martes, 13 de julio de 2021

MISTERIOS DOLOROSOS DEL SANTO ROSARIO EN CARICATURAS



 Misterios Dolorosos del Santo Rosario en caricaturas

Escrito por Nory Camargo



En entregas pasadas compartimos los misterios gloriosos y los misterios luminosos. Hoy es el turno de los misterios dolorosos, aquellos que nos recuerdan el acto de amor más grande y divino de la historia.

Jesús se entrega por nosotros y cambia para siempre el significado del pecado y el amor. Cuando ofrezcas estos misterios, medita con sincero corazón en cada uno de ellos. ¿Acompañarías a Jesús en Getsemaní?, ¿cargarías con Él la cruz?, ¿acompañarías a María entre la multitud que pedía a gritos su muerte?

Rezar el Santo Rosario es una oportunidad de encuentro con María y con Jesús. Significa recordar de nuevo cada paso que ambos dieron en la Tierra. Al hacerlo, también nosotros podemos unirnos al dolor de Cristo desde nuestro sufrimiento. «Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito». (Jn 3,16-18)




1. La oración de Jesús en el Huerto

«Jesús se apartó de ellos, y puesto de rodillas oraba diciendo: Padre, si quieres aparta de mi esta copa; pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. Y sumido en agonía insistía más en su oración. Entonces se le apareció un ángel que le confortaba. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre, sangre que caía en la tierra». (Lucas 22, 41 – 44)



2. Jesús es flagelado

«Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de púrpura; y, acercándose a Él, le decían: «Salve, Rey de los judíos». Y le daban bofetadas». (Jn 19,1-3)




3. La coronación de espinas

«Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de Él a toda la corte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto púrpura y trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de Él, le hacían burla diciendo: «Salve, Rey de los judíos». (Mt 27, 27-29)



4. Jesús con la cruz a cuestas

«Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz. Lo condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir de la «Calavera». (Mc 15, 21-22).



5. Jesús es crucificado 

«Llegados al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí a Él y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen»… Era ya eso de mediodía cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la media tarde. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito dijo: «Padre, en tus manos pongo mi espíritu» y, dicho esto, expiró». (Lc 23, 33-46).

EL EVANGELIO DE HOY MARTES 13 DE JULIO DE 2021

Martes 15 del tiempo ordinario

Martes 13 de julio de 2021



1ª Lectura (Éx 2,1-15a): En aquellos días, un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu; ella concibió y dio a luz un niño. Viendo qué hermoso era, lo tuvo escondido tres meses. No pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó una cesta de mimbre, la embadurnó de barro y pez, colocó en ella a la criatura, y la depositó entre los juncos, junto a la orilla del Nilo. Una hermana del niño observaba a distancia para ver en qué paraba.

La hija del Faraón bajó a bañarse en el Nilo, mientras sus criadas la seguían por la orilla. Al descubrir la cesta entre los juncos, mandó a la criada a recogerla. La abrió, miró dentro, y encontró un niño llorando. Conmovida, comentó: «Es un niño de los hebreos». Entonces, la hermana del niño dijo a la hija del Faraón: «¿Quieres que vaya a buscarle una nodriza hebrea que críe al niño?». Respondió la hija del Faraón: «Anda». La muchacha fue y llamó a la madre del niño. La hija del Faraón le dijo: «Llévate al niño y críamelo, y yo te pagaré». La mujer tomó al niño y lo crio. Cuando creció el muchacho, se lo llevó a la hija del Faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés, diciendo: «Lo he sacado del agua».

Pasaron los años, Moisés creció, fue adonde estaban sus hermanos, y los encontró transportando cargas. Y vio cómo un egipcio maltrataba a un hebreo, uno de sus hermanos. Miró a un lado y a otro, y, viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena. Al día siguiente, salió y encontró a dos hebreos riñendo, y dijo al culpable: «¿Por qué golpeas a tu compañero?». Él le contestó: «¿Quién te ha nombrado jefe y juez nuestro? ¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?». Moisés se asustó pensando: «La cosa se ha sabido». Cuando el Faraón se enteró del hecho, buscó a Moisés para darle muerte; pero Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián.

