.
“En nuestros días, la vida de algunos puede resultar mediocre y apagada porque probablemente no han ido a la búsqueda de un verdadero tesoro: se han conformado con cosas atractivas pero efímeras, de destellos brillantes pero ilusorios porque después dejan en la oscuridad”.
En cambio, “la luz del Reino no es de fuegos artificiales, es luz. Los fuegos artificiales duran solo un instante, la luz del Reino te acompaña toda la vida. El Reino de los cielos es lo contrario de las cosas superfluas que ofrece el mundo, es lo contrario de una vida banal: es un tesoro que renueva la vida todos los días y la expande hacia horizontes más amplios”
Quien ha encontrado este tesoro, aseguró el Pontífice, “tiene un corazón creativo y buscador, que no repite, sino que inventa, rastreando y recorriendo calles nuevas, que nos llevan a amar a Dios, a amar a los otros, a amarnos verdaderamente a nosotros mismos”.
“El signo de quien camina en este camino hacia el Reino es la creatividad. Siempre buscando más. La creatividad es esa que toma la vida y da la vida, y da, y da, y da. Siempre busca modos diferentes de dar la vida”.
El Papa Francisco concluyó su reflexión previa al Ángelus subrayando que “Jesús, Él que es el tesoro escondido y la perla de gran valor, no puede hacer otra cosa que suscitar la alegría, toda la alegría del mundo: la alegría de descubrir un sentido para la propia vida, la alegría de sentirla comprometida en la aventura de la santidad”.
ARRESTAN A MONAGUILLO QUE CONFESÓ SER EL AUTOR DEL INCENDIO EN LA CATEDRAL DE NANTES
Arrestan a monaguillo que confesó ser el autor del incendio en la Catedral de Nantes
Redacción ACI Prensa
Foto: EWTN
Un colaborador de la catedral de San Pablo y San Pedro, solicitante de asilo de origen ruandés, ha sido detenido el 25 de julio como autor confeso del incendio que el pasado 18 de julio destruyó el órgano del templo y dañó parte de la estructura del templo.
El detenido, que también hacía de monaguillo de forma ocasional y que tenía el encargo de cerrar la catedral, ya había sido interrogado por la gendarmería francesa después del incendio y puesto en libertad. Sin embargo, en un nuevo interrogatorio ante el juez, confesó ser el autor del incendio que provocó en tres puntos diferentes del edificio.
El autor confeso del incendio, de 39 años, católico y de nombre Emmanuel, se encontraba en trámites para obtener el estatuto de refugiado, pero su caso se había rechazado y había recibido la notificación de expulsión del país.
Ahora se encuentra detenido y acusado del delito de destrucción y degradación por medio de un incendio y se enfrenta a una posible condena de 10 años de prisión y el pago de 150.000 euros de multa.
Según declaraciones de su abogado, Quentin Chabert, al diario local Presse Océan, el detenido “está consumido por el remordimiento y la vergüenza por la magnitud del suceso”. “Rechaza amargamente los hechos y confesarlo ha sido para él una liberación”.
El detenido había llegado a Francia en el año 2012 y fue acogido en la diócesis y se le dio un empleo como ayudante en la catedral.
En un comunicado de la diócesis de Nantes, recogido por el diario ABC, se señala que “la diócesis desea que se haga toda la luz y confía en la justicia. Para no interferir en la investigación judicial, no se hará ningún comentario sobre tal proceso”.
El incendio de la catedral de Nantes, un templo gótico flamígero construido entre 1434 y 1891, causó la total destrucción del órgano barroco.
Las llamas se concentraron en la nave principal de la catedral junto al acceso principal y destruyeron las vidrieras de los ventanales de la fachada.
Esta catedral ya había sufrido daños en un bombardeo en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y en otro incendio en 1972.
EL EVANGELIO DE HOY LUNES 27 DE JULIO DE 2020
Decimoséptima semana del Tiempo Ordinario - Año Par
Hoy es: Beato Roberto Nutter (27 de Julio)
“ El Reino se parece al grano de mostaza… ”
Primera lectura
Lectura del libro de Jeremías 13, 1-11
Esto me dijo el Señor:
«Ve, cómprate un cinturón de lino y rodéate con él la cintura; pero no lo metas en agua».
Me compré el cinturón, según me lo mandó el Señor, y me lo ceñí.
El Señor me dirigió la palabra por segunda vez:
«Toma el cinturón que has comprado y que llevas ceñido; ponte en marcha hacia el río Éufrates y lo escondes allí, entre las hendiduras de las piedras».
Fui y lo escondí en el Éufrates, según me había mandado el Señor.
Tiempo después me dijo el Señor:
«Vete al río Éufrates y recoge el cinturón que te mandé esconder allí».