Salmo responsorial: 68

R/. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.


Me estoy hundiendo en un cieno profundo y no puedo hacer pie; he entrado en la hondura del agua, me arrastra la corriente.

Pero mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude.

Yo soy un pobre malherido; Dios mío, tu salvación me levante. Alabaré el nombre de Dios con cantos, proclamaré su grandeza con acción de gracias.

Miradlo, los humildes, y alegraos, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos.


Versículo antes del Evangelio (Sal 94,8): Aleluya. Hagámosle caso al Señor, que nos dice: ‘No endurezcáis vuestro corazón’. Aleluya.


Texto del Evangelio (Mt 11,20-24): En aquel tiempo, Jesús se puso a maldecir a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido: «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que en sayal y ceniza se habrían convertido. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, aún subsistiría el día de hoy. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma que para ti».



«¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida!»

Rev. D. Pedro-José YNARAJA i Díaz

(El Montanyà, Barcelona, España)




Hoy, el Evangelio nos habla del juicio histórico de Dios sobre Corozaín, Cafarnaúm y otras ciudades: «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que (...) se habrían convertido» (Mt 11,21). He meditado este pasaje entre sus negras ruinas, que es todo lo que queda de ellas. Mi reflexión no me ha llevado a alegrarme del fracaso que sufrieron. Pensaba: en nuestras poblaciones, en nuestros barrios, en nuestros casas, por ellas también pasó el Señor y... ¿qué caso se le hizo?, ¿qué caso le he hecho yo?

Con una piedra en la mano, me he dicho para mis adentros: algo así quedará de mi existencia histórica, si no vivo responsablemente la visita del Señor. He recordado al poeta: «Alma, asómate ahora a la ventana: verás con cuánto amor llamar porfía», y avergonzado reconozco que yo también he dicho: «Mañana le abriremos... para lo mismo responder mañana» (Lope de Vega).

Cuando cruzo las inhumanas calles de nuestras “ciudades dormitorio”, pienso: ¿qué se puede hacer entre estos habitantes con quienes me siento incapaz de establecer un dialogo, con quienes no puedo compartir mis ilusiones, a quienes me resulta imposible trasmitir el amor de Dios? Recuerdo, entonces, el lema que escogió san Francisco de Sales al ser nombrado obispo de Ginebra —el máximo exponente de la Reforma protestante— en aquel tiempo: «Donde Dios nos plantó, es preciso saber florecer». Y si con una piedra en la mano meditaba el juicio severo de Dios que puede recaer sobre mí, en otros momentos —con una florecilla silvestre, nacida entre los hierbajos y el estiércol de la alta montaña— pienso que no debo perder la Esperanza. Debo corresponder a la bondad que Dios ha mostrado conmigo, y así mi pequeña generosidad depositada en el corazón del que saludo, la mirada interesada y atenta hacia el que me pide una información, mi sonrisa dirigida al que me cede el paso, florecerá en un futuro. Y nuestro entorno no perderá la Fe.

BUENOS DÍAS!!!

 





domingo, 11 de julio de 2021

LOS ENVÍA DE DOS EN DOS



 “Los envía de dos en dos”


Tras el fracaso de Nazaret, en medio de los suyos, Jesús se pone en ruta y envía a los doce delante de él para preparar la siguiente misión. Se discierne ya su proyecto de establecer un nuevo pueblo de Israel, la nueva familia de Dios fundada sobre los apóstoles. 

Desde la primera llamada, estas últimas tienen dos funciones: “Estableció a los Doce para que estén con él y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar demonios.” La unión íntima con él y el envío serán sus razones de ser. San Marcos explica ahora que esta misión los llevará eventualmente a la incomprensión, al rechazo, e incluso a la muerte.

Lo dice en medio de una inclusión. Hay que observar que el próximo domingo retomaremos este tema en el versículo 30, después de haber omitido una de las mejores narraciones de san Marcos: la historia de la hija de Herodías, Herodes y Juan Bautista, que concluye con la muerte violenta. La misión de los doce se compara a la de Juan Bautista: en el peligro de su vida aprenderán a su vez el camino del Señor. En la lectura privada, hay que releer esta “inclusión” que da el sentido del evangelio de hoy y del próximo domingo.