Fui al Éufrates, cavé y recogí el cinturón del sitio donde lo había escondido: estaba estropeado, no servía para nada.
Entonces el Señor me habló así:
«Esto dice el Señor: Del mismo modo consumiré la soberbia de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Este pueblo malvado que se niega a escuchar mis palabras, que se comporta con corazón obstinado y sigue a dioses extranjeros, para rendirles culto y adorarlos, será como ese cinturón que ya no sirve para nada.
Porque del mismo modo que se ajusta el cinturón a la cintura del hombre, así hice yo que se ajustaran a mí la casa de Judá y la casa de Israel —oráculo del Señor— para que fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza y mi honor. Pero no me escucharon».
Salmo
Salmo: Dt 32, 18-19. 20. 21 R/. Despreciaste al Dios que te engendró.
Despreciaste a la Roca que te engendró,
y olvidaste al Dios que te dio a luz.
Lo vio el Señor, e irritado
rechazó a sus hijos e hijas. R/.
Pensando: «Les ocultaré mi rostro,
y veré cual es su suerte,
porque son una generación pervertida,
unos hijos desleales». R/.
«Me han dado celos con un dios que no es dios,
me han irritado con sus ídolos vacíos;
pues yo les daré celos con un pueblo que no es pueblo,
con una nación fatua los irritaré». R/.
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 31-35
En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola al gentío:
«El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno toma y siembra en su campo; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un árbol hasta el punto de que vienen los pájaros del cielo a anidar en sus ramas».
Les dijo otra parábola:
«El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta».
Jesús dijo todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les hablaba nada, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta:
«Abriré mi boca diciendo parábolas;
anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo».
Reflexión del Evangelio de hoy
Este Pueblo se niega a escuchar mis Palabras
Jeremías está a la escucha de la Palabra; en esta perícopa el Señor le habla cuatro veces para que profetice mediante una acción simbólica que Yahvé le hace realizar para que el pueblo vea lo que sucederá con ellos, es el símbolo del cinturón de lino.
El profeta escucha la Palabra a diferencia del pueblo que no quiso escuchar ni seguir los mandatos del Señor.
El cinto tiene que ser de lino que es material caro, fino, y que lo usaban los sacerdotes. Jeremía vivía en Anatot donde habitaban los sacerdotes, llevará ceñido el cinto que no podrá ser lavado, no puede tocar el agua; por eso se irá manchando poco a poco; como el pueblo con quien el Señor hizo su Alianza, estaba ceñido a Él y se va alejando de sus mandatos.
Al dejarlo entre las rocas del Éufrates y luego recogerlo totalmente estropeado muestra cómo será consumido el Pueblo por su gran soberbia al apartarse de Yahvé.
El pueblo elegido tenía una preciosa misión, ellos eran “el Pueblo de Yahvé” que le darían fama dándole a conocer a través de sus alabanzas en el culto; con el testimonio de su vida coherente serían su “ornamento”. La vocación es muy grande, como el lino, pero no fueron fieles y corrompieron su vocación.
Estar atentos a la Palabra requiere un corazón humilde, siempre disponible, oídos de aprendiz para ser fieles a Dios. Es fácil salirse del camino, pero siempre podemos volver, convertirnos y retomar el seguimiento a la Palabra.
Expuso el Reino en Parábolas
Las dos parábolas que hoy emplea Mateo, la de la semilla y la de la levadura, expresan cómo el Reino crece de una manera escondida y silenciosa; el grano de mostaza, siendo tan pequeño, crece hasta hacerse un arbusto y presta un servicio a los pájaros que puedan reposar en él. La levadura hace crecer la masa para que el pan sea blando y sirva de alimento.
El Reino es vital, fecundo, si lo dejamos crecer en nosotros, pero requiere de nuestra disposición.
El Reino, como el grano de mostaza, es una semilla muy pequeña, es decir, que es humilde, no aparece con gran esplendor, no es autosuficiente y para crecer en nosotros debe ser acogido. Esta semilla respeta nuestra libertad, no nos coacciona, es discreta y solicita nuestro permiso para crecer; cada uno de nosotros debe regarla en nuestra tierra y cuidarla para que no se infecte. El Reino requiere de nuestra apertura y entrega libre porque es Amor gratuito, es el Don de Dios que es nuestro bien. Dejar crecer el Reino significa alimentar este Amor con la escucha de la Palabra y su puesta en práctica en una vida coherente y comprometida, crece además con una vida orante y sacramental.
Un testimonio de fe que dejó crecer el Reino en su vida y hoy recordamos, es el Beato Roberto Nutter, sufrió el destierro y la prisión por la fe en la persecución religiosa en el siglo XVI en Inglaterra; estando en la cárcel profesó en la Orden de Predicadores, mantuvo firme su fe hasta el momento del martirio; que su intercesión nos ayude a que el Reino crezca también en nosotros; él lo vivió en su época, a nosotros nos toca vivirla hoy, en esta realidad en que vivimos la situación de la pandemia, ésta es una oportunidad para que el Reino siga creciendo más y más; que muchos puedan cobijarse en nuestras ramas.