Lo que choca en esta narración son las pocas recomendaciones de Jesús sobre el contenido doctrinal de su misión. San Marcos prefiere una vez más la parábola en acción, en vivo, en directo. 

Antes del telégrafo y el teléfono, la gran calidad del mensajero era su ligereza, su rapidez. Jesús no exige aquí a los doce que hagan pasar la riqueza a un segundo plano: eso vendrá más tarde.

Subraya más bien la venida inminente del Reino y la urgencia de preparar sin tardar el camino del Señor.

El fracaso de Nazaret marca un vuelco en la vida del Mesías. En los cinco primeros capítulos, multitudes numerosas se ponía a su lado y lo escuchaban con gusto. Era el curandero que expulsaba espíritus impuros y libraba a los heridos de la vida.

Ahora quiere establecer el Reino de Dios, cuyos signos han sido mucho más populares que las exigencias.

En san Marcos, los apóstoles se encargan de dar luz a los signos del Reino: “Expulsaban muchos demonios, ungían a muchos enfermos y los curaban.” En nuestra proclamación de la Palabra, la preocupación de los pobres y marginados será el signo de su Reino. Este signo será visible en el servicio al humilde, gratuito y fraterno.


(P. Felipe Santos S.D.B.)

HOY CELEBRAMOS A SAN BENITO ABAD, PATRONO DE EUROPA, 11 DE JULIO



 Biografía de San Benito Abad

11 de julio


Padre del monasticismo occidental, decidió abandonar Roma y el mundo para evitar la vida licenciosa de dicha ciudad. Vivió como ermitaño por muchos años en una región rocosa y agreste de Italia. En Vicovaro, en Tívoli y en Subiaco, sobre la cumbre de un farallón que domina Anio, residía por aquél tiempo, una comunidad de monjes, cuyo abad había muerto. Decidieron pedirle a San Benito que ocupara su lugar. Al principio se negó, pero luego cedió ante la insistencia. Pronto se puso en evidencia que las estrictas nociones de disciplina monástica que San Benito observaba, no se ajustaban a ellos, porque quería que todos vivieran en celdas horadadas en las rocas. El mismo día retornó a Subiaco, no para seguir llevando una vida de retiro, sino con el propósito de empezar la gran obra para la que Dios lo había preparado durante esos tres años de vida oculta. No tardaron en reunirse a su alrededor los discípulos atraídos por su santidad y por sus poderes milagrosos.

San Benito se encontró entonces, en posición de empezar aquél gran plan de "reunir en aquél lugar a muchas y diferentes familias de santos monjes dispersos en varios monasterios y regiones, a fin de hacer de ellos un sólo rebaño según su propio corazón, para unirlos en una casa de Dios bajo una observancia regular y en permanente alabanza al nombre de Dios" Por lo tanto, colocó a todos los que deseaban obedecerle en los 12 monasterios de madera, cada uno con su prior. El tenía la suprema dirección sobre todos y vivía con algunos escogidos, a los que deseaba formar con especial cuidado.

A causa de algunos problemas con el sacerdote Florencio, se transladó a Monte Cassino. En esta región, sobre las ruinas del templo de Apolo, - al que los habitantes de este lugar rendían culto antes de su llegada - construyó dos capillas y la abadía de Monte Cassino, alrededor del año 530. De aquí partió la influencia que iba a jugar un papel tan importante en la cristianización y civilización de la Europa post-romana. Fue tal vez durante este periodo que empezó a concretizar su "Regla", la que está dirigida a todos aquellos que, renunciando a su propia voluntad, tomen sobre sí "la fuerte y brillante armadura de la obediencia para luchar bajo las banderas de Cristo, nuestro verdadero Rey". Prescribe una vida de oración litúrgica, estudio, y trabajo, llevado socialmente, en una comunidad y con un padre común.

San Benito vaticinó el día de su muerte; el último día recibió el Cuerpo y la Sangre del Señor. Fue enterrado junto a santa Escolástica, su hermana, en el sitio donde antes se levantaba el altar de Apolo que él mismo destruyó, en Monte Cassino.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...