¿Cómo estoy dejando que el Reino crezca en mi vida?
Sor Mª Carmen Viveros O.P.
Monjas Dominicas, Yerbas Buenas - Chile
FRENTE AL SEMÁFORO: ANÉCDOTAS Y VIDA DE SAN JOSÉ MARELLO - SEMÁFORO 30
Semáforo 30
DESPACITO CON LOS CASTIGOS
"Pidamos al Señorque nos dé un corazón ancho y lleno de dulzura.
Hay que ser fuertesy amables como San Francisco de Sales"
San José Marello
En el examen final, cuenta don Sabbione, yo y mi amiguito, habíamos terminado la traducción del latín bastante rápido; de todos modos, antes que todos los demás.
Don Cortona, que estaba de vigilante se acercó imaginando que habíamos plagiado. Después de unas duras preguntas, muy poco convencito de nuestra inocencia, como castigo nos mandó a la Iglesia.
- ¡Vayan a la Iglesia, rezarán el Rosario entero!, -fue la orden-. ¡No vendrán al comedor antes de haber terminado todas las 150 Ave Marías! ¿Entendido?
Faltaba más o menos diez minutos para el almuerzo y mi amigo me dijo:
- Oye, ¿cómo se hace para rezar un Rosario entero y llegar a tiempo al almuerzo?
- Bien, -le contesté-, yo tengo una idea...
- Dilo rápido, que el tiempo corre.
- Escúchame. Hagamos así: Yo digo "Ave" y tú contestas "Santa". En pocos minutosvamos a terminarlo todo.
- ¡Magnífico! Vamos, tú empiezas, me contestó, entusiasmado por mi secreta intervención.
Así hicimos. Después, como si nada, salimos de la capilla al patio, Don Cortona estaba alerta.Tenía un ojo que no fallaba.
Como si nada, caminábamos hacia el comedor: pero mirando con la colilla del ojo lo veíamos que se acercaba: era alto, medía casi dos metros.
Pronto nos bloqueó:
- ¿Han rezado el Rosario entero?
- Claro, contestamos con la cara tranquila.
- ¿Y cómo han podido hacerlo en seis o siete minutos? preguntó desconfiado y mirando el reloj.
Puestos entre la espada y la pared, después de echar una ojeada al amiguito y conseguido su consentimiento, descubrí el secreto.
Don Cortona estalló en una carcajada que llenó todo el patio. Cuando se calmó nos dio un ligero manotazo a cada uno y nos mandó al comedor. Después se fue a contarle al Padre.
Nosotros lo vimos reírse en gusto y decir a don Cortona:
- La culpa es tuya. En lugar de castigarlos, debías haberles dado un premio y aprende a no dar castigos imposibles.
FRENTE AL SEMÁFORO: ANÉCDOTAS Y VIDA DE SAN JOSÉ MARELLO - SEMÁFORO 29
Semáforo 29
¡DINERO, DINERO, DINERO!
"Quien no desea nada de este mudo, es dueño de todo"
San José Marello
Había momentos, dice don Cortona, en los cuales la crisis económica se hacía desesperada. Estábamos todos aterrorizados frente a una perspectiva de miseria, y ¿por qué no? de quiebra de la obra.
Era siempre el mismo problema, ¿dónde encontrareldinero? Santa Chiara gastaba un montón de dinero día a día. Sólo él estaba siempre tranquilo.
Las cosas tuvieron un matiz más alarmantecuando Mons. Marello salió para Acqui. Entonces me tocaba a mí -dice don Cortona- pensar en la economía y a veces me parecía que iba a perder la cabeza.
Cierto día, empujado por los urgente problemas económicos y por algunos proyectos míos, tomé la decisión de viajar a Acqui para exponerle la situación.
Así hablando me vino a la mente decirle:
-Don Bosco en Turín simepre pide dinero para sus obras...
Mons. Marello pronto me contestó:
-Sí, y el Beato Cottolengo no pide nunca!.
Quería decir que cada uno tiene que seguir también en esto el impulso de su conciencia.Y su conciencia era de no pedir. No quería de ninguna manera molestar ala gentecon colectas fastidiosas, abusando de la paciencia de la buena gente.
A este respecto el Can.Carlo Morra decía a nuestro cohermano Jacinto Carretto:
- Los Oblatos no hacen como ciertas familias religiosas que siempre andan pidiendo y buscando dinero. Mons.Marello no lo habría permitido. Ese sí, que era un santo, y confiaba sólo en Dios.
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